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Y tengo que darle la razón a superjavix: recurrir a un pnp para juegos o expansiones que tienen precios prohibitivos está justificado. Porque muchos os escandalizáis de que si es ilegal copiar, distribuir, blablabla... pero, ¿qué tienen que decir los señores jueces y legisladores ante la especulación, también presente en los juegos de mesa? Ah, amigo, ahí se callan como ratas.Creo que he sido bastante claro.
@woodelf Tienes razón en algunas cosas, y como bien has reconocido, me das la razón cuando dije que no lo pueden parar:"(normalmente no siguen adelante porque el tiempo/trabajo/esfuerzo/dinero que cuesta llevar esto adelante, mas vale que sea algo gordo para que se molesten en hacerlo)"Yo ya me he gastado bastante pasta en juegos de mesa, estoy harto que cobren dinerales por plástico y cartón cuyo precio real es en realidad ínfimo.
Porque muchos os escandalizáis de que si es ilegal copiar, distribuir, blablabla... pero, ¿qué tienen que decir los señores jueces y legisladores ante la especulación, también presente en los juegos de mesa? Ah, amigo, ahí se callan como ratas.
Valeeee família vamos a bajar un poco los ánimos, venga no os pongáis así.Creo que por una parte se está argumentando un poco a la ligera y no sin cierta demagogia y por otra nos lo estamos tomando muy a pecho.Os animo a abrir un hilo para debatir el tema mas sosegadamente, que por otro lado me parece un tema interesante pero que aquí se está convirtiendo en un offtopic monumental.Por cierto que hay muchos P&P de juegos no comerciales y para muestra invito a @Hollyhock a compartir su visión al respecto.
Podemos crear un hilo en esta misma sección sobre la ética de los P&P, puede quedar un hilo interesante. ¿Quién se anima?
Hacerte un juego PnP de uno que está en el mercado es un delito, os guste o no.
Yo no puedo comprarme un Tesla y no por eso voy robando teslas por ahí.
Los únicos casos legítimos de PnP son a mi entender, los descatalogados, o ya en extremo, un juego que te guste y quieras probarlo antes de gastarte el dinero.
Si no puedes comprarte un juego, hacerte un PnP es ilegal, por muchos argumentos que te pongas para autoconvencerte de que estas haciendo justicia.
Me parece sorprendente que intenteis justificar un delito con argumentos del tipo "esto es muy caro, que se jodan...".
Bajarte una obra audiovisual de internet no es un delito penal. Puede ser un ilícito civil. No se moviliza la policía para meterte en chirona. Se tiene que movilizar el dueño de los derechos o uno de sus representantes para demandarte por lo civil. Algo complicado si no puedes identificar a la otra persona o no hay un daño cuantificable: ante un PnP fabricado en tu casa no hay gran cosa que rascar, y ante un PnP distribuido en una web por poco tiempo, tampoco.La infracción de copyright no es comparable a el robo de un bien físico, puesto que éste último causa una sustracción a la persona a la que robas, y la infracción de copyright no. Si yo tengo una máquina capaz de copiar tu Tesla, podría disfrutar del coche sin quitártelo a ti.Esto no significa que no exista daño, pero de haberlo es infinitamente inferior al de un robo, y bastante inferior al del coste del elemento "bajado", ya que la mayoría de los que descargan algo, si no hubiesen podido descargarlo, tampoco se lo habrían comprado.Pero tampoco significa que exista daño. La Unión Europea pidió un informe serio y caro (360.000€) sobre el efecto de la piratería en las ventas. El estudio concluyó que no existían pruebas concluyentes de que la infracción de copyright online bajase las ventas. Esto claro, es lo contrario que esperaban que concluyese, porque va contra los intereses megacorporativos a los que los políticos europeos le chupan el culo, con lo que ocultaron el estudio durante años para que no viese la luz. Por suerte, una Europarlamentaria del Partido Pirata encontró el estudio y lo filtró. Lo podéis leer aquí:https://cdn.netzpolitik.org/wp-upload/2017/09/displacement_study.pdfAsí que es muy posible que la piratería no cause ningún daño a las ventas.La legitimidad es subjetiva. La legalidad es objetiva, y un juego descatalogado escaneado está en la misma cateogría que el escaneo de una novedad. Ni más ni menos. El destino que el actual marco legal depara a los juegos descatalogados es el olvido eterno.Las leyes de copyright son tan anacrónicas como abusivas. Los años que una obra queda protegida por copyright son de unos 70 años tras la muerte de su autor. Esto no tiene pies ni cabeza ni corresponde a una necesidad de los autores o de la sociedad, la mayoría de obras se olvidan y pudren antes de alcanzar el Dominio Público sin que nadie pueda legalmente insuflarles vida reeditándolas. El sistema está hecho así porque Disney se ha dedicado a hacer lobby para evitar que el Ratón Mickey entre en Dominio Público, aumentando el plazo de 10 en 10 años en sucesivas modificaciones de ley promovidas por una empresa privada y en contra de las necesidades reales sociales. No es ningún chiste, es así de triste y de rancio.El hecho de que sea ilícito civil en vez de delito penal cambia esto mucho, no puedes juzgarlo como delito ante el cual la poli debe actuar de oficio y se puede saber claramente qué está permitido y qué no. Esto es el terreno gris que ha aprovechado el Dioni: si estás seguro que tras hacer algo, demandarte no va a merecer la pena, y lo haces, y no te demandan, estás a salvo pese a que teóricamente has podido infringir algo. En otras palabras, no es ilegal hasta que no te demanden y además pierdas.Lo creas o no, la existencia de piratería es un contrapeso al abuso editorial, por eso la odian tanto y han dedicado tantos esfuerzos tecnológicos, sociales y políticos (todos infructuosos) a erradicarla.Sin piratería, los videojuegos, discos y películas serían mucho más caros, mucho peores, y muchos menos. Recuerdo cómo en la era pre-digital las gestoras de derechos musicales te soltaban que preferían pasar de indies y concentrar todo en cuatro grupos de éxitos, porque preferían un mercado estable. Dicho por ellos mismos. Sin la Bahía Pirata, ahora estaríamos tragando música enlatada a 20€ el CD.Con videojuegos igual. La empresa que "domó" a la piratería de videojuegos es Steam, y lo hizo... haciendo los videojuegos asequibles y no teniendo reparos en hacer descuentos enormes. Sin Steam, volveríamos a los tiempos de los indies a 25€ ó 30€ (y aun así compré algunos de esos).Te guste o no, la piratería juega a favor del aficionado porque obliga a las corporaciones a crear valor y ajustar la calidad/precio para poder competir contra la piratería, en vez de hinchar los precios, bajar la calidad y dormirse en los laureles como tanto les gustaba hacer en la era pre-Internet.
Espero que se cree pronto ese otro hilo para debatir de ética y que aquí se puedan volver a ver pronto de nuevo enlaces a modelos interesantes.