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[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine

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Jomra:
Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.


--- Cita de: Fardelejo en Marzo 24, 2019, 09:20:00 pm ---[...] TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).

--- Fin de la cita ---
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)

Fardelejo:

--- Cita de: Jomra en Marzo 25, 2019, 01:22:20 am ---Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)

--- Fin de la cita ---

Lo de los 4 jugadores, es lo ideal. Pero en solitario, como dices es un poco lioso por las cosas que hay que tener en cuenta. Por poner una comparación, es menos lioso que jugar un Shadows of Brimstone a 4 héroes tú solo.

Artschool:
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.




Fardelejo:

--- Cita de: Artschool en Marzo 25, 2019, 08:09:39 am ---Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.

--- Fin de la cita ---

Como comentas, la dificultad del reglamento viene de la cantidad de posibles acciones y cosas a recordar, pero los mecánicas (salvo lo de hacer la comida) son muy fáciles de entender. Es cierto que como más se disfruta es con varios jugadores porque puedes interpretar mejor la vida en un submarino: el capitán da órdenes y el resto las ejecutan, comunicándose entre sí como si estuvieran en un submarino de verdad.

Artschool:
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:

- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).

- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.

- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.

- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".

Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.

Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.

En todo caso, creo que es un juegazo.  (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.

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