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[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Fardelejo
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Darkstone yonki
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[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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en:
Febrero 15, 2018, 11:00:34 pm »
Zombicide Green Horde
Caja del juego base de Zombicide Green Horde.
Ficha Técnica
Jugadores:
1~6 (aunque hay variante para más de 7 jugadores si se tienen héroes extras)
Edad:
+14
Duración:
60 minutos
Género:
Zombies, mata mata.
Idioma:
Inglés (aunque con intenciones de ser editado en castellano)
Modos de juego:
Un modo de juego, aventuras separadas colaborativas con varios escenarios incluidos (10) y una gran comunidad creadora de escenarios detrás. No hay campaña oficial.
¿Solitario?
Sí, aunque tienes que controlar a 6 jugadores tú solo y puedes morir de un esguince cerebral.
Material de reseña:
Caja del juego base (sin recompensas), en inglés y versión Kickstarter.
Enlace BGG
|
Hilo en Darkstone
|
Página oficial
|
Campaña de Kickstarter
Tapete de Neopreno modelo páramo
proporcionado por:
1.
Introducción
Si hay una franquicia de juego que nunca defrauda a pesar de que ya hay ediciones para hartar, es Zombicide (Colaboración entre Gullotine Games y CMON). Tras una vuelta de tuerca a la temática con Black Plague (más medieval que las primeras ediciones) ahora llega la secuela, llamada Green Horde, un juego donde un grupo de supervivientes tienen que colaborar para conseguir una serie de objetivos sin que un grupo de orcos zombies se lo impidan. Sí, orcos zombies... si ya los zombies humanos nos las hacían pasar canutas, ahora los orcos zombies han venido para no dejarnos respirar. Eso sí, los héroes en esta edición no se andan con tonterías y no dudarán en abrirse paso a espadazos, con hechizo o incluso con una catapulta.
La campaña de Kickstarter, a pesar de lo usada que está esta franquicia, recaudó más de 5 millones de dólares ¿Creíais que Zombicide estaba ya muerto?
2.
Componentes y calidad
Todos los componentes del juego.
La caja del juego, tal y como nos tienen acostumbrados es una caja tamaño medio muy bien ilustrada y acabado en lino (más resistente a arañazos y marcas de suciedad), de buen grosor y con todo muy bien encajado dentro. Dentro de la caja nos encontramos con:
Libro de reglas, muy colorido, maquetado perfecto y explicado con muchos ejemplos.
Caja de miniaturas, ilustrada y con apertura superior, que facilita meter y sacar las miniaturas, mejor que en versiones anteriores.
Dentro de la caja y en los laterales viene un esquema de cómo colocar las miniaturas en sus cunas, que se agradece enormemente porque a veces era un poco pesado, sobre todo si tenías prisa al recoger.
Interior de la caja de minis, con las cartas, marcadores dados, bases y tableros de jugador.
Los tableros de jugador de plástico con un marcador de puntos integrado muy cómodo y espacio para todas las cartas.
Estos tableros de jugador son una maravilla y se nota la evolución desde los primeros tableros de cartón donde tenías que marcar tú a mano con tokens las habilidades. Ahora tanto la vida como las habilidades se hacen con unos marcadores de plástico muy útiles y no hay posibilidad de moverlos accidentalmente.
Marcador de puntos de experiencia.
Los tableros quedan así durante su uso. Se aprecia al espacio para las cartas de equipamiento en la mochila y en las manos / cuerpo:
Tablero de jugador en una partida.
También en la caja de las minis, como hemos dicho vienen estos complementos: bases, marcadores y dados (estándar).
Bases de colores para héroes, marcadores para tableros y dados estándar.
Y cómo no, las miniaturas. Todas ellas de plástico flexible y resistentne con una calidad de detalle superior a los anteriores juegos de CMON (se nota que van mejorando los métodos de producción, a pesar de que en plástico no se pueden hacer maravillas). Los Orcos vienen en verde y los héroes en marrón. Aquí unas cuantas fotos de todo lo que viene en la caja base:
Héroes y catapulta.
Detalle de la catapulta.
Ejército de orcos zombies.
Detalle de los orcos zombies.
Con el juego también vienen las cartas que habrá de dos tamaños, por un lado en tamaño grande u cuadrado, las cartas de héroe, donde se explican las habilidades y esadísticas de cada héroe, y luego las cartas tamaño mini típicas de Zombicide, donde estará el equipamiento y cartas de aparición de zombies.
Cartas de héroe.
Cartas mini, de calidad similar a otros Zombicide, buena pero sin ser sobresaliente.
Y luego quedan los componentes en cartón, que tendremos de dos tipos: tableros de juego (con acabado lino de muy buen grosor) y tokens (lino también muy bien troquelados).
Tokens y marcadores.
Tableros de juego.
Por último cabe destacar que la caja tien unos topes de plástico a modo de inserto que mantienen los tableros de jugador en su sitio y a salvo de accidentes.
Topes para proteger los tableros.
3.
Objetivo del juego y mecánicas
Creo que hay poca gente que no haya jugado o haya oído hablar de Zombicide, y esta versión Green Horde comparte casi todos los conceptos básicos con el resto. Aunque es una evolución de Black Plague y solo es compatible con este las mecánicas básicas no distan mucho de los primeros Zombicide. El objetivo de este juego es meterte en el papel de uno o más supervivientes que colaboran con otros jugadores con el objetivo de cumplir los puntos marcados en una misión, y siempre, sí o sí, hay una carnicería de zombies por el camino. Estos zombies te superan en número y cada uno tiene alguna habilidad especial, pero los héroes cuentan con poderosas habilidades y armas, además de colaborar estrechamente unos con otros.
Comienzo de una partida de introducción.
Los turnos se dividen en dos fases: fase de héroes y fase de zombies. La fase de héroes, donde cada héroe se activa y realiza tres acciones (entre las que están moverse, buscar, atacar, interactuar, luchar....) se realiza primero en cada turno, y una vez acabada, es el turno de los zombies, que no son muy inteligentes (básicamente andan y/o atacan), pero son muy numerosos. Cada tipo de zombie tiene un tipo de habilidad. Por ejemplo los corredores se mueven más rápido y son letales, los gordos son más resistentes, la abominación es casi imparable (y no se puede matar con armas estándar) y los nigromantes (que apareciaron en Black Plague) aparecen, llenan el tablero de zombies y dejan tras de sí una nueva zona de entrada de zombies... casi nada.
Zombie atacando.
Hasta ahí más o menos el juego es como los demás, pero trae algunas novedades y características especiales que listaremos a continuación.
Catapulta:
es un arma de destrucción masiva muy útil contra abominaciones, y hordas ya que puede disparar a casi todo el tablero. Eso sí es agotadora y moverla o disparar acaba con las tres acciones de un héroe.
Catapulta en acción.
Setos, empalizadas y zonas con agua:
estas tres mecánicas ya se habían visto de una u otra forma en anteriores juegos, y básicamente ofrece posibilidades estratégicas dependiendo del terreno o de los token que coloquemos. Por ejemplo las empalizadas permiten pasar línea de visión pero retienen a los zombies (un poco, no son muy efectivas), los setos permiten el paso pero no la LDV y las zonas de agua son un poco peñazo porque tienen penalización de movimiento a los héroes (pero los orcos campan a sus anchas).
Empalizada.
Setos.
Zonas con agua.
Bilis de dragón:
La bilis de dragón es una carta que nos podemos encontrar explorando y consiste en un bote de este elemento. Podemos lanzarlo a una zona cercana y se romperá el frasco, dejando un charco representado por un token de cartón. Luego más tarde podremos prenderlo con una antorcha y matará a todo lo que haya en esa casilla, en plan cóctel molotov. Myu últil para deshacerse de un buen puñado de orcos zombies tendiéndoles una trampa.
Charco de bilis de dragón.
Horda:
Cada vez que activamos una zona de aparición de zombies, a parte de poner los zombies que nos indica la carta, pondremos a un lado una o varias unidades adicionales, fuera del tablero, que irán formando la horda. A veces cuando robamos una carta de aparición, nos aparece una carta que dice "Enter the Horde" y entonces liberaremos de golpe toso los zombies almacenados. Y normalmente son muchos....
Horda a un lado y cartas de aparición que hacen referencia a la horda.
Nigromantes:
Son una unidad especial que cuando aparece, aparece acompañada de varios zombies, además de que abre un nuevo punto de entrada para zombies. Y si no matamos al nigromante antes de que huya (no se queda a luchar, huye como un cobarde), la zona de aparición se quedará ahí permanente.
Nigromante liándola parda.
Y sin entrar mucho más en detalles, a grandes rasgos estas son las mecánicas nuevas.
4.
Fin de la partida
El fin de la partida viene determinado por la misión que elijamos en cuestión, puede ser conseguir ciertos objetivos, escapar, abrir puestas... Lo que sí pasará siempre es que perderemos si los zombies matan a todos los supervivientes (aunque en algunas misiones con que mueran uno o dos ya puede ser un fracaso de la misión).
Tablero en mitad de una partida.
5.
Conclusión
Estamos ante un Zombicide que aunque es una mejora y mezcla de otros, sí tiene una clara evolución hacia una jugabilidad más agradable y rápida. Es rápido, sencillo de aprender y consigue a la perfección la sensación de agobio porque, no nos engañemos, las cosas siempre van a peor conforma avanzan los turnos y es fácil que se nos vayan de las manos. La mecánica de la catapulta y la bilis de dragón equilibra un poco las fuerzas y da un punto muy divertido al juego.
Dificultad (puntuación del 0~10):
6.- Sencillo de aprender.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):
7.- El juego base tiene solo 10 escenarios que se quedan cortos rápido pero hay una gran comunidad detrás.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :
9.- Muy bien explicado todo, como nos gusta.
Dependencia del idioma (puntuación del 0~10):
6.- Solo las habilidades y algunas frases sencillas y muy repetidas.0~10
Calidad de juego en solitario (puntuación del 0~10):
7.- Es un poco engorroso controlar tú a 6 jugadores, pero es una buena opción para aprender reglas y coger agilidad.
Relación calidad final / calidad esperada (puntuación del 0~10):
9.- Encantados con el acabado general, mucho mejor de lo que esperábamos.
Escalabilidad número de jugadores:
No hay escalabilidad, los zombies aparecen y pegan igual de fuerte, eso sí, los 6 héroes son siempre fijos y se dividen entre el resto de jugadores.
¿Qué diferencia a este juego de otros?
Un acabado de miniaturas y arte más elaborado que sus predecesores, mecánicas sencillas y un punto de vista diferente de la temática zombies (al ser orcos zombies). Ah, y la catapulta :-)
6.
Puntos fuertes y puntos débiles
Calidas de las miniaturas, material y detalles.
Novedades en las reglas, catapulta, bilis de dragón...
Pocos escenarios y se echa en falta modo campaña como en el resto de Zombicides.
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #1 en:
Febrero 17, 2018, 03:06:15 am »
Muy buena reseña, muy amena y fácil de leer. Con la información necesaria.
Deseando probarlo estoy. Gracias por tomarte tiempo para estas cosillas, molan mucho.
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #2 en:
Marzo 04, 2018, 04:03:02 pm »
Muchas gracias por la reseña.Muy completa y detallada . Me gustaría saber si pensáis si vale la pena comprarlo teniendo ya el black plague o tampoco hay suficientes alicientes.Gracias
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #3 en:
Abril 08, 2018, 10:23:02 pm »
Gracias por la reseña!!!
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kuraisito
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #4 en:
Febrero 21, 2024, 07:06:50 pm »
No puedo ver las fotos o.o
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #5 en:
Febrero 21, 2024, 07:27:57 pm »
Cita de: kuraisito en Febrero 21, 2024, 07:06:50 pm
No puedo ver las fotos o.o
¿Ya las puedes ver?
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #6 en:
Febrero 21, 2024, 07:37:37 pm »
Fue mi primer juego de los gordos, me lo regaló mi pareja... y en el fondo pues hombre, algo de cariño le tengo a esa caja. Pero justo hace una semana volví a sacarlo y es que ya no soy capaz de divertirme con él, quizá tengo que probar iteraciones más modernas.
Con respecto al Green Horde, algunas de las mecánicas nuevas estaban bien (la horda es interesante, la catapulta también...), pero creo que se columpiaron demasiado con los ataques de los zombis orcos. Es que hasta el caminante cutre te mete dos de daño de un golpe, y tanto los gordos como la abominación te hacen un insta-kill si te cogen. Al final se siente más como un puzzle en el que corretear para que nunca, nunca pueda atacarte un zombie, porque a la que te pegan, hasta luego. En el Black Plague pues mira, a veces te compensa el riesgo de entrar a una casilla con dos zombies porque como muchísimo, te meterán dos de daño si no logras matar a ninguno, pero aquí que te golpeen es game over. Creo que hubo muchas quejas de lo fácil que era Black Plague y lo arreglaron a lo bruto: que casi todo te mate de un golpe y fuera
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Re:[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
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Respuesta #7 en:
Febrero 21, 2024, 08:14:53 pm »
Pues fíjate que a mí no me pareció difícil en comparación con otros (no tengo el BP, puede que sea eso). Eso sí, como dices, huyendo de los zombies y tirando de catapulta.
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[Reseña Darkstone] - Zombicide Green Horde.
Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
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