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[Reseña Darkstone] - Coloma

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« en: Diciembre 17, 2019, 11:25:14 pm »
Coloma


Caja del juego. Edición Kickstarter.



Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+13
Tipo de juego:Eurogame, temática oeste americano, fiebre del oro.
Idioma:Inglés (poco dependiente del idioma)
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter con componentes deluxe.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


¡La fiebre del oro ha comenzado en Coloma! Ponte tu sombrero, carga tus herramientas para buscar oro y móntate en tu caballo para intentar ser el primero que encuentre oro. Eso sí, no te olvides de tu pistola y un buen surtido de balas porque los tiroteos son algo del día a día en el lejano oeste.

2.Componentes y calidad

Al abrir la caja nos encontramos con una selección de componentes de lo más variado y con muy buena calidad en general.




Libros de reglas y ayuda. Muy bien maquetados y estructurados (inglés).


Componentes de cartón: Tokens, tableros, diales y una monísima carreta.




Tablero de juego, muy buena impresión y contraste; color, calidad y tamaño.


Meeples de todos los tamaños, formas y colores. La madera en algunos casos es multicapa, que no es muy agradable visualmente.


Fichas de póker (muy buena calidad, para contar el dinero) y pepitas de oro (plástico).


Marcadores de primer jugador y moneda para el modo solitario.


Un buen puñado de cartas, muy bien ilustradas y maquetadas. Calidad media-alta.




3.Análisis y conclusiones

En Coloma interpretaremos a un buscador de oro que viaja por el oeste americano en los mejores años de la fiebre del oro. Se trata de un eurogame de colocación de trabajadores muy tematizado en el que a ratos te olvidas de que estás jugando a un eurogame debido a la inmersión en la temática.


Cada jugador dispondrá de un tablero con una serie de cartas (que nos ayudarán en algunas accciones), una tienda de campaña (viene bien para sentarse en algunas ubicaciones y conseguir bonus), un par de ayudantes, un caballo y algo de dinero y oro para emprender una nueva vida.


Tablero de un jugador y componentes iniciales.

El tablero de juego es muy completo, como vemos en la foto. Durante las partidas nos encontraremos con que hay acción en todos los puntos de dicho tablero haciendo la experiencia de juego más entretenida.


Tablero del juego.

El juego se basará en tres rondas (tras esas tres rondas se acabará el juego). Dichas rondas se dividen en cinco capítulos, y dentro de cada capítulo los pioneros pueden hacer multitud de acciones por todo el tablero.

El corazón del juego es un conjunto de diales que hay en el centro del tablero que contiene los diales llamados "Barker" (Pregonero) y "Bust" (que es algo así como destrozar o inhabilitar").En cada capítulo de los 5 que hay (como vemos la zona del tablero que contiene los dos diales está separada en 5 partes), los dos diales (que están unidos por un imán muy potente y así se pueden desmontar fácilmente) van girando y cambiando de posición. Esto hace que en cada capítulo, las acciones que podemos realizar sean diferentes y tengamos que planificar bien nuestras acciones.


Los diales de "Bust" y "Barker"

En cada capítulo, tras mover los diales de una forma concreta, tendremos que resolver un evento específico del la ubicación que visita el pregonero y después cada jugador, en secreto (y esto es lo que le da mucha diversión), seleccionan una ubicación de las cinco posibles donde quieren que vaya su pionero. Dependiendo de la ubicación podremos realizar unas acciones u otras.

Visitando una ubicación.

En ese momento los jugadores comienzan a realizar acciones en turnos. Dichas acciones pueden ser investigar un río (si lo consigues pones un marcador de río en tu tablero), construir un puente (lo mismo que antes, va a tu tablero), construir edificios (que nos dan beneficios para siguientes turnos), mover tu vagoneta por el mapa (un mapa que hay en el tablero arriba a la izquierda como veremos en una foto) o establecer campamentos en lugares del mapa o de la ciudad (y conseguir beneficios en siguientes turnos).


Río investigado, nos da puntos de victoria.



Puente investigado.



Construir un edificio.



Mover tu caravana por el mapa a visitar otros lugares.



Acampar en una ubicación del pueblo.


Una vez se han acabado las acciones de todos los jugadores en los cinco capítulos, se acaba la ronda y comienza una de las fases más divertidas del juego: El tiroteo. Las tensiones entre jugadores y bandidos van creciendo a lo largo de los capítulos, y cada jugador puede ir dejando pistoleros en la zona de tiroteo cuyo resultado se resolverá al final. El ganador obtendrá puntos de victoria y otras recompensas y el perdedor.. pues puede ir enterrando a sus pistoleros en su cementerio personal (sí, en la hoja de cada jugador hay un cementerio).

Tiroteo entre tres bandas rivales.


Dos pistoleros rojos fiambres en el cementerio.





Y ya están, a grandes rasgos, las mecánicas básicas del juego. Al final se contarán los puntos de victoria (que se marcarán alrededor del marco del tablero).

El juego tiene muchísimos más matices y cosas a tener en cuenta, pero para haceros una idea de las mecánicas ya es suficiente. En cuanto a mi opinión personal sobre el juego, tengo que decir que es muy positiva. Los juegos de Final Frontier games suelen ser muy divertidos y con cierto toque informal, pero sin dejar de lado unas mecánicas elaboradas, cosa que en este juego se cumple a la perfección. No es complicado de aprender a jugar y aunque cueste mucho tener en cuenta todos los aspectos del juego, no se hace complicado de dominar. Es el eurogame perfecto para esas tardes que no quieres complicarte mucho la vida con setups tediosos y partidas largas. Se echa un poco de menos algo más de interacción directa que no sea la lucha por las ubicaciones y los tiroteos, pero por lo demás, es un gran juego.













Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (reglamento y poco más)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática y arte muy coherentes con tono informal.
:) Sencillo de aprender.
:) Mecánicas de diales imantados muy interesantes.
:( Se echa de menos más interacción ente jugadores.

Desconectado David80

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« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2019, 01:05:09 am »
Que buena pinta a pesar de no ser de mi estilo.Gran reseña para dejarnos babeando.


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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2019, 08:46:34 am »
Que buena pinta a pesar de no ser de mi estilo.Gran reseña para dejarnos babeando.


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Es un eurogame para los que no les gustan los eurogames :-)

Desconectado David80

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« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2019, 10:23:53 am »
Es un eurogame para los que no les gustan los eurogames :-)
No me tientes que sabes que soy débil


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