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[CANCELADO] Kickstarter - Gladiatoris

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« Respuesta #195 en: Noviembre 22, 2016, 08:47:23 pm »
Precisamente, algo que nos sorprende es que el precio no es un problema en otras campañas, ni siquiera para españoles. La buena publicidad tiene efectos alucinantes en los compradores (y lo digo después de haber trabajado también en ese sector, en la vida real).


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No es problema, cuando los americanos no tienen que pagar gastos de envio y cuando te dan kilos de miniaturas en SG.
Un producto como este, que solo podría haber salido con el apoyo de los españoles, no está calculado  para ello.
Creo que habeis apostado por el mercado americano y este no ha picado.


También nos dicen que la campaña sube hacia el final, así que estamos poniendo ofrendas a Júpiter y mirando muy atentamente el vuelo de las aves.

No quiero ser cenizo, pero si suben es en menor proporción que en los 3 primeros dias. No esperes un aumento de 40% de recaudación. Además que el viernes sale el KS de Kimgdom death monster y va a obnubilar a los yonkis de KS con ese objeto de especulacion maxima.
« Última modificación: Noviembre 22, 2016, 08:51:57 pm por periprocto »
 

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« Respuesta #196 en: Noviembre 22, 2016, 08:50:56 pm »
Sin querer parecer pesimista, y teniendo en cuenta que desearía que se fundara, veo imposible la fundación. El funcionamiento de KS es muy similar al de la bolsa. La gente compra acciones cuando sospecha que estas van a subir, pero se desprende de ellas o no las adquiere cuando intuye que van a bajar o mantenerse estables.

El proyecto me parece excelente. El diseño, las ilustraciones y  las miniaturas me parece que están hechas con mucho gusto; pero falla uno de los factores más importantes, que es el precio. Muy poca gente paga 113€ por un juego si sospecha que se van a desbloquear pocos SGs. La gente paga ese dinero cuando, a parte del juego básico, el KS viene cargado de plástico adicional. Y ese plástico adicional solo es alcanzable si la campaña lo peta en los primeros días.

Este proyecto no merece quedar aparcado en un cajón, pues merece y debe ser publicado, pero creo que debería replantearse todo lo concerniente a la fabricación y producción de los componentes hasta conseguir que el precio del pledge quedará en 75€, que sería una cantidad óptima con la que relanzar.

La cantidad a recaudar debería alcanzarse en los primeros días, para que el proyecto, al entenderse fundado atrajera a nuevos mecenas, y gestionar muy bien los SGs para que sirvan de aliciente y no de freno, ya que vuestro juego, al estar tan testeado, viene ya de por si con los componentes equilibrados.

El trabajo de gestión y actualización del KS que habéis realizado la he percibido como bueno, por encima de la media, por lo que no creo que resida ahí el error, sino en el planteamiento de partida.

Contactar con alguien con experiencia en KS y en producción de juegos en el exterior e intentar relanzarlo reduciendo costes. Seguro que más de un autor/editor os echa una mano de modo desinteresado.

Es mi humilde opinión...  :( :'(

Agradezco enormemente este mensaje. Ojalá hubiéramos podido poner ese precio de salida... Pero era muy inferior al coste de producción. Con una venta asegurada de 5.000 unidades, se pueden hacer esas locuras, pero estimando entre 800 y 1.000 juegos, lo que nos jugábamos era la quiebra de nuestra empresa (que sigue adelante gracias a los proyectos de escenografía, los cuales ni siquiera publicitamos ya que en ese medio todos nos conocemos).

Sería genial contar con ese editor del que hablas. Ya lo tuvimos en varias ocasiones, pero no salió adelante (la inversión inicial en diseño es, como digo, enorme).

Bueno, disculpad los tres mensajes sueltos, pero no sé cómo enlazarlos desde el móvil.

¡Muchas gracias por los consejos! Me encanta que el proyecto te parezca excelente. Sabemos que el sistema de juego es bueno, pero todo el diseño era una nueva apuesta, y las críticas están siendo muy buenas.

¡Salud y un abrazo! Te pincho un "gracias" cuando tenga un ordenador delante.


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« Respuesta #197 en: Noviembre 22, 2016, 09:21:28 pm »
Pues la verdad que muy buena pinta no tiene igualmente el primer día y el segundo hubieran tenido vídeos en ingles y algún video con explicaciones con las figura en 3D.

Igualmente creo que se habrá juntado, escenarys es una editorial nueva con lo cual la gente no se fía.

Heroruina, al final los backers piensan españoles = heroquest y algo habrá afectado.

Y un precio pensado en una tirada súper pequeña pues es difícil.

Igualmente esperemos que los últimos días sean brutales y se funde.

Habéis pensado spamear con algun sorteo regalando un juego si se funda y lo spameais a lo loco en zonas de juegos de habla inglesa?
 

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« Respuesta #198 en: Noviembre 22, 2016, 09:30:25 pm »
Tomando como referencia los datos que me diste [member=2825]EscenaRYS[/member] sobre coste de los equipos (15€ cada uno), quitar dos de ellos supondría una quita al precio final de 30€ (ya estaríamos hablando de 62€, pledge básico para 2 jugadores); respecto a los componentes, se podría reducir por ejemplo la calidad de las cartas y tokens (podría establecerse como SG un upgrade de componentes) para dejarlo todo en 60€ o menos (además casi todos los jugones enfundamos por lo que un menor grosor del cartón no supondría mucho problema); y no pienses en que haciendo números a los mecenas les saldría más caro el juego comprando los equipos extras de forma independiente, ya que una vez que entras en un crowdfunding el ansia te puede y lo quieres todo, pensando en los SG a desbloquear y demás contenido exclusivo que puedes obtener (el dado personalizado de las fieras lo considero imprescindible por ejemplo). Todo ello redundaría en poder establecer una meta más asequible, así como unos gastos de envío más reducidos (el hecho de que entre el envío nacional y el USA solo haya 5€ de diferencia también duele tela; habría que trabajar mucho el tema de recogida en tienda a nivel nacional). De esta manera creo que el juego se fundaría sin problemas, de todas formas aún hay tiempo, veremos si los dioses son propicios a la campaña.
« Última modificación: Noviembre 22, 2016, 09:46:56 pm por Evilpan »
 

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« Respuesta #199 en: Noviembre 22, 2016, 09:32:50 pm »
No es problema, cuando los americanos no tienen que pagar gastos de envio y cuando te dan kilos de miniaturas en SG.
Un producto como este, que solo podría haber salido con el apoyo de los españoles, no está calculado  para ello.
Creo que habeis apostado por el mercado americano y este no ha picado.

No quiero ser cenizo, pero si suben es en menor proporción que en los 3 primeros dias. No esperes un aumento de 40% de recaudación. Además que el viernes sale el KS de Kimgdom death monster y va a obnubilar a los yonkis de KS con ese objeto de especulacion maxima.

Hombre algo sí que han picado, pero muy poquito. Ahora estamos más o menos la mitad Españoles y la otra mitad de fuera, pero para lo que se pide pues es muy muy poco.

A mí me sabe mal, tenía buena pinta el juego, pero coincido con [member=1165]periprocto[/member] los tres últimos días no van a ser una salvación y más por lo que comenta y se avecina.

Sin ánimo de ser derrotista, ni ir de enteradillo por la vida, ni un 'os lo dije', pero para mí pasados ya la mitad de la campaña, pues me ha parecido que no ha estado todo lo bien planteada que debiera desde sus inicios, empezando por los 13 Millones de las antiguas pesetas que se piden para poder financiar ??? Seguido de los elevados gastos de envío para España, falta de Reglamento Castellano/Inglés, Gameplays en inglés y castellano que llegan un poco tarde, SG tanto sociales como normales pobres y para llegar a una mini nueva muy espaciado, demasiado. LA precampaña también es muy muy importante, que sí que aunque habeis estado ahí dando el callo, pues no ha funcionado del todo, y no creo que sea por tema de 'especuladores' eso no va a ningún lado y es anecdótico, igual que lo del HQ25

Fijaros en otras Campañas que hay ahora mismo, Españolas, no quiero decir nombres, pero todos sabemos; sus primeros días ya casi triplican la recaudación, son mejores que este? Pues no, pero lo han planteado muy muy bien, entra por los ojitos, precios incluso más caros, pero muchas cositas, y ninguno de los que comento ha trabajado ni trabaja en sector publicitario, que sabe cómo van estas cosas, pues cuanto más.

Yo sigo dentro, y aguantaré hasta el final, pero sin querer se agorero, el bacalao está ya todo vendido.
 

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« Respuesta #200 en: Noviembre 22, 2016, 09:37:03 pm »
Entiendo que cuando mencionáis lo de los costes de producción os referís también a la repercusión en el coste unitario del dinero invertido hasta el momento, y creo que hay radica el error.

En el precio del pledge solo debéis repercutir los costes reales de producción (imprenta, minis, comisiones, impuestos...) pero no lo invertido en la fase de desarrollo hasta ahora. Un pledge bajo os llevará a distribuir 3.000 copias, uno alto no.

Las inversiones siempre se recuperan a largo plazo, y no se puede repercutir en el producto unitario estos costes. Yo puedo montar un restaurante e invertir 100.000€, pero cuando venda calamares a la romana, el precio lo marco con respecto al coste de adquisición de la materia prima (+ otros costes de producción), pero no repercuto los costes de montar el local.

El vender los calamares a la romana a un precio razonable me llevará a vender muchas raciones de calamares, y a la larga, a recuperar la inversión de reforma del local, pero si decido repercutir de inicio esos costes, los calamares los tendré que vender muy caros y nadie me comprará calamares, por lo que la inversión del local no la recuperaré nunca.

Para recuperar la inversión hecha y poder poner el pledge a un precio razonable no queda otra que marcarse el objetivo de producir un número mayor de copias que las distribuidas a través de KS, y terminar vendiendo en tiendas las unidades restantes. Con el KS cubrimos los costes de producción y con las ventas posteriores en tienda recuperamos inversión y conseguimos posibles ganancias.

Lo que comento es lo que se desprende de experiencias que he oído cimentar a otras personas que se han aventurado en esto del KS. Hay podcast de Pedro Soto muy interesantes sobre estos asuntos...
« Última modificación: Noviembre 22, 2016, 09:39:05 pm por Icue »
 
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« Respuesta #201 en: Noviembre 22, 2016, 09:45:16 pm »
Como comentario:

Yo, gustosamente sacrificaria el Yokai Quest por este, si tuviera que elegir. El juego parece mucho mas original y sesudo, las minis son mucho mas exclusivas (en el sentido de que pertenecen a este juego, no las confundiré con las minis de otros juegos) y el formato de campaña está mas cuidado (aunque hay cosas que han llegado tarde).

Me sabe muy mal que no vayais a relanzar... es un juego que promete
A tener en cuenta:
Nada en este mundo sustituye a la constancia, el talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados; el genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados; ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Tan solo la constancia y la decisión lo consiguen todo.
 

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« Respuesta #202 en: Noviembre 22, 2016, 09:51:44 pm »
Pregunta desde la más completa ignorancia: ¿cuál es el coste de relanzar una campaña? Tenía entendido que si un proyecto de KS no se fundaba,  no le costaba dinero a los autores...
 

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« Respuesta #203 en: Noviembre 22, 2016, 10:10:59 pm »
Pregunta desde la más completa ignorancia: ¿cuál es el coste de relanzar una campaña? Tenía entendido que si un proyecto de KS no se fundaba,  no le costaba dinero a los autores...

Imagino que se referirá a lo que les ha costado el crear los prototipos y promocionar el juego por ahí antes de la campaña de kickstarter...
 

Desconectado Kaxte

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« Respuesta #204 en: Noviembre 22, 2016, 10:27:29 pm »
Imagino que se referirá a lo que les ha costado el crear los prototipos y promocionar el juego por ahí antes de la campaña de kickstarter...
En ese caso, creo que no sería dinero perdido, sino trabajo adelantado de cara a una posible campaña de relanzamiento.
 
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« Respuesta #205 en: Noviembre 23, 2016, 12:39:51 am »
Como comentario:

Yo, gustosamente sacrificaria el Yokai Quest por este, si tuviera que elegir. El juego parece mucho mas original y sesudo, las minis son mucho mas exclusivas (en el sentido de que pertenecen a este juego, no las confundiré con las minis de otros juegos) y el formato de campaña está mas cuidado (aunque hay cosas que han llegado tarde).

Me sabe muy mal que no vayais a relanzar... es un juego que promete

Coincido en todo menos en lo de 'formato de campaña' para nada está éste más cuidado que el que nombras, no es que éste este mal, pero el del Yokai lo deja muy para atrás, muy clarito todo, lo que cuesta el juego y lo que te "ahorras" al participar en el KS, el porrón de cosas que trae, que te 'regalan' una Expansión por el morro y mismo precio. Primer Desbloqueo, que encima es a 10K, sí, pero es una Mini, y resto lo mismo, más y más minis, consecuencia... 300 Españoles dentro y 300 Américanos también en poco más de dos días de Campaña, así que el formato está mucho mejor cuidado de calle.
 

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« Respuesta #206 en: Noviembre 23, 2016, 08:19:14 am »
Coincido en todo menos en lo de 'formato de campaña' para nada está éste más cuidado que el que nombras, no es que éste este mal, pero el del Yokai lo deja muy para atrás, muy clarito todo, lo que cuesta el juego y lo que te "ahorras" al participar en el KS, el porrón de cosas que trae, que te 'regalan' una Expansión por el morro y mismo precio. Primer Desbloqueo, que encima es a 10K, sí, pero es una Mini, y resto lo mismo, más y más minis, consecuencia... 300 Españoles dentro y 300 Américanos también en poco más de dos días de Campaña, así que el formato está mucho mejor cuidado de calle.

Cierto, sobretodo el aspecto de minis, minis y minis. Respecto el ahorro...si Gladiatoris es un juego enteramente exclusivo de KS, no se que ahorro puede haber respecto tiendas.
Si YQ ha tenido exito ha sido por imitar el formato y el planteamiento de los "KS pelotazo" de CMoN, SodaPop y otros que venden minis con un juego en lugar de un juego con minis.
A tener en cuenta:
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« Respuesta #207 en: Noviembre 23, 2016, 10:12:20 am »
Pues la verdad que muy buena pinta no tiene igualmente el primer día y el segundo hubieran tenido vídeos en ingles y algún video con explicaciones con las figura en 3D.

Igualmente creo que se habrá juntado, escenarys es una editorial nueva con lo cual la gente no se fía.

Heroruina, al final los backers piensan españoles = heroquest y algo habrá afectado.

Y un precio pensado en una tirada súper pequeña pues es difícil.

Igualmente esperemos que los últimos días sean brutales y se funde.

Habéis pensado spamear con algun sorteo regalando un juego si se funda y lo spameais a lo loco en zonas de juegos de habla inglesa?

Buenas. El vídeo en inglés no nos fue posible hacerlo antes, porque hasta que empezamos la campaña no coincidió que vinimos los autores a USA y UK. Barajamos la opción de hacerlo "en casa", pero nos pareció contraproducente al tener sólo jugadores españoles hablando en inglés (el acento fuerte es algo que no soportan los americanos, por ejemplo). Los vídeos con las figuras en 3D, aunque hubo un momento en que pareció que los tendríamos, al final tampoco fue posible (todo cuesta dinero).

Sobre la nueva editorial, ahí no hay nada que hacer, claro. Eso sí, contamos con dos juegos anteriores autopublicados con ayuda de Zombis & Princesas que se siguen vendiendo, Populi Turolii y Urban Explorers.




Nadie nos había propuesto todavía lo del sorteo, aunque lo hemos visto en otras campañas. Lo vamos a hablar. ¡Gracias por la propuesta!

Tomando como referencia los datos que me diste [member=2825]EscenaRYS[/member] sobre coste de los equipos (15€ cada uno), quitar dos de ellos supondría una quita al precio final de 30€ (ya estaríamos hablando de 62€, pledge básico para 2 jugadores); respecto a los componentes, se podría reducir por ejemplo la calidad de las cartas y tokens (podría establecerse como SG un upgrade de componentes) para dejarlo todo en 60€ o menos (además casi todos los jugones enfundamos por lo que un menor grosor del cartón no supondría mucho problema); y no pienses en que haciendo números a los mecenas les saldría más caro el juego comprando los equipos extras de forma independiente, ya que una vez que entras en un crowdfunding el ansia te puede y lo quieres todo, pensando en los SG a desbloquear y demás contenido exclusivo que puedes obtener (el dado personalizado de las fieras lo considero imprescindible por ejemplo). Todo ello redundaría en poder establecer una meta más asequible, así como unos gastos de envío más reducidos (el hecho de que entre el envío nacional y el USA solo haya 5€ de diferencia también duele tela; habría que trabajar mucho el tema de recogida en tienda a nivel nacional). De esta manera creo que el juego se fundaría sin problemas, de todas formas aún hay tiempo, veremos si los dioses son propicios a la campaña.

Creo que esto ya lo he escrito en este hilo o en el anterior, pero efectivamente le dimos muchas vueltas a partir el juego en dos, con dos equipos en cada caja, o con 3 equipos en una y 1 en otra. Nos decantamos por los cuatro equipos, que era la opción más barata en conjunto, aunque bien puede ser cierto que hubiera sido más fácil empezar con una caja pequeña, como en el Blood Bowl, y el resto de equipos sueltos... El problema era moral, ya que esa estrategia de venta (que he sufrido durante décadas, os recuerdo que tengo muchos cientos de minis de WH, y creo que he comprado hasta 3 copias de alguna de las cajas básicas) nos parecía abusiva. Desde luego, visto ahora es muy fácil pensar que estábamos equivocados, ya que el precio ha sido el mayor obstáculo en casi todos los comentarios.

Con el coste del envío, es el que nos han dado, no tenemos nada que ver en el hecho de que sea tan barato enviarlo a USA. Eso sí, estamos completamente a favor de la recogida en tiendas, y ya tenemos varias en la lista (pero, como también he comentado, no podemos decir esto en KS ya que sólo tenemos tiendas en España).

¡Muchas gracias por el apoyo y los consejos!

Hombre algo sí que han picado, pero muy poquito. Ahora estamos más o menos la mitad Españoles y la otra mitad de fuera, pero para lo que se pide pues es muy muy poco.

A mí me sabe mal, tenía buena pinta el juego, pero coincido con [member=1165]periprocto[/member] los tres últimos días no van a ser una salvación y más por lo que comenta y se avecina.

Sin ánimo de ser derrotista, ni ir de enteradillo por la vida, ni un 'os lo dije', pero para mí pasados ya la mitad de la campaña, pues me ha parecido que no ha estado todo lo bien planteada que debiera desde sus inicios, empezando por los 13 Millones de las antiguas pesetas que se piden para poder financiar ??? Seguido de los elevados gastos de envío para España, falta de Reglamento Castellano/Inglés, Gameplays en inglés y castellano que llegan un poco tarde, SG tanto sociales como normales pobres y para llegar a una mini nueva muy espaciado, demasiado. LA precampaña también es muy muy importante, que sí que aunque habeis estado ahí dando el callo, pues no ha funcionado del todo, y no creo que sea por tema de 'especuladores' eso no va a ningún lado y es anecdótico, igual que lo del HQ25

Fijaros en otras Campañas que hay ahora mismo, Españolas, no quiero decir nombres, pero todos sabemos; sus primeros días ya casi triplican la recaudación, son mejores que este? Pues no, pero lo han planteado muy muy bien, entra por los ojitos, precios incluso más caros, pero muchas cositas, y ninguno de los que comento ha trabajado ni trabaja en sector publicitario, que sabe cómo van estas cosas, pues cuanto más.

Yo sigo dentro, y aguantaré hasta el final, pero sin querer se agorero, el bacalao está ya todo vendido.

Ja, ja, me ha encantado lo de las pesetas... Todavía recuerdo el anuncio de animación de "plastilina" que decía "¡si los precios no suben!", y en una semana un regaliz en mi kiosco pasó a costarme de 5 pesetas a 10 céntimos... ¡3 veces más!

Acepto todas las críticas, naturalmente... aunque nuestra precampaña ha durado ya más de 7 años, nos ha costado un porcentaje enorme de nuestros ahorros y, personalmente, está consumiendo casi todos los ánimos que me quedan. Si nos decidimos a lanzarla este noviembre fue precisamente porque me quedé sin trabajo inesperadamente a principios de agosto (se paró la peli de Terry Gilliam, otra vez), y pude dedicarme a tiempo completo al juego durante varios meses... pero voy a enlazar esta reflexión con el siguiente mensaje:

Entiendo que cuando mencionáis lo de los costes de producción os referís también a la repercusión en el coste unitario del dinero invertido hasta el momento, y creo que hay radica el error.

En el precio del pledge solo debéis repercutir los costes reales de producción (imprenta, minis, comisiones, impuestos...) pero no lo invertido en la fase de desarrollo hasta ahora. Un pledge bajo os llevará a distribuir 3.000 copias, uno alto no.

Las inversiones siempre se recuperan a largo plazo, y no se puede repercutir en el producto unitario estos costes. Yo puedo montar un restaurante e invertir 100.000€, pero cuando venda calamares a la romana, el precio lo marco con respecto al coste de adquisición de la materia prima (+ otros costes de producción), pero no repercuto los costes de montar el local.

El vender los calamares a la romana a un precio razonable me llevará a vender muchas raciones de calamares, y a la larga, a recuperar la inversión de reforma del local, pero si decido repercutir de inicio esos costes, los calamares los tendré que vender muy caros y nadie me comprará calamares, por lo que la inversión del local no la recuperaré nunca.

Para recuperar la inversión hecha y poder poner el pledge a un precio razonable no queda otra que marcarse el objetivo de producir un número mayor de copias que las distribuidas a través de KS, y terminar vendiendo en tiendas las unidades restantes. Con el KS cubrimos los costes de producción y con las ventas posteriores en tienda recuperamos inversión y conseguimos posibles ganancias.

Lo que comento es lo que se desprende de experiencias que he oído cimentar a otras personas que se han aventurado en esto del KS. Hay podcast de Pedro Soto muy interesantes sobre estos asuntos...

Nada más lejos de la realidad. Como digo, si añadiéramos al coste de la campaña los 7 años de imprimir prototipos, viajar a jornadas, comprar, transformar y pintar miniaturas, pagar a un notario para fundar una empresa, pagar mensualmente al banco, al gestor, a Montoro, pagar los exigentes y detallados diseños en 3D, las magníficas ilustraciones en 2D, y hasta contratar a un empleado y medio... Bueno, el coste del juego tendría que ser realmente desorbitado.  ::)

Afortunadamente, hacemos esto por algo mucho más importante que el dinero: ver cómo la gente se lo pasa en grande con tu juego engancha un montón, y sólo quieres repetir. ¿Recordáis esos momentos de completa satisfacción, desde detrás de las tablas de rol, en los que veías a todos tus jugadores completamente metidos en la aventura?

Sobre el dinero, también lo he explicado anteriormente: Luis lleva las cuentas, y me convenció tanto en el precio final como en la cantidad necesaria con una simple ecuación, que salía de su elaborada tabla EXCEL: si bajábamos cualquiera de las dos variables, y fundábamos con un margen pequeño, tendríamos que poner dinero adicional (no sólo el ya invertido, que yo doy gustoso por perdido si consigo que todos mis amigos tengan su copia de Gladiatoris en casa) por cada juego vendido, en lugar de ganarlo. Y, por un sueño, yo puedo jugarme los ahorros que "me sobran" (poniendo ofrendas a Mercurio para que no me falle el coche, que pasó hace mucho los 250.000 km), pero no el dinero del alquiler.

Si poníamos un precio irreal, para atraer mecenas, teníamos muchas papeletas de tener que cancelar incluso con campaña exitosa, y vete a decirle a KS que te devuelva el 10% y a los mecenas que se quedan sin juego... No es una opción: prefiero un escenario en el que la campaña no se llegue a fundar, pero que nos deje en buen lugar de cara a los mecenas, que ser deshonesto y mandar EscenaRYS al fondo de un pozo con lanzas.

Siguiendo tu ejemplo, yo no puedo poner un bar sin pedir un préstamo al banco, ya que no tengo suficiente dinero en la cuenta. Y no puedo pedir un préstamo al banco si no voy a ganar dinero con los calamares, ya que el pequeño margen que me dan me lo pienso fundir en meter más calamares en cada ración (porque yo soy el primero que quiero llenar la caja con más minis y con un montón de mercenarios). No podría devolver el préstamo, y sufriría un embargo.

¡Lo que todos los creadores de juegos necesitamos, es un socio capitalista que ponga un montón de pasta y no se preocupe del producto!  8)

Me sabe muy mal que no vayais a relanzar... es un juego que promete

No he dicho que no vayamos a relanzar. Solo que aún no hemos cancelado la campaña, y que la perspectiva económica y laboral del relanzamiento es casi irreal. Necesitaríamos un dinero que ahora no tenemos.

Muchas gracias, [member=1464]Lord Mikal[/member], por tu buena crítica respecto a las miniaturas. La verdad, es que las minis de Gladiatoris han gustado mucho. Yo tengo muchas minis, y muuuchos gladiadores, y tenía muy claro el tipo de minis que quería... Pero aún así superó mis expectativas.

Y de las ilustraciones, no puedo decir nada más... Es una suerte haber encontrado a Manzanedo y a Jaime, la verdad.

Tanto a 3DBreed, como esta misma semana a Manzanedo (y a Jaime en cuanto pueda, aunque va a estar muy liado el próximo mes con el lanzamiento de SECTOR 6), les he dado todo el trabajo que he podido en televisión y cine. Son unos excelentes profesionales, y estupendas personas.

Aquí os enseño uno de los trabajos de 3DBreed para la serie "Carlos, Rey Emperador", en la que dibujé y decoré el palacio de Moctezuma, entre otros escenarios.



¡Los atlantes fueron una pasada, miniaturas "impresas" con una altura de 3,5 metros!



Pregunta desde la más completa ignorancia: ¿cuál es el coste de relanzar una campaña? Tenía entendido que si un proyecto de KS no se fundaba,  no le costaba dinero a los autores...

Imagino que se referirá a lo que les ha costado el crear los prototipos y promocionar el juego por ahí antes de la campaña de kickstarter...

En ese caso, creo que no sería dinero perdido, sino trabajo adelantado de cara a una posible campaña de relanzamiento.

Así es: no se pierde nada, no desaparecen los diseños, y pronto podremos imprimir un prototipo con el nuevo tablero (nuestras fotos de partidas van a mejorar un montón, y ya no nos olvidaremos de aprovechar para hacer vídeos).

Pero, efectivamente, la promoción nos ha costado dinero, y como he dicho ahora, también mucho tiempo. En mi caso, otros 3-4 meses sin cobrar (ni el paro) para dedicarle todo el tiempo al juego, es algo que no creo que pueda repetir alegremente. Y Luis ha tenido que reducir su horario a media jornada (porque nuestras jornadas completas no bajan de 12 horas) para poder sacar tiempo.

Esto ha pasado de ser un Hobbit, a un pedazo de Troll de las Cavernas.  ;D

Respecto a otros proyectos, no puedo opinar, pero me alegro por todos los que están saliendo adelante con éxito (en unos meses recibiré varias cajas llenas de plástico de algunos de estos pelotazos).  :)


Pues al final, ha pesar de todos estos problemas, hoy he empezado a esbozar (mientras hacía cola en una serrería) la nueva liga anual para 2017... Porque, como decía, esto engancha bastante (y tenemos la ampliación de Naumachia pendiente). Además, hay que darle vueltas sobre el tablero a eso de sacar una carta adicional con la de CRONOS.   ;)
 
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« Respuesta #208 en: Noviembre 23, 2016, 04:10:40 pm »
@EscenaRYS, de vuestra palabras se desprende una naturalidad que me convence, realmente creo que decís la verdad, pero entonces el problema puede que sea otro. Si no podéis bajar la meta de financiación ni el precio del pledge, incluso a riesgo de como decís no ganarle nada, entonces es porque el precio de producción del juego sale tan caro casi como el precio que habéis puesto en Kickstarter. Eso significa que QUIEN OS HA PRODUCIDO EL JUEGO os lo está cobrando DEMASIADO CARO a vosotros. Las miniaturas las hace 3DBreed y ya sabemos que han diseñado minis para otros juegos sin más problemas, por lo que os pregunto: Con quién estáis produciendo el juego?
 
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« Respuesta #209 en: Noviembre 23, 2016, 04:11:34 pm »


@EscenaRYS, de vuestra palabras se desprende una naturalidad que me convence, realmente creo que decís la verdad, pero entonces el problema puede que sea otro. Si no podéis bajar la meta de financiación ni el precio del pledge, incluso a riesgo de como decís no ganarle nada, entonces es porque el precio de producción del juego sale tan caro casi como el precio que habéis puesto en Kickstarter. Eso significa que QUIEN OS HA PRODUCIDO EL JUEGO os lo está cobrando DEMASIADO CARO a vosotros. Las miniaturas las ha diseñado 3DBreed y ya sabemos que han diseñado minis para otros juegos sin más problemas, por lo que os pregunto: Con quién estáis produciendo el juego?