Colaboradores


Autores de juegos: sus maneras y su ideología influyen?

  • 4 Respuestas
  • 931 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 963
  • Agradecido: 453 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 01, 2020, 04:51:45 pm »
Hola família,

bueno pues eso que le estaba dando vueltas al tema y se me ha ocurrido compartir por aquí esta reflexión:

Hasta que punto influye quien o cómo sea el autor de un juego en vuestros gustos? O más bien en vuestra aceptación o no de un juego determinado?

Me explico ...

Dejando de lado el tema de un juego que plasma o traslada una ideología concreta muy marcada o expresa posicionamientos o identificaciones políticas muy marcadas ... que no sería este el caso al que me refiero.

Planteo otra casúística más concreta, el caso particular en los que marcadamente influye (o podría hacerlo), el cómo o quien sea el autor y su ideología, o bien en cómo la expersa. Vendría a ser un caso concreto de "me gusta un determinado juego, me fijo en el autor/a y a partir de ahí otro juego del mismo ya me entra mejor por ser suyo" o el caso opuesto (el que no me gusta).

Planteo 2 escenarios:

  • Por un lado estaría el caso que un autor/a expersa una marcada ideología o comportamiento que me disgusta y a partir de ese momento los juegos que saque los veo con "malos ojos", o bien todo lo contrario, la ideologia o comportamiento me agrada o me identifico y paso a verlo con "buenos ojos".

    Y por otro lado estaría el caso de un juego que me gusta y al momento de conocer la ideología o comportamiento que me disgusta de su autor/a el juego deja de gustarme (o de gustarme tanto digamos), o bien todo lo opuesto, o sea que el juego no me agradara en exceso pero por simpatía a la ideología o comportamiento del autor/a me empieza a gustar más.

Ya sé que algun@s me diréis que es una rayada mental, y que son factores externos, que si el juego es bueno per sé y las mecánicas tal pues que sólo nos tendŕiamos que fijar en eso, pero no vivimos en un mundo con compartimentos estancos, y precisamente cuando hablamos que cosas tan subjectivas como los gustos (por películas, libros, cómics o juegos) más allá de la identificación con la própia obra, creo yo, también influye la identificación (o no) con su autor/a.

Ojo, no pretendo abrir un debate político o ideológico concreto, sinó sobre factores que influyen en el posible éxito o no de un juego, o en su aceptación. En este sentido también observo como es posible que un determinado autor/a se moje o no con determinados temas precisamente por ese motivo.

Creéis que esto ocurre a menudo?
« Última modificación: Noviembre 01, 2020, 06:07:44 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 963
  • Agradecido: 453 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2020, 04:53:15 pm »
Disculpar ... Para ilustrar el tema:

Justamente recién me pasó que vi un comentario en una red social de un autor/a al que sigo y me sentí profundamente decepcionado (creo que ya se me entiende y no hace falta mencionar ni al autor/a ni el tema del que hablaba), y a partir de ahí veo con otros ojos sus obras :( y no puedo evitarlo.

Me pasó hace tiempo con autores de libros hasta llegar a aborrecer alguna saga en concreto.

Supongo que eso también es mas fácil que pueda pasar en tiempos convulsos, o bien según el momento vital por el que pase cada uno o temas que puedan afectarnos de más cerca .. Xenofobia, racismo, LGTBIfóbia, machismo, fascismo ... pero también podría ser otras cosas como narcisismo, falta de honradez o de humildad, despotismo etc ...

Qué opináis al respecto?
« Última modificación: Noviembre 01, 2020, 06:04:47 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2987
  • Agradecido: 3373 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2020, 06:00:09 pm »
Salud

Esto siempre me plantea dificultades, salen contradicciones propias a relucir y cierta rabia mezclada con pena, ¡qué buena es la ignorancia a veces! (Ya lo dice el refrán, la ignorancia trae la felicidad).

Personalmente soy de los que tienen «listas negras» de empresas (de todo tipo y por todo tipo de motivos) a las que no les consumo nada (o intento no consumir); en esta lista, claro, hay editoriales de juegos de mesa. Bien, en el mismo sentido, y como cualquier obra, sea cultural o no, creo que no se puede (ni debe) desligar totalmente al la persona autora de la obra.

Yendo a lo concreto:

Por un lado estaría el caso que un autor/a expersa una marcada ideología o comportamiento que me disgusta y a partir de ese momento los juegos que saque los veo con "malos ojos", o bien todo lo contrario, la ideologia o comportamiento me agrada o me identifico y paso a verlo con "buenos ojos".
Si una autora tiene ideas, no digamos ya distintas a las mías (porque borraría sin problemas el 99,99 % de las obras, jajaja), sino directamente contrarias a líneas rojas que tengo en mi esquema moral, prefiero no consumir nada de esa persona. Menos ya comprarlo (eso es apoyarla económicamente). Eso no significa, de forma inmediata, hacerle un «boicot» activo, solo uno pasivo (no compro, no consumo, pero no lo ando contando); esa persona tendría que dar dos pasitos adelante en lo de sobrepasar dichas líneas para que del pasivo pase al activo.

Y por otro lado estaría el caso de un juego que me gusta y al momento de conocer la ideología o comportamiento que me disgusta de su autor/a el juego deja de gustarme (o de gustarme tanto digamos), o bien todo lo opuesto, o sea que el juego no me agradara en exceso pero por simpatía a la ideología o comportamiento del autor/a me empieza a gustar más.
Con los mismos presupuestos anteriores, posiblemente el juego me siga gustando lo mismo, pero lo apartaría un poco o, incluso, totalmente (si depende de mí de forma directa, no volvería a ver mesa al menos en mucho tiempo), esto me daría entre pena y rabia, pues el juego me seguiría gustando, pero sé que no lo voy a disfrutar igual; además, si lo saco con gente que no lo ha probado antes, es una forma de promocionar a una persona que prefiero olvidar. Intentaría no ver más novedades de dicha persona (no es bueno tentarse a uno mismo en estos casos, jajaja).

Y creo que esto no quita para que siga reconociendo que tal juego es buena o tal persona diseña buenos juegos, lo que me quita son las ganas de jugarlos. Esto me pasa mucho con historietistas y novelistas.

Me he ceñido al tema ideológico (vinculado con otros comportamientos que, para mí, tienen un trasfondo claramente ideológico) para la parte negativa porque es donde tengo las lineas rojas más claras. Otros comportamientos como «narcisismo, falta de honradez o de humildad, despotismo, etc.» pueden hacer que me caiga mal la persona, pero con eso tengo menos problemas, soy consciente que no vamos a trabar amistad. Ahora bien, tal vez pase de un juego porque haya tenido un encontronazo con dicha persona, pero no tendría que ser algo general, sino particular (me ha pasado en KS). Salvo casos muy extremos en esos comportamientos hacia otras personas o colectivos, pues ahí ya me caerá rematadamente mal y ni ganas de darle el mínimo apoyo.

Para los «otros comportamientos» (en general) sí podría ir hacia el lado positivo: una persona honrada, humilde, que tenga unos comportamientos transparentes y una comunicación asertiva, en cambio, sí me influye positivamente en favor de apoyar sus juegos. No hará que piense que son buenos juegos o que tenga más ganas de jugarlos, pero sí que entre en sus campañas de financiación colectiva o, incluso, que los compre como novedad (si me lo puedo permitir y, al menos, el juego parece «bueno»). Esto lo he vivido más en el mundo de las historietas y de las novelas; en más de una campaña he entrado por la persona que lo promovía (porque me parecía que «se lo merecía», aunque no me cuadrara al 100 % el producto en sí, a veces pensando más en a quién se lo iba a regalar que en quedármelo).

También si me preguntan, así, en general, «entre este y este juego, ¿cuál me recomiendas?» sí pienso en: quién es la persona que lo firma y qué editorial lo saca. Pero sí que digo por qué esos dos datos me influyen a mí en la recomendación que doy (como me pasa en cualquier producto que me pregunten y tenga algo a favor o en contra de alguno de estos que sobrepasa elementos propios del producto), explicar esas cosas es necesario, tanto por transparencia como para dar una opinión completa y que se entienda en su propio contexto.

En resumen: la ideología, en las cosas más «fuertes», pueden influirme poderosamente en lo negativo y las maneras, en general, me influyen más en lo positivo. No afectan tanto a lo que considere el producto en sí mismo, sino en mis ganas de jugarlo o de apoyar con mi dinero dicho producto.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Yomismo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 130
  • Agradecido: 42 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2020, 07:53:00 pm »
Pues yo iba a argumentar mi opinión, pero después de leer a Jomra me lo ahorro. Coincido bastante con él, así que no le veo sentido a repetir argumentos.
En fin, para mi eso de separar obra de su autor no funciona.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2310
  • Agradecido: 1362 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2020, 09:29:34 pm »
Me influye, y bastante. La intención con que se crea una obra es fundamental. Puedo disfrutar de obras sin conocer la intención tras ellas, pero no puedo disfrutar de una obra cuya intención se opone a mis ideales o creencias.

En el más que improbable caso de que conozca las creencias del autor, sean contrarias a las mías y no las transmita a sus obras de ninguna manera, imagino que podría disfrutar esas obras si merecen la pena de forma aislada. Dependería de cuán vocal sea en su exposición y defensa de esas creencias. Pero tendría reticencias a la hora de comprarlas por apoyar de cualquier manera a una persona con la que no coincido en temas que me parecen fundamentales.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep