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[Reseña Darkstone] - Dice Throne Season Two

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Conectado Fardelejo

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« en: Diciembre 18, 2018, 11:57:49 pm »
Dice Throne Season Two


Caja de Dice Throne (Edición "Champion")



Ficha Técnica
Jugadores:2~6
Edad:+8 (aunque estoy un poco en desacuerdo, creo que hacen falta al menos 10-12 años)
Duración:20~40 minutos
Género:Cartas, dados, fantasía, enfrentamientos.
Idioma:Inglés.
Modos de juego:1vs1, All vs All, batalla por equipos, King of the hill.
Material de reseña: Caja del juego (Pledge Champion) con todos los nuevos personajes de la temporada 2 más las recompensas de KS y cómic.
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Los chicos de Roxley Game laboratory nos tienen acostumbrados que cada campaña que sacan, triunfan y la gente se vuelve loca con sus juegos. Así hemos tenido auténticas maravillas y juegos de culto como Santorini, Steampunk Rally y esta saga: Dice Throne. En este caso nos centramos en la segunda temporada de este juego, que mezcla rápidas batallas entre jugadores con dados, combos, cartas y muchas habilidades asimétricas por cada tipo de héroe. La campaña fue un auténtico bombazo recaudando casi 1M$, cosa que no está mal para un juego de este tipo.

El juego está ambientado en un mundo de fantasía que mezcla arquetipos de temáticas muy variadas, como por ejemplo samuráis con pistoleros, vampiresas con piratas hechizados... Todo ello con un arte coherente y una jugabilidad vertiginosa, como veremos a continuación.

Elige tu personaje, desenfunda sus dados y lucha a muerte para conseguir el preciado Trono que el Rey Loco ha ofrecido al ganador de las batallas.

2.Componentes y calidad



La caja donde se almacenan todas las bandejas de cada jugador es gigantesca, casi cúbica (hará que por narices te fijes en ella si la tienes en una estantería). Fuera de la caja nos encontramos con las recompensas y material promocional de la campaña de Kickstarter, un pequeño mazo de cartas y un cómic, perfectamente embalado y protegido:


Material extra fuera de la caja del juego.


Detalle del cómic.


Luego abriendo la caja nos encontramos con que cada héroe posee una bandeja de plástico de muy buena calidad (Gametraiz) para guardar sus componentes, como vemos a continuación:


Las 8 bandejas de los 8 héroes, dispuestas en vertical, muy bien organizaditas.


Como véis, cada héroe tiene todo guardado en su propia caja, lo que facilita el despliegue.

Dentro de cada cajita, tendremos similares componentes, aunque algunos héroes tienen más componentes que otros. No obstante los tokens propios de cada héroe vienen en un compartimento en la mitad de la caja. Tendremos que separarlos y meterlos cada uno en su caja.


Caja del Samurái.
[/i]


Tablero de jugador del Samurái.


Dados del Samurái.


Contadores de salud y acciones del Samurái.


Cartas con muy buen acabado en lino, muy suaves para mezclar y con la impresión y contraste a la altura del resto del juego.


Componentes de la pistolera.


Componentes de la cazadora.

En la mitad de la caja, como hemos comentado, nos encontramos con el reglamento y los troqueles con los tokens de los héroes.



Libro de reglas muy cómodo de leer y magistralmente estructurado. Da gusto leerlo.


Marcadores del juego, como se puede apreciar muy bien troquelados.





3.Objetivo del juego y mecánicas



Como hemos comentado más arriba, en el juego interpretamos a un héroe que tendrá que luchas en duelos 1v1, multitudinarios o por equipos con el objetivo de ganar el Trono del reino. Cada jugador elegirá un arquetipo de héroes con todo el material que encontramos en la bandeja de plástico, desplegará sus componentes (cartas, dados, marcadores y el magnífico tablero de jugador) y en cuestión de un minuto estará listo para comenzar la batalla.


Preparación de los componentes de un jugador.

Sin entrar muy en detalle en las mecánicas, vamos a encontrarnos con diversos componentes, cada uno con una importante función en el juego. Por un lado tendremos nuestro panel de jugador, con una ilustración de nuestro arquetipo y una serie de huecos con habilidades. Esas habilidades son las que lleva nuestro personaje por defecto y se activarán, normalmente con una combinación de dados, ya sea en números o en iconos (cada cara tiene números e iconos).


Detalle de dos habilidades, con sus requisitos en dados.

Por otro lado, tendremos un mazo de cartas que iremos robando (comenzamos con 4), y en esas cartas tenemos diferentes habilidades para mejorar nuestro héroe, tendremos acciones inmediatas o de uso en determinada fase que podremos usar durante el juego.


Tipos de cartas.

También nos encontraremos con do o más contadores, que nos van a llevar cuenta de, por un lado, la salud del personaje (importante), y por otro, el número de puntos de combate (CP) para realizar acciones. Los puntos de combate se van ganando poco a poco y nos sirven para realizar acciones, ejecutar poderes de cartas, hacer upgrades y casi todo lo que ocurre en el juego, así que es importante economizarlos.


Detalle de los puntos de salud y CP de un personaje (pistolera).

En una hoja específica de nuestro jugador, y fuera del tablero que hemos comentado, nos encontraremos una serie de tokens que podremos asignarlos a nosotros o a algún enemigo (algunos son beneficiosos y otros son perjudiciales).


Tokens (marcadores) de un jugador, apilados a la espera de ser enviados a un héroe.

Y por último los dados, la clave y el motor del juego. En cada turno, entre otras acciones, realizaremos hasta 3 lanzamientos de los mismos dados (6 en el juego), intentando que las caras de los dados coincidan con alguna de las acciones que queremos realizar dentro de nuestro panel.


Tirada de dados que activa una acción de cubrirse.

Bueno ya sé que parece un poco lioso y que parece que tenemos muchos componentes, pero, creedme, el juego es muy sencillo y rápidamente se le coge el truco. Básicamente, si tenemos en cuenta todos los componentes descritos, los turnos seguirán esta estructura: primero, tras recibir beneficios de inicio (cartas y CP), podremos gastar CP para adquirir cartas, mejorar nuestro héroe, etc. Luego tiraremos los dados e intentaremos en nuestras tres tiradas activar alguna habilidad de todas las que hay en nuestro panel, desencadenando combos, tokens de estado, daños y reacciones de los adversarios. Luego seguirá el siguiente jugador y así hasta que solo quede un héroe en pie.


Token de estado de aturdimiento.


Defensa de un héroe como reacción al ataque.


4.Fin de la partida



El fin de la partida, si se juega el juego estándar (ya sea 1vs1 o todos contra todos), vendrá cuando todos los héroes menos uno hayan muerto, llegando a 0 en el contador de vida.


Jugador muerto.


5.Conclusión



Nada más abrir la caja te das cuenta de que no estás ente un juego de duelos como otro cualquiera. La disposición de cada héroe en diferentes cajitas muy ordenadas que contienen todo el material jugable y la calidad de los componentes están a la altura de la experiencia durante la partida. Juego muy fresco, ágil, adictivo y a veces impredecible que harán las delicias de cualquier jugador aficionado a los combates y duelos entre jugadores.


Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):6.- Al principio parece mucha información pero luego el juego es sencillo.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Gran cantidad de héroes y modos de juego.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Las reglas están muy, pero que muy bien estructuradas y es fácil hacerse con la mecánica leyéndolas.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Media. Cartas, habilidades y reglamento.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):10.- Perfecto.
Escalabilidad número de jugadores:Si jugamos 1vs1 hay alguna fase que tenemos que saltar ya que los enfrentamientos son uno a uno. Personalmente me gusta más jugar al menos a tres jugadores que es cuando las cosas se vuelven más emocionantes.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ilustraciones, temática y calidad de componentes sobresalientes.
:) Juego muy rápido de desplegar y de jugar.
:) Reglamento muy estructurado y fácil de leer.
:( Al principio parece todo muy confuso por la cantidad de componentes y cosas a tener en cuenta.

Desconectado PHER

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« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2018, 03:36:11 pm »
Es un juegazo, y esta season 2 me ha dejado alucinado con la calidad de los componentes. 100% recomendable como juego casual.
Dale a un hombre fuego, y no pasará frio... esta noche. Préndele fuego, y no pasara frío en lo que le quede de vida.

Terry Pratchett, Jingo
 
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« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2018, 04:03:36 pm »
Es un juegazo, y esta season 2 me ha dejado alucinado con la calidad de los componentes. 100% recomendable como juego casual.

A mí también me ha sorprendido para bien, y la caja del battle chest es espectacular.

Desconectado Iter

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« Respuesta #3 en: Enero 11, 2025, 11:45:05 am »
Reseña: Dice Throne

Dice Throne es un juego ligero de enfrentamientos entre jugadores con mecánicas tipo “push your luck”. De esta frase destacaría sobre todo la palabra “ligero”. Desgranemos:
 - es ligero porque su setup es de 10. Cada personaje viene en un pequeño inserto que contiene las cartas, dados, tokens, tablero, … todo lo que necesitas para jugar lo puedes poner en mesa en menos de 2 minutos, y lo recoges incluso en menos. Sólo por esto (y por el token metálico del martillo de Thor) el juego ya me parece barato en relación calidad-precio.
 - es ligero porque se explica en 5 minutos. El turno sigue un patrón de fases tipo Magic: Upkeep => Robar => Jugar cartas de acción => Ataque => Jugar cartas de accion => Descarte. Y la única regla que plantea alguna duda es la del “daño indefendible”, pero que en 2 turnos ya la tienes clara.
 - es ligero porque los turnos son dinámicos y no hay que pensar prácticamente nada. Esto para los jugadores que disfrutan los juegos de mesa sobre todo por la “gimnasia mental”, puede ser un punto negativo. Para verlo mejor vamos a entrar en las mecánicas.

Las mecánicas como he dicho son “push your luck”, lo cual consiste en que para realizar un ataque vas a tirar 5 dados. Cada dado tiene números del 1 al 6, y además cada cara del dado tiene un dibujo que puede repetirse. En nuestro tablero de jugador tenemos las distintas combinaciones de los dibujos de los dados, y el efecto que provoca en el juego cada uno. Así tenemos que el ataque más poderoso es sacar 5 caras con el nº 6 para desencadenar nuestro ataque “ultimate”, luego tenemos las escaleras (sacar nº correlativos del 1 al 6), 3 o 4 resultados iguales, etc.

Para darle emoción a las tiradas podremos hacer 2 rerolls sobre nuestra tirada principal, y además podremos modificar los dados usando algunas cartas. Ojo! Que los demás también podrán usar sus cartas para modificar nuestra tirada.

Es por eso, que el juego a pesar de sus mecánicas simples es divertido, ya que estás continuamente “jugándotela” a mejorar tu tirada a riesgo de que los demás puedan joderla en cualquier momento.

Esto puede recordar alguna mala experiencia con el X-Men Insurrección, o al Símbolo Arcano. Pero lo cierto es que Dice Throne, de alguna manera hace que en lugar de frustrarte porque no te salgan las tiradas, te eches unas risas.

Las cartas tienen un peso en la partida pero no es un deckbuilding, ni puedes varias la composición de tu mazo. Cada personaje tiene un pequeño mazo de unas 30/40 cartas (no las conté) de las cuáles diría que la mitad (las de modificar dados, robar, conseguir puntos de combate, …) son iguales en todos los personajes, y la otra mitad están personalizadas para el héroe en cuestión. Y de esa mitad 6 o 7 son los upgrades de los poderes que tienes en el tablero de personaje.

Esto me ha recordado mucho al Unmatched, que es otro juego del cual yo creo que han tomado ideas para el Dice Throne. Ya que el juego se presta mucho a “contar cartas”, ya que tú vas a saber cuándo el otro ha usado su carta para modificar los dados y sabes que no tiene más iguales. Por tanto saber cuando jugar los counters, y cuando puedes esperar el “combo” para soltar el ultimate en una partida 1 vs 1 produce una mecánica de gestión de mano interesante.

Aunque esto es muy personal, a mí lo que menos me ha gustado del juego es su arte. Los personajes están representados como adolescentes, que tal vez sea el público objetivo del juego. Pero para mí el culmen del dibujo de superhéroes es Jim Lee, y cuanto más nos alejemos de su canon menos me gustan. Pero vaya, que esto a la gran mayoría no le pone ni le quita para decidir si compra el juego, ni lo hace mejor o peor.

En cuanto a la rejugabilidad la caja de Marvel se presenta con 8 personajes y aquí encontramos otro de los puntos fuertes del juego, porque han tematizado bastante bien cada superhéroes en el juego, así que mínimo 2 o 3 partidas vas a querer jugar con cada uno. Teniendo en cuenta que las partidas duran entre una hora / hora y media, pues ya vas a tener 30 horas de juego como mínimo. Y viendo lo fácil que es sacarlo a mesa, y lo “expansionable” que es en términos de meter nuevos héroes y probar unos contra otros, o en partidas de 4 o 6 por equipos buscando sinergias entre personajes el juego es muy rejugable.

Mirándolo friamente a este juego realmente no le veo realmente nada novedoso, pero creo que ha cogido mecánicas de tres o cuatro juegos y las ha mezclado muy bien, para ofrecer un producto muy bien presentado y fácil de sacar a mesa para que guste a la gente y … ¡que se juegue!

Seguramente haya mil juegos mejores, pero con tal tocho de reglas, tal batiburrillo de setup, tal rollo de explicación, y una duración tan larga, que no van a salir de la estantería nunca.

En este sentido, Dice Throne se  puede convertir en un mega ventas si tiene una buena distribución, pues es que es un juego que es difícil que no te guste, salvo que lo que busques sea un desafío mental más complejo.

Puntuación final: 7.5
 
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« Respuesta #4 en: Enero 13, 2025, 10:51:16 am »
Muchas gracias por completar la reseña!
No me toques los dados.