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Una pregunta sobre reglas, piratillas:En el movimiento del barco (movimiento, no giro), cuando se mueve a cualquiera de las tres casillas, ¿mantiene el encaramiento que lleva o si es a las de la izq./dcha. gira además los 60º correspondientes a izq./dcha.?No he mirado la verdad en FAQs (oficiales o no), pero soy de la opinión de que debería mantener el encaramiento. Por el contrario, he visto en algunas "guías" de apoyo al manual (oficiales o no), que además de mover giran 60º (por lo que hay un giro que les sale "gratis").¿que opináis?Una ronda de grog para animar el tema
Jajaja en mi grupo si hiciéramos lo de empujar contra enemigos te aseguro que no terminábamos ningún escenario y al final jugaríamos al modo escaramuza directamente. Nos puteamos sin llegar a ese punto y por eso hemos perdido dos escenarios (también éramos 3 jugadores, no 4) pero en el último a parte de ser 4 y de putearnos lo justo nos pareció a toda la mesa muy fácil.Probaré lo de las cartas de eventos y si no ya pensaré algo. ¿Hay algo oficial sobre este tema?, ¿Alguien lo ha parcheado?.
En las reglas pone que se encara "gratis".
Se encara automáticamente en el sentido de la navegación mientras sean las 3 casillas de proa (la frontal y las dos laterales). Más giro requiere un punto de movimiento.
Chicos... gracias por las respuestas... pero permitirme que insista: ¿En que parte del manual dice que cambia el encaramiento?No se si os estáis refiriendo a algún tipo de "reglas recopiladas" en algún foro/faq/etc., pero es que en el manual yo no lo he visto...(cito textualmente de la versión 1.1 en pdf subida por Eclipse)Solo el Capitán decide cómo y dónde se mueve el barco en laslosetas de mar.Un barco o enemigo puede realizar la totalidad de su [movimiento] oparte de él, un combate naval y un abordaje en el mismo turno,pudiendo intercalar entre las distintas acciones los puntos demovimiento obtenidos.-El barco puede desplazarse una casilla gastando 1 [movimiento] haciacualquiera de las 3 posiciones de su encaramiento, que estánmarcadas en blanco en su ficha hexagonal: proa (frente), babor(izquierda) y estribor (derecha).-El barco también puede girar en la misma casilla, para cambiar suencaramiento. Puede girar a babor o estribor 60° gastando un [movimiento].Y una ronda extra de grog por "la cueradita" del movimiento... pero es que nos ha salido la duda en la mesa y lleva tela: un giro de 60º más o menos afecta y mucho. Nos salio la carta del golpe de mar que te hace avanzar 5 casillas en tu encaramiento... y nos estampó contra la costa.
De las FAQ :P: Si el barco pirata lo movemos en una de las diagonales (babor o estribor) ¿la orientación sigue siendo la misma o se realizaría también un giro hacia esa dirección?R: DEBE encararse (realiza un giro) hacia la dirección en la que se ha movido.https://boardgamegeek.com/thread/2196495/faq-oficial-y-erratas-espanol/page/1