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El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan."Alt-right" es más o menos el equivalente de "ultraderecha", un término que suena muy malo y muy facha pero en la realidad viene a significar "cualquier pensamiento distinto al nuestro", con lo que termina no significando nada. Los conservadores moderados y los libertarios de izquierdas también son "alt-right" para esta gente. Hasta se lo llaman a gente muy de izquierdas que se sale del guión establecido.Por desgracia no es la primera ni la última vez que una empresa hace esto. Si en Wizards of the Coast ya priman la mansedumbre ideológica al mérito, preparaos para una bajada de calidad progresiva y generalizada de todo lo que publiquen, debido a: panfletismo ideológico forzado, revanchismo contra su propio fandom, y un revisionismo intrusivo de todo lo publicado previamente. Que por cierto ya ha empezado, con la prohibición de las "cartas racistas". Cuando los fans terminen odiando aquello que amaban, terminarán justificándose diciendo que los fans que protestan son también "haters de ultraderecha". Si sois capaces de bajaros del tren ahora, años de dolor que os vais a ahorrar.
A lo largo de los 50 años de historia de D&D, algunas de las personas en el juego (los orcos y los drows son dos de los principales ejemplos) han sido caracterizados como monstruosos y malvados, utilizando descripciones que recuerdan dolorosamente cómo los grupos étnicos del mundo real han sido y seguir siendo denigrado. Eso no está bien, y no es algo en lo que creamos. A pesar de nuestros esfuerzos conscientes de lo contrario, hemos permitido que algunas de esas viejas descripciones reaparezcan en el juego. Reconocemos que para vivir nuestros valores, tenemos que hacer un trabajo aún mejor en el manejo de estos problemas. Si cometemos errores, nuestra prioridad es hacer las cosas bien.
Presentamos a los orcos y drow bajo una nueva luz en dos de nuestros libros más recientes, Eberron: Rising from the Last War y Explorer's Guide to Wildemount . En esos libros, los orcos y los drows son tan moral y culturalmente complejos como otros pueblos. Continuaremos con ese enfoque en futuros libros, retratando a todos los pueblos de D&D de manera que puedan identificarse y dejando en claro que son tan libres como los humanos para decidir quiénes son y qué hacen
Curse of Strahd incluyó a un pueblo conocido como Vistani y contó con la heroína Vistani Ezmerelda. Lamentablemente, su representación hace eco de algunos estereotipos asociados con los romaníes en el mundo real. Para rectificar eso, no solo hemos realizado cambios en Curse of Strahd , sino que en dos próximos libros también mostraremos, trabajando con un consultor romaní, el Vistani de una manera que no dependa de tropos reductores.
En reimpresiones recientes de Tumba de aniquilación y Maldición de Strahd , por ejemplo, cambiamos el texto que era racialmente insensible
Hemos recibido información valiosa de lectores sensibles sobre dos de nuestros libros recientes. Estamos incorporando lectores sensibles en nuestro proceso creativo, y continuaremos contactando a expertos en varios campos para ayudarnos a identificar nuestros puntos ciegos.
Es su producto y pueden modificarlo, alterarlo y prostituirlo todo lo que quieran pero es lo que indicas. Pero que no se extrañen si al final muchos de los que los siguen terminan cambiando a otra linea diferente.La verdad es que asusta el movimiento que se ha iniciado principalmente en USA y del cual están tomando todos partido (incluido en España), sin venir absolutamente a cuento. Parece como si hubiesen estado esperando la mínima oportunidad y excusa para iniciar esta campaña agresiva en las redes y en la calle.Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.Algunos de los cambios mas reseñableshttps://dnd.wizards.com/articles/features/diversity-and-dnd
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.
[...]Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.[...]
En el lore del d&d no lo sé, pero en el señor de los anillos el orco ha sido, és y será el puto malo, por mucho que soplen nuevos vientos..es una raza corrupta creada a partir de elfos por el malo de la película, eso no quita que uno hasta se lo pase bien interpretando a un orco!, es que estos nuevos vientos yo no los entiendo.
Después de ver tirar la estatua de Cervantes creo que vamos hacia un mundo absurdo si no estamos ya.
Segundo, y esto enlaza con tu opinión de que "creo que todo eso es mero postureo", todos estos cambios en pro de la inclusividad y la diversidad que mencionan me parece que son cosas que ya se hicieron hace 30 años en la ambientación de "Dragonlance", donde nos encontramos con que:- En el pasado, el triunfo de las fuerzas del bien frente a las del mal acabó derivando en una teocracia totalitaria que emprendió campañas genocidas contra razas no humanas a las que consideraban "intrínsecamente malvadas". Se deja clarísimo que cuando hayan terminado de liquidar a goblins, ogros y minotauros, los siguientes en la lista serán elfos, enanos y kenders.- Un héroe legendario humano tenía un camarada minotauro que, mira tú por donde, acabó siendo eliminado de todos los registros históricos humanos.- Uno de los protagonistas es hijo de una elfa violada por un humano, y se pasa toda su juventud con el dilema de si debe verse a sí mismo como humano o como elfo. Además, sufre el racismo de los elfos, que lo consideran humano, y de los humanos, que lo consideran elfo.- Hay una guerra fratricida entre los enanos en las que ninguno de los bandos tiene la razón absoluta (de hecho, las razones para el conflicto son muy trágicas, y se nos da el punto de vista de ambos bandos).- Existe una serie de libros en los que se ve como un regimiento de draconianos, una raza creada artificialmente para servir a las fuerzas del mal, es decir, una raza "intrínsecamente malvada" por definición, acaban desertando debido al racismo que sufren entre sus propios aliados (que los consideran, y utilizan, como mera carne de cañón), e intentan establecerse en algún sitio donde puedan vivir en paz, enfrentándose a la persecución de "las razas buenas" que los consideran malvados por naturaleza e incapaces de cambiar.Luego está el detalle de que en un pasaje de "Las Dos Torres" tienes a Samsagaz Gamyi rallándose ante el cadáver de un haradrim pensando en cómo habría sido su vida, y si vino a combatir por idealismo o por obligación, y que quien sabe si, desde el punto de vista de los haradrim, "los malos" son la gente de Gondor y Rohan. También podríamos irnos a "El Silmarillion" y ponernos a contar todas las barbaridades que perpetran los elfos noldor, que se suponen que son de los buenos. Pero eh, la versión de "buenos y malos" de la Tierra Media es simplista y maniquea...
No estoy muy puesto y no se si dragonlance es un universo mas de D&D o otra linea de rol. Igualmente, sea uno o lo otro no entiendo que es lo que quieres decir al relatar las historias que suceden en él. Por otra parte, no se como llamarlas.. quizás negativas o truculentas. No sé.
Mi opinion es, y espero dejar mas clara mi postura, que cuanto mas libertad me ofrezca un sistema de rol para crear historias pues más riqueza narrativa y de calidad resultará. Esas historias de racismo entre razas, de violaciones, de genocidios incluso, me parecen que siempre pueden dar un toque enriquecedor a la historia que sea si se utilizan con moderacion y sin calzador.
Ni pies ni cabeza. Si los orcos siempre son malos, ¿Que libertad tienes como master más allá del trillado arquetipo del solitario a lo Drizzt o como los Draconianos de Dragonlance?. De esta forma, a mi manera de ver da mucho más juego para el narrador al tener un abanico más amplio de posibilidades y siempre como master tienes la potestad de hacer a los orcos todo lo malvados que quieras. De hecho es bastante habitual entre los grupos roleros jugar con grupos a priori malvados o buenos e intercambiar su papel.Quejarse por quejarse y además sin tener mucha idea.
No habia entrado en este hilo antes, pero estais todos los esperados xDDD
En el Señor de los Anillos, los Orcos no eran inherentemente malvados, sino espiritualmente débiles, debido a que fueron creados artificialmente para estar corruptos, una especie de raza esclava, lo que les ataba a la Voluntad de Saurón.La magia en Tierra Media no funciona con hechizos definidos y puntos de magia. Cuando alguien con poder mágico deseaba algo fervientemente, generaba una especie de magia ad hoc improvisada que servía a sus intereses, pudiendo ser cualquier cosa. El "¡no puedes pasar!" de Gandalf nunca fue un hechizo predefinido con efecto, coste y alcance.... era simplemente Gandalf usando su voluntad mágica en parar al Balrog, cosa que consiguió. Por eso los hechizos en el Señor de los Anillos son tan raros como poderosos, porque aparentemente no tienen limitaciones ni reglas. Y cuando dos hechiceros combaten, simplemente chocan sus voluntades.Saurón, como ente mágicamente más poderoso de la Tierra Media, incluso sin tener forma física, con simplemente desear algo, obligaba a sus servidores no-muertos y también a las razas espiritualmente débiles a cumplir su deseo. Esto se conocía como La Voluntad de Saurón. Los elfos, humanos y hombres, se llamaban a sí mismos Pueblos Libres porque sus razas podían resistir la Voluntad de Saurón y por tanto tomar libremente sus propias decisiones.
La descripción que das de la magia de "El Señor de los Anillos" es una de las cosas que siempre me he ha hecho pensar que el juego de rol de Iron Crown Enterprises (los de "Rolemaster"), con sus magos y animistas como personajes jugadores, siempre ha sido una adaptación espantosa de las novelas.