Pero que queremos, si dejadez o pasotismo a parte, tenemos un importante problema de base.
Edito: un truco. "Cuando echo de echar, lo primero que echo es la H ".
Donde se le da más importancia a la memorización y repetición cuales loros amaestrados, que al aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y conocimientos adquiridos.
Personalmente he hecho exámenes de historia, donde básicamente he tenido que memorizar párrafo por párrafo más de 400 páginas. ¿de que sirve, si no comprendes o contextualizas los motivos, que originan esa situación?
Y con la lengua pasa igual. Hay una serie de temarios que ocupan varios trimestres, que son absurdos e innecesarios. Como por ejemplo, hacer exámenes de métrica y poesía o de la generación del 27 , en primero y segundo de la ESO, a chavales que no saben diferenciar entre "a ver" y "haber" o realizar una redacción coherente, en contenido y tiempos.
Primero una buena base y después, en cursos superiores, refinamiento y absorción de conocimientos específicos.
Siempre he abogado por una educación útil y bien estructurada. Pero parece que los partidos políticos, prefieren utilizar la enseñanza como un arma blanca con la que acuchillarse mutuamente por sus intereses. Haciendo un daño irreparable a generaciones de estudiantes, que acaban con un cacao mental de impresión. Y cambiando el sistema educativo en cada legislatura, como si de niños pequeños, en un juego de tira y afloja, se tratase.
Yo he sufrido en mis carnes el paso de EGB a ESO. Y puedo decir que lo que he aprendido o podido aprender de verdadera utilidad, no ha sido gracias al sistema educativo. Si no gracias a que algunos grandes educadores con los que me he cruzado, han pasado de los temarios que les exigían y han dedicado el tiempo a cosas verdaderamente útiles. Como el gran Javier, profesor de lengua castellana, que con 11 años me animó y ayudó a traducir, entre clase y clase, las runas enanas del libro "El hobbit", cuando el inglés era más, que una asignatura pendiente en España.
O mi profesor de primaria, Santiago. Que ante una jugada maestra por mi parte, que consistió en poner todos los resultados de una hoja de calculo como 0, para poder salir al recreo, cuando dijo "hasta que no terminéis esa hoja, no salís al patio". Lejos de castigarme o no dejarme salir, sonrió y me dejó salir. Luego llamó a mis padres, para contarles maravillado, lo que había hecho y la imaginación que demostré tener. Animándoles a que, aunque era aún muy pequeño, dejaran a mi alcance, cualquier libro que me interesase. Y así con 6 años me leí "El abencerraje" y "Don Quijote de la Mancha", entre otros tantos.
Luego me mudé, llegué a Murcia, junto con la ESO y empezó mi declive. Cosa que agradezco al sistema educativo de la Región de Murcia y a ese "excelente" profesorado, más interesados en el aparentar y demostrar quién manda, que en otras cosas.
Y es que ya se sabe, "en el país de los ciegos, el tuerto, es el rey".
Jo. Me he marcado un Dondon en toda regla...
Enviado desde debajo de un montón de piedras.....gigoló alopecico lactante...