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Partida a dos al Small world of Warcraft. Aun me sigo olvidando de puntuar los ataques a facción rival, pero aun asi ha estado divertido.
SaludÚltimamente no sé si quejarme o no quejarme de mi vida lúdica (aunque eso sería más para el tema de la máquina de café, creo), lo que sí quería era hablar de un estreno reciente (ayer) con un grupo que prefiere en general los competitivos y que antes nos juntábamos todas las semanas y ahora una vez cada pocos meses (asco de adultez, jajaja), y lo hago más por un comentario recurrente cada vez que se mencionaba el juego: por fin hemos estrenado Forgotten Waters (BGG), un juego recomendado constantemente por el compañero @danosuper al que siempre le decía que era de mis estrenos pendientes (y tanto, casi tres años ha estado el juego esperando turno)...Personalmente, el juego me ha encantado, es muy aventurero, aunque el manual, creo, deja un poco bastante que desear (¿qué le pasa a la gente de Plaid Hat Games con los manuales? Creo que no he visto uno suyo que sea bueno); además, me fastidia ver que hay material para bajarse en inglés que no está disponible en castellano (como el libro para reemplazar a la web; miedo me da lo de depender de la web), o las fichas de personajes o el cuaderno de bitácora (aunque estos sí están subidos a la BGG por un usuario de dicha web).De pura casualidad el título vio mesa a una hora aún decente, así que la gente aceptó el aprenderlo de cero y tomarnos un tiempo (en un juego largo, si cae ya algo tarde, se pasa página al siguiente de los pendientes, razón por la cual poco a poco solo quedan largos en la lista); por supuesto, en el primer intento perdimos relativamente rápido navegando sin rumbo. Y quisieron más. Cosa que me sorprendió, pensé que lo iban a dar por estrenado y a otra cosa, pero la venganza piratil se impuso. Volvimos a comenzar. La partida muchas veces se interrumpía, en cualquier caso, para mirar cosas (y eso que el juego realmente es sencillo, pero los «no puede ser así, míralo bien» eran constantes).Una confesión lúdica: Pasamos del tema de las amenazas, porque si no hubiéramos vuelto a perder por el canto de una moneda antes de llegar al final de la primera parte... El problema es que del escenario el que ese «destino» que teníamos como «final» en nuestras cabezas fuera simplemente el «final de la primera parte», lo cual está bien porque está curioso, pero fastidia porque ya habíamos estado en el otro lado, porque llevábamos mucho tiempo y porque ese grupo es de juegos más breves (en general), con lo que cayó un par de puntos en una de las personas (que, además, fue la voluntaria perpetua en leer los textos, con lo que por mi parte todo era felicidad); otra, que es más rolera, defendió eso y otra más dijo que no le gustaba (pero ayer andaba con amargura por todos sus estrenos). Lo bueno es que sí quisieron apuntar el «guardado» de la partida y es posible que lo volvamos a jugar en la próxima quedada, lo malo es saber cuándo pasará eso.Hay cosas que no sabes cómo funcionan o su importancia hasta que llevas un rato jugando, o sea, en la primera partida, si no te dicen «no descuides tal» o «los efectos de tal son pequeños, en realidad», no te haces una idea de su importancia o de cómo manejarlo, con lo que los efectos en partida son devastadores de algo que, una vez lo sabes, nunca perderás de vista; y creo que eso es un error, no estaría de más que en el manual se pusieran «consejos» o que tuviera una partida tutorial breve (muy breve) para ver mecánicas y en qué cosas fijarte siempre.En fin, sin dudas estoy contento con ese juego . Lo jugamos a cuatro.Hasta luego PD: he visto las variantes a dos y en solitario, ¿las han probado?