Hoy toca la fardepregunta de la semana:
¿Alguna vez has jugado a algo que te hizo replantearte el hobbie (para bien o para mal)? No hablo solo de descubrir un juego divertido, sino de ese título que te hizo ver el hobby con otros ojos: tal vez te abrió la puerta a nuevas mecánicas, te hizo probar géneros que nunca pensaste que te gustarían, o simplemente te cambió la forma de relacionarte con los juegos de mesa y con otros jugadores.
Cuéntanos:
🟥 ¿Qué juego fue ese "clic" para ti?
🟥 ¿Cómo te cambió como jugador?
🟥 ¿Te animó a explorar más, a ser más competitivo/a, a buscar experiencias diferentes, a cambiar el tipo de juegos que consumías...?
Si tienes alguna anécdota, ya sabéis lo que nos gustan en Darkstone, ¡Compartela!
No se si cambiar mi visión, pero como cosa totalmente diferente a lo anterior, el Kingdom Death: Monster.
Yo creo que el Hero Quest, hace ya más de 30 años obviamente.
Ya venía de una familia bastante friki, jugando desde los 80 a cosas que se veían bien raras y hasta "prohibidas", juegos de "jugones" de Feber, Cefa, etc y por supuesto rol como Dungeons & Dragons cuando estaba fatal visto y ni cristo lo conocía. La gente en esa épòca como mucho había oído hablar de elige tu propia aventura y éramos muy pocos los que conocíamos los Librojuegos y ya ni te digo D&D. Aunque en unos pocos añois fue pegando el boom después y ya la gente empezó a conocer todas esas cosas.
Y con todo, a pesar de no ser el típico jugador de Risk, Tute y Monopoly... el HeroQuest fue un BOOM total cuando cayó en nuestros brazos de adolescentes. Fue como tener rol de tablero en vez de papel y lápiz, en un mundo y sociedad de, hasta el momento, incomprendidos. Una pasada, sobre todo lo de poder crear tus propias partidas, mapas, aventuras, etc. Lo dicho, lo más parecido al rol que por lo menos yo conocí en esa época. Ahora entiendo que pueda sonar a chiste esta comparación, pero así estaba el nivel.
Y si nos hizo cambiar la forma de ver el hobby porque a pesar de jugar a cosas como friki como imperio cobra y un larguísimo etc, pues comenzamos a ver que había esperanza real más allá. Y con el plus de miniaturas para pintar y jugar en lugar de las típicas fichitas o plásticos/standees, etc, etc.
EL Scythe :)
Hasta entonces, había retomado la afición (después de años de parón) gracias al Catán de un amigo y un día me acerqué a la tienda de juegos a ver qué cosas había y vi el Scythe en la estantería mirándome fijamente ;D
Me vine con una copia para casa. Le tengo MUCHO cariño al Scythe porque me brindó muchas partidas con mis amigos de toda la vida que sólo querían jugar al Catán y poco más. Qué buenos recuerdos me trae
Luego llegó el Terraforming y lo cambió todo aún más 8)
Eldritch horror. Es curioso pero hace unos cinco o seis años no sabía que existian juegos basados en Lovecraft (sí, en serio).
Lo más que habia jugado era Virus, Monopoly (de los Simpson por supuesto y poco más). Entonces buscando descubri el EH y el AH lcg. Al final me decante por el Eldritch y ahí la cagué 😅. Descubrí los juegos de mesa de 30' de setup y comenzo mi maravillosa vida ludica... hasta hoy.
Para mi fue el Gloomhaven
En mi caso diría que fue en dos partes. Había jugado a algún juego de mesa, como los clásicos Juegos Reunidos o una de las primeras ediciones de Cluedo que tenía mi tío, creo, pero un día me regalaron el juego Dungeon!, y ahí empezó.
La cosa es que me encantaba, pero era muy pequeño y no tardé en dejar el hobby, pero al retomarlo años después y meterme en el primer Descent, ahí ya empecé a ver qué había juegos que estaban en otra liga, más allá de echar un rato en la mesa y listo.
No puedo decirlo con Gloomhaven porque ahí sabía más o menos dónde me metía xD.