Jugadores: | 1~4 |
Edad: | +12 |
Duración: | 30~120 minutos |
Género: | Simulación, 2GM. |
Idioma: | Completo en castellano. |
Modos de juego: | Misiones individuales, misiones encadenadas y modo campaña. Cooperativo. |
Material de reseña: | Caja del juego edición retail de MasqueOca (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6299&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine). |
Enlace BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/219100/uboot-board-game) | | Hilo en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=12664.0) | | Página oficial (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6299&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine) | | Campaña de Kickstarter (https://goo.gl/6zpHAi) |
1. | Introducción | ||||||||||||||
U-Boot es un juego completamente cooperativo en el que tomas el mando de uno o varios roles dentro de un submarino alemán U-Boat de clase VIIC, el modelo más prolífico de la marina alemana de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del juego y con la ayuda de una aplicación (la cual le da un realismo muy adictivo y sin la que el juego sería infinitamente más complejo) tendremos que organizar todas las tareas cotidianas de un submarino de esta clase, liderando al Capitan, Primer Oficial, Navegador y al jefe de Ingenieros con todos sus subordinados. El juego entra por los ojos muy fácilmente ya que, a parte de la aplicación (que como veremos marcará el ritmo de la acción del juego), posee una maqueta a escala de un submarino con todas su secciones donde iremos colocando las miniaturas de cada miembro de la tripulación. Todo esto, junto con una labor de investigación impecable y una simulación muy detallada de todos los aspectos, hace que sea un juego único en su clase. Así que sumergios en la reseña si estáis indecisos y decidid si este es vuestro tipo de juego. | |||||||||||||||
2. | Componentes y calidad | ||||||||||||||
(https://i.imgur.com/8rJgRY9.jpg) (https://i.imgur.com/L1s4zcS.jpg) Libros de reglas muy bien traducidos y maquetados, con un toque ambientado en la época del submarino. (https://i.imgur.com/1hHscNz.jpg) Hoja de códigos enigma para descifrar los mensajes desde el centro de mando. (https://i.imgur.com/Z1ZkIpg.jpg) Mapas para ayudarnos en la navegación y bitácora del capitán para apuntar los eventos más importantes. (https://i.imgur.com/JEOEacS.jpg) Hoja para identificar los barcos que vemos a través de nuestro periscopio o los observadores. (https://i.imgur.com/15GdyHi.jpg) Hojas de referencia de cada uno de los cuatro roles y tableros de jugador para cada rol. (https://i.imgur.com/bfWqAQL.jpg) Cuatro losetas de tripulación, en cartón grueso. Nos muestra las habilidades de cada miembro de la tripulación. (https://i.imgur.com/4MpyLdL.jpg) Cartas, muy bien impresas, maquetadas y con contraste óptimo. Acabado liso. (https://i.imgur.com/aIYDsuq.jpg) Montones de marcadores de todo tipo junto con los componentes de navegación. Buen material y destroquelado suave. (https://i.imgur.com/0TIZp0W.jpg) Miniaturas de barcos, tripulación y elementos del submarino en plástico. Cumplen con su función con creces. (https://i.imgur.com/SnLWIe0.jpg) Piezas de cartón de la maqueta del submarino, de cartón de calidad e ilustrado con todo lujo de detalles. (https://i.imgur.com/8aFpym7.jpg) (https://i.imgur.com/vSbRR3M.jpg) Submarino ya montado. A ver quién averigua qué fallo de montaje tiene en esta foto :-) | |||||||||||||||
3. | Objetivo del juego y mecánicas | ||||||||||||||
Hablar de U-Boot sin perderse en los numerosísimos detalles (que es lo que hacen a este juego excelente) es complicado, así que voy a intentar resumir al máximo cómo funciona el juego y cuáles son los objetivos para que los lectores no se pierdan en un mar de datos y acciones. Si hay alguna duda de las mecánicas o algo no queda explicado, sed libres de preguntarlo en este hilo y lo desarrollaremos más. (https://i.imgur.com/thgrAVG.jpg) Submarino listo para comenzar su primera aventura. Se observa a la tripulación en sus posiciones. Como hemos hablado un poco más arriba, este juego es un juego completamente cooperativo, pero no un cooperativo en el que todos tenemos un objetivo común y cada uno va por su lado. Es un juego cooperativo donde el liderazgo y la comunicación entre los jugadores es crucial ya que hay que tomar decisiones, muchas veces bajo presión que pueden acabar con la vida de toda la tripulación si tenemos algún fallo. Independientemente del número de jugadores, nos repartiremos lo más equitativamente uno o varios de los roles del juego. Esto roles son los de Capitán (que tiene que dar órdenes y liderar a la tripulación controlando la moral), El Primer Oficial (que se encargará de la app, la información y los cuidados médicos), el Navegante (que se encargará de orientarse en el mar y observar) y el Jefe de ingenieros (que liderará un grupo encargado del mantenimiento del submarino). Cada uno de estos roles tendrá una tripulación formada por turnos de 4 marinos y controlará un tablero de jugador donde detalla el funcionamiento y estado de cada rol. (https://i.imgur.com/1Uuvmta.jpgo) Tablero del Capitán. (https://i.imgur.com/7j6Hi7M.jpg) Tablero del primer oficial. (https://i.imgur.com/tFBvJTD.jpg) Tablero del navegante. (https://i.imgur.com/V9ZZ7Cr.jpg) Tablero del ingeniero con los marcadores de profundidad y velocidad. Cada rol tendrá a sus órdenes a un turno de cuatro marinos, cada uno especializado en alguna tarea específica, representado por una miniatura con la base de diferente forma geométrica para diferenciarlos y saber en qué sección se encuentran. Tras una disposición estándar, que es la que hemos visto en la primera foto, luego podremos ir moviendo nuestros marinos de un lado al otro del submarino dependiendo de dónde se los necesite. ¿Y cómo se desarrolla el juego? Pues tendremos dos fuentes de acción en el juego que se van a compaginar bastante bien. Por un lado está la app, que va a ser la que, en tiempo real, nos diga el estado del barco, la posición con respecto a los posibles enemigos, eventos, averías en el submarino, ataques y otros sucesos, Mientras tanto, por otro lado, el capitán irá lanzando órdenes al resto de la tripulación. Estas órdenes tienen un coste para el capitán, que se verá reflejado en dos contadores en el tablero del capitán. Uno de ellos es el de órdenes (el de arriba) y otro el de moral. Si agotamos las órdenes, cada vez que demos una orden nueva y forcemos a la tripulación, el marcador de moral disminuirá, revelando eventos que pueden ser complicados de superar. Pero ahí no acaba la cosa, porque cada marino tendrá tres huecos de acciones, reflejadas en su tablero. Dichos huecos tendremos que rellenarlos con unas fichas de activación cada vez que hagamos alguna acción o se nos requiera. En el momento que se llene dicho hueco, el marino no podrá hacer ninguna acción más. Y esto es una faena, porque muchas veces las habilidades de los marinos son únicas y si necesitamos urgentemente usarlas, tendremos que tirar de otros marinos menos especializados (que consumirán más acciones para el mismo trabajo). (https://i.imgur.com/Eo1YoyE.jpg) Ingeniero sénior con los tres huecos de acción llenos, uno de ellos con una acción continua de reparar (en verde). Así que si no realizamos las órdenes con cuidado, nuestra tripulación se nos puede agotar y quedarnos sin personal para continuar con las tareas básicas del submarino. Pero no hay que preocuparse, ya que en el juego habrá turnos a distintas horas del día (viene determinado por la app) donde cambiaremos la guardia y vendrán a ayudarnos otros cuatro marinos en cada rol, rescos y con fuerzas (bueno, a veces vienen cansados porque descansar a veces no los libra de las activaciones completadas). Estos turnos se representan con la parte superior e inferior del tablero de cada rol. (https://i.imgur.com/8EHkJMs.jpgo) En el tablero del ingeniero se observa el turno actual (abajo, con activaciones) y el siguiente turno (que al ser la primera guardia, están descansados). Bueno, ya más o menos nos hacemos una idea de cómo funcionan las acciones y órdenes dentro del barco. Pero. ¿Cuáles y cómo son son estas órdenes?. Aquí es donde el juego empieza a complicarse, ya que las acciones que pueden ejecutar cada uno de los roles aunque no son numerosas, son muy variadas. Lo primero, saber que para realizar una acción concreta, como por ejemplo, cargar un torpedo, hay que estar el número adecuado de personas con especialización en la sección adecuada. Y para ello debemos mover a esos marinos, que nos cuesta una orden del capitán. Y luego hay que tener cuidado que los marinos que hacen la acción no estén cansados, porque si no no se va a poder realizar esa acción con el marino que queremos. (https://i.imgur.com/4m05A9U.jpg) Tres marinos bajo el mando de navegante realizando una acción de observación. Dentro de esas acciones tendremos, por ejemplo, acciones de mantenimiento, observación, cambio de velocidad, inmersión, cambio de profundidad, cambio de rumbo, carga de torpedos, llenado de agua de los compartimientos, lanzamiento de torpedos, preparación de la comida (que es un sudoku en sí misma, tiene su miga), uso de los cañones de la cubierta... (https://i.imgur.com/mF5DT02.jpg) Preparación de la comida. Una de las tareas más importantes es la de la navegación, donde, en base a unas coordenadas de salida, el rumbo que llevamos y una serie de herramientas para calcular trayectorias (recordad que no había GPS), tendremos que dar órdenes a los que controlan la dirección, velocidad y profundidad del submarino. (https://i.imgur.com/m8Tf6dk.jpg) Cálculo de rumbo en base a transportador y regla en un mapa. Hay muchísimas más variables y eventos que pueden afectarnos a la partida, como por ejemplo que se incendie una sección, que los marinos reciban enfermedades o heridas (tendremos que curarlos con las medicinas que tengamos a bordo), pero así a grandes rasgos es cómo funciona el día a día en el submarino. (https://i.imgur.com/vMHVq9O.jpg) Sección en llamas. La sensación al jugar a U-Boot es muy positiva ya que, por un lado, se depende de la aplicación para el paso del tiempo y el avance de la misión (barcos enemigos, estado del barco), y por otro lado tienes toda la parte física del juego de mesa con la que gestionarás tu submarino por dentro. En cuanto a la acción, hay ratos en los que tomas decisiones con toda tranquilidad y organizas al milímetro a la tripulación (principalmente cuando estás navegando una travesía larga a tu objetivo) y hay rato en los que tienes que tomar decisiones en el momento y en tiempo real. Un ejemplo de esto último es cuando estás enfrascado en un ataque a uno o varios barcos, te descubren y empiezan a dispararte. En ese momento tienes que cambiar la velocidad, maniobrar, sumergirte o disparar con los cañones de cubierta, todo ello en tiempo real. Por no hablar de cuando se abre una brecha en el casco, que el ingeniero debe montar un pequeño puzzle en un tiempo determinado o la brecha inundará la sección, todo muy emocionante. (https://lh3.googleusercontent.com/DdZtnMl6ni8m-mQR0Y-tF1pSdagaABQfbr9mbScla2dDhk4Rrs3hIZcvTg8CwQE7n3TymEZbB8iUQq6ZSRI0AjHdg2KgmOA7APPgYol5S8IAO4JSSYkX2ZBWKjwWpP23CGdDhcsgP7wIn2j3UmFb1RX-IAs72xkjGyKGUBkzu70PwkNZ4GrTjoqlHb28opSkXIYPhUQdTjY8cTdJ7-2AAfKfRxBKp3V4QvBjTtdHetLlSWW4pZesw4sBXkxDrOHnwTPCVPPkfGX3gvTjrylY4lkuoDAryXm7hXHUSNzBuB46tDbtTMs0_uL3Vks5_MAQv6gbhh8UxTq_zL_rDxRo6LosHVh41oIAVi62ry2F1FlJdYRRe4Of4wsu6BiVOAxXaTWAP1q29Wb4GpoOjeiSsnAUQeR884zE1QP4DsXNrrV51aCDdjrtt3kE7hIz8ZkVDIhaNk1bfaNkD22Vb0_PR5AfFfZa7rImcKIS7pFZPahm5X3J8T2SX7IfxCqGKAk1sigfzn6ePMWeWDpGWdRFkJJej-J5DJ_mqlw1-KmpX-KNNgp54ulx_4o45T5RWGDo8dMwyYCxFPbB55Mp4oQ1UlKxxtOHGoZmMN9Du2J_SOk6D0R4HGdMlxHR32pywnSR2uGI0iKO5FxdnniqSHuNoZq5Rh1d1iEO=w935-h625-no) Brecha en el casco. Sección inundada. (https://i.imgur.com/F0eoIQc.jpg) !Vamos a repartir plomo con nuestro cañón de 88mm! Hay que indicar que la partida se pierde en conjunto todos los jugadores si alguna catástrofe llega al submarino, como por ejemplo dos secciones inundada, muerte de todos los marinos o simplemente que la moral de la tripulación llegue a su límite. Luego depende de cada misión tendremos unos objetivos que si no cumplimos, la misión se considerará fallida. | |||||||||||||||
4. | Capturas de la app | ||||||||||||||
Aunque hemos explicado más o menos cómo funciona la app, os ponemos a continuación unas pocas pantallas donde se pueden observar diferentes eventos dentro de una misión. Hay que tener en cuenta que la única forma de ver a los enemigos es mediante el uso de la app (que incluso tiene giroscopio). (https://i.imgur.com/gzPg5h3.jpgo) Primera toma de contacto con un buque enemigo. (https://i.imgur.com/eLIMkVm.jpg) Barcos a tiro de torpedo. (https://i.imgur.com/EpwBGS2.jpg) Panel de control del submarino. | |||||||||||||||
5. | Conclusión | ||||||||||||||
U-Boot ha sido un gran descubrimiento para mí en el mundo de los juegos de mesa. A parte del trasfondo histórico y el gran trabajo de documentación que han tenido que realizar los autores, el hecho de juntar una aplicación con un juego de mesa tradicional (algo muy arriesgado) hacen que este juego vaya directamente al sitio más privilegiado de tu estantería. Los juegos de simulación son bastante duros de por sí, pero si le encargas el "trabajo sucio" a una aplicación (paso del tiempo, eventos fortuitos, IA de los enemigos) hace que el juego sea bastante más ligero de jugar y que te puedas centrar en lo que de verdad necesitas, que es la gestión interna de todos los aspectos de la vida dentro de un submarino en época de guerra. Desde el primer momento que juegas, cuando estableces tu primer rumbo y velocidad, te das cuenta de que el juego va a dar mucho de sí y se va a disfrutar en cada momento. No es un juego de simulación donde todas las decisiones tienen que ser muy meditadas con tranquilidad. Al menos no todas, ya que la aplicación, como hemos dicho nos marcará el ritmo de juego y habrá ocasiones que tengamos que tomar decisiones en tiempo real y con una carga de estrés importante. Eso sí, no os penséis que es un "hundir la flota" tuneado, porque os llevaréis una desilusión. Este juego requiere algo de dedicación y jugar un par de partidas con alguien que sepa, ya que cuesta cogerle el truco a cómo actuar en cada caso. De todos modos las mecánicas no son complejas en sí mismas, cada acción es muy sencilla de realizar. Lo que cuesta controlar es qué acción realizar en cada momento y en qué secuencia.
| |||||||||||||||
6. | Puntos fuertes y puntos débiles | ||||||||||||||
:) Ambientación, trasfondo simulación muy acertada de la vida en un submarino. |
:) La maqueta del submarino queda estupenda en mesa y le da el punto especial al juego. |
:) La app (a la que algunos estaban dudosos) se integra perfectamente en el juego y es una herramienta muy valiosa. |
:( Es un juego algo durillo de aprender y la primera partida te sientes un poco perdido. |
Gracias @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) por otra reseña más, contenido muy necesario para esta gran Comunidad.El objetivo del juego depende de cada misión. Hay misiones principales (normalmente dar caza y hundir a varios objetivos) y misiones secundarias de todo tipo, como por ejemplo dar un parte meteorológico en un cuadrante.
Uboot desde su inicio me llamó poderosamente la atención, me atrae la simulación militar y si es WW2 es "must have", pero para jugarlo en solitario me pareció un juego demasiado exigente, con mucho despliegue, con demasiados roles y variables a tener en cuenta por una sola mente jeje, por otro lado soy de los que prefiere no depender del uso de una aplicación digital, por cierto, que vista la app me parece austera en exceso, rayando el estado beta, igual en próximas versiones le hacen un lavadito de cara para hacerla más amigable y acorde a la estética del resto del juego.
Por cierto..¿cual es el objetivo del juego?, creo que no lo dices, a no ser que sea el de organizar las tareas dentro de un submarino, pero digo yo que esa será la mecánica del juego no el objetivo jeje, me ha recordado algo a Robinsoe Crusoe, será por lo de las acciones.
[...] TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).
Salud
Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).
La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.
Hasta luego ;)
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.
Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.
- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).
- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.
- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.
- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".
Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.
Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.
En todo caso, creo que es un juegazo. (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.
(...) No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.
Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.
Pues espera que te alcancen y te hagan una brecha en el casco... Ya verás para hacer el puzzle.
Salud
Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.
Gracias por relatar tu experiencia con el juego.
Hasta luego ;)
Hay que practicar el puzzle antes...si no, mal asunto.
No hay de qué, pero es que siendo un submarino alemán (no japonés) lo veo poco temático ;D
Además le saqué el puzzle con nocturnidad, alevosía y mucha mala leche XD pero vamos @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) se defendió como un campeón.
Qué cabrón, soltar el puzzle así a traición ;D ;D
Yo posiblemente lo juegue a tres esta noche. A ver qué tal se da. Ya he puesto la luz roja de la mesa, aunque estoy pensando que a lo mejor los que vienen se piensan que en vez de un submarino entran en un pu... bueno, ya os contaré.
Otra cosa que echo en falta es un poco más de variabilidad en las misiones (ubicación de las cosas, tiempos, cuadrante de salida)... es que si no uno corre el riesgo de hacer siempre lo mismo al empezar y no mola. Y lo de los mantenimientos espero que lo cambien, porque (i) es absurdo tener que hacer reparaciones en el submarino antes de salir (joder, se supone que está todo revisado al empezar la misión ¿no?) y (ii) es un poco raro que sepas que cada 12 horas de reloj te caen cuatro tareas. Molaría más incertidumbre en cuándo pasan y cuándo se activan las consecuencias...
Pues el propio autor ha publicado un post bastante demoledor en la bgg :oPregunto desde la total ignorancia: ¿cuando se actualiza la aplicación AVISAN de los cambios en las reglas?
https://boardgamegeek.com/article/31838424#31838424
Es cierto que al juego se le ven ciertas costuras cuando empiezas a meterle caña, pero creo que está siendo excesivamente autocrítico. Esperemos que la mayoría de los problemas se solucionen con el tiempo y la nueva actualización de la app. A lo único que le veo más problema es a encontrar un buen equilibrio en el sistema de órdenes/activaciones/moral/ interacción con la app, que es un poco el corazón del juego. Las alternativas que se han ido dando ayudan, pero hacen el juego o demasiado complicado, o muy fácil y eso es más un problema de diseño que quizá no sea tan fácil de arreglar sin alterar componentes físicos. En todo caso, seguimos a la espera de las novedades con el lanzamiento oficial de la app.
That is also the consequence of playing an unfinished game, but you also knew very well what you were getting into.¿Juego inacabado? ¿Ya sabían (todos los compradores) que era así? Dudo mucho que quienes lo vean en una tienda y se lo lleven siquiera sospechen de algo como eso (o tengan por qué conocer ese hilo en el foro de la BGG). Entiendo que esa expresión puede tener cierto sentido durante una campaña en KS, pero no cuando el juego ya está en las mesas y en distribución ordinaria.
Hombre, que el autor esté puliendo cosas y abierto a mejoras,no significa que esté descontento con el resultado final. Si puedes copiar y pegar la cita donde él usa esos términos (descontento, frustrado, incómodo..), te lo agradecería.
El juego tal y como está es un juegazo, y si yo fuera el autor estaría más que orgulloso de él. Aunque, como todos los juegos, siempre hay cosas que mejorar.
Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de tener app, que puedes corregir muchas cosas con poco esfuerzo.
Buenos días, compañeros:Esta noche me animo a probarla, gracias por el aviso. Como dices los que trabajan en Madrid tenemos un día más para jugar :-)
Acabo de ver que ayer por la noche sacaron por fin la versión "oficial" de la app. Han introducido muchísimos cambios que pintan muy bien. A ver si estos días tengo ocasión de probarla y daros una impresión, pero al menos el "changelog" promete bastante. A los que estéis indecisos os recomiendo que os la bajéis y le echéis un vistazo general. Yo tengo la esperanza de que hayan dado en el clavo y ahora sí que el juego sea un pepino.
Seguiremos contando :)
Que paséis un buen día (y los madrileños dos o más, jeje)-.
Esta noche me animo a probarla, gracias por el aviso. Como dices los que trabajan en Madrid tenemos un día más para jugar :-)
Menciono a @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) para que si puede compruebe si le ha pasado lo mismo que a mí, y a @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) para que si me lee, por favor lo reporte. Lo he puesto también en la bgg en inglés.
- Misión de entrenamiento. Todos los roles en nivel dificil.
- 8:00 horas, Arranca la misión con una única tarea de mantenimiento (hidrófono) a la que asigno dos mecánicos y se soluciona sin problema. En la versión anterior de la app salían 4 a la vez, pero ahora parece que mucho mejor.
- 11:00 horas (unos 10 minutos desde que empiezo a jugar y organizo al personal, rumbo y velocidad): saltan de golpe cuatro! tareas de mantenimiento. Lo malo no es solamente eso, es que de las cuatro, sólo una es normal (comprobación del compresor). Las otras tres salen como averías graves en rojo, sin previo aviso (esto está claramente mal):
- Falla el timòn del submarino, no puedo cambiar de rumbo (en teoría, porque luego he visto que a pesar del "fallo", sí podía).
- Falla el tubo lanzatorpedos 5, no puedo usarlo (igual que antes, en teoría, porque sí ha disparado).
- Falla la instalación eléctrica en la sección 2, hay que bajar la moral y poner un daño ambiental eléctrico en esa sección. Esto es un efecto fuera de la app.
Algo está liado en la app, porque se comunican incidencias que no deberían pasar, no está claro si son reales o no (aunque en el panel de mantenimiento siguen), todo muy raro.
Edito: he reiniciado la misión un par de veces y le he dado a acelerar el tiempo para ver qué pasaba con las tareas de mantenimiento, y esta vez parece que sí funcionaban correctamente. De todos modos, la primera ocurrencia ha sido obviamente un error de programación que deberían revisar porque hay algo que no funciona bien.
Qué paciencia...
Hola de nuevo @JGGarrido (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2618) . Os reporto un par de cosas que no sé si deben funcionar así o son fallos de la app., para que por favor se lo trasladéis al desarrollador. Para comodidad de todos, os copio-pego lo mismo que he escrito en la bgg en inglés. Creo que me voy a tomar un descansito del juego y ya volveré cuando vea alguna nueva actualización de la app.Hecho muchas gracias!
Hi Artur and fellow U-boot players:
Just to report a couple of things which might be bugs:
- I am still getting yellow maintenance tasks quite often (2/4 in the last play, training mission, difficult level for all posts, 4 tasks launched in day 1, 11 a.m. (3 game hours into the mission), two of them yellow). I can handle this, but I am not sure if this is intentional.
- Enemy convoy (1 escort, 2 merchants) -approaching. Periscope depth -10m-. Chasing the enemy with the hydrophone (=periscope down to avoid visual detection). Suprisingly, the sub was insta-detected by the escort vessel, which was the closest of the three ships at a distance of around 1.5 km (.8-,9 nms). I was following the convoy course with the hydrophone as I said, having set course and speed to have a good target position, and suddenly the game triggered the alarm and the escort started pinging my position. I didn't raise the periscope (which shouldn't be detected at 1.5 km either) Is this intentional? Otherwise, it seems that the enemy detection patterns aren`t working properly...
Keep up the good work. We will eventually sort all the software issues out.
Regards,
Éste es el juego que más ganas he tenido de pillarme, pero que me es imposible jugar con nadie. Es una espina clavada en mi corazoncito.Justo lo que me pasa a mi con infinidad de juegos,me pilla a mi está afición en edad más temprana y creo q hubieran peligrado mis estudios.
Éste es el juego que más ganas he tenido de pillarme, pero que me es imposible jugar con nadie. Es una espina clavada en mi corazoncito.
Yo creo que salvo un día, todas las partidas las he hecho solo y tan contento. Vale que pierdes el elemento de grupo y tal, pero se juega perfectamente con los cuatro roles a la vez. Así que si es por eso, no te cortes.Pues si me quedo sin juegos en solitario porque los he terminado, lo pillaré. Porque... Tengo tela que cortar aún, jajajaja
Pues si me quedo sin juegos en solitario porque los he terminado, lo pillaré. Porque... Tengo tela que cortar aún, jajajaja
Tenía entendido que se hacía muy lioso y no se disfrutaba en solitario.
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Oye @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406) ¿Has seguido dándole caña al juego? ¿Qué tal?
Hola, creo que han actualizado la app para (por fin) incorporar la posibilidad de salvar las partidas, algo muy necesario dada la longitud de algunas misiones. Creo que de momento está para android.Pues ya sé qué voy a jugar en el puente. Gracias por la info, voy a actualizarla.
Pues ya sé qué voy a jugar en el puente. Gracias por la info, voy a actualizarla.