Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Reseñas y entrevistas Darkstone => Mensaje iniciado por: Fardelejo en Marzo 23, 2019, 12:23:07 am

Título: [Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 23, 2019, 12:23:07 am
U-boot: Lobos de la Kriegsmarine

(https://i.imgur.com/kOTiKCt.jpg)
Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+12
Duración:30~120 minutos
Género:Simulación, 2GM.
Idioma:Completo en castellano.
Modos de juego:Misiones individuales, misiones encadenadas y modo campaña. Cooperativo.
Material de reseña: Caja del juego edición retail de MasqueOca (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6299&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine).


Enlace BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/219100/uboot-board-game) |Hilo en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=12664.0) |Página oficial (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6299&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine) |Campaña de Kickstarter (https://goo.gl/6zpHAi)



Tapete de Neopreno modelo páramo (https://goo.gl/4vaeXB) proporcionado por:  (http://tutapete.com/images/minibanner-darkstone.png) (https://goo.gl/eQjbJK)







1.Introducción



U-Boot es un juego completamente cooperativo en el que tomas el mando de uno o varios roles dentro de un submarino alemán U-Boat de clase VIIC, el modelo más prolífico de la marina alemana de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del juego y con la ayuda de una aplicación (la cual le da un realismo muy adictivo y sin la que el juego sería infinitamente más complejo) tendremos que organizar todas las tareas cotidianas de un submarino de esta clase, liderando al Capitan, Primer Oficial, Navegador y al jefe de Ingenieros con todos sus subordinados.

El juego entra por los ojos muy fácilmente ya que, a parte de la aplicación (que como veremos marcará el ritmo de la acción del juego), posee una maqueta a escala de un submarino con todas su secciones donde iremos colocando las miniaturas de cada miembro de la tripulación.

Todo esto, junto con una labor de investigación impecable y una simulación muy detallada de todos los aspectos, hace que sea un juego único en su clase. Así que sumergios en la reseña si estáis indecisos y decidid si este es vuestro tipo de juego.




2.Componentes y calidad



(https://i.imgur.com/8rJgRY9.jpg)
(https://i.imgur.com/L1s4zcS.jpg)
Libros de reglas muy bien traducidos y maquetados, con un toque ambientado en la época del submarino.

(https://i.imgur.com/1hHscNz.jpg)
Hoja de códigos enigma para descifrar los mensajes desde el centro de mando.

(https://i.imgur.com/Z1ZkIpg.jpg)
Mapas para ayudarnos en la navegación y bitácora del capitán para apuntar los eventos más importantes.

(https://i.imgur.com/JEOEacS.jpg)
Hoja para identificar los barcos que vemos a través de nuestro periscopio o los observadores.


(https://i.imgur.com/15GdyHi.jpg)
Hojas de referencia de cada uno de los cuatro roles y tableros de jugador para cada rol.

(https://i.imgur.com/bfWqAQL.jpg)
Cuatro losetas de tripulación, en cartón grueso. Nos muestra las habilidades de cada miembro de la tripulación.

(https://i.imgur.com/4MpyLdL.jpg)
Cartas, muy bien impresas, maquetadas y con contraste óptimo. Acabado liso.

(https://i.imgur.com/aIYDsuq.jpg)
Montones de marcadores de todo tipo junto con los componentes de navegación. Buen material y destroquelado suave.

(https://i.imgur.com/0TIZp0W.jpg)
Miniaturas de barcos, tripulación y elementos del submarino en plástico. Cumplen con su función con creces.

(https://i.imgur.com/SnLWIe0.jpg)
Piezas de cartón de la maqueta del submarino, de cartón de calidad e ilustrado con todo lujo de detalles.

(https://i.imgur.com/8aFpym7.jpg)
(https://i.imgur.com/vSbRR3M.jpg)
Submarino ya montado. A ver quién averigua qué fallo de montaje tiene en esta foto :-)






3.Objetivo del juego y mecánicas



Hablar de U-Boot sin perderse en los numerosísimos detalles (que es lo que hacen a este juego excelente) es complicado, así que voy a intentar resumir al máximo cómo funciona el juego y cuáles son los objetivos para que los lectores no se pierdan en un mar de datos y acciones. Si hay alguna duda de las mecánicas o algo no queda explicado, sed libres de preguntarlo en este hilo y lo desarrollaremos más.

(https://i.imgur.com/thgrAVG.jpg)
Submarino listo para comenzar su primera aventura. Se observa a la tripulación en sus posiciones.

Como hemos hablado un poco más arriba, este juego es un juego completamente cooperativo, pero no un cooperativo en el que todos tenemos un objetivo común y cada uno va por su lado. Es un juego cooperativo donde el liderazgo y la comunicación entre los jugadores es crucial ya que hay que tomar decisiones, muchas veces bajo presión que pueden acabar con la vida de toda la tripulación si tenemos algún fallo.

Independientemente del número de jugadores, nos repartiremos lo más equitativamente uno o varios de los roles del juego. Esto roles son los de Capitán (que tiene que dar órdenes y liderar a la tripulación controlando la moral), El Primer Oficial (que se encargará de la app, la información y los cuidados médicos), el Navegante (que se encargará de orientarse en el mar y observar) y el Jefe de ingenieros (que liderará un grupo encargado del mantenimiento del submarino). Cada uno de estos roles tendrá una tripulación formada por turnos de 4 marinos y controlará un tablero de jugador donde detalla el funcionamiento y estado de cada rol.

(https://i.imgur.com/1Uuvmta.jpgo)
Tablero del Capitán.

(https://i.imgur.com/7j6Hi7M.jpg)
Tablero del primer oficial.

(https://i.imgur.com/tFBvJTD.jpg)
Tablero del navegante.

(https://i.imgur.com/V9ZZ7Cr.jpg)
Tablero del ingeniero con los marcadores de profundidad y velocidad.

Cada rol tendrá a sus órdenes a un turno de cuatro marinos, cada uno especializado en alguna tarea específica, representado por una miniatura con la base de diferente forma geométrica para diferenciarlos y saber en qué sección se encuentran. Tras una disposición estándar, que es la que hemos visto en la primera foto, luego podremos ir moviendo nuestros marinos de un lado al otro del submarino dependiendo de dónde se los necesite.

¿Y cómo se desarrolla el juego? Pues tendremos dos fuentes de acción en el juego que se van a compaginar bastante bien. Por un lado está la app, que va a ser la que, en tiempo real, nos diga el estado del barco, la posición con respecto a los posibles enemigos, eventos, averías en el submarino, ataques y otros sucesos, Mientras tanto, por otro lado, el capitán irá lanzando órdenes al resto de la tripulación.

Estas órdenes tienen un coste para el capitán, que se verá reflejado en dos contadores en el tablero del capitán. Uno de ellos es el de órdenes (el de arriba) y otro el de moral. Si agotamos las órdenes, cada vez que demos una orden nueva y forcemos a la tripulación, el marcador de moral disminuirá, revelando eventos que pueden ser complicados de superar.


Pero ahí no acaba la cosa, porque cada marino tendrá tres huecos de acciones, reflejadas en su tablero. Dichos huecos tendremos que rellenarlos con unas fichas de activación cada vez que hagamos alguna acción o se nos requiera. En el momento que se llene dicho hueco, el marino no podrá hacer ninguna acción más. Y esto es una faena, porque muchas veces las habilidades de los marinos son únicas y si necesitamos urgentemente usarlas, tendremos que tirar de otros marinos menos especializados (que consumirán más acciones para el mismo trabajo).


(https://i.imgur.com/Eo1YoyE.jpg)
Ingeniero sénior con los tres huecos de acción llenos, uno de ellos con una acción continua de reparar (en verde).

Así que si no realizamos las órdenes con cuidado, nuestra tripulación se nos puede agotar y quedarnos sin personal para continuar con las tareas básicas del submarino. Pero no hay que preocuparse, ya que en el juego habrá turnos a distintas horas del día (viene determinado por la app) donde cambiaremos la guardia y vendrán a ayudarnos otros cuatro marinos en cada rol, rescos y con fuerzas (bueno, a veces vienen cansados porque descansar a veces no los libra de las activaciones completadas). Estos turnos se representan con la parte superior e inferior del tablero de cada rol.

(https://i.imgur.com/8EHkJMs.jpgo)
En el tablero del ingeniero se observa el turno actual (abajo, con activaciones) y el siguiente turno (que al ser la primera guardia, están descansados).

Bueno, ya más o menos nos hacemos una idea de cómo funcionan las acciones y órdenes dentro del barco. Pero. ¿Cuáles y cómo son son estas órdenes?. Aquí es donde el juego empieza a complicarse, ya que las acciones que pueden ejecutar cada uno de los roles aunque no son numerosas, son muy variadas. Lo primero, saber que para realizar una acción concreta, como por ejemplo, cargar un torpedo, hay que estar el número adecuado de personas con especialización en la sección adecuada. Y para ello debemos mover a esos marinos, que nos cuesta una orden del capitán. Y luego hay que tener cuidado que los marinos que hacen la acción no estén cansados, porque si no no se va a poder realizar esa acción con el marino que queremos.

(https://i.imgur.com/4m05A9U.jpg)
Tres marinos bajo el mando de navegante realizando una acción de observación.

Dentro de esas acciones tendremos, por ejemplo, acciones de mantenimiento, observación, cambio de velocidad, inmersión, cambio de profundidad, cambio de rumbo, carga de torpedos, llenado de agua de los compartimientos, lanzamiento de torpedos, preparación de la comida (que es un sudoku en sí misma, tiene su miga), uso de los cañones de la cubierta...

(https://i.imgur.com/mF5DT02.jpg)
Preparación de la comida.

Una de las tareas más importantes es la de la navegación, donde, en base a unas coordenadas de salida, el rumbo que llevamos y una serie de herramientas para calcular trayectorias (recordad que no había GPS), tendremos que dar órdenes a los que controlan la dirección, velocidad y profundidad del submarino.

(https://i.imgur.com/m8Tf6dk.jpg)
Cálculo de rumbo en base a transportador y regla en un mapa.

Hay muchísimas más variables y eventos que pueden afectarnos a la partida, como por ejemplo que se incendie una sección, que los marinos reciban enfermedades o heridas (tendremos que curarlos con las medicinas que tengamos a bordo), pero así a grandes rasgos es cómo funciona el día a día en el submarino.

(https://i.imgur.com/vMHVq9O.jpg)
Sección en llamas.

La sensación al jugar a U-Boot es muy positiva ya que, por un lado, se depende de la aplicación para el paso del tiempo y el avance de la misión (barcos enemigos, estado del barco), y por otro lado tienes toda la parte física del juego de mesa con la que gestionarás tu submarino por dentro. En cuanto a la acción, hay ratos en los que tomas decisiones con toda tranquilidad y organizas al milímetro a la tripulación (principalmente cuando estás navegando una travesía larga a tu objetivo) y hay rato en los que tienes que tomar decisiones en el momento y en tiempo real. Un ejemplo de esto último es cuando estás enfrascado en un ataque a uno o varios barcos, te descubren y empiezan a dispararte. En ese momento tienes que cambiar la velocidad, maniobrar, sumergirte o disparar con los cañones de cubierta, todo ello en tiempo real. Por no hablar de cuando se abre una brecha en el casco, que el ingeniero debe montar un pequeño puzzle en un tiempo determinado o la brecha inundará la sección, todo muy emocionante.


(https://lh3.googleusercontent.com/DdZtnMl6ni8m-mQR0Y-tF1pSdagaABQfbr9mbScla2dDhk4Rrs3hIZcvTg8CwQE7n3TymEZbB8iUQq6ZSRI0AjHdg2KgmOA7APPgYol5S8IAO4JSSYkX2ZBWKjwWpP23CGdDhcsgP7wIn2j3UmFb1RX-IAs72xkjGyKGUBkzu70PwkNZ4GrTjoqlHb28opSkXIYPhUQdTjY8cTdJ7-2AAfKfRxBKp3V4QvBjTtdHetLlSWW4pZesw4sBXkxDrOHnwTPCVPPkfGX3gvTjrylY4lkuoDAryXm7hXHUSNzBuB46tDbtTMs0_uL3Vks5_MAQv6gbhh8UxTq_zL_rDxRo6LosHVh41oIAVi62ry2F1FlJdYRRe4Of4wsu6BiVOAxXaTWAP1q29Wb4GpoOjeiSsnAUQeR884zE1QP4DsXNrrV51aCDdjrtt3kE7hIz8ZkVDIhaNk1bfaNkD22Vb0_PR5AfFfZa7rImcKIS7pFZPahm5X3J8T2SX7IfxCqGKAk1sigfzn6ePMWeWDpGWdRFkJJej-J5DJ_mqlw1-KmpX-KNNgp54ulx_4o45T5RWGDo8dMwyYCxFPbB55Mp4oQ1UlKxxtOHGoZmMN9Du2J_SOk6D0R4HGdMlxHR32pywnSR2uGI0iKO5FxdnniqSHuNoZq5Rh1d1iEO=w935-h625-no)
Brecha en el casco. Sección inundada.

(https://i.imgur.com/F0eoIQc.jpg)
!Vamos a repartir plomo con nuestro cañón de 88mm!

Hay que indicar que la partida se pierde en conjunto todos los jugadores si alguna catástrofe llega al submarino, como por ejemplo dos secciones inundada, muerte de todos los marinos o simplemente que la moral de la tripulación llegue a su límite. Luego depende de cada misión tendremos unos objetivos que si no cumplimos, la misión se considerará fallida.


4.Capturas de la app



Aunque hemos explicado más o menos cómo funciona la app, os ponemos a continuación unas pocas pantallas donde se pueden observar diferentes eventos dentro de una misión. Hay que tener en cuenta que la única forma de ver a los enemigos es mediante el uso de la app (que incluso tiene giroscopio).

(https://i.imgur.com/gzPg5h3.jpgo)
Primera toma de contacto con un buque enemigo.

(https://i.imgur.com/eLIMkVm.jpg)
Barcos a tiro de torpedo.



(https://i.imgur.com/EpwBGS2.jpg)
Panel de control del submarino.


5.Conclusión


U-Boot ha sido un gran descubrimiento para mí en el mundo de los juegos de mesa. A parte del trasfondo histórico y el gran trabajo de documentación que han tenido que realizar los autores, el hecho de juntar una aplicación con un juego de mesa tradicional (algo muy arriesgado) hacen que este juego vaya directamente al sitio más privilegiado de tu estantería.

Los juegos de simulación son bastante duros de por sí, pero si le encargas el "trabajo sucio" a una aplicación (paso del tiempo, eventos fortuitos, IA de los enemigos) hace que el juego sea bastante más ligero de jugar y que te puedas centrar en lo que de verdad necesitas, que es la gestión interna de todos los aspectos de la vida dentro de un submarino en época de guerra.

Desde el primer momento que juegas, cuando estableces tu primer rumbo y velocidad, te das cuenta de que el juego va a dar mucho de sí y se va a disfrutar en cada momento. No es un juego de simulación donde todas las decisiones tienen que ser muy meditadas con tranquilidad. Al menos no todas, ya que la aplicación, como hemos dicho nos marcará el ritmo de juego y habrá ocasiones que tengamos que tomar decisiones en tiempo real y con una carga de estrés importante.

Eso sí, no os penséis que es un "hundir la flota" tuneado, porque os llevaréis una desilusión. Este juego requiere algo de dedicación y jugar un par de partidas con alguien que sepa, ya que cuesta cogerle el truco a cómo actuar en cada caso. De todos modos las mecánicas no son complejas en sí mismas, cada acción es muy sencilla de realizar. Lo que cuesta controlar es qué acción realizar en cada momento y en qué secuencia.




Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):7.- Es algo complicado por lo extenso, no por los conceptos.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):9.- La gran variedad de misiones, situaciones y posibles desenlaces hacen que el juego sea muy rejugable.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Las reglas están expuestas de un modo muy claro y estructurado.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):El juego está en castellano, que por cierto con una traducción para la que no he encontrado reparos.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):8.- Un juego que se adapta muy bien al solitario.
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):8.- No es un juego barato, pero en horas de diversión y calidad global es sobresaliente.
Escalabilidad número de jugadores:Los cuatro roles del juego se reparten lo más equitativamente posible entre los jugadores, y el transcurso del juego es exactamente el mismo que en solitario.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, trasfondo simulación muy acertada de la vida en un submarino.
:) La maqueta del submarino queda estupenda en mesa y le da el punto especial al juego.
:) La app (a la que algunos estaban dudosos) se integra perfectamente en el juego y es una herramienta muy valiosa.
:( Es un juego algo durillo de aprender y la primera partida te sientes un poco perdido.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: elentar en Marzo 23, 2019, 12:57:53 am
Ufff, la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si encuantro a alguien con el juego por aquí cerca, porque con esta reseña me han dado ganas de jugarlo...
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Epmer en Marzo 23, 2019, 09:22:26 am
Quiero provar!
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Kronos en Marzo 24, 2019, 08:47:54 pm
Gracias @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) por otra reseña más, contenido muy necesario para esta gran Comunidad.
Uboot desde su inicio me llamó poderosamente la atención, me atrae la simulación militar y si es WW2 es "must have", pero para jugarlo en solitario me pareció un juego demasiado exigente, con mucho despliegue, con demasiados roles y variables a tener en cuenta por una sola mente jeje, por otro lado soy de los que prefiere no depender del uso de una aplicación digital, por cierto, que vista la app me parece austera en exceso, rayando el estado beta, igual en próximas versiones le hacen un lavadito de cara para hacerla más amigable y acorde a la estética del resto del juego.
Por cierto..¿cual es el objetivo del juego?, creo que no lo dices, a no ser que sea el de organizar las tareas dentro de un submarino, pero digo yo que esa será la mecánica del juego no el objetivo jeje, me ha recordado algo a Robinsoe Crusoe, será por lo de las acciones.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 24, 2019, 09:20:00 pm
Gracias @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) por otra reseña más, contenido muy necesario para esta gran Comunidad.
Uboot desde su inicio me llamó poderosamente la atención, me atrae la simulación militar y si es WW2 es "must have", pero para jugarlo en solitario me pareció un juego demasiado exigente, con mucho despliegue, con demasiados roles y variables a tener en cuenta por una sola mente jeje, por otro lado soy de los que prefiere no depender del uso de una aplicación digital, por cierto, que vista la app me parece austera en exceso, rayando el estado beta, igual en próximas versiones le hacen un lavadito de cara para hacerla más amigable y acorde a la estética del resto del juego.
Por cierto..¿cual es el objetivo del juego?, creo que no lo dices, a no ser que sea el de organizar las tareas dentro de un submarino, pero digo yo que esa será la mecánica del juego no el objetivo jeje, me ha recordado algo a Robinsoe Crusoe, será por lo de las acciones.
El objetivo del juego depende de cada misión. Hay misiones principales (normalmente dar caza y hundir a varios objetivos) y misiones secundarias de todo tipo, como por ejemplo dar un parte meteorológico en un cuadrante.

Además las misiones no solo se pueden fallar o ganar, hay una calificación al final que te da la app que depende de el TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).

En modo campaña es muy importante el TRB sumado misión tras misión.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Jomra en Marzo 25, 2019, 01:22:20 am
Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.

[...] TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 25, 2019, 08:03:07 am
Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)

Lo de los 4 jugadores, es lo ideal. Pero en solitario, como dices es un poco lioso por las cosas que hay que tener en cuenta. Por poner una comparación, es menos lioso que jugar un Shadows of Brimstone a 4 héroes tú solo.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Marzo 25, 2019, 08:09:39 am
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.




Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 25, 2019, 10:36:35 am
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.

Como comentas, la dificultad del reglamento viene de la cantidad de posibles acciones y cosas a recordar, pero los mecánicas (salvo lo de hacer la comida) son muy fáciles de entender. Es cierto que como más se disfruta es con varios jugadores porque puedes interpretar mejor la vida en un submarino: el capitán da órdenes y el resto las ejecutan, comunicándose entre sí como si estuvieran en un submarino de verdad.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Marzo 27, 2019, 08:18:13 pm
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:

- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).

- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.

- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.

- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".

Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.

Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.

En todo caso, creo que es un juegazo.  (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 27, 2019, 09:47:36 pm
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:

- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).

- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.

- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.

- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".

Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.

Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.

En todo caso, creo que es un juegazo.  (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.
Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.

Pues espera que te alcancen y te hagan una brecha en el casco... Ya verás para hacer el puzzle.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Jomra en Marzo 27, 2019, 10:54:30 pm
Salud

(...) No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".
Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.

Gracias por relatar tu experiencia con el juego.

Hasta luego ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Marzo 28, 2019, 08:00:53 am
Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.

Pues espera que te alcancen y te hagan una brecha en el casco... Ya verás para hacer el puzzle.

Hay que practicar el puzzle antes...si no, mal asunto.
Salud
Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.

Gracias por relatar tu experiencia con el juego.

Hasta luego ;)

No hay de qué, pero es que siendo un submarino alemán (no japonés) lo veo poco temático  ;D
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 28, 2019, 10:44:06 am
Hay que practicar el puzzle antes...si no, mal asunto.
No hay de qué, pero es que siendo un submarino alemán (no japonés) lo veo poco temático  ;D

Mi primera partida fue con @Elessar3019 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1448) y cuando tocó el tema de la brecha en el casco me lanzó el puzzle ahí a traición, de sorpresa.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Elessar3019 en Marzo 28, 2019, 11:15:43 am
Además le saqué el puzzle con nocturnidad, alevosía y mucha mala leche XD pero vamos @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) se defendió como un campeón.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 28, 2019, 01:06:23 pm
Además le saqué el puzzle con nocturnidad, alevosía y mucha mala leche XD pero vamos @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) se defendió como un campeón.

Bueno, me defendía como un campeón, pero la brecha acabó con la moral de los marinos y se amotinaron, perdiendo la partida.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Elessar3019 en Marzo 28, 2019, 01:18:36 pm
Shhhh, pero esas cosas no se cuentan XD

Todo va bieeeeeeeen...
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Marzo 29, 2019, 01:05:33 pm
Qué cabrón, soltar el puzzle así a traición  ;D ;D

Yo posiblemente lo juegue a tres esta noche. A ver qué tal se da. Ya he puesto la luz roja de la mesa, aunque estoy pensando que a lo mejor los que vienen se piensan que en vez de un submarino entran en un pu... bueno, ya os contaré.

Otra cosa que echo en falta es un poco más de variabilidad en las misiones (ubicación de las cosas, tiempos, cuadrante de salida)... es que si no uno corre el riesgo de hacer siempre lo mismo al empezar y no mola. Y lo de los mantenimientos espero que lo cambien, porque (i) es absurdo tener que hacer reparaciones en el submarino antes de salir (joder, se supone que está todo revisado al empezar la misión ¿no?) y (ii) es un poco raro que sepas que cada 12 horas de reloj te caen cuatro tareas. Molaría más incertidumbre en cuándo pasan y cuándo se activan las consecuencias...

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Marzo 29, 2019, 01:57:16 pm
Qué cabrón, soltar el puzzle así a traición  ;D ;D

Yo posiblemente lo juegue a tres esta noche. A ver qué tal se da. Ya he puesto la luz roja de la mesa, aunque estoy pensando que a lo mejor los que vienen se piensan que en vez de un submarino entran en un pu... bueno, ya os contaré.

Otra cosa que echo en falta es un poco más de variabilidad en las misiones (ubicación de las cosas, tiempos, cuadrante de salida)... es que si no uno corre el riesgo de hacer siempre lo mismo al empezar y no mola. Y lo de los mantenimientos espero que lo cambien, porque (i) es absurdo tener que hacer reparaciones en el submarino antes de salir (joder, se supone que está todo revisado al empezar la misión ¿no?) y (ii) es un poco raro que sepas que cada 12 horas de reloj te caen cuatro tareas. Molaría más incertidumbre en cuándo pasan y cuándo se activan las consecuencias...


Acuérdate de activar el micrófono del móvil o tablet y así tenéis que hablar bajo cuando os aproximéis al enemigo, así la ambientación es completa.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Marzo 29, 2019, 07:56:25 pm
Pensaba que esa característica de la app no estaba todavía en funcionamiento... la verdad es que como hasta ahora sólo he jugado alone, no me lo he planteado (más que nada porque creo que de momento no hablo solo).

P.S.  @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1), he visto que sales en los agradecimientos, campeón... ;)



Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Abril 26, 2019, 03:04:15 pm
Pues el propio autor ha publicado un post bastante demoledor en la bgg  :o

https://boardgamegeek.com/article/31838424#31838424

Es cierto que al juego se le ven ciertas costuras cuando empiezas a meterle caña, pero creo que está siendo excesivamente autocrítico. Esperemos que la mayoría de los problemas se solucionen con el tiempo y la nueva actualización de la app. A lo único que le veo más problema es a encontrar un buen equilibrio en el sistema de órdenes/activaciones/moral/ interacción con la app, que es un poco el corazón del juego. Las alternativas que se han ido dando ayudan, pero hacen el juego o demasiado complicado, o muy fácil y eso es más un problema de diseño que quizá no sea tan fácil de arreglar sin alterar componentes físicos. En todo caso, seguimos a la espera de las novedades con el lanzamiento oficial de la app.

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Jomra en Abril 26, 2019, 04:15:36 pm
Salud

Pues el propio autor ha publicado un post bastante demoledor en la bgg  :o

https://boardgamegeek.com/article/31838424#31838424

Es cierto que al juego se le ven ciertas costuras cuando empiezas a meterle caña, pero creo que está siendo excesivamente autocrítico. Esperemos que la mayoría de los problemas se solucionen con el tiempo y la nueva actualización de la app. A lo único que le veo más problema es a encontrar un buen equilibrio en el sistema de órdenes/activaciones/moral/ interacción con la app, que es un poco el corazón del juego. Las alternativas que se han ido dando ayudan, pero hacen el juego o demasiado complicado, o muy fácil y eso es más un problema de diseño que quizá no sea tan fácil de arreglar sin alterar componentes físicos. En todo caso, seguimos a la espera de las novedades con el lanzamiento oficial de la app.
Pregunto desde la total ignorancia: ¿cuando se actualiza la aplicación AVISAN de los cambios en las reglas?

De todas formas, del mensaje de Salwarowski, me llama poderosamente la atención esto:
Citar
That is also the consequence of playing an unfinished game, but you also knew very well what you were getting into.
¿Juego inacabado? ¿Ya sabían (todos los compradores) que era así? Dudo mucho que quienes lo vean en una tienda y se lo lleven siquiera sospechen de algo como eso (o tengan por qué conocer ese hilo en el foro de la BGG). Entiendo que esa expresión puede tener cierto sentido durante una campaña en KS, pero no cuando el juego ya está en las mesas y en distribución ordinaria.

Por otro lado, al menos hay intención de ir arreglando todos los fallitos que se le están sacando al juego, lo que no está nada mal.

Hasta luego ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Abril 26, 2019, 09:06:14 pm
El mensaje es bastante pesimista. 

Sobre lo "inacabado", expresamente la app te dice que por favor no se hagan reseñas hasta que se publique la versión final, ya que la que hay es una beta para permitir el acceso temprano a los mecenas (y veo que también a los que se han comprado en la tienda, lo que me parece que tiene que ver con que MqO quizá esperaba que la app estuviera lista antes, pero es que se han encontrado con bastantes problemas de programación desde la última actualización y muchas reflexiones muy sensatas de la gente).

Sobre los cambios de reglas, lo que están haciendo es meter los cambios de reglas en la propia app, algo así como un parche en digital. No es lo ideal, pero tampoco es el fin del mundo. Lo importante es tener una fuente de la que sacar las reglas que funcionen, aunque no esté todo en el manual impreso, que estamos en el siglo XXI.

En resumen, que el propio autor reconoce que no está nada satisfecho con el resultado final, que van a hacer todo lo posible por arreglar lo que puedan y que esperan poder seguir trabajando en mejorar el producto. Desde el punto de vista de un mecenas de KS, tengo que decir que estoy francamente decepcionado. Le dije a MasQueOca que la primera impresión del juego fue buenísima y que lo estaba disfrutando mucho. Pero en cuanto empecé a profundizar de verdad empecé a verle las costuras al tema y preocuparme y he decidido aparcar el juego un tiempo hasta que actualicen la app.  Pero hay que darles un voto de confianza, porque aún no está acabado y seguro que la cosa mejora y mucho. En unos días veremos.

De todos modos, el mensaje de Artur da toda la impresión de estar escrito en un momento de bajón. Yo creo que se va a arrepentir de ser tan autocrítico, porque el juego tiene muchísimas cosas buenas y creo que se pueden ajustar muchas cosas para que vaya mucho mejor (es una de las ventajas de tener una app, que se puede parchear). Solamente hay una parte que me "preocupa" porque es el fondo del sistema de gestión de órdenes, moral y activaciones y en mi opinión ajustarlo bien requeriría modificar componentes físicos, lo que no parece viable. De todos modos, desde la comunidad se están proponiendo alternativas que mejoran mucho la experiencia del juego y veremos a ver qué implementan desde la editorial.  El tema de fondo es que es muy difícil encajar un sistema que limita mucho la cantidad de acciones que pueden hacer tus hombres de una manera muy lineal, hasta el punto de que (i) maniobras elementales de arrancar el submarino te dejan a los marineros clave medio agotados y (ii) no tiene sentido que ciertas maniobras estén tan limitadas porque un submarino debería poder cambiar su rumbo, profundidad o velocidad más de dos o tres veces en seis horas de juego sin tener un motín a bordo. Eso es completamente antinatural y choca con el dinamismo que exige la app, que no deja de ser un simulador en tiempo real de un submarino de guerra. Y por otra parte, tienes roles mucho más cargados de acciones imprescindibles (ingenieros y mecánicos, timoneles) y otros que son muy situacionales (torpedistas u operador de radio) y no tiene tampoco mucho sentido que todos estos roles tengan un mismo límite de activación por marinero, del mismo modo que no debería ser lo mismo el desgaste saliendo de puerto al que supone maniobrar en un escenario de combate.

La sensación que se me queda es que es un juego que requería algo más de tiempo y no se lo han dado.  Pero me llama muchísimo la atención que estamos hablando de cosas que se ven a la legua en cuanto uno profundiza un poco en el juego, por lo que no puedo más que preguntarme qué clase de testeo han hecho, porque obviamente no han sido los necesarios. Por eso estamos como estamos, pero seguro que hay solución, porque el juego tiene mimbres. Yo sigo confiando y me reservo mi opinión final al momento en que den por lanzado oficialmente el juego, sus reglas y la app.



Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Abril 27, 2019, 12:12:20 am
Hombre, que el autor esté puliendo cosas y abierto a mejoras,no significa que  esté descontento con el resultado final. Si puedes copiar y pegar la cita donde él usa esos términos (descontento, frustrado, incómodo..), te lo agradecería.

El juego tal y como está es un juegazo, y si yo fuera el autor estaría más que orgulloso de él. Aunque, como todos los juegos, siempre hay cosas que mejorar.

Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de tener app, que puedes corregir muchas cosas con poco esfuerzo.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Abril 27, 2019, 12:18:38 am
Hombre, que el autor esté puliendo cosas y abierto a mejoras,no significa que  esté descontento con el resultado final. Si puedes copiar y pegar la cita donde él usa esos términos (descontento, frustrado, incómodo..), te lo agradecería.

El juego tal y como está es un juegazo, y si yo fuera el autor estaría más que orgulloso de él. Aunque, como todos los juegos, siempre hay cosas que mejorar.

Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de tener app, que puedes corregir muchas cosas con poco esfuerzo.

Te corto-pego  partes literales de su post (la negrita es mía). Creo que nunca había leído a un autor sincerarse de esta forma con el juego recién sacado. También hay comentarios sobre su voluntad de apoyar y mejorar el juego mientras puedan, pero es bastante demoledor:

If you want my personal opinion, I'm not happy with this game at all. Not even slightly. It's not how it was suposed to be, but unfortunately I did not have the strength to put my foot down and get certain things right from the very beginning. Those things backfired very late in the project, when it was already nigh impossible to amend anything, but I still tried. Perhaps it wasn't enough. If that is true, then I can only say that I am very sorry I have let you down.

The initial bad impression, however, will stay with the game and there is no way around it. Let's just hope this rocky start will not kill the project and the studio along with it. Or perhaps we deserve it and that's exactly what's gonna happen - who knows... The reviews will determine that pretty soon.

 I do realize that many of you will become (or have already become) disheartened with the game, and that doesn't surprise me. That is the price we are paying for our failures. That is also the consequence of playing an unfinished game, but you also knew very well what you were getting into.


Más claro el agua. Aunque insisto que me parece que es un post en un momento de bajón.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 01, 2019, 11:42:07 am
Buenos días, compañeros:

Acabo de ver que ayer por la noche sacaron por fin la versión "oficial" de la app. Han introducido muchísimos cambios que pintan muy bien. A ver si estos días tengo ocasión de probarla y daros una impresión, pero al menos el "changelog" promete bastante. A los que estéis indecisos os recomiendo que os la bajéis y le echéis un vistazo general. Yo tengo la esperanza de que hayan dado en el clavo y ahora sí que el juego sea un pepino.

Seguiremos contando :)

Que paséis un buen día (y los madrileños dos o más, jeje)-.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Mayo 01, 2019, 12:30:27 pm
Buenos días, compañeros:

Acabo de ver que ayer por la noche sacaron por fin la versión "oficial" de la app. Han introducido muchísimos cambios que pintan muy bien. A ver si estos días tengo ocasión de probarla y daros una impresión, pero al menos el "changelog" promete bastante. A los que estéis indecisos os recomiendo que os la bajéis y le echéis un vistazo general. Yo tengo la esperanza de que hayan dado en el clavo y ahora sí que el juego sea un pepino.

Seguiremos contando :)

Que paséis un buen día (y los madrileños dos o más, jeje)-.
Esta noche me animo a probarla, gracias por el aviso. Como dices los que trabajan en Madrid tenemos un día más para jugar :-)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 01, 2019, 06:45:57 pm
Esta noche me animo a probarla, gracias por el aviso. Como dices los que trabajan en Madrid tenemos un día más para jugar :-)

Voy a ver si saco un hueco y compartimos impresiones, @fardelejo. Sobre el papel parece que se han ocupado de muchas de las cosas que no acababan de encajar y la verdad es que parece que hay una verdadera currada detrás. Entiendo que ahora sí que se puede considerar oficialmente lanzada la app. Les he preguntado en la bgg si tienen algún tema previsto pendiente de desarrollo, o dan esa parte por cerrada (a salvo de errores, entiendo).

Lo que sí he visto es que han introducido unas cuantas reglas adicionales para afinar con las órdenes, las activaciones, alerta máxima, la comida, el efecto del fuego, los mantenimientos y otras cosas que viene muy bien que hayan mirado.

 

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 01, 2019, 09:50:40 pm
 Menciono a @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) para que si puede compruebe si le ha pasado lo mismo que a mí, y a @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) para que si me lee, por favor lo reporte.  Lo he puesto también en la bgg en inglés.

- Misión de entrenamiento. Todos los roles en nivel dificil.
- 8:00 horas, Arranca la misión con una única tarea de mantenimiento (hidrófono) a la que asigno dos mecánicos y se soluciona sin problema. En la versión anterior de la app salían 4 a la vez, pero ahora parece que mucho mejor.
- 11:00 horas (unos 10 minutos desde que empiezo a jugar y organizo al personal, rumbo y velocidad): saltan de golpe cuatro! tareas de mantenimiento. Lo malo no es solamente eso, es que de las cuatro, sólo una es normal (comprobación del compresor). Las otras tres salen como averías graves en rojo, sin previo aviso (esto está claramente mal):

- Falla el timòn del submarino, no puedo cambiar de rumbo (en teoría, porque luego he visto que a pesar del "fallo", sí podía).
- Falla el tubo lanzatorpedos 5, no puedo usarlo (igual que antes, en teoría, porque sí ha disparado).
- Falla la instalación eléctrica en la sección 2, hay que bajar la moral y poner un daño ambiental eléctrico en esa sección. Esto es un efecto fuera de la app.

Algo está liado en la app, porque se comunican incidencias que no deberían pasar, no está claro si son reales o no (aunque en el panel de mantenimiento siguen), todo muy raro.

Edito: he reiniciado la misión un par de veces y le he dado a acelerar el tiempo para ver qué pasaba con las tareas de mantenimiento, y esta vez parece que sí funcionaban correctamente. De todos modos, la primera ocurrencia ha sido obviamente un error de programación que deberían revisar porque hay algo que no funciona bien.

Qué paciencia...






Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Mayo 01, 2019, 11:04:42 pm
Menciono a @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) para que si puede compruebe si le ha pasado lo mismo que a mí, y a @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) para que si me lee, por favor lo reporte.  Lo he puesto también en la bgg en inglés.

- Misión de entrenamiento. Todos los roles en nivel dificil.
- 8:00 horas, Arranca la misión con una única tarea de mantenimiento (hidrófono) a la que asigno dos mecánicos y se soluciona sin problema. En la versión anterior de la app salían 4 a la vez, pero ahora parece que mucho mejor.
- 11:00 horas (unos 10 minutos desde que empiezo a jugar y organizo al personal, rumbo y velocidad): saltan de golpe cuatro! tareas de mantenimiento. Lo malo no es solamente eso, es que de las cuatro, sólo una es normal (comprobación del compresor). Las otras tres salen como averías graves en rojo, sin previo aviso (esto está claramente mal):

- Falla el timòn del submarino, no puedo cambiar de rumbo (en teoría, porque luego he visto que a pesar del "fallo", sí podía).
- Falla el tubo lanzatorpedos 5, no puedo usarlo (igual que antes, en teoría, porque sí ha disparado).
- Falla la instalación eléctrica en la sección 2, hay que bajar la moral y poner un daño ambiental eléctrico en esa sección. Esto es un efecto fuera de la app.

Algo está liado en la app, porque se comunican incidencias que no deberían pasar, no está claro si son reales o no (aunque en el panel de mantenimiento siguen), todo muy raro.

Edito: he reiniciado la misión un par de veces y le he dado a acelerar el tiempo para ver qué pasaba con las tareas de mantenimiento, y esta vez parece que sí funcionaban correctamente. De todos modos, la primera ocurrencia ha sido obviamente un error de programación que deberían revisar porque hay algo que no funciona bien.

Qué paciencia...

Estoy con  ello, he tenido algún problema con el móvil y no tengo la app actualizada aún (problema del móvil, no de la app).
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 01, 2019, 11:12:47 pm
@Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) , @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618)

Os confirmo que algo está mal en el programa de mantenimientos del submarino. La idea que teníamos de "aleatorizar las tareas" era que no fuesen cuatro tareas de mantenimiento de nivel 1 (verdes) cada 12 horas como un reloj. Pero parece que esta gente lo que han hecho es literalmente hacerlas totalmente aleatorias, tanto en número de ellas como en gravedad, lo que obviamente es un error de programación o de concepto como una catedral. Antes nos quejábamos de cuatro verdes cada doce horas, y ahora parece que son totalmente una tómbola, tanto en la frecuencia, como en el número y su gravedad. Me acaban de salir cuatro de golpe, una verde, dos amarillas y una roja. Esto está roto sin lugar a dudas, y el problema es que como afectan a condiciones específicas de la app (capacidad de maniobra del submarino, disparo, etc.) el juego es literalmente injugable ahora mismo.

Grandísima decepción, porque no se entiende que algo que un simple usuario como yo ha visto a los diez minutos de probar la misión inicial se les pase a esta gente, que se supone que lleva semanas probando la app y sus cambios. Lo siento mucho por MqO, pero el juego ahora mismo está sin terminar. Ojalá sea solo eso y lo puedan solucionar con un hotfix rápido, pero es descorazonador al 100%.





 
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 02, 2019, 09:12:47 pm
Buenas noches, @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1), @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) y compañeros darkstoneros:

Ha comunicado Artur que al parecer ya han dado con el error. Han sacado un hotfix para solventar el problema (se agradece mucho la velocidad de reacción) y ahora debería funcionar como estaba previsto. También nos ha preguntado sobre cómo queremos que la app gestione los cambios de climatología: bien dando una previsión de cambio de tiempo, bien haciendo que solamente cambie cuando aceleremos el tiempo.

Voy a ver si puedo probar el juego pronto. Parece que la cosa ahora sí que pinta bien. Supongo que este tipo de incidencias con el software pasan...

P.S. la última versión de la app es la 1.0.4, por si queréis saber si estáis actualizados.



Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: JGGarrido en Mayo 03, 2019, 12:20:12 pm
Buenas, siento la demora en pasar por aquí pero andaba hasta arriba de trabajo.

Parece que hubo un error en la APP que ya se resolvió. En cualquier caso desde que lo indicásteis di aviso a los desarrolladores.

Aunque no responda siempre transmito al estudio vuestros comentarios, para seguir puliendo la APP. Solo aclarar que NO se va a dejar sin soporte al juego ni se va quedar a medias. También tened en cuenta que es el primer juego en el mercado con estas características, y que ello conlleva irremediablemente que sea necesario ir depurándola hasta dejarla fina.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 03, 2019, 12:40:14 pm
@JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) muchas gracias por contestar.  Reconozco que tuve un momento de bajón cuando vi que había algunas cosas bastante frustrantes (sobre todo derivadas del estado de desarrollo de la app). Normal, porque hasta le pasó a Artur (el autor del juego), pero la nueva versión pinta fantástica. Creo que se va a conseguir que U-Boot sea un juego único. Ayer tuve ocasión de volver a probarlo y las sensaciones fueron completamente distintas (en el sentido bueno). Seguramente habrá pequeñas cosas que pulir o incluso mejoras en la app, pero creo que puede decirse (aunque aún tengo que darle un poco más de horas de vuelo) que la versión ya oficial de lanzamiento del juego en su conjunto está a la altura y que es una experiencia que merece la pena.

Un saludo,



Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 03, 2019, 02:33:52 pm
Hola de nuevo @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) . Os reporto un par de cosas que no sé si deben funcionar así o son fallos de la app., para que por favor se lo trasladéis al desarrollador.  Para comodidad de todos, os copio-pego lo mismo que he escrito en la bgg en inglés. Creo que me voy a tomar un descansito del juego y ya volveré cuando vea alguna nueva actualización de la app.

Hi Artur and fellow U-boot players:

Just to report a couple of things which might be bugs:

- I am still getting yellow maintenance tasks quite often (2/4 in the last play, training mission, difficult level for all posts, 4 tasks launched in day 1, 11 a.m. (3 game hours into the mission), two of them yellow). I can handle this, but I am not sure if this is intentional.

- Enemy convoy (1 escort, 2 merchants) -approaching. Periscope depth -10m-. Chasing the enemy with the hydrophone (=periscope down to avoid visual detection). Suprisingly, the sub was insta-detected by the escort vessel, which was the closest of the three ships at a distance of around 1.5 km (.8-,9 nms). I was following the convoy course with the hydrophone as I said, having set course and speed to have a good target position, and suddenly the game triggered the alarm and the escort started pinging my position. I didn't raise the periscope (which shouldn't be detected at 1.5 km either) Is this intentional? Otherwise, it seems that the enemy detection patterns aren`t working properly... 

Keep up the good work. We will eventually sort all the software issues out.

Regards,
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: JGGarrido en Mayo 03, 2019, 02:37:14 pm
Hola de nuevo @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) . Os reporto un par de cosas que no sé si deben funcionar así o son fallos de la app., para que por favor se lo trasladéis al desarrollador.  Para comodidad de todos, os copio-pego lo mismo que he escrito en la bgg en inglés. Creo que me voy a tomar un descansito del juego y ya volveré cuando vea alguna nueva actualización de la app.

Hi Artur and fellow U-boot players:

Just to report a couple of things which might be bugs:

- I am still getting yellow maintenance tasks quite often (2/4 in the last play, training mission, difficult level for all posts, 4 tasks launched in day 1, 11 a.m. (3 game hours into the mission), two of them yellow). I can handle this, but I am not sure if this is intentional.

- Enemy convoy (1 escort, 2 merchants) -approaching. Periscope depth -10m-. Chasing the enemy with the hydrophone (=periscope down to avoid visual detection). Suprisingly, the sub was insta-detected by the escort vessel, which was the closest of the three ships at a distance of around 1.5 km (.8-,9 nms). I was following the convoy course with the hydrophone as I said, having set course and speed to have a good target position, and suddenly the game triggered the alarm and the escort started pinging my position. I didn't raise the periscope (which shouldn't be detected at 1.5 km either) Is this intentional? Otherwise, it seems that the enemy detection patterns aren`t working properly... 

Keep up the good work. We will eventually sort all the software issues out.

Regards,

Hecho muchas gracias!
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 03, 2019, 02:50:44 pm
No hay de qué. El juego es una pasada y le falta ese empujoncito final para que todo encaje.

También puedo estar equivocado con mis reportes, pero creo que lo suyo es reportar las cosas que nos suenen raras dentro del sistema del juego y que luego sean los que saben los que vean si son fallos o no.

Entiendo perfectamente que debe de ser muy complicado que una app con tantas partes móviles (y que seguro que ha tenido mil revisiones) funcione como un reloj, y agradezco el esfuerzo. Lo que sería desalentador sería ver que nos abandonan a nuestra suerte, pero vemos que se sigue trabajando en mejorar, nos armamos un poco de paciencia y seguimos. Por mi parte sí que voy a descansar un poco porque llevo muchas horas de U-boot y creo que ya no veo las cosas con claridad  ;D

¡Un saludo y dadle caña!
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Mayo 12, 2019, 01:21:11 pm
Han colgado en la bgg una hoja oficial de referencia con todos los datos tácticos de la app. Os recomiendo que os la imprimáis, porque es la mejor forma de tener a mano y en una carilla toda la información numérica útil, como:

- velocidades del submarino
- Distancias de ataque
- Modificadores de visibilidad por hora y tiempo
- Detección por hidrófono

Esto mismo se puede consultar en la app, pero hay que meterse en un submenú y es un engorro hacerlo en mitad de una partida, además de que se ve mucho mejor en una sola página de papel. Han dicho que van a subir más cosas útiles.

https://boardgamegeek.com/filepage/180778/tactical-data-sheet
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Ilicitus en Junio 19, 2019, 09:21:27 am
Éste es el juego que más ganas he tenido de pillarme, pero que me es imposible jugar con nadie. Es una espina clavada en mi corazoncito.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Kronos en Junio 19, 2019, 10:33:39 am
Éste es el juego que más ganas he tenido de pillarme, pero que me es imposible jugar con nadie. Es una espina clavada en mi corazoncito.
Justo lo que me pasa a mi con infinidad de juegos,me pilla a mi está afición en edad más temprana y creo q hubieran peligrado mis estudios.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Junio 19, 2019, 01:41:18 pm
Éste es el juego que más ganas he tenido de pillarme, pero que me es imposible jugar con nadie. Es una espina clavada en mi corazoncito.

Yo creo que salvo un día, todas las partidas las he hecho solo y tan contento. Vale que pierdes el elemento de grupo y tal, pero se juega perfectamente con los cuatro roles a la vez. Así que si es por eso, no te cortes.

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Ilicitus en Junio 19, 2019, 01:58:41 pm
Yo creo que salvo un día, todas las partidas las he hecho solo y tan contento. Vale que pierdes el elemento de grupo y tal, pero se juega perfectamente con los cuatro roles a la vez. Así que si es por eso, no te cortes.
Pues si me quedo sin juegos en solitario porque los he terminado, lo pillaré. Porque... Tengo tela que cortar aún, jajajaja

Tenía entendido que se hacía muy lioso y no se disfrutaba en solitario.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Junio 19, 2019, 09:02:48 pm
Pues si me quedo sin juegos en solitario porque los he terminado, lo pillaré. Porque... Tengo tela que cortar aún, jajajaja

Tenía entendido que se hacía muy lioso y no se disfrutaba en solitario.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Es como todo; tienes cuatro roles asimétricos, por lo que la curva de aprendizaje es un poco más larga de lo normal, pero a mí no se me ha hecho nada complicado, aunque es cierto que de enano jugaba mucho a los simuladores de submarino de ordenador, y estoy familiarizado con la terminología y la táctica de guerra submarina, que todo ayuda. Además, tienes tres niveles de dificultad para cada rol, por lo que puedes ir complicándote la vida un poco más, conforme vayas conociendo el juego más a fondo.

La parte buena es que aunque sea en tiempo real, puedes pausarlo y además tienes todo el tiempo que quieras normalmente para planificar lo que vas a hacer en función de la situación que se te presente, porque puedes quedarte tranquilamente en tiempo real pensando, antes de acelerar el paso del tiempo hasta que te encuentres con un contacto enemigo. Eso sí, como te esperes a pensar a tener al enemigo encima, date por muerto. Hay que anticiparse. 

Yo personalmente lo estoy disfrutando mucho, pero supongo que te tiene que molar mucho el tema. Es un juego de planificación, paciencia y momentos puntuales muy (in)tensos. Vamos, lo que venía a ser estar metido en un submarino, que no pasaba casi nunca nada, pero cuando pasaba, era un estrés, jajaja.

Me parece un juego único en su clase, por eso de combinar una especie de colocación de trabajadores/gestión de acciones con una simulación por app en tiempo real. Le da un punto muy diferente a otros juegos. Es cierto que si te pones purista, podrían haber hecho un videojuego y punto, pero todo el trasunto en mesa es lo que lo hace distinto. No puedes cambiar de rumbo doscientas veces. Tienes que calcular muy bien tus decisiones.

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Octubre 18, 2019, 05:56:19 pm
Oye @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406) ¿Has seguido dándole caña al juego? ¿Qué tal?
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Octubre 18, 2019, 08:38:27 pm
Oye @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406) ¿Has seguido dándole caña al juego? ¿Qué tal?

Hola, hace un tiempo que no, porque estoy esperando a ver si actualizan la app (creo que dijeron que al menos una nueva actualización iba a haber, y confirmar si MqO va a sacar la versión 1.1? del manual traducido). Pero cualquier día de estos me pongo con el juego otra vez. Lo malo es que es complicado encontrar gente jugona a la que además le vaya este tipo de tema, pero se juega genial solo, así que sin problemas.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Diciembre 03, 2019, 09:08:41 pm
Hola, creo que han actualizado la app para (por fin) incorporar la posibilidad de salvar las partidas, algo muy necesario dada la longitud de algunas misiones.  Creo que de momento está para android.



Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Fardelejo en Diciembre 03, 2019, 09:20:46 pm
Hola, creo que han actualizado la app para (por fin) incorporar la posibilidad de salvar las partidas, algo muy necesario dada la longitud de algunas misiones.  Creo que de momento está para android.
Pues ya sé qué voy a jugar en el puente. Gracias por la info, voy a actualizarla.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Diciembre 03, 2019, 09:26:55 pm
Pues ya sé qué voy a jugar en el puente. Gracias por la info, voy a actualizarla.

Yo voy a ver si lo saco a mesa también que hace ya tiempo y me está entrando el monillo. Espero que no me cueste demasiado refrescar las reglas...

Título: Re:[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine
Publicado por: Artschool en Diciembre 06, 2019, 12:00:45 am
Pues brujuleando por los foros, me he topado con esto:

Un documento sobre una campaña de financiación de Iron Wolf Studio cerrada hace cosa de un mes, en el que hablan de una expansión para U-Boot que tienen prevista que salga en KS en el Q2 2020! Ya me han hypeado para un rato, jeje.

Hablan de cosas interesantes, como una reimpresión del U-boot y un juego para PC estilo simulador de destructor (la otra cara de la moneda  ;D).

Ojalá Más que Oca esté también interesada y podáis seguir colaborando con Phalanx... @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618), a ver si puedes contarnos algo cuando se vaya acercando la fecha, para saber si ver posible que podáis sacar la versión en español vosotros también en caso de que se confirme el KS para el año que viene...

Paso enlace al documento:

https://www.fundedbyme.com/en/campaign/8501/iron-wolf-studio-s-a/?type=e?fbclid=IwAR3INVoQvamDUIDw7BlouHA4px5ay6T5G4nzYX_RZW2AHxyHdrRYQaYb-DA