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¿A qué habéis jugado los darkstoners hoy?

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« Respuesta #630 en: Abril 02, 2025, 10:51:46 pm »
Fin de semana resumido en tres partidas a dos.

Partida a Sekigahara, partida en que Ishida logró romper la retaguardia de Tokugawa lo que forzó a un ataque de este sobre Osaka antes de tiempo, una buena gestión de mano de Ishida consiguió frenar el ataque y la eliminación del grueso de las fuerzas de Tokugawa. Victoria para Ishida.

Partida a Castillos de Borgoña edición deluxe. Que gozada de producción para un juego que no defrauda nunca.

Partida a Las Ruinas Perdidas de Arnak. Lo juego poco para lo bueno que es.

Ayer martes primera partida a Ark Nova, no lo había probado nunca y era uno de esos juegos que sabía que tenia que jugar. Me gustó bastante pero sin maravillarme. Me costó un poco entender la acción de asociación pero después el juego fue bastante rodado. Si le tengo que criticar algo es que a tres jugadores se me hizo largo, a cuatro (que era el número al que íbamos a jugarlo) creo que no lo aguantaría.

Secundo lo del Borgoña y el Arnak

En cuando al Ark Nova, no lo jugaría a 4 ni por dinero... Eso si, a 3 nos funciona muy muy bien ;) Es un juegazo, dale más partidas y me dices  :)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

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« Respuesta #631 en: Abril 07, 2025, 12:47:40 pm »
Vamos recuperando la costumbre de antaño. Durante ésta semana:

- Tres partidas al Fateforge
- Partida al Maladum con desastrosas consecuencias para el grupo
- Partida al ISS Vanguard. Nos va a tocar repetir el mismo planeta y un casi seguro segundo farmeo en él que no me hace mucha gracia.
- Prólogo al Tamashii, me resultó bastante resultón
 
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« Respuesta #632 en: Abril 07, 2025, 12:52:17 pm »
Yo el finde fue casi monográfico del Teburu Vampire The Masquerade. Creo que la partida que llevo ahora en marcha va por la 5 horas (la app tien un conteo de tiempo) y cada vez estoy más enganchado.

He alternado jugar con gente y solitario (puedes controlar tú los personajes de otros cuando cargas partida) y poco a poco voy entendiendo cosas, estrategias y mecánicas. Menos mal que la aplicación lleva todo el tema de reglas, porque el juego tiene su profundidad. Estoy tomando notas, pero ya lo he comentado en el hilo, cualquier pregunta que se os ocurra me decía y hago una reseña con FAQs.

 

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« Respuesta #633 en: Abril 07, 2025, 02:00:47 pm »
Fin de semana tranquilito, partida a Castillos de Borgoña Deluxe Edition con algún mini módulo añadido que no se va a ir ya del juego.
Partida a London, que me parece uno de esos diseños increibles porque con cuatro reglas te hace un juegazo.
Partidita a Patchwork que es un juego que sin parecerme nada espectacular siempre da buenas sensaciones.
Partida a Mansiones de la Locura 2º Edición. Tengo un problema con este juego, por un lado, no puedo dejar de ver que es un buen juego y divertido. Por otro lado, creo que es de todos los juegos que he jugado con ambientación lovecraftiana el que menos me gusta. La carga temática está bien implementada pero el combate y las pruebas son tan aleatorias que a veces carecen de sentido. Igualmente, como digo, partida disfrutable y curiosamente corta porque por lo visto lo acertamos todo a la primera en el orden que debían hacerse las cosas.
 
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« Respuesta #634 en: Abril 07, 2025, 05:34:28 pm »
Yo el finde fue casi monográfico del Teburu Vampire The Masquerade. Creo que la partida que llevo ahora en marcha va por la 5 horas (la app tien un conteo de tiempo) y cada vez estoy más enganchado.

He alternado jugar con gente y solitario (puedes controlar tú los personajes de otros cuando cargas partida) y poco a poco voy entendiendo cosas, estrategias y mecánicas. Menos mal que la aplicación lleva todo el tema de reglas, porque el juego tiene su profundidad. Estoy tomando notas, pero ya lo he comentado en el hilo, cualquier pregunta que se os ocurra me decía y hago una reseña con FAQs.

En la campaña me dio la sensación de ser un poco elige tu propia aventura con dados, ¿que tal lo ves?
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« Respuesta #635 en: Abril 07, 2025, 05:49:15 pm »
En la campaña me dio la sensación de ser un poco elige tu propia aventura con dados, ¿que tal lo ves?

Hay un objetivo final en el juego y tienes que ir buscándote la vida por Milán como si fuera un sandbox, y eligiendo tu camino como dices. También puedes hacer amigos (pnj) que te ayudarán.

Por el medio hay eventos que tienes que cubrir sea cual sea el camino que cojas. Dependiendo de tu relación con otros grupos de vampiros de tu misma facción y de otras, la influencia sobre el mapa más tu equilibrio mejorando a tu clan de vampiros, harán que estos eventos clave y el evento final sean mas favorables.
 
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« Respuesta #636 en: Abril 10, 2025, 11:29:25 am »
Ayer jugué Vampire: the Eternal Struggle por primera vez. El hermano de Magic era uno de esos diseños que me habían llamado la atención desde hace muuuuuuchos años pero que no había catado nunca por una combinación de factores: sus cartas son feas como un dolor, se necesitan al menos 3 personas más, es feo de pelotas, no sabía muy bien dónde encontrar material o cuál era válido y cuál no, es jodidamente feo... ya sabéis, cosas que lo ponen difícil. Tampoco soy fan de la ambientación ni me interesa demasiado lo que propone, y jamás he tocado su juego de rol. Pero resulta que en Granada no hay gente para sacar adelante una escena local de Keyforge pero sí hay un grupo de VTES, hay que joderse. Adaptarse o morir, así que cuando me dijeron que me regalaban un mazo de inicio y me explicaban el juego, pallá que fui. Me miré un par de tutoriales antes y ya había cotilleado el juego bastante anteriormente. Fuimos 4, otro novato y dos matusalenes con muchas partidas a las espaldas.

QUE JUEGAZO, CHACHO.

Hay muchas cosas guapísimas del juego. Que sea eminentemente multijugador es una jodienda para sacarlo a mesa, pero es una delicia absoluta para jugarlo. Muchos elementos están concebidos para ser negociados, y eso que no jugamos a 5 que es lo que realmente introduce un elemento de imprevisibilidad a los acuerdos y las votaciones. El comeorejismo es como jugar Commander pero bien, sin la parte de lloriqueo de "por qué vais todos a por mí": aquí ya sabes quién va a por ti y a por quién vas tú. Claro, directo, brutal y con muchísimo espacio para pactar. Una fantasía para cualquiera que disfrute de las dinámicas sociales, y yo que me gozo las partidas del Sheriff de Nottingham, juntar esa capacidad para negociar con un juego de cartas... tenía todas las papeletas de encantarme.

Pero no es solo eso, aunque sea lo principal frente a otras opciones y lo que hace que el juego no compita con cosas como Keyforge. El diseño tiene otras cosas guapas. Que robes una carta siempre que juegas una, manteniendo en todo momento 7 cartas en mano, le da la vuelta al concepto de "ventaja de cartas" típico de los JCC y hace que el juego sea increíblemente dinámico. La mecánica te "fuerza" a veces a meterte en movidas que realmente ni te van ni te vienen simplemente porque gastar esas cartas es la forma de robar otras más útiles para tu próximo turno o ante la amenaza del próximo turno de tu depredador. Entender cuándo tienes que interceptar a un vampiro enemigo simplemente para darle un par de hostias porque necesitas librarte de esas cartas de combate para pillar las reacciones que te van a permitir no morir cuando tu depredador enderece es una locura. Comprender qué te pide hacer tu mano está casi al nivel de Sekigahara, uno de mis diseños favoritos. Es primordial que sepas si estás en un momento para atacar o defenderte, que entiendas si eso es lo que la mesa te está reclamando hacer y que si no es así busques la forma de cambiar o bien el statu quo de la mesa o bien tus opciones para que ambas se alineen. Increíblemente táctico.

La cantidad de cosas que se pueden hacer aquí en función del mazo que lleves es también impresionante. Solo me asomé a las facciones y las disciplinas, pero me explota la cabeza pensando en lo poco restrictivo del deckbuilding y la variedad de acciones que el juego permite. Incluso tu elección de vampiros es fascinante, porque ese es otro de los puntos bonitos del juego: tú no haces nada directamente, solo mueves los hilos. Los vampiros lo hacen por ti, y cuantos más vampiros, más cosas haces. Pero cuanto más fuertes son tus vampiros, más votos tendrás en los referendums o más eficientes serán tus acciones (o menos te preocuparás de que se queden sin sangre y vayan a letargo). Tener muchos vampiros fuertes no es viable porque los pones a tu servicio con tus puntos de vida, así que simplemente ese balance ya mola a la hora de pensar en tu mazo. Todo lo que se abre más allá es simplemente fascinante.

Aquí ando mirando mazos de iniciación que pillarme. Y mira que es feo el jodío.
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« Respuesta #637 en: Abril 14, 2025, 12:58:06 am »
Por fin he acabado la campaña del ISS. He de decir que es el primer juego de campaña que termino.
Al final se me estaba haciendo pesada la fase de exploración y no he viajado a todos los planetas.  Prácticamente en cuanto he tenido oportunidad he hecho la última misión.
Me parece que la narrativa va de más a menos durante el juego pero me ha gustado. Le daré a las expansiones aunque ahora toca descansar de este juego.
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« Respuesta #638 en: Abril 14, 2025, 01:10:04 pm »
Ayer jugué Vampire: the Eternal Struggle por primera vez.
El sábado me apunté a un torneo de V:TES. Fui con una precon que retoqué un pelín y muy probablemente empeoré. También fui a jugar combate, que es probablemente la parte más compleja del juego y que todo el mundo me dijo que no era lo mejor para empezar, pero soy así de gilipollas y es la mecánica del juego que más divertida me resulta.

Mi mazo básico de la primera partida que jugué tenía combate, pero reactivo. La baraja se dedicaba a interceptar a cualquier vampiro rival que fuera a hacer... bueno, casi cualquier cosa, y partirle la cara para que no pudiera hacerla. ¿Vampiros de tu presa que quieren hacer literalmente nada que no sea ablandar a su presa? Nope. Le agarras en un callejón y les explicas que eso no se hace. ¿Vampiros de tu depredador que intentan tocarte las narices? Nope. Según vienen se encuentran con tu colega que les da un par de tortas y les manda pa casa a pensar en lo que han hecho.

Con ese condicionante, pillé un mazo de combate y fui un poco con esa idea. Error. Banu Hakim, la facción que jugué, es experta en combate proactivo. Temáticamente son vampiros fanáticos que se cargan a cualquiera que vulnere la ley vampírica. En la mesa, son un mazo de caza: identifican objetivos y van a por ellos saltándose todo intento de intercepción. Se esconden en las sombras y se ventilan a los pobres vampiros que han tenido la mala suerte de ser o bien útiles para tu depredador para matarte, o bien útiles para el plan que tu presa intenta sacar adelante. Y de paso, algo ganas por el camino: cumples un contratillo de ejecución que te da una ventaja, por ejemplo.

¿El problema? Que como no tenía NPI de este juego, no me di cuenta de que el mazo no llevaba sigilo suficiente para llegar a mis objetivos. Mis vampiros fueron interceptados una y otra vez intentando cazar a sus víctimas. También aprendí allí que el estilo de combate de Banu Hakim es distinto al de Tremere (el primer clan que jugué). Aquellos intentan alargar el combate una vez entran en él porque al principio solo pueden intercambiar un golpecillo, pero si consiguen alargarlo tienen herramientas para destruir a los vampiros rivales sin dificultad. Mi baraja del torneo intenta mantener el combate corto pero asestar un millón de golpes en ese tiempo, mientras el rival flipa y solo puede darte un puñetazo en medio de tu huracán de (en el mejor de los casos) arañazos que roban vida.

Cero puntos en dos rondas, no maté a nadie, me tuvieron de mascota mientras fui útil y al final de la partida me aniquilaron sin problema. Era previsible, aprendí un huevo sobre mecánicas y metajuego actual de V:TES y me lo pasé como un enano. Me regalaron contadores guapísimos, me pickearon cartas tras la final para que mejore los dos clanes que tengo ahora mismo... las comunidades pequeñitas son siempre una delicia para empezar a jugar.

¿Seguiré jugando combate? Altamente probable. Las barajas de combate de este juego son algo así como un control proactivo en Magic, te piden un nivel alto de lectura de amenazas porque tienes que saber qué puedes responder y qué hay que dejar pasar. Tremere es como jugar azul de contrahechizos pero cada hechizo que contrarrestas es un minijuego que bien resuelto va disminuyendo las opciones del rival a medio y largo plazo. Banu Hakim es como jugar blanco control, pero en lugar de sacar a los permanentes enemigos del juego sin más te metes en el minijuego y si lo resuelves bien consigues que el rival se quede sin ellos. Ambas opciones mucho más satisfactorias, e impactan en el estado de la mesa claramente.

Anyway, mi otro mazo (Ministerio) es de sangrado.. algo así como rojo de daño directo en Magic. Y es el que me voy a poner a montar ahora para ir a jugar de nuevo esta tarde. Ya contaré por aquí las sensaciones.
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« Respuesta #639 en: Abril 14, 2025, 05:52:07 pm »
Fin de semana lejos de casa donde sólo he podido jugar a juegos sencillos con mis sobrinos.

El sábado 3 partidas seguidas a King of the Monster Island, juego que coge King of Tokyo, lo vuelve cooperativo y se dedica a tirar dados por un volcán para activar al adversario. Resultón, gracioso y con partidas rápidas, lo volvería a jugar para pasar el rato.

El domingo por la mañana 2 partidas a Las Leyendas de Andor El Frio Eterno. Un juego de aventuras ligero que gustó bastante. Eso si, quizá demasiado bookkeeping para jugarlo solos.

Por la tarde una partida a Hogar Dulce Hogar (O no), juego cooperativo que usa la caja y otras mini cajas que hay dentro como habitaciones de una casa donde pasan varías cosas dependiendo del escenario. A mí me pareció un horror de juego pero al más pequeño le gustó, lo que significa que habrá que volver a jugarlo (sic).
 

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« Respuesta #640 en: Abril 14, 2025, 06:07:46 pm »
Fin de semana lejos de casa donde sólo he podido jugar a juegos sencillos con mis sobrinos.

El sábado 3 partidas seguidas a King of the Monster Island, juego que coge King of Tokyo, lo vuelve cooperativo y se dedica a tirar dados por un volcán para activar al adversario. Resultón, gracioso y con partidas rápidas, lo volvería a jugar para pasar el rato.

El domingo por la mañana 2 partidas a Las Leyendas de Andor El Frio Eterno. Un juego de aventuras ligero que gustó bastante. Eso si, quizá demasiado bookkeeping para jugarlo solos.

Por la tarde una partida a Hogar Dulce Hogar (O no), juego cooperativo que usa la caja y otras mini cajas que hay dentro como habitaciones de una casa donde pasan varías cosas dependiendo del escenario. A mí me pareció un horror de juego pero al más pequeño le gustó, lo que significa que habrá que volver a jugarlo (sic).

Andor lo ando valorando como juego ligero de campaña, ¿vale la pena?
 

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« Respuesta #641 en: Abril 14, 2025, 06:56:27 pm »
Andor lo ando valorando como juego ligero de campaña, ¿vale la pena?

Oh, el Andor!!! En casa nos encanta, pero es un juego con el que estás condenado a ser infeliz. Especialmente porque si te gusta, tienes que asumir que es imposible conseguir la estupenda segunda caja (Viaje al Norte), o la miniexpansión con la misión sandbox que le gusta a todo el mundo y que da más rejugabilidad (El Escudo de las Estrellas). La de Viaje al Norte puedes conseguirla si la coges de importación en inglés, pero el Escudo de las Estrellas olvídate, sea en el idioma que sea. Sí que puedes encontrar la tercera caja con cierta facilidad (La última esperanza), pero siendo la continuación de la segunda, es un poco feo no poder tenerlo todo completo. Y reimpresiones, te puedes olvidar: Devir puso Viaje al Norte en el d500 y no llegamos al mínimo, lo sentí muchísimo.

Por otro lado, no he jugado al nuevo core de Andor (El Frío Eterno, que comenta xGorgar) pero según tengo entendido es peor que el core antiguo. Trae solo 4 misiones (3, porque la primera es tutorial), no tiene contenido online extra y desaprovecha enormemente uno de los dos mapas (que solo vas a usar en el tutorial).

Si aún así decides probarlo, como comento arriba, te recomiendo buscarte el primer core de Leyendas de Andor. Son 5 misiones, una ampliamente rejugable porque randomiza elementos, y además tienes si no recuerdo mal 2 misiones oficiales extra que puedes descargar (Devir las tradujo incluso) y un par más que son fan-made pero casi se consideran oficiales. Es un juego que puedes conseguir de segunda mano a buen precio, y la caja viene hasta arriba de contenido.

Dicho todo esto y repitiendo que en casa nos encanta, tienes que saber primero que el juego no es un crawler ni tiene un modo campaña como tal: son misiones independientes aunque muy ligeramente conectadas entre sí, y la mecánica es más la de un puzzle que tienes que resolver en pocos turnos, aunque es tan temático que no te das ni cuenta. Vas apagando fuegos mientras intentas cumplir la misión lo antes posible, el tiempo aprieta y eliminar enemigos te penaliza (y si no los matas, te penaliza aún más). Nosotros decidimos añadir una ligerísima regla casera para que no fuera un infierno, y lo disfrutamos un montón. Es un producto de muchísimo éxito en Alemania, y no paran de sacar nuevo contenido por aquellos lares, justo acaban de sacar un nuevo core con 7 misiones que ojalá acabe llegando aquí.
 
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« Respuesta #642 en: Abril 14, 2025, 08:59:48 pm »
...

Que no sea crawler no pasa nada mientras la historia tenga su gracia y el juego como tal mole. Tendré que mirarlo entonces!
 

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« Respuesta #643 en: Abril 15, 2025, 10:11:57 am »
Anyway, mi otro mazo (Ministerio) es de sangrado.. algo así como rojo de daño directo en Magic. Y es el que me voy a poner a montar ahora para ir a jugar de nuevo esta tarde. Ya contaré por aquí las sensaciones.
Jugar un TCG nuevo siempre es complicado por muchas cosas, pero una de las más jodidas es entender los ratios de los mazos: cuántas cartas de cada clase quieres en ellos, llevado sobre todo por cuántas cartas de cada clase quieres en tu mano en cada momento de la partida. Requiere entender bien la función de cada clase de carta y el ciclo de los turnos, cómo entran y salen de tu mano las cartas. Es decir, requiere saber jugar. Comprender el flujo de partida.

Un jugador nuevo en Magic meterá tierras de más o de menos. Eso le llevará a perder algunas partidas sin jugar siquiera porque no le han salido tierras con que pagar sus hechizos, o porque solo ha robado tierras y los pocos hechizos que ha metido no han tenido el impacto que necesitaba. Luego ya arreglará eso y le pasará lo mismo con los propios hechizos: robará muchos accesorios pero no tendrá suficientes bombas para girar las partidas a su favor, o (más probablemente) habrá petado el mazo de cartas guays con mucho impacto y no tendrá el soporte, rampeo y demás necesarios para sobrevivir hasta ellas.

Pues eso me pasó a mí ayer con mi mazo de Ministry. Escarmentado por no llevar sigilo suficiente el sábado, ayer fui con... entre 3 y 6 veces más sigilo del necesario. Además, lo llevé en cartas difíciles de ciclar. Hubiera podido mover la mano superando bloqueos si mi presa hubiera sido una baraja muro, que intentara interceptar todos mis movimientos, pero la realidad es que ni ante ellas necesitaría lo que llevaba. Como mi oponente no lo era, básicamente no jugué: mi mano estaba totalmente atascada, no pude atacar con la velocidad necesaria y agradecí el momento en que me sacaron de la mesa a la primera.

Aprendí mucho sobre ciclado de mano. Cartas que no terminaba de entender han ganado muchísimo valor porque, aunque hacen lo mismo que otras quizá de forma un pelín menos eficiente, lo pueden hacer en distintos momentos o en respuesta a distintas cosas. Eso hace mucho más probable que consigas ciclarlas para robar otras que alimenten tu plan de partida. También entendí que necesito algunas cartas más de ciertas clases, que esos Ministry juegan poniendo más énfasis en una sinergia que yo llevé como plan muy secundario... fue una partida muy ilustrativa.

La semana que viene, tras las vacaciones, espero recibir algunas cartitas nuevas y con ellas pulir este mazo con todo lo aprendido. Ya contaré más, aunque espero que mis próximas partidas sean a juegos de 2 jugadores de vacaciones :D
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« Respuesta #644 en: Abril 15, 2025, 09:04:18 pm »
Pues la verdad que ésta semana pasada ha sido "menos" de lo habitual, aún así ha cundido: Dos o tres sesiones, no recuerdo, al Fateforge, y durante los últimos 4 días, a Etherfields. Ya acabamos la primera campaña y empezamos la segunda, que por cierto, está siendo bastante más dura de lo que esperaba.