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[Reseña Darkstone] - Sine Tempore (Ludus Magnus Studio)
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[Reseña Darkstone] - Sine Tempore (Ludus Magnus Studio)
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Fardelejo
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Darkstone yonki
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[Reseña Darkstone] - Sine Tempore (Ludus Magnus Studio)
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en:
Septiembre 12, 2019, 11:06:52 pm »
Sine Tempore
Ficha Técnica
Jugadores:
1~4
Edad:
+14
Tipo de juego:
Aventura, exploración, fantasía, ciencia ficción.
Idioma:
Inglés
Material de reseña:
Caja del juego base de Sine Tempore, edición Kickstarter.
Juego en la BGG
|
Hilo del juego en Darkstone
|
Tapete de Neopreno modelo páramo
proporcionado por:
1.
Introducción
Después de ganarse a gran parte del mundo lúdico con Nova Aetas, los chicos de Ludus Magnus Studio nos sorprendieron con un juego que mezcla fantasía, narrativa, ciencia ficción y montones de material. Se trata de Sine Tempore, que además de todo esto,
la campaña de kickstarter
fue muy productiva, desbloqueándose una auténtica barbaridad de contenido jugable, miniaturas y cartas.
En este juego interpretas a un grupo de exploradores que han sido cuidadosamente seleccionados para embarcarse en un viaje a través del espacio más profundo en búsqueda de un planeta para colonizar que tenga una serie de características específicas. Cuando por fin crees que has encontrado un planeta idóneo, te das cuenta que ese planeta es un planeta sagrado de una especie alienígena muy fan de la caza (una especie de Predators). Como os podéis imaginar, la cosa no va a acabar bien.
2.
Componentes y calidad
Solo la caja base del juego ya es de tamaño muy grande, y aunque hay algo de aire dentro, la primera vez que lo abres vas a estar sacando cosas durante media hora. Vamos al lío:
Libro de reglas, campaña, mapas y hoja de ayuda.
Detalle de la maquetación impecable del manual.
Así es como luce el mapa por el cual iremos avanzando en la campaña.
Montones de cartas, acabado lino y muy rígidas y a la vez finas.
Material de cartón: losetas, cientos de marcadores y escenografía.
Miniaturas del juego, como se puede observar con una calidad de material y detalles excelente, muy por encima de la media.
Dados que, aunque no se aprecia, son gigantes.
Paneles de jugador y árbol de habilidades.
Como veis, hay material para enterrarte en él que nos dará muchas horas de juego, incluso solo con la caja básica. Ahora vamos a describir cómo funciona el juego.
3.
Análisis y conclusiones
Si me permitís la comparación, tras haber jugado a
Nova Aetas
, su anterior juego, podría decirse (salvando las diferencias evidentes) que este juego es una secuela de Nova Aetas pero ambientado en un universo más futurista y fantástico. Tanto las miniaturas, el transcurso del juego, las peleas, escenografía y sensaciones se asemejan mucho al juego previo. No obstante, este juego está bastante más completo, como veremos, y las diferencias son suficientes como para que tengan cabida ambos en la estantería.
En este juego, como hemos dicho, interpretaremos a uno o varios héroes reclutados entre los mejores exploradores y guerreros que acaban de aterrizar en un planeta inhóspito repleto de alienígenas con muy mala leche. Cuando nos pongamos a jugar, comenzaremos una campaña, bastante larga y completa que nos llevará, junto con un hilo argumental, a través de multitud de misiones y desafíos diferentes.
Cada héroe tendrá su propia miniatura detallada, junto con su panel de jugador, que tendrá unos huecos para rellenar con habilidades especiales (en plan videojuego RPG como Diablo) que tendremos que seleccionar conforma avanzamos la partida. Además estas ahbilidades son diferentes de un héroe a otro, lo que le da una vuelta más de tuerca.
Alexandra con su árbol de habilidades y los marcadores de habilidad específicos.
Por otro lado, elegiremos una misión por medio de una carta que contiene la página donde explica los objetivos y escenarios y tipo de misión.
Carta de misión
.
Detalle de una misión en el libro de campaña.
Una de las características de este juego (que ya vimos algo similar en Nova Aetas) es que las acciones, transcurso de la partida y activaciones vienen determinadas por el Momentum, el verdadero motor del juego. Se trata de un panel en el que, haciendo uso de varios diales y tokens representando enemigos y héroes, controlará cómo se activan, cuando inicia y acaba una partida y el turno de cada personaje. Es un sistema que cuesta entenderlo un poco, pero leyendo las dos o tres páginas donde lo explica, tienes controlado el 80% del juego.
Detalle del Momentum.
A parte de lo que pueda resultar más novedoso, el resto del juego es como cualquier otro juego de aventuras en cuanto a acciones a realizar, enfrentamientos, exploración, etc. Aunque en este juego siempre se va un poco más lejos que lo que estamos acostumbrados. Como por ejemplo, los enfrentamientos, que son muy estratégicos, ágiles y casi cinemáticos, donde cada vez que luchas con un enemigo te emtes en el papel y no solo te limitas a tirar dados. Dados que, por cierto, tienen una mecánica original, habiendo dos colores de dados, los normales y unos dados de penalización que restan los resultados (por ejemplo si estás herido tienes penalización).
Dados normales y penalización.
En el juego habrá una IA que controla los enemigos bastante interesantes, habrá multitud de efectos, combos, habilidades, movimientos, nuevo equipamiento, evolución de personajes y enemigos. Todo esto en escenarios muy bien ambientados, con escenografía con la que puede interactuar (incluso trepar), árboles extraterrestres...
Héroe en mitad de una pelea.
Resumiendo, se trata de un juego que aunque nos recuerda (y se podría decir casi que es una secuela de él) a Nova Aetas, han sabido darle un giro más, hacerlo más completo y con una temática igual de llamativa pero diametralmente opuesta a la de su predecesor. Es un juego que cuesta un poco aprender y organizar ya que trae una cantidad abrumadora de elementos y reglas, pero que una vez controlado, disfrutas como un niño en sus casi cinemáticos enfrentamientos y misiones incluidas en el libro de campaña. No se trata de un "mata mata" al uso ya que el juego no es solo tirar dados, hay que saber utilizar bien las habilidades especiales que vamos adquiriendo a lo largo de los escenarios, ya que sin ellas, estás muerto en la primera loseta. Los chicos De Ludus Magnus, a pesar de que ha habido retrasos en el pasado con sus campañas, se han ganado un hueco de honor en el mundillo de los juegos de mesa con esta gran campaña de Kickstarter.
Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):
Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):
Alta
Dependencia del idioma (Nula, Baja, Media, Alta):
Media
6.
Puntos fuertes y puntos débiles
Cantidad de material enorme en el juego básico
Ambientación muy elaborada y muy coherente.
Mecánicas muy bien pensadas y muy variadas.
La curva de aprendizaje es muy dura al principio
En línea
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