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[Reseña Darkstone] - HexploreIT: The Domain of Mirza Noctis & Return

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Desconectado Fardelejo

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« en: Octubre 08, 2022, 12:51:02 pm »
HexploreIT: The Domain of Mirza Noctis & Return to Domain of Mirza Noctis




Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+12
Tipo de juego:Exploración, Aventura, Cooperativo.
Idioma:Inglés (además con bastantes textos narrativos).
Material de reseña: Caja básica del juego y expansión "Return"

Reseñas darkstone relacionadas:

Forest of Adrimon: https://www.darkstone.es/index.php?topic=17552.5;wap2
Return of the Forest of Adrimon: https://www.darkstone.es/index.php?topic=17569.0
Valley of the Dead King: https://www.darkstone.es/index.php?topic=17549.0
Valley of the Dead King (por @Koldan ):https://www.darkstone.es/index.php?topic=13218.0
Return of the Valley of the Dead king: https://www.darkstone.es/index.php?topic=17568.0
Sands of Shurax & Return to the sands of Shurax: https://www.darkstone.es/index.php?topic=20747.0

Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción

   

La saga de juegos Hexplore IT ha ido creciendo en seguidores desde que el primer volumen salió al mercado y la crítica tiene una opinión casi unánime sobre la calidad de todos sus juegos. Domain of Mirza Noctis (DoMN para abreviar) es el cuarto volumen de la saga, seguido de Valley of The Dead King (VOL I), The Forest Of Adrimon (VOL II) y The Sands of Shurax (VOL III). Se compone, al igual que sus predecesores, de un juego base y una expansión (en este caso Return to Domain of Mirza Noctis (RDoMN).

Se trata de un juego de aventuras y exploración cooperativo en el que un grupo de varios héroes van explorando un mapa hexagonal recopilando artefactos, dinero, equipamiento y viviendo las aventuras más inesperadas y fantásticas que puedas imaginarte, luchando con los enemigos más variados y poderosos que te puedas imaginar.

Krasvetelia, un reino próspero donde se vivía en paz y armonía, ha ido decayendo a lo largo de los años debido a sus gobernadores, cada uno peor, hasta culminar con Mirza Noctis. Ahora la gente de este reino malvive y es amenazada constantemente por la oscuridad, que poco a poco se va a apoderando, junto con una legión de alimañas y monstruos de todo tipo, de las vidas de la gente.

Hasta que llegas tú y tu equipo a poner orden a base de explorar el mapa con el objetivo de derrotar a Mirza Noctis. ¿Seréis capaces de hacerlo?


2.Componentes y calidad


Las cajas son extremadamente pesadas, como es habitual, ya que llevan muchísimo cartón y componentes. De hecho es lo que más sorprende al abrir una caja de esta saga, la cantidad de hojas de referencia, losetas y tableros de muy buena calidad. Comencemos por el juego base:


Todos los componentes del juego base.


Libro de reglas (fantásticamente estructurado) y libro de modos de juego.


Montones de losetas, tablero y tablas de marcadores. Buen material.



Rotuladores para marcar estadísticas en las losetas, y dados.


3 miniaturas, pero de muy buena calidad (Reaper).


Marcadores y losetas de mapa, fácil destroquelado y muy buena calidad en general.


Mazos de cartas en su cajita de cartón.


Runas, muy bonitas.


Moneda de día y noche.

Y en cuanto a la caja de la expansión Return to Domain of Mirza Noctis, tenemos que vienen, como es costumbre en estas cajas, una serie de materiales nuevos entre los que hay nuevas losetas, nuevos héroes, nuevos enemigos, reglas adicionales, y nuevas cartas como las cartas de horror, que le dan un giro interesante al juego:


Elementos de la expansión Return to The Domain of Mirza Noctis.



3.Análisis y conclusiones


Hablar del juego en detalle es complejo ya que se trata de un juego que, aunque no tiene una dureza muy elevada, sí es verdad que tiene tantas variantes, posibilidades, modificadores y pequeñas reglas que es imposible abordarlo en una reseña escrita, por lo que contaré un poco cómo funciona el juego por encima. También podéis echar un vistazo a las reseñas anteriores que hemos hecho en Darkstone para entrar en más detalle, ya que el grueso de las mecánicas son compartidas.

El juego tiene multitud de modos de juego, yendo desde modos solitarios a modos multi jugador pasando por modos familiares o modos rápidos, todo muy bien descrito en el libro de modos de juego. Pero todos se basan en la misma premisa y flujo de turnos. Nuestro objetivo será explorar un mapa (ya sea solos o en grupo), recolectar recursos, mejorar a tus héroes, luchar contra todo lo que te encuentres, afrontar retos, visitar ciudades y todo lo que se puede hacer en un juego de este tipo (más cercano al rol que a los juegos de mesa tradicionales).

Comenzamos por la creación de nuestros personajes, que en este juego es más complejo ya que no solo habrá que elegir Raza y Rol, también aspecto y recuerdos. Todo ello en conjunto nos dará n personaje único de los millones de combinaciones posibles.

Eligiendo personaje.


Tendremos que apuntar nuestras estadísticas con el rotulador borrable en la hoja de personaje.

En cuanto al mapa, podemos jugar un mapa fijo o crear nosotros el nuestro propio, lo que le da rejugabilidad al juego. Se basa en losetas de mapa con plantillas hexagonales y que encajan unas con otras como un puzzle. Nuestro equipo comenzará en una ubicación aleatoria de ese mapa y tendremos que explorar a partir de ahí.


Mapa al comienzo del juego.


Posición del equipo.

El juego en sí se compone de una serie de turnos en los que habrá 5 fases, empezando por decidir si el turno es noche o día (las cosas cambian mucho), rodar nuestros dados de habilidad (que determinarán qué puedes hacer y qué no en tu turno), luego evaluar las circunstancias (encuentros y otros eventos) y finalmente evaluar el estado de Mirza Noctis, que puede afectar tus turnos incluso si aún no te enfrentas a él en la batalla final.


Encuentro.


Carta de habilidades de un enemigo.


Visitando la villa.

Los encuentros son algo complejos ya que dependerá de muchos factores, como el nivel y habilidades de los héroes, los eventos en marcha, efectos variados, el tipo o tipos de enemigos y muchísimas habilidades en ambos lados de la pelea. Pero no hay que preocuparse, para ello tenemos una magnífica tabla de batallas que iremos rellenado y así decidir quién es el ganador de la batalla.

Pizarra de batalla.

Demás de todos ento entre las novedades, tenemos la gestión de runas (que hemos visto en el listado de componentes) y que son un recurso muy valioso que nos ayudará enormemente en nuestras aventuras, o la exploración de las mazmorras, una especie de laberintos aleatorios con multitud de retos y recomensas. Todo controlado con una serie de cartas de mazmorra y nas losetas.


Losetas y carta de mazmorra.

Además el juego está "vivo" ya que dependiendo cuando lo juegues, las cartas harán unas cosas u otras (bueno solo algunas de las cartas que tienen un QR). Por lo que la diversión está asegurada.


Cartas con QR.

Como el resto de entregas, se trata de un juego enorme, divertido, rejugable, inmersivo y bastante asequible. Esta entrega tiene algunas cosillas más que lo hacen muy interesante, aparte de la temática que es soberbia, como nos tienen acostumbrados. Todas las ilustraciones, lore, entornos y materiales tienen una coherencia enorme entre sí y con la temática, haciendo todo el juego una pequeña obra de arte.





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media, Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media, Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Alta


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Un juego con muchas posibilidades, muy inmersivo y adictivo.
:) Una ambientación muy elaborada, ilustraciones fantásticas y componentes de calidad.
:) Muy rejugable ya que hay varios finales y multitud de modos de juego.
:( Se echa de menos una traducción al castellano.



« Última modificación: Octubre 08, 2022, 12:58:33 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2022, 09:37:45 am »
Me gusta todo lo que hay de HexploreIT y qué infravalorado creo que está, o esa es mi percepción.
No me toques los dados.