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« Último mensaje por Hollyhock en Mayo 15, 2024, 11:41:32 pm »
Los ameritrash no consisten en ofrecer mayor cantidad de plástico ni mejores esculturas. Los ameritrash consisten en que su gameplay ofrezca no sólo consistencia interna como juego bien cerrado, sino también una buena correlación con una temática concreta.
Mientras que los euros son únicamente buenos sistemas, los ameritrash deben ser al mismo tiempo buenos sistemas y buenas simulaciones/emulaciones. Comúnmente se tiene la falsa creencia que los ameritrash son juegos que descuidan las mecánicas en favor de un tema, cuando en realidad los ameritrash son juegos cuyas mecánicas tienen la doble responsabilidad de tener coherencia como sistema y como expresión de un tema. Doble requisito, doble mérito, doble dificultad.
A poco que te apasione el diseño de juegos, los juegos cuyo diseño más te llegan a impresionar suelen ser ameritrash por la dificultad añadida que tiene diseñarlos.
Es cierto que cuando un eurogamer toca techo, normalmente termina pasándose al ameritrash porque éste sigue permitiéndole seguir disfrutando de facetas del hobby que aún no conocía.
Es cierto que los eurogames se han estancado y empiezan a tomar prestadas mecánicas propias de ameritrash, que por cierto deslumbran a los eurogamers al enfrentarles a espectros de diseño que ni conocía ni creían que serían posibles.
Pero por desgracia, la mayoría de ameritrash que se publican son pura broza. Están mal hechos, mal diseñados, y se apoyan simplemente en buenas miniaturas con malos sistemas detrás. Los buenos juegos ameritrash son tan escasos como valiosos. Y lo que los hace especiales no es tener miniaturas bonitas ni IPs reconocibles. Lo que hace bueno a un juego ameritrash es que sus reglas sean al mismo tiempo un sistema bien cerrado y una buena expresión de un tema. Son literalmente el tipo de juego que mayor esfuerzo de diseño requiere.