Jugadores: | 1~4 |
Edad: | +12 |
Tipo de juego: | Estrategia, temática espacial. |
Idioma: | Castellano por Eclipse Editorial |
Material de reseña: | Caja del juego con expansión Beyond KS exclusive y pack de miniaturas. |
Juego en la BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/332420/nexum-galaxy) | | Hilo del juego en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=21866.0) |
1. | Introducción | ||||||
Nexum Galaxy es un juego de 1 a 4 jugadores de temática espacial apto para toda la familia y con mucha acción en cada turno. Esta pequeña maravilla viene a cargo de Eclipse Editorial, lo que nos avanza que el juego va a estar a la altura de las expectativas en cuanto a mecánicas y calidad. Se trata de un juego simétrico sin azar donde todo dependerá de épicas batallas entre los jugadores. Se podría considerar un 3x (a falta de la eXploración, que se incluye con la expansión Asteroids para convertirse en un 4x). | |||||||
2. | Componentes y calidad | ||||||
La caja del juego es muy discreta, que podrás encajar en cualquier hueco de la estantería, algo bastante positivo en las estanterías de los veteranos donde el espacio es algo muy escaso. (https://i.imgur.com/zAYkw7v.jpg) Componentes del juego base. (https://i.imgur.com/l7Vurx1.jpg) Inserto de plástico muy cómodo para guardar todo. En cuanto a la expansión de miniaturas, es una cajita pequeña con 4 bolsas de miniaturas de plástico que sustituyen a los tokens de naves del juego base. (https://i.imgur.com/EHq2zxL.jpg) Caja de la expansión. (https://i.imgur.com/8uRR2c4.jpg) Miniaturas de la expansión. (https://i.imgur.com/mzXKgkw.jpg) Comparación entre los tokens del juego base y las miniaturas. | |||||||
3. | Análisis y conclusiones | ||||||
En Nexum Galaxy controlarás una flota de naves que lucha por la supremacía de la civilización humana, colonizando sistemas, saqueando y extrayendo una más que imprescindible energía de los planetas y sistemas conquistados. Hay varios modos de juego, entre ellos el modo solitario (que una IA controla a los enemigos), pero nos centraremos en el modo competitivo donde 2 a 4 jugadores se enfrentan en un escenario con varios sistemas y cuyo objetivo (como buen eurogame) es conseguir un número determinado de puntos de victoria antes que tus rivales. Y estos puntos se pueden conseguir por medio de combates o control de estrellas enemigas. Por lo tanto aquí no hay medias tintas, hay que expandirse y atacar a los enemigos desde el primer turno (de ahí la agilidad de este juego). Hay que tener en cuenta que hay varios escenarios con disposiciones ya estándar y unas reglas específicas dentro de la guía avanzada, por lo que en las primeras partidas elegiremos uno de esos escenarios y nos pondremos manos a la obra. (https://i.imgur.com/8hveg82.jpg) Diferentes escenarios. (https://i.imgur.com/wOSSQ5U.jpg) Ejemplo de escenario. Cada jugador elige un color, sus navecitas, un poco de energía (representado por unos cristalitos de plástico muy monos) y sus 4 cartas de acción. Y comienza el juego. Las mecánicas son sencillas, en nuestro turno tendremos que usar una de nuestras 4 cartas donde hay una serie de acciones, que se basan en diferentes combinaciones de acciones de gestión (Duplicado de naves y extracción de energía de nuestros planetas y estrellas) y de movimiento (Movimiento de naves y combate). (https://i.imgur.com/1OHA6NP.jpg) Producción de energía en un sistema controlado por un jugador. (https://i.imgur.com/iHrEif8.jpg) Duplicando una nave pagando energía. Todas estas acciones gastan energía, que va a ser el limitante en tus acciones y un recurso muy valioso en el juego, por lo que no debemos dejar de lado la extracción e energía. (https://i.imgur.com/kcD04oK.jpg) Movimiento a un sistema adyacente consume 2 energías. En cuanto al combate va a ser muy sencillo, está basado en mayorías, quien tenga más naves gana la batalla (aunque hay algunos modificadores, por ejemplo con las reliquias o si controlas la estrella en ese sistema). (https://i.imgur.com/SqVSGlN.jpg) Batalla en un planeta. (https://i.imgur.com/CJW2FbY.jpg) Diferentes reliquias que otorgan beneficios a la nave que las posee. Y así es como básicamente funcionan las partidas: extraer energía, clonar naves, explorar planetas y cargarte a los enemigos. Todo ello genera PV y el primero que llegue a una cifra (depende del número de jugadores), se proclama ganador. (https://i.imgur.com/2CsyVL4.jpg) Contador de puntos de victoria. En resúmen, se trata de un juego muy muy sencillo de aprender pero a su vez muy temático e inmersivo donde todo tipo de público puede disfrutar de la exploración espacial y las batalla épicas. Pero no nos dejemos engañar, la sencillez de las reglas no evita tener a un contrincante duro y que tengas que exprimir tu cerebro para detenerle. Lo bueno del juego es su ritmo vertiginoso, no hay soporíferos turnos sin que pase nada y que solo gestiones tus recursos, aquí hay batallas casi desde el primer turno y no tienes ni un momento de descanso.
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6. | Puntos fuertes y puntos débiles | ||||||
:) Sencillo de aprender. |
:) Temática muy atractiva. |
:) Juego muy frenético, con acción en cada turno. |