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[Reseña Darkstone] – La cosa Nostra
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[Reseña Darkstone] – La cosa Nostra
2 Respuestas
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adakin
US. Marshal
Mensajes: 213
Agradecido: 50 veces
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[Reseña Darkstone] – La cosa Nostra
«
en:
Septiembre 13, 2020, 09:21:25 pm »
La cosa Nostra
Ficha Técnica
Jugadores:
3~5
Edad:
+16
Tipo de juego:
Euro
Idioma:
Español
Material de reseña:
Edición Kickstarter en inglés
Juego en la BGG
|
Hilo del juego en Darkstone
|
Campaña de Kickstarter
Tapete de Neopreno modelo páramo
proporcionado por:
1.
Introducción
La cosa nostra es un juego en que varias familias de capos se pelean por el control de la ciudad.
¿Quién conseguirá más dinero y será el capo de tutti capi?
2.
Componentes y calidad
El juego se compone de lo siguiente:
Caja de cartón de 31 x 22 x 4
4 dados de 6 caras
Ficha de jugador inicial de madera de 2,5 cm de radio x 0.5 cm de alto
25 fichas de madera, 5 de cada color de 1.25 cm de radio x 0.5 cm de alto
2 tableros, mercado y rondas. Dimensiones 18 x 26 cm
140 billetes, 35 de cada, $10000, $5000, $2000 y $1000. Dimensiones 9.5 x 5 cm
Las cartas todas de la misma medida, 87 x 63 mm, de grosor medio y acabado mate.
30 Cartas de Gángsters
34 Cartas de Negocio
90 Cartas de Trabajos separados en 4 rondas, I, II, III, IV
35 Cartas de Influencia
3 Cartas de Monopolio
5 Cartas de Jefe
1 Carta de jugador inicial
Libro de reglas de 18 páginas. Dimensiones 21 x 14’8 cm
3.
Análisis
Cada jugador uno representa a una familia y tiene a su servicio gángsters para hacer sus acciones.
Preparación
-Se colocan los 2 tableros en la mesa en un lugar accesible para todos los jugadores.
+El mercado
+El tablero de rondas
-Se separan las cartas de Trabajo de cada ronda, en el reverso tienen el número de ronda escrito en romano (I, II, III, IV). Se barajan y se colocan en sus pilas respectivas en el tablero de rondas.
-Se coloca el dinero en pilas separados por su importe también cerca de todos.
-Se colocan las 3 cartas de Monopolio boca arriba en la mesa en el tablero de mercado.
-Cada jugador recibe estas 3 cartas de influencia:
+
1 Soplón
(Snitch)
+
1 Maquinador
(Schemer)
+
1 Secuaz
(Henchman)
-El resto de cartas de influencia se barajan y se colocan en su pila en el tablero de rondas
-Cada jugador elige un Jefe y recibe sus 6 gángsters de su color y las fichas de su color.
En la hoja de jefe podemos ver el negocio inicial y sus Empresarios.
Cada jugador recibe su Negocio inicial, sus Empresarios y los gángsters iniciales se colocan boca arriba en frente del jugador y el resto debajo de la carta del Jefe
-El resto de cartas de negocios se barajan y se colocan en su pila en el tablero de Mercado.
Luego roba las primeras de Negocio 4 y colócalas boca arriba en los puestos del mercado. Al inicio de la partida deben haber 4 cartas diferentes y no más de 1 Compañía, Los duplicados se devuelven a mazo.
-Cada jugador recibe $2000 como dinero inicial.
-El jugador que cometió el último crimen es el jugador inicial y recibe la carta de jugador inicial.
Como se juega
El juego se juega a 4 rondas, según las cartas numeradas del tablero de rondas.
Que se reparten entre los jugadores
Fases de la ronda de juego (4 rondas)
1.- Robar Cartas:
Se roban la cantidad de indicadas en el tablero de rondas según la ronda en la que estemos.
Ej: Ronda 1 cada jugador roba 4 cartas del mazo de Trabajos (I) y ninguna del mazo de influencias.
Cartas I II III IV
Trabajos 4 4 5 5
Influencia - 2 2 2
Las cartas de influencia se pueden utilizar en cualquier momento, como instantáneos. Las hay de muchos tipos desde bajar o subir la dificultar de una tirada, darnos o quitarnos 1 dado, cancelar otra carta de influencia, etc
2.- Planificación
El jugador inicial realiza 1 acción y luego el jugador a su izquierda (sentido de las agujas del reloj).
Tenemos 2 opciones:
a.- Trabajo:
Colocamos 1 de las cartas de Trabajo que tenemos en mano, boca abajo sobre uno de nuestros gángsters, para realizar ese trabajo.
b.- Compra:
Cogemos una de las cartas de Negocio boca arriba del mercado y la asignamos sobre uno de nuestro gángsters. (No hay que pagar la carta). Al jugar una carta de Negocio del mercado sacamos una carta nueva para no dejar ningún sitio vacío.
+ Carta Azul: Negocio
+ Carta verde: Empresario.
Por el orden indicado asignan acciones ya sea de Trabajo o Negocio a cada Gángster, hasta que todos tengan asignada una acción. No podemos pasar y no asignar acciones.
Durante la fase de Planificación podemos negociar con otros jugadores. Esto es útil cuando tenemos Trabajos que nos exigen tener algún prerrequisito que no tenemos pero sí otro jugador.
Ej: Negocio con el jugador rojo el uso de su garaje por un importe de $2000. Al aceptar pongo una ficha de mi color en este caso azul sobre el garaje.
3.- Acción
Realizamos las acciones planificadas en el orden que queramos, podemos cancelar alguna si no tenemos fondos, o prerrequisitos, por ejemplo, en este caso la carta planificada se descarta. No podemos pasar.
Solo podemos ejecutar las acciones o cancelarlas.
-
Trabajo:
el jugador activo tira los dados. 1 dado por cada pistola impresa en gángster que realiza la acción. La carta pide un resultado para ser exitosa, hay que igualar o superar el valor impreso en el dado. En caso de haber más de 1 dado exitoso mirar la parte de la carta que más se acerque a esa cantidad de dados y resolver ese efecto, luego dejamos la carta en la pila de descarte correspondiente. Sino obtenemos ningún éxito fallamos al realizar el trabajo y la carta es descartada sin efecto.
+
Trabajos de ataque (diana):
están dirigidos a otros jugadores, ya sea un jugador, gángster o uno de sus empresarios. Los efectos y la tirada están impresos en la carta. Antes de que la carta sea revelada en jugador tiene que especificar el objetivo de esta carta. Antes de levantarla se puede negociar, intimidar o engañar. Pero una vez en firme lo que va a hacer la carta, se levanta, se tira y se ejecuta, no se puede cambiar o negociar tras enseñar la carta.
+
Trabajos en efectivo ($):
estos trabajos proporcionan efectivo. Estos suelen tener prerrequisitos, si cumplimos con ellos o pactamos con otro jugador tener acceso a esos prerrequisitos, lanzaremos los dados correspondientes al gángster que realiza el trabajo para ganar el importe indicado.
-
Compra:
Pagamos el precio de compra de la carta ya sea verde o azul y ponemos la carta en nuestra zona de juego. Estas cartas cumplen prerrequisitos de trabajos.
+
Negocio:
Las cartas verdes además de precio de compra e ingresos suelen tener una habilidad. Ej: policia, solo en tiradas de trabajos en efectivo $, podemos volver a tirar 1 dado por ronda.
+
Empresario:
Las cartas azules solo tienen precio de compra e ingresos.
El pago de las negociaciones se realiza cuando se utiliza el prerrequisito indicado por la ficha, solo si la tirada tiene éxito y se paga en ese mismo instante. Retirar la ficha.
Ej: siguiendo con el ejemplo anterior, un gángster azul (3 pistolas) intenta un robo de coche que tiene el prerrequisito de garaje. Pongo la carta de influencia de Secuaz para asegurarme la tirada, bajando la dificultad en 1. Tiro 3 dados, para un resultado de 2 éxitos. El jugador azul gana $7000 y el rojo $2000 (la carta nos aporta $9000 que ya es repartido desde el banco) y se retira la ficha azul del garaje del jugador rojo. En caso de haber fallado la tirada no se pagaría nada ni se retiraría la ficha del garaje.
4.- Día de paga
-
Ganancias:
Cada jugador cobra ingresos de sus Empresarios y Negocios
-
Reclutamiento:
En este momento podemos reclutar 1 gángster. Escogemos cual, pagamos el importe por reclutarlo y lo ponemos en nuestra zona activa.
-
Limite de mano:
cada jugador puede tener solo 3 cartas de Trabajo y 3 de influencia al final de la ronda, el exceso se descarta.
-
Cambio de jugador inicial:
el jugador inicial pasa la carta de jugador inicial en el sentido de las agujas del reloj.
-
Monopolios (*):
Estos se ganan al tener al menos 2 Empresarios de ese tipo y además más que la suma del resto de jugadores. Hay 3 monopolios:
+Empresario: Prostitución
+Drogas
+Crédito
Fin del juego
El juego acaba tras finalizar la fase de acción de la cuarta ronda. Luego procedemos con lo siguiente:
-
Ingresos:
Los jugadores reciben el doble de sus Empresarios y Negocios.
-
Mayor banda:
El jugador con más gángster activos recibe $15000. Si hay empate nada para nadie.
-
Bono de poder:
Cada jugador recibe un bonus por eliminar gángsters rivales.
+1 Gángster eliminado: pistolas x $2000
+2 Gángsters eliminados: pistolas sumadas x $4000
+3 ó más Gángsters eliminados: pistolas sumadas x $6000
El jugador con más efectivo gana la partida.
En caso de empate en jugador con la carta de Negocio (verde o azul) más cara gana, sino el que tenga mayor cantidad de pistolas con sus gángsters. Si el empate aun continua se decidirá con un pulso.
4.
Conclusiones
Es un juego rápido que consta únicamente de 4 rondas independientemente de la cantidad de jugadores.
Aunque las reglas no son complicadas, la verdad que entre las negociaciones y los Trabajos de Ataque las amistades se ponen a prueba. Y es que una de las mayores recompensas finales es eliminar gángsters rivales.
Las negociaciones pueden llegar a ser muy duras, ya se por el uso de un Empresario o Negocio y para evitar ser la víctima de una Trabajo de Ataque, sea real o un engaño, la cara de póker es importante aquí.
Nota
: aunque las imágenes que ofrezco están en inglés el juego está en español.
Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):
BajaMedia
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):
Alta
Dependencia del idioma (Nula, Baja, Media, Alta):
Baja
5.Puntos fuertes y puntos débiles
Las reglas son sencillas.
Son partidas rápidas
Tiene alta rejugabilidad
Algunas amistades se ponen a prueba
En línea
https://www.darkstone.es/index.php?topic=18516.0
https://www.facebook.com/SBD-Jocs-102124647899873
https://www.facebook.com/events/1618558231630949/
Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/adakin
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Vince
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Jomra
Jomra
Lapidador experimentado.
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Re:[Reseña Darkstone] – La cosa Nostra
«
Respuesta #1 en:
Septiembre 13, 2020, 10:28:09 pm »
Salud
Excelente reseña,
@adakin
. Con uno de los grupos lo he jugado hace no mucho y me muero de ganas de echar una segunda partida. Es de esos que se van disfrutando más si vas conociendo las cartas que hay, aunque se disfruta desde el momento 1. Como dices, aunque el juego es sencillo, sí que tienes que cogerle el tranquillo, tanto por la negociación como por el particular funcionamiento de asignar trabajos y todo eso.
Al grupo le debe gustar negociar, si no, el juego creo que no funciona nada. Y deben tomarse a bien las traiciones (o sea, que se entiendan dentro del contexto del juego), los ataques o lo que sea, pues es un juego que lleva a la máxima expresión lo de «comer la oreja» y a la vez «Roma no paga a traidores», jajaja. Eso puede funcionar muy bien o ser un juego vetado según el grupo.
La edición en castellano no es tan bonita como esa (las fichas son de cartón delgado y no de madera), aunque sigue siendo un buen producto en general (los dados son muy llamativos, las cartas están bien, los tableritos, innecesarios realmente, son muy útiles).
Hasta luego
PD: queda un poco raro ver «Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por» cuando el mantelito no es muy verde, jajaja.
En línea
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS.
.
Pueden ver mis
minirreseñas de juegos de mesa
en el subforo pertinente o
por acá
.
adakin
US. Marshal
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Re:[Reseña Darkstone] – La cosa Nostra
«
Respuesta #2 en:
Septiembre 15, 2020, 05:33:47 pm »
Gracias
@Jomra
. Si quieres otro juego de hacer pocos amigos busca el maquiaveli aunque es un juego antiguo, tiene miga también.
En línea
https://www.darkstone.es/index.php?topic=18516.0
https://www.facebook.com/SBD-Jocs-102124647899873
https://www.facebook.com/events/1618558231630949/
Colección
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Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
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