Se está hablando de esto por varios de los hilos del foro, pero creo que es necesario crearle un hilo dedicado a este tema tan polémico y peligroso.
Cómo sabéis en USA han puesto aranceles a los productos chinos (la mayoría de juegos se fabrican ahí) y a Europa (los pocos que no se fabrican en China), y se trata de uno de los mercados más grandes del mundo. No hay más que ver cualquier campaña de crowdfunding potente y ver cómo USA es el top 1 en mecenas con diferencia.
Multitud de editores están empezando a subir precios a USA, otros suben a todos por igual para compensar y otros como Stonemaier Games andan acojonados al respecto. Aquí un interesante enlace:
https://stonemaiergames.com/the-darkest-timeline/
¿Qué opináis al respecto ¿Qué ocurrirá con un ya de por sí dañado hobbie?
¿Podréis vivir sin juegos estadounidenses?
El hobby es mucho más grande que la industria.
Llevo tiempo descontento con la dirección hiperconsumista-sacaperras, anti-consumidor y prefabricado-generalista que está tomando actualmente la industria. Si la industria se desploma, los turistas se van a otro hobbie (coleccionar funkopops, jugar a la plei, invertir en criptos, ofenderse en twitter) y los juegos de mesa vuelven a ser cosa de nerds y frikis para nerds y frikis, yo me alegraría.
Porque este hobby me gustaba más cuando era minoritario. (https://www.darkstone.es/discusion-sobre-juegos-de-mesa-en-general-no-resenas/este-hobby-me-gustaba-mas-cuando-era-minoritario/)
Con la edad que tengo y los juegos acumulados en el armario sin haber siquiera estrenado, se puede ir la industria a la mierda que seguiré teniendo hobby para rato XDD
Va a ser un golpe duro, para KS y mecenazgos sobretodo. Como consumidores podemos dar un paso atrás unos años a ver si se estabiliza la cosa. Ya no es solo el hobby, todo se va a poner cuesta arriba, así que los hobbys serán lo primero que habrá que sacrificar y esta vez en todo el mundo, no solo en nuestro país.
Yo pienso igual, tengo juegos de sobra para más de una vida y si me apetece tener más, me iré al mercado de segunda mano.
Otro más, con más de 80 juegos en la estantería, no necesito más.
El artículo es interesante. Dice lo que todos sabemos que puede pasar, básicamente, que no es asumible por ninguna parte este sobrecoste y que sufrirán todos.
*Typically, a game that costs $10 to make (plus $2 in freight shipping costs for a total of $12 in landed costs) would have an MSRP of around $60. The primary reason for this is that distributors buy from publishers at a 60% discount, so the $12 game would sell to a distributor for $24. If you add $5 in tariffs, the total cost jumps to $17, resulting in an MSRP of $85
Y veremos que pasa con los juegos que estan ahora en producción y tienen que enviar.
¿Habrá que pagar rescates de ultima hora?
Coincido con el resto que con la ludoteca que tengo, como si no compro en años.
Creo que no es ninguna sorpresa que se viene una subida brutal de precios...
No aporta mucho más que no se haya dicho ya, pero estoy viendo otros artículos también como este en "The Verge" :
https://www.theverge.com/news/643173/trump-tariffs-steve-jackson-board-game-industry (https://www.theverge.com/news/643173/trump-tariffs-steve-jackson-board-game-industry)
Que al final vienen a confirmar lo que ya se ha dicho y lo que ya sabemos: ninguna empresa va a asumir esos costes adicionales, todo incremento será directamente repercutido al consumidor final. Es una ley básica del capitalismo.
Por lo que al final parece que SÍ va a suponer un punto de inflexión para la industria de los juegos de mesa, y para estos años de expansión que hemos venido experimentando.
Un saludo 🫡
Lo peor de todo esto es que cuando USA quite los aranceles (son los quita), no van a bajar los precios y se quedarán así
Habrá que tirar de saldos y ofertas. Altea ya mencionó en su día lo bien que se puede vivir de ciertas tiendas y lo que ofrecen, así que tampoco me preocupa. Lo que sí habría anulado ya a éstas alturas son los actuales mecenazgos, por si las moscas, vengan de donde vengan. Pero como a éstas alturas ya me iban a costar pasta, me esperaré, pero me voy a pensar muchísimo entrar en más.
Hay un artículo sobre esto en la BGG: https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172773/publishers-talk-about-us-tariffs
Claro que va a repercutir y dónde se va a notar mucho es en KS. Se acabaron los proyectos multimillonarios a los que estamos acostumbrados, van a descender drásticamente en número de mecenas y esos serán "locales". La gente en vez de entrar en varios proyectos se lo pensará y apostará por uno. También tener en cuenta que debido a la guerra de aranceles se aproxima una recesión y habrá menos dinero para gastar.
En cuanto a las editoriales creo que volveremos a los años oscuros (cuando el juego era minoritario ::) ) y tendremos sobre la mesa sota, caballo y rey con juegos contrastados a nivel de ventas y muy poco margen para títulos diferentes con ventas no aseguradas .
Entre tanto ruido, la ganadora de esto va a ser AR y todas las empresas (algunas muy buenas) de juegos de mesa y de fabricación de juegos (también hay buenas imprentas allí) polacas.
No recaudarán tanto porque la gente desde USA entrará menos, pero a su vez más gente europea entrará a esos proyectos europeos mientras no pongamos nosotros aranceles al cartón chino.
Como cuenta @kesulin (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1378), Gamefound ha emitido un comunicado también: https://gamefound.com/en/blog/post/us-tariffs?ref=info-banner_1-116
Cita de: Fardelejo en Abril 04, 2025, 02:13:12 PM
Entre tanto ruido, la ganadora de esto va a ser AR y todas las empresas (algunas muy buenas) de juegos de mesa y de fabricación de juegos (también hay buenas imprentas allí) polacas.
No recaudarán tanto porque la gente desde USA entrará menos, pero a su vez más gente europea entrará a esos proyectos europeos mientras no pongamos nosotros aranceles al cartón chino.
Acabo de contactar con un creador conocido internacionalmente por uno de sus juegos para preguntarle sobre el futuro de su juego estrella. No voy a dar pelos y señales de todo, pero decía que estaba dispuesto a absorber un 10-20% de las tasas, pero que como ya sabemos un 54% es inasumible.
También me ha dicho que no puede lanzar otra campaña sin considerar a los de USA, ya que el fan-base mayoritario es de allí y porque tenerlos es lo que le permite pagar los costes de desarrollo de sus proyectos. Así que probablemente tendrá que posponer planes con la esperanza de que los futuros gobiernos puedan restablecer relaciones diplomáticas.
En las declaraciones recogidas en la bgg, hay una editorial que va por el mismo camino:
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172773/publishers-talk-about-us-tariffs
Salud
Trump haciendo pucheros al descubrir lo que significan realmente «aranceles recíprocos» (no es lo que él decía cuando mostró las tablitas) terminó provocando que la administración de EE. UU. suba los aranceles a China a la
pequeña cuantía del 104 %. Hemos escalado rápidamente del 10 al 20, del 20 al 54 y ahora del 54 al 104 %. Esto en un mes. Bueno, el artículo de Stonemaier ya era alarmante sobre el aumento de costes con el 54 %, ahora imagínenselo reescrito con el 104 %: ese juego de 10 USD de coste de fabricación y transporte a EE. UU. que subiría a 15,4 por los aranceles y ponía un futuro complejo para su PVPr ahora pasa, por arte de magia, a valer 20,4 USD para la editorial.
Yo venía a traerles este otro artículo, justo de una marca con cierto renombre que, además, hace juegos complejos y caros:
Project Update: Tariffs & Tabletop: A Message from Cephalofair Games (https://www.backerkit.com/c/projects/cephalofair/gloomhaven/updates/20854?ref=bk-noti-project-update-20854)
Muy en resumen:
Explica lo que es un arancel (lo interesante es que tiene que explicar que el arancel NO lo paga China, lo pagan ellos, que son quienes importan el producto), cuenta la cronología de esta subida del 0 al 104 % en mes y cuatro días, hace el ejemplo del 10 al 20,4 USD de coste (que es el que uso más arriba, pero porque Stonmaier también usaba los 10 USD de partida, es más fácil verlo y calcularlo con 10), explica lo que ya sabemos de qué porcentaje suele suponer el coste de fabricación sobre el PVPr...
Luego pasa a comentar por qué los juegos de mesa (del tipo del suyo) son más difíciles de fabricar: la variedad de piezas personalizadas. Comenta que en China eso lo hace una sola fábrica y que en EE. UU. tendría que andar yendo a fábricas distintas y luego juntarlo, lo que sí supone un aumento importante de coste y una dificultad de gestión. En China se han especializado en este tipo de producción, dando más variedad y teniendo mejores equipamientos, tecnologías y procesos (todo eso lo comentan múltiples editoriales, esto lleva a que el coste de inversión para «copiarles» es muy elevado y a largo plazo; curiosamente, supondría importar maquinaria de China con lo que el coste de los aranceles no desaparece); además, mucha materia prima usada en los juegos de mesa viene de China y de otros países con aumento de aranceles, con lo que estamos ante, sí o sí, un aumento de costes elevado. Además, la industria estadounidense no está preparada para afrontar el volumen de fabricación que las editoriales de ese país necesitan, eso significa que también elevarían sus precios.
Recuerda algo clave: este aumento de costes desmesurado no era previsible en ningún caso. Lo recaudado previamente en campañas no recoge ese posible aumento (esto lo agrego yo: al ser tan alto el aumento, no se puede absorber con el margen de la editorial).
Comentan que tienen unos 1,2 millones de dólares en productos producidos en China a la espera de ser enviados y que más o menos entre el 60 y 65 % son para Estados Unidos, lo que supone unos 800 mil dólares solo en aranceles, antes de poder llevar el producto a la venta.
En esto, dicen que Gloomhaven estaba por enviarse esta semana, pero con este panorama tendrán que tomar decisiones que no son fáciles... quieren cumplir y todo eso.
Piden a la gente que escriba a la Casa Blanca :).
---
Nada nuevo bajo el sol, más allá, quizá, de ver cómo tienen que aclarar quién paga ese impuesto.
No dicen cuánto les cuesta el Frosthaven, pero ya dicen que es «mucho más» de 10, claro. Digamos que cuesta unos 42 USD (para estar casi en el x7), eso nos llevaría, con los aranceles a 104 %, a 85,68 USD de coste para la editorial; si nos vamos a la horquilla que dicen (x5 a x7) el PVPr estaría entre 428,4 y 599,76 USD. Ya la nueva videoconsola de Nintendo no suena tan cara...
En Europa hay países que están generando un entorno de producción potente (Alemania y Polonia) y otros (como en la propia España) que hacen intentos, pero todo mundo coincide en que los que más variedad ofrecen son las fábricas chinas, incluso algunas de ellas ya no son «tan baratas» (sumando lo que cuesta el transporte) pero sí ofrecen una alta calidad con una variedad que no encuentras (o que supone acudir a varios proveedores), sin contar las cantidades que pueden producir. En España se montó una fábrica para mini-miniaturas (para figuras de plástico para juegos de mesa), no sé qué tal les irá, la verdad, pero ellos mismos decían lo elevada que era la inversión, por ejemplo, para montar una fábrica de miniaturas «masiva» (no pequeños talleres o fábricas, si no esas que te pueden fabricar en un par de meses miles de cajas con cientos de miniaturas diferentes), más allá de si podías o no ser competitivo, que lo que faltaba era músculo para montar la fábrica.
Algunas editoriales están vinculadas o son propietarias de fábricas y lo que hacen es adaptar, en la medida de lo posible, lo que diseñan a lo que pueden fabricar; muchas editoriales en todo el mundo se han acostumbrado a que haya fábricas en China que «pueden» fabricar cualquier cosa que se imaginen... no es lo mismo, para nada, ese planteamiento a la hora de crear.
Esta realidad de la localización masiva en China chocó fuerte en toda la crisis del transporte, crisis que tenía un sentido; ahora estamos con unos sobrecostes mayores en una crisis que NO tiene sentido porque no se ha medido bien su impacto (ni a corto ni a medio plazo).
Hasta luego ;)
Yo estaría sufriendo por lo que tengo metido en Shadows of Brimstone si no fuera porque van a tardar tanto en enviar que hará tiempo que Trump no estará ya en la Casa Blanca. Para cuando quieran mandar algo quien le suceda habrá quitado los aranceles :D
Cita de: Altea en Abril 09, 2025, 08:30:55 AM
Yo estaría sufriendo por lo que tengo metido en Shadows of Brimstone si no fuera porque van a tardar tanto en enviar que hará tiempo que Trump no estará ya en la Casa Blanca. Para cuando quieran mandar algo quien le suceda habrá quitado los aranceles :D
Cierto, esto que está haciendo Trump es lo mismo que hizo en el anterior mandato pero a lo grande: montar mucho ruido y poner aranceles desorbitados para luego negociar algo más razonable en unas semanas (y luego proclamase un buen negociador y salvador de un problema que él ha generado). Pero creo que igual se le ha ido la mano con esta oleada de aranceles....
Me voy a sentir aliviado de saber que el dinero de mecenazgos lo tengo puesto en España y Polonia...
Menos mal que no me tiene que llegar ya prácticamente nada, y para cuando entreguen el SoB, tRump ya se habrá muerto de viejo ::)
PD: Estupendo análisis, Jomra@
PPD: tRump volvió a ganar otro torneo de golf organizado en unos de sus hoteles este fin de semana. ¡Es un máquina este señor! 8)
Salud
Yo no tendría «miedo» con las producciones de marcas gringas que tienen que llegar a Europa, sobre todo cuando se producen en China y se enviarán desde ese país. Prima, de lejos, el dónde se produce el bien (este caso, China, que ya tiene unos aranceles bastante limitados, si no me equivoco, el 2,70 %) y la UE está especialmente preocupada en que se pague el IVA (que es sobre el PVP, no sobre el coste de producción), lo que ya supone un incremento que ya se ha reflejado y asumido por las personas consumidoras de estos lares.
Si el problema llegara a ser la editorial que los manda, para eso se inventaron las subsidiarias. Pero no hace falta, por eso todos los «OJO» que se están viendo solo hablan de lo que afecta al mercado estadounidense, porque lo que se manda a otros países no se verá afectado (o muy poquititito, y solo cuando envíen desde EE. UU.), la cuestión es si esa subida de precios al final la «repartirán» (sin contárnoslo) o les hará inviable el negocio, al menos el mayorista como vienen haciendo (y solo quedará venta directa).
Por cierto, no podemos obviar que las deslocalizaciones productivas fueron impulsadas por las propias administraciones estadounidenses; que México sea la gran productora de prendas de vestir para EE. UU. (que el 87,2 % del total que exporta México de textiles es para EE. UU., en concreto, el 94,9 % de lo que se exporta desde Baja California tiene destino a EE. UU.), por poner un ejemplo quizá sangrante, no vino solo por la «maldad» del gobierno mexicano en un plan para destruir la empresa textil gringa, sobre todo cuando las principales productoras en México para las exportaciones a EE. UU. son marcas estadounidenses. (Por cierto, la balanza comercial de México en lo textil es negativa, importan demasiado desde China y el resto de Asia).
Hasta luego ;)
PD: dentro de las consecuencias mal planificadas de esta subida de aranceles masiva, además de la pelea entre Trump y Musk, o como parte de esa pelea, está la industria del automóvil estadounidense quejándose; se supone que es uno de los sectores afectados por el egoísmo europeo y asiático (cuyos lares están llenos de vehículos europeos y asiáticos, pero no estadounidenses), siendo EE. UU. un país que importa gran cantidad (por cada 100 mil que exporta, importa 600 mil); la idea era impulsar el carro gringo; ¿qué ha pasado con esto? Que muchas marcas europeas que tienen fábricas en EE. UU. exportan buena parte de su producción a países del resto de América y ahora ven que esto les perjudica. También las marcas de EE. UU. que exportaban desde su propio país, ven que entrar en China o en Europa, que ya les costaba (más allá de que vendieran la mayoría de sus fábricas en Europa hace años, en la anterior crisis), ahora les será incluso más costoso. Y vamos a sumar que los componentes principales de esos automóviles SON de importación, con lo que el coste productivo se dispara. Mientras tanto, Tesla, el vehículo gringo que más se vendía en Europa, cae entre el boicot y los aranceles.
Otro por aquí que por suerte tras esquivar varias balas los últimos años, sólo está dentro del SoB.
El resto, unos pocos con 1$ por la costumbre, pero ninguno dentro. Suerte que los dos últimos proyectos sin contar el SoB me llegaron estas navidades.
Y yo sí estaría preocupado seamos o no USA porque como hemos dicho en otros hilos etc el problema es que esas compañías tendrán que buscar formas de sacar más pasta, y eso nos afecta a todos. En calidad, cantidad, en precio, en todo. Es como cuando loe suben el agua o la luz a una tienda o empresa. Aunque haya personas y trabajadores que no sean los encargados de pagar esa luz, les afectará a modo despidos y a los clientes en aumentos de precios. Eso es impepinable, que al final se pasa de uno a otro y la final el que paga es el de abajo.
Aquí pasará lo mismo.
Cita de: Altea en Abril 09, 2025, 08:30:55 AM
Yo estaría sufriendo por lo que tengo metido en Shadows of Brimstone si no fuera porque van a tardar tanto en enviar que hará tiempo que Trump no estará ya en la Casa Blanca. Para cuando quieran mandar algo quien le suceda habrá quitado los aranceles :D
Yo no estaría tan seguro... :o ;D
Cita de: morannon en Abril 09, 2025, 02:23:02 PM
Yo no estaría tan seguro... :o ;D
Yo creo que si, pero porque la palma en los próximos cuatro años... ::)
recomiendo leer este artículo:
https://www.lavozdehorus.com/una-explicacion-sobre-el-efecto-de-los-aranceles-en-juegos-y-warhammer/amp/
Por cierto, hace unas horas China ha aumentado al 84% los aranceles a EEUU
Empiezan más compañías a mojarse y tomar medidas:
https://vanrydergames.com/blogs/news/a-letter-from-the-president
Aquí los del juego Final Girl. Para empezar, suben el precio de inmediato a todos sus productos, sin excepción, en su web, etc, por el tema arancelario. Lo explican en el comunicado y afirman no saber qué sucederá en un futuro, pero básicamente lo hacen porque van a necesitar más dinero por adelantado para todo lo que publiquen (sea o no en KS).
No descartan, eso sí, volver a bajar los precios si el tema remite.
Pero esto va como ejemplo para los que decían que no iba a pasarnos nada con los productos pendientes de entregar, especialmente esas empresas que tienen 10 KS por entregar y que el coste lo iban a asumir sólo no sé quiénes, o un 50% la empresa o no sé qué gaitas :D
Se viene una buena.
Cita de: Jugador Alfalfa en Abril 09, 2025, 11:11:58 PM
Empiezan más compañías a mojarse y tomar medidas:
https://vanrydergames.com/blogs/news/a-letter-from-the-president
Aquí los del juego Final Girl. Para empezar, suben el precio de inmediato a todos sus productos, sin excepción, en su web, etc, por el tema arancelario. Lo explican en el comunicado y afirman no saber qué sucederá en un futuro, pero básicamente lo hacen porque van a necesitar más dinero por adelantado para todo lo que publiquen (sea o no en KS).
No descartan, eso sí, volver a bajar los precios si el tema remite.
Pero esto va como ejemplo para los que decían que no iba a pasarnos nada con los productos pendientes de entregar, especialmente esas empresas que tienen 10 KS por entregar y que el coste lo iban a asumir sólo no sé quiénes, o un 50% la empresa o no sé qué gaitas :D
Se viene una buena.
La parte "buena" es que, si la cosa se pone fea fea, estamos a tiempo de cancelar algunos apoyos y no perder "tanto".
Cita de: Iradiel en Abril 09, 2025, 11:31:05 PM
La parte "buena" es que, si la cosa se pone fea fea, estamos a tiempo de cancelar algunos apoyos y no perder "tanto".
Lo del Hexplore it han anunciado hoy que:
CitarDue to the tariff laws enacted by the U.S. administration, we are no longer able to offer partial refunds. As of now and until this campaign concludes, all refunds are temporarily on hold.
Ahí lo dejo.
https://gamefound.com/en/projects/hexploreit/mog/updates/22
La cosa ya se ha puesto fea.
Pues igual deberíamos darnos prisa en cancelar...
Que no, que todo esto es un farol de Trump, ya veréis como recula aún más.
La cosa es que uno ya malpiensa y a saber si no terminan aprovechando la excusa.
¡¡Aquí se holdea con cojones!!
Como he comentado en el hilo del Spark Riders 3000 (https://www.darkstone.es/crowdfundings-en-marcha/gamefound-128640-spark-riders-3000-galactic-modules-by-arkada-studio/)(Buen juego, echadle un vistazo los que os gusten los tower defense), que son franceses, aunque asumieron ellos los costes extra de los aranceles (calcularon un 50% de aranceles que podría asumir), han propuesto que si alguien de USA, ahora o en el futuro no está contento con el tema aranceles, puede cancelar el pledge sin comisiones ni preguntas.
Me queda la duda de que "Asumiremos los aranceles nosotros" signifique que el resto pagaremos unos eurillos más por el pledge.
Cita de: Fardelejo en Abril 10, 2025, 08:44:27 AM
Me queda la duda de que "Asumiremos los aranceles nosotros" signifique que el resto pagaremos unos eurillos más por el pledge.
Alguien los tiene que pagar y no van a ser ellos.
Otras opciones son pasarse a proiducciones más pequeñas, peor calidad en todo: cajas, tokens, cartas, etc. Y precios pues obviamente más caros para todo el mundo, aunque sea algo como 5 euros por caja que no se note que lo están metiendo. Y recortes internos, claro.
Con este tema se está estableciendo un cambio de paradigma en el mundo de los juegos de mesa. La inseguridad creada por Trump hará que de manera preventiva algunas editoriales empiecen a aumentar su margen de beneficio (con un incremento del PVP) aunque finalmente no se lleven a cabo las nuevas imposiciones arancelarias. En caso que finalmente los aranceles se mantengan, ya estáis viendo que las editoriales repercuten el incremento de coste en el PVP.
Claro está que a las editoriales que hemos apostado por la producción y venta dentro de la Unión Europea tendremos menos problemas de este tipo pero aún así los cambios en el mercado ya están aquí.
Esperemos que esta guerra de aranceles no escale a más. Si llega a el punto en que aumentan los aranceles entre la UE y China, cosa que no tiene pinta que pase, serán más editoriales que van a incrementar el PVP de sus juegos.
Una cosa que nos preocupa a las editoriales que siempre hemos apostado por la producción en la UE es que ahora las imprentas europeas asuman más volumen de trabajo, cosa que llevará que aumento de los costes y plazos de entrega más largos.
Los europeos de
Board & Dice han pausado por el momento los envíos a USA de los packs de actualización de Teotihuacan por el absoluto caos que hay con los aranceles: https://www.kickstarter.com/projects/boardanddice/teotihuacan-city-of-gods-deluxe-master-set/posts/4358797
CitarNow, coming back to the topic of US fulfillment... This is a tough topic. The tariff that USA applies to board games made in China has changed drastically since 20-Jan, from 0% at the start of the year, to 10%, then 20%, then about a week ago to 54%, two days ago to 104% and as of today to 125%. This volatile, unpredictable policy has determined us to postpone any shipment to USA until the situation become more predictable or, at least, less insane. With the current tariff set at 125% we cannot afford to import anything made in China to the United States and while fix packs for our American backers will be produced, they will remain at the factory in China until we an find an affordable way to deliver them.
(https://i.kickstarter.com/assets/040/641/454/ca75b7bf1775856fc3cae0c4f215b057_original.jpg?anim=false&fit=cover&gravity=auto&height=873&origin=ugc&q=92&v=1681834452&width=1552&sig=hlFd5Pf4MoTI%2B7HjJPfrr5YD2%2FnJUAyc5qw3eAQyLQM%3D)
El CEO de Archon dice que desde la pandemia ya se olieron la tostada y están preparados para producir localmente.
https://www.linkedin.com/posts/jarek-ewertowski-594a8655_ive-been-advocating-for-years-to-colleagues-activity-7316484451998347264-bYZv?utm_source=share&utm_medium=member_android&rcm=ACoAACNf230BkuH5d9Ug7uPMAd5AfI5zFqqqca4
Un par de enlaces relacionados:
Uno sobre un medio genérico que se hace eco del problema de los aranceles desde un punto de vista menos jugón: https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172898/tariff-talk-from-publishers-on-costs-sales-convent
Otro que ahona más en las disferentes opciones que tienen los editores ahora: https://www.washingtontimes.com/news/2025/apr/8/american-board-game-industry-fears-devastation-trumps-tariffs/
Es curioso porque lo nombran varias veces, Europa es una opción alternativa (y es la que más se aproxima a China) para producir juegos. Pero son más caros y también tienen aranceles. El tema raíz que comentan en los dos artículos es que los aranceles se ponen cuando YA TIENES la producción en el país y quieres protegerla. No puedes poner aranceles a algo que no tienes, como fábricas de componentes de juegos de mesa para cubrir la demanda. Los coches, por ejemplo, tendría sentido porque aunque lo que venden es una mierda, sí tienen músculo industrial para producir, pero los juegos de mesa no. Y el problema es que como es "ocio" a nadie parece importarle.
(https://substackcdn.com/image/fetch/w_1456,c_limit,f_webp,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F8afe6bb4-af87-4b6b-9d59-eedfbf188b27_1024x1024.jpeg)
Interesante la información y opinión que aporta de un pequeño editor americano:
https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/1k0zuf6/the_state_of_tariffs_crowdfunding_for_board_games/ (https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/1k0zuf6/the_state_of_tariffs_crowdfunding_for_board_games/)
Salud
Cita de: morannon en Abril 17, 2025, 11:32:38 AM
Interesante la información y opinión que aporta de un pequeño editor americano:
https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/1k0zuf6/the_state_of_tariffs_crowdfunding_for_board_games/ (https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/1k0zuf6/the_state_of_tariffs_crowdfunding_for_board_games/)
Bastante interesante. De ese relato, donde se apuesta por venta directa para capear el temporal y mantener un flujo de caja (sin contar con que son personas que tienen otro trabajo), repercutiendo lo mínimo posible en la persona consumidora final, y esto es posible porque no pasa por la distribución convencional. Así que quienes más saldrán perjudicados, dado el panorama de los aranceles, son los que distribuyen de forma convencional al comercio minorista, donde el impacto se notará mucho más en el PVPr. Eso significa, en el fondo, un cambio del ecosistema de tiendas.
El modelo de tiendas pequeñas ya está en cuestión; el dinero no solo está en las grandes superficies, si no también en las cadenas de tiendas especializadas (justamente porque pueden jugar con los volúmenes, los márgenes y mover mercancías de un lado a otro según la demanda diversa que pueda existir), con lo que las tiendas pequeñas llevan mucho sufriendo... aquí, si el mercado se inclina aún más hacia la venta en línea y la venta directa (campañas de financiación o tienda propia), con condiciones peores en la distribución minorista (un PVPr demasiado alto hará que el mismo producto no se venda, también que la inversión en juegos para su puesta en venta crezca), es el último clavo que necesitaba todo el ecosistema de tiendas pequeñas y medianas.
Eso a corto plazo puede tener un impacto «nostálgico», pero ¿cómo puede afectar a largo plazo a la propia producción de juegos? Los KS han tenido un importante impacto en volúmenes y sobreproducción, han marcado una línea de forma de hacer las cosas, pero no habían afectado a la «gran mayoría» de títulos; lo que estamos viendo de aranceles, en cambio, sí afecta a todas las líneas.
En fin, a ver cómo continúa esta cosa, porque entre las suspensiones, los cambios, las guerras de aranceles el mismo día, los favoreces a entornos
amiguiles (esa suspensión de teléfonos celulares y componentes de computadoras apesta a amiguismo) al final la economía que más se resentirá será la estadounidense; y no necesariamente en lo macro, pero sí en la capacidad de compra del gringo promedio y bajo. Pero la culpa será de China, de los judíos y de la Agenda 2030, eso sí.
Hasta luego ;)
Otro cadáver de la guerra de aranceles: Greater Than Games
https://www.darkstone.es/noticias-sobre-juegos-de-mesa/greater-than-gamesa-cierra/msg581243/#msg581243
(https://miro.medium.com/v2/0*ZjYSm_q36J4KChdn)
Newsletter de una de las míticas, GMT, aborda el tema extensamente.
https://mailchi.mp/2438d2843c59/april-17-update-from-gmt-tariffs-and-action-plan-new-p500s-updated-production-outlook-designer-updates-and-more (https://mailchi.mp/2438d2843c59/april-17-update-from-gmt-tariffs-and-action-plan-new-p500s-updated-production-outlook-designer-updates-and-more)
Weird City Games (Los de las hormigas de March of The ants) también están intentando calmar ánimos a los mecenas. Lo que más les fastidia no es que haya aranceles. Es que puede cambiar de la noche a la mañana y es imposible hacer un plan de envío.
Eso sí, han dicho que si siguen los aranceles, que los USA tendrán que pagar más (pero no todo el incremento).
https://www.kickstarter.com/projects/weirdcitygames/march-of-the-ants-evolved-edition/posts/4364555?ref=android_update_share
El ilustre @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461) me ha pasado un artículo que está causando controversia.
Viene a decir que las empresas de juegos no entienden la legislación y están pagando aranceles que no deben. Y que si lo pasan mal o quiebran es por su culpa.
https://www.highnoongame.com/post/the-boardgame-industry-is-burning
¿Cómo lo veis?
Los autores la cagan, los mecenas la pagan.
Bien por que pidan rescate, bien por que te quedas sin juego.
Como dice el artículo, muchas compañías están dirigidas por jugones, que saben hacer juegos. Pero de finanzas y dirigir empresa, poco.
Cita de: Ganix en Abril 20, 2025, 02:17:48 PM
Los autores la cagan, los mecenas la pagan.
Bien por que pidan rescate, bien por que te quedas sin juego.
Cualquier kickstarter que recaude con éxito y falle en su entrega debería al menos enviar un PnP del cartón y reglamento a cada mecenas. No costaría mucho trabajo hacerlo y permitiría que al menos el juego exista. Valdría un archivo de buena resolución, que los mecenas ya se encargarían de recortarlo y adaptarlo a PDFs en Din-A4.
Este archivo incluso se podría enviar antes del mecenazgo a Kickstarter para que actúe como albacea digital y reparta este PnP si se da el caso de que el juego no se entrega. Enviar estos archivos a Kickstarter debería ser obligatorio y servir como plan de contingencia por si el proyecto fracasa. Sería una buena medida de protección al mecenas.
Cita de: Fardelejo en Abril 20, 2025, 12:55:33 PM
El ilustre @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461) me ha pasado un artículo que está causando controversia.
Viene a decir que las empresas de juegos no entienden la legislación y están pagando aranceles que no deben. Y que si lo pasan mal o quiebran es por su culpa.
https://www.highnoongame.com/post/the-boardgame-industry-is-burning
¿Cómo lo veis?
Opinion de un tipo random que no tiene mi idea de importar desde China. En los comentarios ya aclaran que no sabe de lo que habla.
Cita de: Fardelejo en Abril 20, 2025, 12:55:33 PM
El ilustre @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461) me ha pasado un artículo que está causando controversia.
Viene a decir que las empresas de juegos no entienden la legislación y están pagando aranceles que no deben. Y que si lo pasan mal o quiebran es por su culpa.
https://www.highnoongame.com/post/the-boardgame-industry-is-burning
¿Cómo lo veis?
Me ha parecido una lectura muy interesante.
Primero no dice ser alguien random, sino alguien que edita juegos que llegó a tener problemas de producción en varias ocasiones. Por la forma en la que escribe y la terminología que maneja, parece que ha pasado por el proceso al menos una vez, de hecho la web del artículo es una web sobre un juego de mesa ya publicado (High Noon).
Antes de meterse con lo de las tarifas, ya suelta algunas puyas o verdades incómodas: como que todo el proyecto dependía de la buena fe de un trato de palabra con CMON, una compañía famosa por no cumplir su palabra. También, que si tu proyecto falla en cuanto te devuelven el primer cheque, no estás gestionando un negocio sino un castillo de naipes.
O sea, culpa a Final Frontier de no tener absolutamente ningún plan de contingencia y de tener todo cogido con chinchetas y cello. Si a la primera de cambio hincan la rodilla, eso ya no es mala suerte, es mala planificación. Y a eso le suma que parece que no están haciendo nada para intentar recuperar los juegos que ahora mismo están en almacenes en China (en el sentido de evitar que los liquiden o intentar sacarlos hacia otro país). Así que para el que escribe el artículo, no vale excusarse haciéndose la víctima porque entregar el juego seguía siendo su responsabilidad.
Luego, con las tarifas:
Dice que si metes tus juegos de mesa como "juguetes" (con el código HTS 9503), sufren la tarifa entera porque los juguetes son un producto de venta recíproco entre China y EEUU. En ese caso estás jodido, se te aplican tarifas de 3 cifras.
Pero si has hecho los deberes y metes los juegos de mesa específicamente como juegos de mesa bajo un código MFN, las tarifas no se te aplican porque en esa categoría ya no se considera un bien recíproco y las gobierna otra ley. Que es algo que hay que saber hacer y es un motivo por el cual la mitad de editoriales están en pánico y la otra mitad están tan pichis con la situación tarifaria actual.
Que los juegos de mesa por comodidad suelen clasificarse mal, como juguete genérico, pero si los clasificas adecuadamente como juego de mesa bajo código HTS 9504.90.6000 ("Artículos para arcade, mesa, o juegos de salón") entonces las tarifas son 0% (antigua) y 20% (nueva). Porque la ley IEEPA ha impuesto un 20% de tabula rasa en varios productos que vienen de China, que incluyen juegos de mesa (pero no juguetes genéricos). Antes los juegos de mesa estaban exentos, pero un 20% duele menos que el 145% o 245%. Y que si queremos comprobarlo podemos en el siguiente enlace: https://hts.usitc.gov/ (https://hts.usitc.gov/)
Pero que para eso hay que saber torear. Pelearlo y no dejar que te rellene los papeles otro (el transitario Chino). Porque entonces no lo van a hacer bien y te vas a comer las tarifas gordas.
Y que la gran mayoría de la industria está en pánico por aranceles del 245% porque la mayoría de editoriales no conocen sus propios códigos: en vez de eso confían en los transitarios (freight forwarders) que van a poner el código HTS que les resulte más fácil a su propio papeleo, aunque no sea el más adecuado, o aunque te haga comerte aranceles enormes. Y que los transitarios chinos son el "agente del caos" en todo esto: etiquetando los juegos de mesa como "juguetes genéricos" no por ser malvados, sino porque para ellos es más rápido y les importa una mierda que eso haga fracasar el negocio por comerse las tarifas. Para ellos, este no es su problema.
Y que nadie está pidiéndoles responsabilidad a estos transitarios por lo que están causando.
Así que aconseja a las editoriales que dejen de depender de otros para que gestionen sus códigos HTS de importación/exportación y que hagan los deberes. Y si eres un mecenas, que le metas presión a la editorial a la que has pagado para que haga estos deberes. Porque si la caga en esto, te vas a quedar sin juego.
(varios edits sucesivos)
También he visto que en los comentarios hay mucha gente diciendo que esto no es así y algunos que sí lo es.
Uno de los comentarios que parece serio es de un editor de juegos que le dice que él tiene 8500 juegos varados en China correctamente clasificados como juegos de mesa (HTS 9504.90.6000) y que todo lo posterior al 9 de Abril tiene tarifas de 3 cifras. Que la tabla de la web que enlaza es información no actualizada. Que al 20% de la IEEPA se le añade un 125% por otro lado y al final estará pagando 145% como todo lo demás. Que hay una lista de productos exentos pero los juegos de mesa no están en ellos. También enlaza este tocho donde se explica en inglés (no me lo voy a leer, pero lo pongo aquí):
https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/04/regulating-imports-with-a-reciprocal-tariff-to-rectify-trade-practices-that-contribute-to-large-and-persistent-annual-united-states-goods-trade-deficits/ (https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/04/regulating-imports-with-a-reciprocal-tariff-to-rectify-trade-practices-that-contribute-to-large-and-persistent-annual-united-states-goods-trade-deficits/)
Al final parece que lo que dice el artículo no es correcto.
No es correcto=falso.
Parece otro personaje del universo MAGA echandole la culpa a todos menos al verdadero responsable.
Cita de: generalinvierno en Abril 20, 2025, 11:38:04 PM
No es correcto=falso.
Parece otro personaje del universo MAGA echandole la culpa a todos menos al verdadero responsable.
Cierto, al final todo esté caos lo ha causado una persona y sus decisiones. Que CMON aproveche a darle la puntilla a un montón de empresas a las que les coló contratos a abusivos, es un efecto secundario.
Y las empresas de juegos de mesa claro que toman malas decisiones, algunas van al límite, etc, pero es normal en los negocios. El mismo Trump ha quebrado un montón de empresas y negocios sin ir más lejos, y él solito sin nadie que le empuje al barranco con aranceles.
Al final los que perdemos somos los jugones, porque por un lado, no recibiremos muchos juegos que ya pagamos, y lo que tampoco debemos menospreciar, no veremos grandes juegos que seguramente sacarían esas empresas. Un ejemplo es el tan esperado de piratas de Final Frontier Games, The Pirate Code: https://www.darkstone.es/futuros-lanzamientos-de-juegos-y-promocion-de-juegos-en-el-mercado/the-pirate-code-una-aventura-de-construccion-de-mazos-prox-en-ks/
Se va a perder para siempre, seguramente.
Cita de: generalinvierno en Abril 20, 2025, 11:38:04 PM
No es correcto=falso.
Parece otro personaje del universo MAGA echandole la culpa a todos menos al verdadero responsable.
Yo creo que le falta decir que la culpa es de las vacunas y citar a RFK Jr.
Pues Jamey de Stonemaier Games dice que va a hacer una demanda colectiva a Trump con todo el que se quiera apuntar.
https://stonemaiergames.com/we-are-suing-the-president/
Ellos dicen que venden el 65% de sus juegos en USA, que el resto de países no pasa nada pero que han optado por dejar en almacenes lo que tienen hasta ver lo que pasa. Algunos aranceles se han comido (esta sí es una empresa que tiene margen para sorpresas), pero prefieren pagar por almacenar que jugársela a pagar esos aranceles bestiales.
Y ha confirmado que lo del 20% del tipo ese es una mentira como una catedral.
Salud
Creo que el editor ese simplemente habla con información desactualizada y sin ver que a China se le está aplicando una normativa excepcional y no la genérica (que ahora para los JdM está en 40 % para los países con los que no hay tratado de libre comercio, no el 20... bueno, ahora y cuando este señor publicó el artículo.
Eso y que el señor está promocionando su libro a tan solo 19,95 USD.
De todas formas, me pasaba para señalar algo de otra campaña que está por salir:
(https://i.kickstarter.com/assets/048/996/214/7c23c7d24e6e069ad3654857ee4cc6b4_original.png?anim=false&fit=cover&gravity=auto&height=576&origin=ugc&q=92&v=1745325032&width=1024&sig=luw4ihT6%2BXa4RsGsnp930OEWdzXqBvqKgb6QaM9SQb4%3D)
Eso va a pasar más. Quiero decir, la búsqueda de alternativas también foráneas de producción barata antes que ver grandes inversiones locales para poder producir en local a precio competitivo.
Y voy a ir más lejos: esto generará corrupción. Quiero decir, no es raro que haya una pequeña corrupción sobre la procedencia de los productos para o evitar controles o intentar pagar menos; también lo hemos visto con el uso de sociedades pantalla y facturas y albaranes con cuantías insignificantes y claramente tramposas. Todo eso ya existe y existía. ¿Ahora creen que no saldrá más económico mandar productos y falsificar su origen a través de otros estados cercanos con leyes y prácticas cuestionables que pagar los aranceles del 145 %?
Veremos cómo determinados países curiosamente cercanos a China o cercanos a EE. UU. adquieren un aumento significativo de su producción de «todo».
(Ojo, no digo que la campaña de la imagen haga eso, solo me he acordado del tema al verla).
Hasta luego ;)
Lo de Made in Vietnam me ha dejado loco. Dudo que tengan los procesos, tecnología, calidad y seriedad de los chinos. Pero oye, es que si no hay aranceles, igual compensa.
Lo del mercado negro, lo habrá, seguro. Menudo miedo.
Hay bajada de pantalones de Trump con este tema.
https://efe.com/economia/2025-04-23/trump-reduccion-aranceles-china/
Cita de: Fardelejo en Abril 23, 2025, 02:39:11 PM
Hay bajada de pantalones de Trump con este tema.
https://efe.com/economia/2025-04-23/trump-reduccion-aranceles-china/
Que él venderá como una victoria ::)
Cita de: Fardelejo en Abril 22, 2025, 05:10:10 PM
Lo de Made in Vietnam me ha dejado loco. Dudo que tengan los procesos, tecnología, calidad y seriedad de los chinos. Pero oye, es que si no hay aranceles, igual compensa.
Lo del mercado negro, lo habrá, seguro. Menudo miedo.
El gobierno de Vietnam hace tiempo que está apostando fuerte para ser una alternativa a la industria China. Si juegan bien sus cartas vamos a ver como su industria experimenta un crecimiento aún mayor. Lo que no tengo muy claro es que apuesten por la impresión en un primer momento, casi tendrían que crear esta industria de zero. Tenemos que estar atentos.
Que dice CMON que deja de producir juegos nuevos hasta que la situacion se normalice. Que se van a centrar en entregar lo que tienen.
https://www.cmon.com/press/an-update-on-our-internal-teams-and-company-focus/
Cita de: Nachimrcorn en Abril 24, 2025, 02:34:55 PM
Que dice CMON que deja de producir juegos nuevos hasta que la situacion se normalice. Que se van a centrar en entregar lo que tienen.
https://www.cmon.com/press/an-update-on-our-internal-teams-and-company-focus/
Oye, pues es razonable. De todos modos eso deja entrever que igual las cosas no van como deberían ir dentro de CMON.
Todos sabemos que la guerra comercial va a durar poco, y si sacan proyectos nuevos, la hora de la entrega estará dos años en el futuro (al menos los de crowdfunding).
Mientras no digan dentro de un año que como no sacan nuevos juegos no les llega el dinero y tiene que chapar
Cita de: borja_ en Abril 24, 2025, 03:05:14 PM
Mientras no digan dentro de un año que como no sacan nuevos juegos no les llega el dinero y tiene que chapar
Pues igual no llega ni al año...
Cita de: Nachimrcorn en Abril 24, 2025, 02:34:55 PM
Que dice CMON que deja de producir juegos nuevos hasta que la situacion se normalice. Que se van a centrar en entregar lo que tienen.
https://www.cmon.com/press/an-update-on-our-internal-teams-and-company-focus/
Ojo al dato compañeros ...
si leemos entre línias e ahí se puede sacar alguna intuición ya bastante preocupante.
Cito textualmente:
Citar
"Unfortunately, this involves extremely difficult staffing decisions, affecting all of our creative teams with reductions. We did not make this choice lightly, and our thoughts are with everyone impacted. We are incredibly grateful for their roles in our success over the years, and these talented people will be missed both professionally and personally."
O sea que lo que nos vienen a decir, tras un mensaje de aparente calma i tranquilidad de que "se van a centrar en entregar lo que tienen pendiente" en realidad es que han tenido que empezar con los despidos internos, empezando cómo no por el área creativa y de desarrollo de nuevos productos.
Pero vamos que al final es lo que es: "han empezado a reducir plantilla" y eso por mucho que digan que lo hacen para centrarse en lo más importante y que es debido a la incertidumbre en realidad es una reducción de costes de toda la vida. Y a mi me deja lejos de estar tranquilo. :-\ ???
Creo que hay que mover bastantes mensajes de hilo:
https://www.darkstone.es/empresas-y-editores-de-juegos-de-mesa/cmon-cool-mini-or-not/
Poco tiene que ver la actual situación de CMON con los aranceles, recordemos que los 2 millones de perdidas son del 2024.
Los aranceles son la excusa perfecta.
Cita de: Nachimrcorn en Abril 24, 2025, 02:34:55 PM
Que dice CMON que deja de producir juegos nuevos hasta que la situacion se normalice. Que se van a centrar en entregar lo que tienen.
https://www.cmon.com/press/an-update-on-our-internal-teams-and-company-focus/
He dado mi opinión de la información de Nachi en el hilo que corresponde de las finanzas de CMON: https://www.darkstone.es/noticias-sobre-juegos-de-mesa/cmon-declara-perdidas-en-2024-estamos-ante-el-fin-del-gigante-de-los-juegos/
Cita de: kesulin en Abril 24, 2025, 04:03:23 PM
Poco tiene que ver la actual situación de CMON con los aranceles, recordemos que los 2 millones de perdidas son del 2024.
Los aranceles son la excusa perfecta.
Son la excusa perfecta para la reestructuración de la empresa que permita salvaguardarla frente a las imbecilidades de Naranjito. CMON ya ha tenido perdidas millonarias en otros ejercicios y no han tomado decisiones tan drásticas. Así que una cosa no tiene que ver con la otra. Recordad que los all-in de esta gente ronda los 600€. ¿Para qué van a seguir lanzando campañas si con un arancel del 150% salen los all-in a 1500€ y entonces no los va a pillar nadie?
No os vais a quedar sin jueguitos de mesa. No os quedasteis sin juegos cuando los subieron con la inflacion y no os quedareis con los aranceles. Mas que nada porque al final negociaran y si hay aranceles seran mas laxos de lo que se esta hablando ahora.
Lo unico que la forma de negociar de este tio es como si se viese una partida de poker en pokerstars. Hay trash-talking, hay faroles y hay all-ins...
Cita de: herosilence en Abril 25, 2025, 08:44:11 AM
No os vais a quedar sin jueguitos de mesa. No os quedasteis sin juegos cuando los subieron con la inflacion y no os quedareis con los aranceles. Mas que nada porque al final negociaran y si hay aranceles seran mas laxos de lo que se esta hablando ahora.
Lo unico que la forma de negociar de este tio es como si se viese una partida de poker en pokerstars. Hay trash-talking, hay faroles y hay all-ins...
El problema es que este tío tiene perfil de los que te pega una patada a la mesa y la vuelca cuando está perdiendo, o de los que, siendo sheriff, se lía a tiros en media partida como en las timbas del oeste :D
Cita de: Jugador Alfalfa en Abril 25, 2025, 01:04:58 PM
El problema es que este tío tiene perfil de los que te pega una patada a la mesa y la vuelca cuando está perdiendo, o de los que, siendo sheriff, se lía a tiros en media partida como en las timbas del oeste :D
Ya estuvo gobernando antes durante 4 años y no recuerdo que le diera una patada a ninguna mesa . Aunque sea de modo figurado xd
Cuando participe en el Ks del 7 sins, me llegó con la factura de cada componente. El core box valía 20€,(dudo que ganasen mucho dinero). Si ahora costase lo mismo, con los aranceles, subiría a 50€.
A mí parecer esto haría quebrar la empresa. Los juegos para los americanos serían objeto de lujo
Información de CMON sobre las tarifas en el update de DC Super Heroes United:
"As always, thank you for your support and being a part of the CMON community. We want to begin this update with some information about the ongoing tariffs, and their likely impact on our project schedules - particularly for U.S. fulfillment.
You may be aware that the tariff on China continues to increase and remain unpredictable. We are taking immediate actions to adjust, with alternative manufacturing options for current and future projects. Of course this will likely mean some delays, but it is the best path forward to serve our backers. We understand this might be frustrating, and hope you'll understand as we face this unexpected situation along with many other board game publishers.
As we did with shipments throughout the pandemic, CMON will remain focused on delivering high quality game experiences no matter what. We truly appreciate your support as we navigate this challenging situation, and please rest assured that we are doing everything we can to deliver your games as soon as possible.
We'll keep you updated as things progress. Now, onto the design diary!"
Plan de Incredible Dream Studios para hacer frente a la situación: https://www.kickstarter.com/projects/ahj00ma/kinfire2024/posts/4367235
Salud
Son varias las editoriales que «paran» la importación a EE. UU.; muchas de ellas importantes y grandes (algunas lo hacen a medias, cumplirán con el KS pero no lo llevarán a tiendas; hay una seria diferencia entre las dos vías, en un caso se puede comer el margen mayor que deja KS y eso está ya pagado y comprometido y en el otro es adelantar mucho dinero de un producto en el que no tienes ese margen pues queda la parte de distribuir y del comercio minorista y es la empresa quien adelanta el dinero).
La mayoría, parece, termina optando por una posición bastante «suspensiva», como es este caso: no mandamos nada ahora hasta que se estabilice la cosa y sea más barato. Si no baja a una cantidad asumible, algo tendremos que hacer (traducido: cobraremos
rescate). Eso sí, asumen una parte y, además, dicen que facilitarán el reembolso; además, excluyen a las tiendas de estas limitaciones autoimpuestas (cosa que tiene cierto sentido). Lo de la recompensa digital también está bien, a ver qué hacen con eso.
Dentro de las medidas que anuncian que ya están haciendo (y que son más o menos las mismas o similares a otras compañías) me llama la atención dos de ellas:
detener el desarrollo de juegos (lo mismo que ha dicho CMON, aunque acá no hablan de despedir a nadie, quizá porque no tengan a nadie en nómina directamente en eso, como pasa con tantas editoriales) y
ver cómo reducen costes en sus propios juegos. El «hacer lo mismo con menos» que ya resonó con la crisis de los contenedores (evitar cajotes, reducir componentes) y que lo estamos viendo en una tendencia en ciertos juegos (todas esas versiones ligeras de juegos ya existentes o reproducir juegos en formatos más pequeños de forma directa).
Por un lado piensas «bien, vamos a evitar la sobreproducción» pero, por otro, volvemos a una época de limitaciones creativas por temas de producción que si bien siempre ha existido (sobre todo con los juegos que salen directamente a tienda) es algo que era más «matizable» pero si tienes que incluso mudar tu producción para que sea rentable, tienes que reducir simplemente para obtener un precio similar al que ya tenías pero con menos componentes y en eso sí salimos perdiendo, pero todo el mundo, desde quien crea hasta quien consume, pasando por toda la cadena de gente que interviene.
Ah, claro, la otra que iba a pasar sí o sí: subida de precio recomendado. Mantienen las condiciones para quienes entraron en el KS (evidentemente), pero todo lo demás para EE. UU. con subidita.
Se añade a las personas directamente perjudicadas (las estadounidenses) las que caen de rebote en este tipo de campañas, normalmente, las canadienses. Si el contenedor va a EE. UU. y desde ahí se envía a Canadá, ya te comes los aranceles del país vecino sin comerlo ni beberlo. Y no están los envíos como para jugar con contenedores.
Vamos a reconocer una cosa, setenta y siete millones de personas votaron, entre otras cosas, por esta promesa de campaña. Quizá votaron por esa opción «a pesar» de esta promesa (pasa mucho, te gusta el 60 % de un programa pero ese 40 % te da escozor sin generar una línea roja, como podría ser esto de los aranceles)*... a veces fastidia más cuando sí cumplen las promesas electorales que cuando no las cumplen.
Hasta luego ;)
*En todo caso, lo malo lo tienen quienes votaron por ese señor por cosas que realmente no prometió ni podría prometer (aunque lo prometiera en su nombre gente cercana) porque, además, no coinciden con ninguna realidad, como pasa a todas esas personas reclamando a Trump que aún no haya acabado con los
chemtrails y que se sienten totalmente engañados por un político.
EDITO: en Qué Rico el Mambo hacen un repaso rápido de las principales medidas tomadas por algunas editoriales (desde el minuto ocho):
https://www.youtube.com/watch?v=1dWepTBNjuo
El único proyecto que estoy esperando es el de Children of Morta, que justo iban a empezar ahora la producción y han decidido demorarla tres semanas a ver si, mientras tanto, la cosa se clarifica un poco.
https://www.kickstarter.com/projects/roomizgames/children-of-morta-the-board-game/posts/4369715
Cita de: ocd en Abril 25, 2025, 02:29:09 PM
Cuando participe en el Ks del 7 sins, me llegó con la factura de cada componente. El core box valía 20€,(dudo que ganasen mucho dinero). Si ahora costase lo mismo, con los aranceles, subiría a 50€.
A mí parecer esto haría quebrar la empresa. Los juegos para los americanos serían objeto de lujo
Lo dices como si alli cobraran lo de aqui, para ellos lo que a nosotros nos parece caro, para ellos es como ir a jugar a la bolera.
Si a nosotros un juego nos pasa de 20€ a 50€ lo notaremos mucho mas en el bolsillo que no los Americanos.
Salud
Dentro de proyectos cancelados o retrasados, vamos a incluir la categoría de
proyectos convertidos en digital:
CitarBIG NEWS! This project will be DIGITAL ONLY and have immediate delivery! (https://gamefound.com/en/projects/wise-wizard-games/star-realms-conquest/updates/1)
To avoid any tariff related complications, this project will be for digital product only. Backers will get to play these new sets early in the Star Realms Digital App! We will also offer Legend Accounts on Stretch Pay!
Que en castellano sería:
Citar¡GRANDES NOTICIAS! Este proyecto será EXCLUSIVAMENTE DIGITAL y con entrega de inmediato
Para evitar complicaciones con los aranceles, este proyecto será exclusivamente digital. Las personas patrocinadoras podrán jugar estos nuevos sets anticipadamente en la app Star Realms Digital. ¡También ofreceremos Cuentas Leyenda en Stretch Pay!
Este proyecto estaba planteado como una nueva caja base / expansión autojugable del conocido Star Realms, evidentemente, si se vuelve solo digital, eso con el físico tiene mala mezcla.
Hasta luego ;)
Asumo que los precios serán proporcionales (sin contar el IVA), quizás me equivoque. No conozco los precios de allí. Aunque ganan más también tienen más gastos.
De cualquier forma, que una cosa que cuesta (en tienda) 100$ pase a 200$, por mucho que se lo puedan permitir no les hará gracia.
Hablaba del fabricante con, pero para retail me parece equiparable
A ver...que Naranjito se ha acojonado porque sus gilipolleces no son sostenibles para USA y ha reducido los aranceles a los productos de China (que por cierto; tiene la deuda de USA agarrada por los huevos) a un 30% por unos meses.
¿Van a pegarse los KS la carrera por entregar? Parece que algunos de golpe y porrazo han empezado a acelerar. ¿Opiniones? Yo creo que el que pueda acelerará que no veas. Obvio.
Y luego habrá problemas de calidad o de playtest, y le echaran la culpa a tener que haber acelerado.