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¿Podrá la IA mejorar la accesibilidad y experiencia en los juegos de mesa?
Fardelejo:
Aunque la IA es parte de mi trabajo y la considero esencial en el día a día, yo personalmente sigo pensando que todo lo relacionado con esta tecnología está muy hinchado por los medios y por la opinión pública en general, tiene más de burbuja que de innovación tecnológica (llevo trabajando con IA desde hace más de 10 años).
Pero a pesar de esto, el hecho de que se haya popularizado y mediatizado ha generado productos e integraciones que no se habrían visto de otro modo. Productos con IA hay millones (la mayoría solo ponen IA en el nombre para vender más, de hecho he visto hasta vino con IA), pero vamos a centrarnos en lo que respecta a juegos de mesa, que es el tema que nos une a todos en este gran foro y comunidad.
No voy a hacer un análisis extensivo ni poner un tochazo porque quiero que entre todos vayamos opinando, pero ¿Cómo creéis que la IA puede mejorar la experiencia de juego y accesibilidad?
El ilustre @Elessar3019 estuvo comentándome ayer que el mero hecho de poder analizar un PDF de reglas y que una IA te responda con la respuesta a tu duda (algo técnicamente posible), ya era un avance grandísimo. De hecho Los Juegos De Avatar habla en un vídeo de todo esto y plantea cuestiones interesantes.
Y cómo no, los grandes Awaken Realms, que siempre están innovando (y que son una empresa digital importante en el sector) han desarrollado una IA entrenada específicamente para hacer esta tarea de leer reglas y dar respuestas rápidas (de un modo más preciso que ChartGPT o Copilot que son IA genéricas). Esta herramienta se llama Ludomentor (Aquí la noticia en Linkedin).
La pega es que de momento solo vale para sus juegos (que no es poco):
¿Qué opináis? ¿Puede revolucionar los juegos de mesa una herramienta como Ludomentor o una IA genérica como ChatGPT?
Ganix:
Una ayuda para resolver dudas de forma rápida y eficaz, sería la bomba. Por que además fuese capaz de enseñarte las reglas del juego haciendo su propio tutorial, sería mucho pedir, no? Y ya puestos, que haga de enemigo, rival o compañero llevando otro personaje, eso ya ciencia ficción?
También que fuese capaz de leer las partes narrativas de un juego, con el tono adecuado. O por pedir más, que lo tradujese del ingles. También es mucho pedir?
Fardelejo:
--- Cita de: Ganix en Enero 21, 2025, 08:58:35 am ---Una ayuda para resolver dudas de forma rápida y eficaz, sería la bomba. Por que además fuese capaz de enseñarte las reglas del juego haciendo su propio tutorial, sería mucho pedir, no? Y ya puestos, que haga de enemigo, rival o compañero llevando otro personaje, eso ya ciencia ficción?
También que fuese capaz de leer las partes narrativas de un juego, con el tono adecuado. O por pedir más, que lo tradujese del ingles. También es mucho pedir?
--- Fin de la cita ---
Creo que todo eso que pides (excepto que haga de jugador virtual,) es actualmente posible, y la app de Awaken Realms ya hace algunas de esas cosas. Yo añadiría además, que te dicte los pasos para hacer el setup, que en algunos juegos es un minijuego en sí mismo.
Iradiel:
Para mí, que soy un desastre con las reglas y me olvido de todo 100 veces y me cuesta retener tantísimo manual de juego a la vez, me parece una idea cojonuda. Al final ésto sí es un ejemplo de uso en el que te facilita la vida, y aquí entro ya en polémica, sin ser a costa de otros. Nadie va a venir a explicarte el manual a la mesa en mitad de una partida cuando lo necesites.
Hablar ya del tema de experiencia es más... ambiguo. Voy a meterme al fango con algo que ya llevo dándole vueltas desde hace días y que no quería mencionar en otro hilo para no ensuciarlo. Por ejemplo, utilizar IA para ilustrar un juego me produce rechazo. En seguida noto que lo es (como cualquiera, supongo) y me hace querer estar lejos de él, no sólo por la estética, si no porque sé que su salida implica que mucho ilustrador no ha participado en él y eso es curro que se pierde. Por más que se haya entrenado sólo con un modelo y conjunto de arte hecho expresamente para ese juego. Supongo que algunos ya sabéis de qué juego hablo, y conste que me duele en el alma. Al final, no creo que sea el único que coja un juego y se lo lleve a casa sólo porque la portada le moló. O incluso con los videojuegos en su día. Para mí eso sí que es algo irremplazable.
Otro uso que sí le veo y que podría ser muy interesante es a la hora de generar mapas con apps estilo Descent, incluso podría inventarse una campaña, o un rollo roguelike o roguelite o lo que sea en la que la historia cambie cada vez que la juegas. Aunque habría que ver la coherencia de la historia que te monta.
Aún así, y yo que no he trabajado tanto con IA pero algo sí que he visto (precisamente quieren incluir un asistente de código como Copilot o Amazon Q), y que resulta no ser la panacea, también creo que está todo muy inflado. Habrá que ver cómo evoluciona.
Elessar3019:
Lo de la IA "siempre" (los pocos años que llevamos con ella realmente XD) ha sido un tema peliagudo.
Pero si de igual forma, en el caso que comenta el compañero @Iradiel y con el que parcialmente estoy de acuerdo, no debemos ver la IA como "algo" que ha venido a quitar puestos de trabajo (como el tema de uso de menos ilustradores). Porque de igual forma podríamos decir que entonces tampoco podría generar mapas estilo Descent, porque también estaría quitando trabajo a quién se dedicase a diseñarlos, aunque también los genere aleatoriamente mediante app (que no IA).
La IA ha venido para quedarse y acabará encontrando su lugar. Un lugar que al fin y al cabo será el que nosotros decidamos darle (como Sociedad/Humanidad). Y hay que adaptarse como cuando se pensó que con la aparición de la imprenta el trabajo de los escribas se terminaría; o las máquinas en las fábricas con la Revolución Industrial; la aparición del foro de Darkstone; o la aparición de los ordenadores personales que se pensó que el trabajo de los administrativos ya no sería necesario... todo han sido grandes avances y nos hemos tenido que adaptar a ellos.
En mi caso, llevo meses usando la IA para facilitarme las reglas de los juegos de mesa, pasándole tal cual el reglamento en pdf (da igual el idioma), y haciéndole preguntas concretas sobre reglas que no podemos retener tras varios meses sin jugar, o incluso si es la preparación de la primera partida y te quedan dudas por solventar o surgen sobre la marcha.
Aún le falta mucho recorrido y es muy mejorable pero hay que irse acostumbrando, y tener la mente abierta y adaptarnos. Como el uso del idioma y palabras y significados nuevos que van apareciendo como bizarro significando extraño, cuando antes solo era valiente en español XD o que guion ahora no lleva tilde, sus muelas.
Y como se comenta en el vídeo del compañero de Los Juegos de Avatar, esta IA es la peor IA que vamos a conocer. Y eso es muy emocionante.
¡Larga vida a Awaken Realms!
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