¿Juegas por diversión o juegas para ganar?

Iniciado por Fardelejo, Junio 21, 2025, 07:13:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #0

Fardelejo

Hoy vengo a lanzar un hilo polémico en el que quiero que seáis sinceros (estamos entre colegas): ¿Sois de los que jugáis para ganar a toda costa, cueste lo que cueste (aunque haya que mirar de reojo las reglas o perder amistades, parejas o herencias), o sois de esos "buenrollistas" que solo buscan pasar un buen rato aunque os barran del tablero?

Confesad sin miedo: ¿os sale la vena competitiva y os transformáis en el Thanos de los meeples, o preferís perder con una sonrisa mientras os coméis los doritos del centro?
¿En qué bando estáis y por qué?

Mensaje #1

Jugador Alfalfa

Yo juego por diversión... pero la máxima diversión es ganar, así que... juego para ganar  ;D

En cualquier caso en mi grupo somos más de juegos cooperativos que otra cosa.

Mensaje #2

Fardelejo

Cita de: Jugador Alfalfa en Junio 21, 2025, 07:23:47 PM
Yo juego por diversión... pero la máxima diversión es ganar, así que... juego para ganar  ;D

En cualquier caso en mi grupo somos más de juegos cooperativos que otra cosa.

También aplica a solitarios y a cooperativos. ¿Disfrutas del camino aunque pierdas o vas a ganar a toda costa?

Mensaje #3

Ganix

Disfruto de jugar. Gane o pierda. Pero siempre quiero ganar.
Lo dice un padre de una hija de 11 años, que hasta que no empezamos con el Lorcana (y le construía yo una baraja mejor a ella), no me ganó nunca a un juego. Y llevamos desde los 4-5 jugando...

If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #4

Jugador Alfalfa

#4
Cita de: Fardelejo en Junio 21, 2025, 07:35:12 PM
También aplica a solitarios y a cooperativos. ¿Disfrutas del camino aunque pierdas o vas a ganar a toda costa?

Sí sí, claro, por supuestísimo!! Esa es la idea, justo lo que ddice Ganix (auque yo a gente menor o a la que enseño, sí que les dejo ganar obviamente; o juego al 20% si hace falta).

Pero divertirse, siempre, pase lo que pase. Y más cuando se ponen retos de juegos difíciles, perder contra un Arkham Horror viendo que es imposible, o un escenario que se complica de Gloomhaven (o jugarlo en dificultad alta para darle más vidilla, etc), o al KDM y ser aplastados es una sensación fascinante. O te destrozan y lisian a medio equipo de un partido de BloodBowl, pues lo mismo: aprendes, intentas ganar, pero si pasa eso pues te echas unas risas, no vas a tirar el tablero :D

En mi caso particular no creo que sea excluyente: se trata de ganar a toda costa siempre, pero se disfruta cuando se pierde. De hecho, perder a menudo en un juego especialmente difícil le da más valor a las veces que lo ganas. Yo creo que divertirse y ser competitivo son dos cosas no excluyentes para nada. Existen 4 casos, o así lo veo yo:

1- Ser competitivo y sólo divertirse si se gana.
2- Ser competitivo y divertirse siempre (cuando se pierde, se aprende para ganar más adelante).
3- No ser competitivo y divertirse siempre.
4- No ser competitivo y no divertirse.


Yo creo que la inmensa mayoría caemos entre los grupos 2 y 3 y, en mi opinión, son los que todos deseamos en nuestras partidas  de juegos.

El grupo 1 son personas poco agradables en una mesa (odiosas a veces y con razón), y a los del grupo 4 lo mismo, son gente que va por cumplir pero pueden romper la diversión de todo el grupo fácilmente (novias/parejas/amiguis no jugones etc).






Yo nunca entenderé a la gente que juega y no se divierte (sea por uno u otro motivo). Dedícate a otra cosa, no sé, vete de copas, ve la tele, etc. Pero no des por culo al resto.

Mensaje #5

Ganix

Cita de: Jugador Alfalfa en Junio 21, 2025, 09:01:40 PM
De hecho, perder a menudo en un juego especialmente difícil le da más valor a las veces que lo ganas.
Y eso es lo que le pasó a mi hija. Lo gozó cuando me empezó a ganar. Que fué la siguiente clase que le dí. Aprender a ganar.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #6

Jomra

Salud

¡¡El juego es autotélico!! Así que sí, juego por jugar, para divertirme jugando; si gano, bien, si no gano, también bien. Me ha gustado la clasificación de @Jugador Alfalfa:

Cita de: Jugador Alfalfa en Junio 21, 2025, 09:01:40 PM
1- Ser competitivo y sólo divertirse si se gana.
2- Ser competitivo y divertirse siempre (cuando se pierde, se aprende para ganar más adelante).
3- No ser competitivo y divertirse siempre.
4- No ser competitivo y no divertirse.

Aquí me identifico plenamente con el 3. Si un juego necesita a alguien que «dirija» la partida sin que tenga un objetivo de «ganar», esa persona seré yo, al menos todas las primeras veces; y es un papel que me divierte bastante.

Por supuesto que me gusta ganar, pero es algo bastante secundario para mi disfrute en las partidas. De hecho, no es raro que recomiende jugadas que me perjudican mucho, sobre todo durante las primeras partidas de cualquier juego, y que ande más preocupado porque la partida fluya antes que por mi «zona». Creo que esto tiene mucho que ver con que soy quien suele explicar todos los juegos (sean o no míos, es lo que me toca). Y, como soy cero competitivo, siempre me consideran neutral para la aplicación de las normas (así que siempre, aunque juegue, soy el árbitro de la partida, dirimiendo las disputas sobre la aplicación de las reglas), incluso aunque esté afectado en la disputa.

Lo malo de ser nulo en lo competitivo es que, en juegos de equipo (como en deportes de equipo) sé que a veces desespero al resto del equipo cuando aplaudo lo que ha hecho bien el equipo rival.

Cita de: Jugador Alfalfa en Junio 21, 2025, 09:01:40 PMYo nunca entenderé a la gente que juega y no se divierte (sea por uno u otro motivo). Dedícate a otra cosa, no sé, vete de copas, ve la tele, etc. Pero no des por culo al resto.
No puedo jugar con la gente del 1; he visto cómo gente del 2 ha pasado al 1 y es desesperante; sobre todo en el momento que comienzan a hacer trampa o a boicotear partidas. Por suerte, creo que hay muy poca gente en ese grupo.

Y no puedo con la gente del 4 (que podría ser o no competitiva, simplemente no les divierten los juegos de mesa... y juegan). Aquí puedo ver dos supuestos donde veo o he visto el 4:

4.1) Gente que juega por presión social (sí, como otras actividades), simplemente son parte de un grupo donde se juega y no son capaces de decir «pues me pongo a leer [o lo que sea], pero ustedes jueguen con tranquilidad», a veces es culpa del resto que forzamos un poco («verás cómo con este te diviertes»; no pasa).

En este grupo no estarían quienes no son muy de jugar, pero si juegan, al menos se divierten con la parte social (y el juego les da igual, podríamos estar haciendo calceta en grupo y sería lo mismo).

4.2) Gente que simplemente no se divierte. Hacen cosas, pero siempre de mala gana; dos subtipos, la gente que simplemente es aburrida y todo le aburre (al final terminan desapareciendo del grupo; ¿que se va al cine?, todo quejas, ¿que se va a un parque?, más quejas, ¿a una terraza a tomar algo?, uy, ya saben, quejas) y la gente que boicotea cualquier actividad que no han elegido para hacer dentro del grupo. Participar, participa, pero no deja de fastidiar, no se lo pasa bien y se empeña en que el resto tampoco disfrute (en el fondo subyace ese «¿ven? Ya les dije que mejor hacíamos esto otro, lo elegido, esta vez jugar, ha sido aburridísimo y conflictivo»). Esto tiene que ver con un perfil muy concreto de personajes y con una gran falta de madurez, pero pasar, pasa.

Hasta luego ;)

PD: qué importante es saber perder y saber ganar.
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #7

Iradiel

Si me gusta el juego (que esa es otra, so el juego no te gusta, por mucha voluntad que le pongas, da igual), intento ganar, pero me divierto igual. Hay juegos como Blood Rage o Inis que, aunque no consiga ganar, me lo paso bien. Y otros como el Colt Express que es tanta risa ver el desarrollo de la partida que me da igual ganar.

Pero como decían más arriba, casi siempre jugamos coops.

Mensaje #8

ThoR

Normalmente juego para divertirme y si gano mejor, pero si es un juego que requiere de muchas partidas para jugarlo bien y delante tengo a gente que le ha jugado como 15 partidas, ya no tengo muchas ganas de jugar a ese juego. Me gusta que estemos más o menos a la par, en otro caso no le veo sentido salvo que quieras probar el juego solamente. O alguien que se mire todo antes de la partida (estrategias y cosas así). No le veo mucho sentido enfrentarse a esa gente.

Mensaje #9

tylerdurden8

Yo es que en mi grupo de juegos hay un compañero que es como si juegas contra el Barsa o el Madrid... Puedes ganar pero lo NORMAL suele ser perder así que digamos que estoy acostumbrado a no ganar regularmente  ;D

En cuanto a divertirse, no entendería esta afición sin divertirte, la verdad. Siempre me lo paso bien, gane o pierda.

Eso si, hay juegos en los que ganar es más secundario aún, tipo Nemesis, Mansiones, etc... Juegos en los que disfrutas del "viaje" sin importar el destino  8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #10

Lotario

Nunca juego para ganar. No soy competitivo ni me gusta competir. Mi idea de pasarlo bien es un buen temático cuya objetivo de misión se consigue justísimo. Algunos competitivos que me han gustado son el X-wing, el Unmatched y el Super Fantasy Brawl, pero suelo ser muy malo porque no soy capaz de anticipar jugadas ni combos.