Salud
El final de campaña no está siendo «malísimo» en lo económico, lo que es aún más absurdo, teniendo en cuenta que está pasando en GF, con CMON y en una campaña de desbloqueos diarios. Pero estoy totalmente de acuerdo con la nota «preocupante» sobre todo por la cantidad de gente. También creo que es una campaña de las típicas que doblan o mucho más en la recompensa tardía.
Sobre lo que cuestan las franquicias, además de la información privilegiada de
@danosuper, es algo que vemos en muchos juegos, por el mero hecho de ser de tal o cual franquicia son, directamente, más caros. El primer juego de CMON usando Canción de Hielo y Fuego dio malos resultados en las cuentas anuales de CMON por el coste de la franquicia (y la campaña sí superó con creces el millón)... y en los siguientes años recién le fueron sacando rendimiento, gracias a mantener vivo el juego y esa distribución amplia y mundial que tienen. En esta más que seguro que por ahora le salen las cuentas en negativo, pero es que gracias a sacarlo con GF en vez de en tiendas directo el próximo año, es que cobran por adelantado una cantidad interesante de dinero que les permite, a su vez, pagar la franquicia en una cantidad también interesante de pasta.
En el fondo, más allá de si queda bien o mal que no sea una campaña millonaria, esto es una preventa que les ayuda a ajustar tirada y, si eso, a que puedan producir más o menos unidades, pero no afecta (seguramente) a que tengan que sacar el juego y una tirada mínima (que ya estará más que pactada); donde se verá si el juego y la franquicia es rentable no es en la campaña (donde no lo es, y apostaría que otras como Dune, Cyberpunk y alguna más, tampoco lo fueron), es en las tiendas.
A veces, ir con una franquicia importante significa hundirte por no medir tu propia fuerza para poder comercializar el juego y, sobre todo, mantenerlo bien y con flujo de caja mientras pagas la franquicia con un juego demasiado caro por culpa de tener que pagar el nombrecito (sí, te miro a ti, Justice League: Dawn of Heroes de Abba)... y quienes tienen los derechos de determinadas franquicias, tampoco terminan de entender el mundo de los juegos de mesa, que no mueve ni mucho menos lo de otras industrias (aunque acá hablemos de CMON y algo a nivel mundial, que del Ministerio del Tiempo no tenemos juego de rol oficial por lo que cobraban por dejarte usar esa propiedad intelectual... y no sé si habrá sido rentable el juego de mesa que sacó Crazy Pawn Games -sí que es un sello editorial que no tiró mucho con su estrategia de juegos de franquicia-). A veces, quienes mejor tienen este apartado son empresas que tienen juguetes y mercadotecnia, siendo los juegos de mesa un producto más donde poder explotar la franquicia (vamos, como hace SD, por hablar de una española, o Spin Master, por hablar de una gringa y gigante).
Jajaja no sé ni qué es eso
Yo el que tengo es el Cthulhu: Death May Die.
(...)
Debo ser por cierto de las pocas personas que nunca han probado un Zombicide o un Marvel de ésos. Quizá algún día
Bueno, la base del CDMD no deja de ser un Zombicide
.
Yo no he probado ninguno de los que mencionan... de CMON, eso sí, ya tengo algunos juegos (Ethnos, Kiss Ass, Run & Bones -este aún no lo estreno-, el de Teen Titans Go!... y no sé si alguno más), pero con ganas de probar el CDMD, algún Zombicide (ya lo dejo para cuando salga la «caja pequeña» de DC) y la franquicia United (que casi cae la caja del Spiderverso, pero viendo que sacarán cosas de DC... veremos).
Hasta luego