Salud
Dudaba si esto debía entrar en esta categoría o en la de charla en general de cosas que no son juegos de mesa... pero bueno.
Imagen promocional del producto. «Spider-Man. Persiguiendo villanos» llegó a manos de mi sobrinito, en casa soy quien explica todos los juegos (es una obligación familiar) y el principal culpable de la mayoría de cosas que juega el pequeño ser... aunque de la Oca tiene culpa su abuelo, a mí no me miren.
Bueno, a lo que iba,
«Persiguiendo villanos» es una reimplementación de la Oca de la mano de la chilena Toyng, que se plagia a sí misma con juegos como «Avengers. Batalla de Superhéroes», «Lightyear. Vuelta al infinito», «Ninjas in New York», «Camino a mi coronación Princesas»... ya lo pillan, ¿no?
¿Por qué estoy hablando de
la enésima Oca con una franquicia? Porque han conseguido
empeorarla.
Esto no es una
minirreseña, así que no hay un
vamos al lío, no hay audio y no hay fotos propias (a no ser que la afición lo demande), todo está absolutamente mezclado con la opinión (a veces separo un poquito las cosas).
Una ficha o algo así:- Tipo de juego: mala reimplementación .
- Mecánica principal: tira el dado y avanza (y, si eres yo, pierdes turno).
- Azar: absoluto.
- Jugadoras: de 2 a 6 (a 6 debe ser la muerte a pellizcos).
- Edad: 5 años o más (yo lo he jugado con alguien de menos de cinco años).
- Autoría del juego o de las ilustraciones: desconocida (y lo entiendo, yo tampoco lo firmaría... bueno, los dibujos sí, están bien).
- Tiempo de juego: duración infinita... de juego, cero...
- Veamos un momento temas de materiales y demás: el cartón para las figuras que irán en peanas plásticas y el tablero es bueno (¡todo hay que decirlo!), siendo los bustos de buen tamaño y las peanas clásicas (con lo que no se puede poner más de dos personajes en la misma casilla) y las 4 fichas por personaje son gigantes, indicando si son de la primera, segunda, tercera vuelta o de la victoria... y sí, es que hay que dar 4 vueltas. Las reglas están impresas, a todo color, en el inserto de cartulina. La caja es extremadamente grande para lo que trae (podría tener un centímetro de profundidad y casi la mitad del ancho que trae), pero al menos es de dos piezas de cartón. Hasta ahí, menos por el tamaño de las fichas en relación a las casillas, bien.
¿Cómo se juega? Es una oca, así que la base es esa, tiras el dado y avanzas... y en la casilla que caes, pasan cosas o no. Muchas casillas te piden tirar el dado para ver qué pasa. Cuando completas una vuelta, recibes una ficha... y continúa tu viaje. Gana quien complete primero CUATRO vueltas.
En la Oca hay una casilla que te manda al inicio (por mandato divino, tengo la obligación de caer SIEMPRE en esa casilla al menos una vez por partida), unas pocas de perder turnos (depende de la versión, más o menos), contando las que obligan a que otra persona caiga ahí (es la forma de decirte que mejor vayas a la tienda por
piqueo mientras el resto «juegan»), alguna que te retrasa y algunas que te mueven medio rápido por el tablero, habiendo muchas ocas, además (pero muchas). En este de
Persiguiendo..., si bien es cierto que han agregado varias casillas de «avanza» (sin el poder ni la cantidad del «de Oca a Oca y tiro porque me toca»), lo que más hay son casillas que te hacen perder turnos o retroceder. además de haber 67 casillas en vez de 63 (más o menos; imagino que en Chile la Oca más popular tendrá 67). Las casillas de pierde un turno son rojas y con villanos... casi todas. Ese es uno de los problemas del juego, la iconografía no acompaña, salvo tres tipos de casillas, el resto son variadas y confusas, con lo que hay que recurrir a las instrucciones para saber qué hacer en esa casilla (buscas el número entre cada efecto). Sí hay casillas de «te vuelve a tocar», que son con las que más avanzas (hay pocas y si yo caigo, es para sumar un 1 al anterior 1 con el que llegué a la casilla, no lo duden), pero son poquitas (igual que son pocas las verdes, donde simplemente avanzas 3).
Además,
hay que tirar MUCHO el dado. Varias casillas, cuando caes, debes relanzar el dado y tienen efectos distintos según el resultado, a veces con horquillas de 2 en 2 (1 y 2, tal, 3 y 4...), a veces con resultados solo en los números extremos (1 y 6; que tienen la misma probabilidad que cualquier otro número en un solo dado, pero bueno, siendo el resto «no pasa nada») y, lo más frustrante, es que muchas veces el resultado es «no pasa nada» (en mi caso suele ser lo peor posible, que tiende a ser perder dos turnos o retroceder). Todas esas casillas deberían tener impreso en el tablero su efecto; quitas unas cuantas casillas en total, agrandas las mismas y metes información en ellas.
Las fichas para indicar las vueltas son personalizadas por cada personaje y eso es bastante inútil, la verdad, pero está bonito. Las fichas son innecesariamente grandes (pero MUY grandes) y se pudo aprovechar para usar ese cartón para otras cosas (como fichas que indiquen si tienes que perder turno, por ejemplo, cuando son dos turnos, que te lleves dos fichas, te toca, dejas una de ellas y tal); porque el cartón ya está en el presupuesto del juego, pero lo han tirado en esas fichas gigantes... ah, y, claro, como el presupuesto debió ser limitado y se gastó en el tamaño, se repite la imagen en cada una de las cuatro fichas por personaje.
Por decir algo positivo, hay una casilla recontrabonita con un Spider-Man boceteado (casilla 49) que... creo que no valía para nada, salvo para un texto diciendo que es un dibujo de la infancia o algo así.
Oh, y
en este juego sí tienes decisiones... bueno, UN PAR de casillas (¿14 y 15 eran?, sí, van juntas) te dicen que elijas entre avanzar una o dos casillas si sacas un resultado determinado. Eso sí,
es una decisión bastante automática, en una te conviene SÍ o SÍ avanzar DOS casillas y en la otra te conviene SÍ o SÍ avanzar solo una casilla. Pero la elección es tuya. En ese sentido, ya sería un juego donde hay discusión con la Oca.
Algo absolutamente antitemático es que NO conviene caer en las casillas de villanos. Se supone que el juego va de «perseguir» villanos (una de las alineaciones de los seis siniestros) pero debes evitar a toda costa caer en sus casillas; más parece que los villanos te persiguen a ti y tu objetivo es dar vueltas por NY evitándoles. Como digo, en muchas casillas se tira el dado para saber qué pasa, en esas casillas rojas de los villanos se pudo hacer algo parecido (para simular el combate, con tal resultado, avanzas, con tal, te detienes y con tal, pierdes un turno, por ejemplo), pero nooooo, simplemente pierdes un turno. Sí hay unas casillas contra «todos» los villanos (cuyo fondo NO es rojo) donde sí se tira el dado y o no pasa nada o pierdes un turno o dos turnos. En todo caso, hay una desconexión absoluta entre el juego y la temática, ¡y no era difícil hacer que coincidan un poquito!, que tengas que «vencer» a los tipos malos de alguna forma para ganar...
Pero nunca ganas.
Y es que con
cuatro vueltas (¿qué significa cada vuelta? A saber) realmente nunca ganas este juego, ni pierdes, ¿¡quién puede jugar cuatro vueltas a esto!? En serio, es increíblemente lento (sobre todo si tiras los dados como yo).
A mi sobrino le gusta la Oca (con la suerte que tiene con el dado, no me extraña) y se esfuerza porque le guste este de Spider-Man (le encanta el personaje -no me miren, no tengo nada que ver... bueno, sí, soy corresponsable de eso-), pero
no hemos conseguido jugar ninguna partida completa (y en un tiempo corto lo hemos intentado unas cinco veces). Lo máximo que llegamos es a una vuelta entera y un par de tiradas más, ahí ya se aburrió por completo (con su abuelo lo ha intentado una vez y con su progenitora, creo, otra; en uno de los casos no llegaron a una vuelta). De hecho, el pequeño señorito habla del juego como "lento" y "no acaba". Pero lo propone para jugar (¡lo explica bastante bien!) y se juega. Hasta que ya dice que a otra cosa, mejor.
Lo curioso es que ha memorizado las casillas mejor que yo (bueno, quien me conoce sabe que mi fuerte no es la memoria), pero a veces se lía con los significados de las tiradas de dado.
Los seis personajes que trae son Peter Parker con el traje tradicional y con el de Venom (u otro Spider-Man y me estoy confundiendo, que a estas alturas, todo puede ser), Miles Morales (en su traje), Ghost Spider, Spider-Girl (Anya Corazón) y un Spider-Man que para mi vergüenza me suena pero no estoy seguro de cuál es (¿el de 2099 con traje blanco?).
Igual que en ninguna parte te ponen qué villanos están representados en el tablero, ¿para qué? ¿Quieres información? Vente leída e informada de casa.
En fin,
entiendo que se hagan juegos basados en la Oca, algunos hasta tienen buena reputación (
cof COF cof), pero no entiendo cómo han podido
empeorar la Oca. Es francamente difícil. Y se me ocurren cuatro cambios que harían el juego más ágil y divertido (sin dejar de ser una Oca), pero mi sobrino no quiere... también he propuesto solo quedarnos con los bustos con peana, algo que va calando.
No encuentro su ficha en la BGG, evidentemente. Toyng, editorial/tienda chilena con presencia en varios países latinoamericanos, que hace bastantes
juegos, tampoco tiene ficha en la BGG. Pasa mucho.
¿Que esto es más un desahogo que una reseña? No más comentarios sin presencia de mi defensa legal, señoría.
Hasta luego