Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Temas varios => Saloon de Darkstone. Punto de reunión y charla variada. => Mensaje iniciado por: Fiquei en Octubre 22, 2020, 04:49:03 pm

Título: ¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: Fiquei en Octubre 22, 2020, 04:49:03 pm
La idea que me ha rondado en la cabeza es muy sencilla. Últimamente, con toda esta historia de la nueva edición del Hero Quest y de rememorar el apocalíptico HQ25, me he planteado varias cosas. La primera, que quizá por melancolía o bien porque había un potencial que no terminó de explotarse, hay ciertos juegos antiguos que quizá merecerían ser reeditados. Mi siguiente pensamiento fue más allá: en lugar de reeditarse podría salir un "nuevo juego" con los mimbres del antiguo. Y no me refiero a algo como el HQ-25, sino un juego con otro nombre, otro estilismo y una revisión profunda de las mecánicas que quedan obsoletas. Aunque DC hay muchísimos, y casi todos han bebido del HQ, está claro que el Hero Quest sería uno de los juegos que podrían entrar en este grupo que digo pero... ¿Es realmente el Hero Quest el juego que más podría merecer un descendiente "actualizado"? Ojo, no una reimpresión simplemente, ya que como veis algunos juegos de los citados han sido reimpresos. Lo que hablo yo es una modificación y mejora más profunda.
Aquí he dejado una encuesta con una lista de juegos famosos antiguos. La razón por la que no he incluido el Cruzada Estelar es porque considero que el Space Hulk goza de buena salud incluso ahora... Aunque podría estar equivocado. Si este último fuera el caso, a lo mejor también merecería la pena incluirlo.

¡Os dejo la votación! La verdad es que tengo curiosidad por ver qué opináis al respecto.
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: cheiko69 en Octubre 22, 2020, 05:43:06 pm
El imperio Cobra

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: Jomra en Octubre 22, 2020, 06:40:49 pm
Salud

Para facilitar la vida del público, pongo enlaces a la BGG (espero no haberme equivocado; me he tomado la libertad de corregir un par de erratas en los nombres):

Aunque de la lista conozco (por fama o porque he miroteado alguna vez al verlo en segunda mano o cosas por el estilo) casi todos, solo he jugado a uno, así que le voto: Inkognito, encima, me gusta bastante (acá hasta le hice una minirreseña (https://www.darkstone.es/index.php?topic=20066.0;topicseen)). Pero su última edición es relativamente nueva (2013), está saldándose y, la verdad, ya se le retocó el reglamento (para que funcione a 5, por ejemplo).

@Fiquel, esa idea de «actualizar» un juego, con otro nombre y manteniendo la esencia pero renovando todo lo demás, ¿no es lo que básicamente hacen buena parte de los actuales con cualquier anterior?; incluso algunos de los mentados no dejan de ser «actualizaciones» (en un sentido amplio) de otros juegos, quiero decir, Inkognito se puede ver sin problemas como un Clue muy mejorado con un par de mecánicas que lo diferencian bastante. O ya, para poner otro ejemplo, Sherlock 13 (acá minirreseña (https://www.darkstone.es/index.php?topic=19701)) es un Clue sin tablero y más sencillo, pero con el mismo espíritu. O Incómodos Invitados (ficha BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/188866/awkward-guests)), un Clue hipervitaminado que está genial. Hablando de eso, en este foro tenemos a un compañero contándonos (https://www.darkstone.es/index.php?topic=18747.0) la actualización del Parchís.

Hasta luego ;)
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: Fiquei en Octubre 23, 2020, 04:12:08 pm
Salud

Para facilitar la vida del público, pongo enlaces a la BGG (espero no haberme equivocado; me he tomado la libertad de corregir un par de erratas en los nombres):

  • HeroQuest (https://boardgamegeek.com/boardgame/699/heroquest).
     
  • Battle Masters (https://boardgamegeek.com/boardgame/700/battle-masters).
     
  • Machiavelli (https://boardgamegeek.com/boardgame/286/machiavelli).
     
  • Magic Realm (https://boardgamegeek.com/boardgame/22/magic-realm).
     
  • Gunslinger (https://boardgamegeek.com/boardgame/1044/gunslinger).
     
  • Inkognito (https://boardgamegeek.com/boardgame/466/inkognito).
     
  • Sinaí (https://boardgamegeek.com/boardgame/4778/sinai).
     
  • En busca del Imperio Cobra (https://boardgamegeek.com/boardgame/10293/en-busca-del-imperio-cobra).
     
Aunque de la lista conozco (por fama o porque he miroteado alguna vez al verlo en segunda mano o cosas por el estilo) casi todos, solo he jugado a uno, así que le voto: Inkognito, encima, me gusta bastante (acá hasta le hice una minirreseña (https://www.darkstone.es/index.php?topic=20066.0;topicseen)). Pero su última edición es relativamente nueva (2013), está saldándose y, la verdad, ya se le retocó el reglamento (para que funcione a 5, por ejemplo).

@Fiquel, esa idea de «actualizar» un juego, con otro nombre y manteniendo la esencia pero renovando todo lo demás, ¿no es lo que básicamente hacen buena parte de los actuales con cualquier anterior?; incluso algunos de los mentados no dejan de ser «actualizaciones» (en un sentido amplio) de otros juegos, quiero decir, Inkognito se puede ver sin problemas como un Clue muy mejorado con un par de mecánicas que lo diferencian bastante. O ya, para poner otro ejemplo, Sherlock 13 (acá minirreseña (https://www.darkstone.es/index.php?topic=19701)) es un Clue sin tablero y más sencillo, pero con el mismo espíritu. O Incómodos Invitados (ficha BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/188866/awkward-guests)), un Clue hipervitaminado que está genial. Hablando de eso, en este foro tenemos a un compañero contándonos (https://www.darkstone.es/index.php?topic=18747.0) la actualización del Parchís.

Hasta luego ;)

Muchas gracias @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) por las correcciones y los enlaces. Sí, efectivamente, los juegos son el Macchiavelli y el En busca del Imperio Cobra, pero lo escribí rápido y de memoria y claro, pasa lo que pasa... Era consciente de la reimpresión del 2013 del Inkognito, por eso comenté que estos juegos ya han sido casi todos reeditados, pero desde mi opinión las modificaciones de ese juego son menores, sigue siendo el original. Suscribo todo lo que dices, aunque yo realmente esos juegos, aunque son de "roles ocultos", ofrecen una experiencia distinta. En el caso concreto del Inkognito, lo que lo diferencia a mi parecer es lo siguiente:

- Tú manejas a un grupo de personajes, no a uno solo, y cada personaje se diferencia de otro por varios rasgos (altura y complexión en este caso).
- Las acciones en tu turno son más o menos aleatorias, aunque algunas rutas son más fáciles que otras... Debes ser consciente de que tus previsiones a corto plazo pueden variar y por tanto necesitas planes B y C.
- Tú y otro jugador formáis un equipo, y tenéis una misión común aleatoria. Los otros jugadores forman otro equipo. Por tanto, no solo debes saber quién es quién, sino que es igual de importante cumplir la misión y le da un punto de rejugabilidad extra porque cada misión tiene una estrategia mejor.
- Existe un personaje neutral que puede ser usado para facilitarte la vida o para complicártela.

¿A qué llamaría yo un juego "diferente" que nace del Inkognito? Pues, por ejemplo, imagínate que aparece un juego que se llama "Harry Potter y la filacteria del espectro". Es un juego de 1 a 5 jugadores, donde cada jugador toma el mando de una de las 4 casas de Hogwarts: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw, Hufflepuff, cada una con su color distintivo. Cada casa cuenta con 4 miniaturas de aprendices (en el caso de Gryffindor: Harry Potter, Ron Wisley, Hermione Granger y Neville Longbotton). Cada personaje tiene dos rasgos físicos distintivos (color del pelo y altura, por ejemplo) y además un poder especial (Harry Potter tiene "Patronum (expulsa dementores)" y Hermione "Alojomora (puede moverse un espacio por túneles secretos)". Un estudiante de cada casa ha recibido una gema encantada, la Filacteria del Espectro, y debe encontrar a la otra casa que tenga la filacteria del mismo color para, juntas, hacer algo en concreto (romper la filacteria, llevarla a una habitación de Hogwarts, etc). Los jugadores saben la casa del rival, pero no saben quién porta la filacteria, deben ir viajando por el tablero de Hogwarts, preguntando, y esquivando a las 4 figuras de dementores que si atrapan a un estudiante lo llevan de nuevo a su sala de la casa. Hay tres tipos de rutas (Pasillo, Secreta y Volar) y en cada ronda el jugador distribuye entre sus miniaturas unos puntos aleatorios para que se muevan por esas rutas. Hagrid también está merodeando, y se le puede preguntar con una mayor capacidad de acierto. El quinto jugador, de existir, manejaría a Hagrid en su turno y tendría unas condiciones de victoria especiales.

Esto que relato, es básicamente el Inkognito maquillado y con algunos cambios, como las habilidades individuales de los alumnos, los dementores y seguramente un sistema más pulido de movimiento y de identificación de personajes, quizá con menos plástico y más cartas. Este es el nivel de "reajuste" al que me refería. :)
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: Agrivar en Octubre 23, 2020, 04:29:21 pm
[...]

Aquí he dejado una encuesta con una lista de juegos famosos antiguos. La razón por la que no he incluido el Cruzada Estelar es porque considero que el Space Hulk goza de buena salud incluso ahora... Aunque podría estar equivocado. Si este último fuera el caso, a lo mejor también merecería la pena incluirlo.

[...]

Yo el "Cruzada Estelar" lo veo bastante distinto al "Space Hulk", y si se hiciera una nueva edición del "Cruzada", me gustaría que se replantearan el concepto para que fuera menos "dungeon crawler en el espacio" y más una especie de "Rainbow Six" futurista, con un grupo de comandos espaciales, cada uno con una especialización concreta (el fusilero, el infiltrador, el de apoyo pesado, el técnico, el médico...), que tuvieran que afrontar una misión en un tiempo límite, en plan "unos piratas espaciales han secuestrado un transporte espacial de pasajeros, eliminadlos sin que haya bajas entre los rehenes" o "hay que infiltrarse en una nave enemiga y piratear sus ordenadores para recuperar tal información". Lo más parecido a este concepto que me viene a la mente es el "Level 7: Omega Protocol", aunque me parece recordar que quieren sacar (o ya ha salido) un juego de tablero de "Infinity" que igual se parece a esta idea.
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: morannon en Octubre 23, 2020, 06:55:02 pm
Yo el "Cruzada Estelar" lo veo bastante distinto al "Space Hulk", y si se hiciera una nueva edición del "Cruzada", me gustaría que se replantearan el concepto para que fuera menos "dungeon crawler en el espacio" y más una especie de "Rainbow Six" futurista, con un grupo de comandos espaciales, cada uno con una especialización concreta (el fusilero, el infiltrador, el de apoyo pesado, el técnico, el médico...), que tuvieran que afrontar una misión en un tiempo límite, en plan "unos piratas espaciales han secuestrado un transporte espacial de pasajeros, eliminadlos sin que haya bajas entre los rehenes" o "hay que infiltrarse en una nave enemiga y piratear sus ordenadores para recuperar tal información". Lo más parecido a este concepto que me viene a la mente es el "Level 7: Omega Protocol", aunque me parece recordar que quieren sacar (o ya ha salido) un juego de tablero de "Infinity" que igual se parece a esta idea.

Battlestation/Dirtside...


En cuanto al tema a mí me gustaría bastante nuevas ediciones de los clásicos de AH, Magic Realm, Gunslinger y añado por ejemplo Circus maximus. El pero que les veo es que sus reglamentos y forma de jugar están muy lejos de la moda actual y serían algo totalmente distinto, ahí ya no sé que camino tomarían y si me gustaría o no.
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: tylerdurden8 en Octubre 24, 2020, 12:56:12 am
Battle Masters!!!

tengo el original guardado como oro en paño  :)
Título: Re:¿Qué juego de la Old-School merece un "renacimiento"?
Publicado por: Fiquei en Octubre 24, 2020, 01:21:39 am
Battlestation/Dirtside...


En cuanto al tema a mí me gustaría bastante nuevas ediciones de los clásicos de AH, Magic Realm, Gunslinger y añado por ejemplo Circus maximus. El pero que les veo es que sus reglamentos y forma de jugar están muy lejos de la moda actual y serían algo totalmente distinto, ahí ya no sé que camino tomarían y si me gustaría o no.

Lo cierto es que Magic Realm y Gunslinger son dos ejemplos paradigmáticos de que no tienen reedición posible. Este mundillo ha cambiado tanto que resulta inverosímil que estos juegos vuelvan a ver la luz. No puedo imaginar que saliera por ejemplo el "Magic Realm" con todas sus tablas y troquelados para cada personaje, y ese manual tan poco amistoso. Pero claro, eso no quita que en el "corazón" de ese juego no exista el potencial para un nuevo juego adaptado a los tiempos que corren. Y, como dices, debería ser una tarea super pensada para que un antiguo jugador del "Magic Realm" notara la esencia y el espíritu de este y no perdiera interés por su parte.