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[Reseña Darkstone] - The Orcfather.

(1/1)

Fardelejo:
The Orcfather


Caja del juego.


Ficha técnica


Jugadores: de 2 a 10 Jugadores.

Edades: A partir de 10 años.

Duración: 30 - 45 minutos.

Género: Cartas, "party game", fantástico.

Idioma: Inglés (Instrucciones en castellano).

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.








* Introducción:

The Orcfather es un juego de cartas en el que dos bandas de mafiosos con seres fantásticos (orcos, elfos, enanos, gnomos...) luchan por destruir a la banda mafiosa rival. Es un juego que salió en crowdfunding bajo el nombre de Mage Company, pero la gente que hay detrás del juego son españoles (Lost Games).



* Componentes y calidad de los materiales:

El formato de la caja de Orcfather es compacto y alargado, con un grosor adecuado y encajando correctamente, aguantando viajes en la mochila (el objetivo de este tipo de juegos).


Componentes del juego.

Una vez abierto el juego, el componente más abundante son las cartas, todas de la misma calidad, con un troquelado correcto y una impresión con acabado mate, todo en tono muy oscuro (de acorde con la temática). Entre ellas hay cartas de personaje (14 diferentes para elegir), cartas de acción (obviamente para realizar acciones), cartas de objetivo, negocio y eventos (que modifican cada turno de partida).


Cartas del juego.
Por otro lado tenemos los contadores, que aunque son de tamaño muy pequeño para nuestro gusto, se destroquelan muy bien y cumplen su objetivo sin ocupar mucho en la mesa. Con ellos se cuenta la salud, el ataque, defensa, curación y poder.


Contadores del juego.

Además de todo esto vienen unas bolsitas tipo zip para guardar componentes y cartas, lo que se agradece enormemente.


* Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

Orcfather es un juego que se juega con un número par de personas que se dividen en dos grupos (da igual el número de jugadores). Cada grupo puede tener jugadores de varias razas y el objetivo principal es que tu equipo aniquile al equipo contrario y alzarte con el poder. Gana el grupo y pierde el grupo.


3 jugadores de un equipo y sus cartas.

Las mecánicas son sencillas, básicamente se basan en que cada equipo tiene que elegir a un padrino (en secreto, y hay que tener en cuanta que el otro equipo está en frente escuchando, hay que hacerlo con disimulo) y luego, también en secreto, realizar acciones simples como Atacar, Defender (a uno de los nuestros) o robar una carta de bonificación para ver qué mejoras nos da (cartas de negocio, Business).





* Turnos de juego:

Los turnos de juego son cíclicos y se componen de 6 fases:

- Planificación: Los jugadores de cada equipo organizan qué acciones se van a realizar en ese turno, si se ataca y a quién (por medio de unas cartas con números puedes indicar a quién atacar). También se juegan habilidades y bonificaciones que solo se ajustan a esta fase. Todo esto en secreto.


Cartas de acción de los tres tipos.

- Defensa: Si has realizado una acción de defensa, revelas tus cartas y defiendes a un jugador de tu equipo.

- Ataque: Lo mismo que la anterior, se revelan las cartas de los atacantes y sus objetivos.

- Resolución: Se resuelven todas las batallas restando a la defensa el poder de ataque y modificando los ataques con las cartas de bonificación o habilidades. Se puede matar a un jugador rival.

- Sanación: Se recuperan puntos de vida si se han jugado acciones o habilidades de sanación sobre un jugador.

- Business: Si se ha jugado una carta de negocio (business), se roba una carta. Aquí es donde se pueden robar edificios, que se deben jugar inmediatamente.





* Fin de la partida:

La partida acaba cuando se ha eliminado un jugador o se controla el negocio (4, 5, 6 edificios construidos). Ese equipo gana 1 punto si el jugador eliminado es normal y 2 si es el padrino. Dos también si se controla el negocio.

Se juegan 5 partidas y gana el que más puntos acumule.



* Conclusión:

Estamos ante un juego de grupo rápido, muy temático y con situaciones desternillantes (algunas cartas de evento limitan el juego o cambian el modo en que se comunican los jugadores). El hecho de que las acciones  sean en secreto depara muchas sorpresas durante las partidas. Se echa de menos una versión de cartas en castellano para aprovechar el juego más, aunque le texto a traducir es escaso y sencillo.


Carta de evento.


Dificultad [0-10]: 3. Es un juego muy sencillo. No apto para niños por la dificultad de decisiones.

Rejugabilidad [0-10]: 4. Como es un "party game", no es muy rejugable, aunque las propias reglas tienen variantes de juego. El hecho de tener personajes con habilidades únicas hace también que las partidas sean diferentes.

Claridad del libro de reglas[0-10]: 5. Hay algunos errores mínimos en el reglamento, pero al ser un juego tan sencillo carecen de importancia.

Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 5. El juego viene en inglés (algunas cartas tienen texto), pero el reglamento viene en castellano.

Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: No tiene.

Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 6.-La calidad recibida es la que se esperaba en la campaña de crowdfunding, sin sorpresas.

Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7. El juego escala muy bien, haciéndose más divertido con más jugadores.

¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No, hay situaciones muy varidas y habilidades personales de cada jugador que hacen que no sea repetitivo para ser un "party game".


¿Qué diferencia este juego de otros?: La mezcla de temática de "El Padrino" con personajes fantásticos.


* Puntos fuertes y débiles:
 :) Temática original.
 :) Situaciones muy desternillantes para grandes grupos.
 :) Calidad global de las reglas y materiales.
 
 :( Se echan de menos cartas en español y un poco más de contraste en el texto de las cartas.


Fardelejo:
La gente de Lost Games está en proceso de sacar un nuevo juego "Royal Hospital", para el que nos darán detalles en cuanto puedan publicarlos.

https://boardgamegeek.com/boardgame/165541/royal-hospital

Vince:
¿Una especie de Theme Hospital?

Fardelejo:

--- Cita de: Vince en Agosto 29, 2016, 01:14:11 pm ---¿Una especie de Theme Hospital?

--- Fin de la cita ---

Según la BGG, sí. Pero a ver si se pasan los autores y nos dan más detalles.


--- Citar ---Royal Hospital is a game where players have to build up and manage their own hospital.

They will have to compete to create the most complete hospital.

In the game they will have to take care of their patients, manage their facilities, research and doctors.
--- Fin de la cita ---

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