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[CANCELADO] Kickstarter - Gladiatoris

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Desconectado Lord Mikal

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« Respuesta #225 en: Noviembre 24, 2016, 02:45:59 pm »
a lo que ha dicho Moondraco

+1.000
« Última modificación: Noviembre 24, 2016, 02:47:31 pm por Lord Mikal »
A tener en cuenta:
Nada en este mundo sustituye a la constancia, el talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados; el genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados; ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Tan solo la constancia y la decisión lo consiguen todo.
 

Conectado durantula78

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« Respuesta #226 en: Noviembre 24, 2016, 04:36:54 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Moondraco, os paso un link muy interesante, buenisimos consejos de gente que sabe de lo que habla, tienen un grupo de Facebook y un blog que os recomiendo totalmente.

http://www.jamesmathe.com/hitchhikers-guide-to-game-manufacturers/

En cuanto al tema China, casi todos los juegos estan hechos en China, no se por que vosotros no podeis fabricar con China.
 

Desconectado Evilpan

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« Respuesta #227 en: Noviembre 24, 2016, 04:37:15 pm »
Ya lo habíamos comentado con anterioridad, para mí sin estar dentro del mundillo de creación, diseño y desarrollo de juegos de mesa, pero sí en el otro lado como consumidor de los mismos, he detectado los mismos problemas que ha señalado el compi [member=16]Moondraco[/member]; el hecho de fraccionar un juego no es una traición para con los mecenas y futuros patrocinadores, sino que es práctica habitual aceptada en los crowdfunding, y no pasa absolutamente nada; de hecho entre los comentarios de la campaña he podido leer a un yanki interesado solo en comprar los equipos de figuritas que venían en el core básico, ergo hubiera entrado en la campaña a comprar los 2 equipos que se hubieran puesto por separado del core básico, y quién sabe si al tener un precio menor dicho core hubiera caído en él de haberse desbloqueado muchos SG. Todo es cuestión de marketing y saber vender el producto, que en este caso sabemos sobradamente que es bueno, el tema es hacerlo atractivo para todo el mundo no solo para los que ya lo conocen o lo han probado, sino para los curiosos, amantes de la historia romana, de los juegos de estrategia-minis-acción, en definitiva cualquiera con un mínimo de potencial al que poder seducir con el proyecto. Espero que toda la info recabada hasta ahora permita un relanzamiento con el éxito prácticamente garantizado desde el principio.   
 

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« Respuesta #228 en: Noviembre 24, 2016, 04:59:39 pm »
Os jugué en Valladolid en unas convenciones que se hicieron alli hace un tiempo.

Fabricar fuera de España puede suponer muchos inconvenientes e incognitas, y muchas mas cosas que planear y menos control sobre todo el proceso, eso es cierto. Pero nose, no creo que todos los americanos produzcan en Estados Unidos! Por Europa y Asia hay buenas fabricas que no son solo de "chinos esclavistas" y que pueden abaratar bastante los costes sin bajar la calidad, aunque tengas que invertir mas tiempo para que todo salga bien.

A ver que pasa!!
 

Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #229 en: Noviembre 24, 2016, 05:02:37 pm »
Lo que dice Moondraco lo deberíais esculpir en piedra y empezar a partir de ahí. Un core con tres equipos podría ser un paso intermedio para empezar, ni mucho ni poco, pero incluso en un core con dos equipos pero más barato habría seguido entrando en la campaña,y quien sabe si muchos mecenas más.
 

Desconectado EscenaRYS

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« Respuesta #230 en: Noviembre 25, 2016, 08:44:10 am »
Buf, menuda tanda de mensajes para contestar, se me hace cuesta arriba después de 6 horas escalando montañas (hoy estaba todo cerrado por Thanksgivin)... aunque he conseguido no dormirme Arrival (peliculón con Amy Adamns, y una pega que no spoilaré).

No, a ver, hago matizaciones y puntualizaciones, que aquí son necesarias, ni decepción ni descontento, se debe a que hagais hecho algo xungo o deshonesto, para nada, de hecho el que aún haya más de 200 Mecenas que estemos dentro del proyecto así lo atestigua. Más que nada, es por que a todos no hubiera gustado que fuera un pelotazo de campaña y no lo está siendo. Simplemente se buscan los flecos para corregirlos.

Y bueno con respecto a AGR también puntualizar que yo no digo que hagan las cosas mal, no, simplemente que arreglo lo que pagas la calidad es sencilla, tengo juegos en los que han participado y bueno, son calidades sencillas, que no malas ojo! Pero tabién he pagado por ellas muy poquito, muy baratas, acorde lo que obtengo. Y mi duda iba pues con el tema de que aquí, pagamos mucho por el producto, que si llega con dichas calidades pues ahí sí que sería un desacierto total. También mi comentario iba en esa línea, si AGR había calidad premium, si había alguna calidad intermedia que se consiga abaratar el coste por unidad o plantearse una distribución a Tienda que haga aumentar las unidades y baje el coste, vamos lo típico de estas cosas, o cantidad ingente de minis y cosas aunque pagues mucho o todo lo contrario, algo más normal, pero con unos precios acordes para esa 'normalidad'.

Te agradezco la puntualización. El que sigáis dentro los 200 y pico mecenas es algo que nos ha hecho ilusión desde el primer día (dado que no tenemos tantos amigos ni familiares).  :D

Y queda claro tu punto de vista sobre AGR (nosotros somos EscenaRYS, por si alguien se confunde).

Yo sigo con todo mi apoyo. Y si por desgracia finalmente no se logra, os apoyaré en el siguiente intento, y en el siguiente.

Por mi parte, nada de descontentos. Triste sí, pero supongo que a los que más jode que esto no salga es a vosotros, no a nosotros. Para nosotros es otro proyecto dentro de un sinfín de ellos (con muy buena pinta, eso sí), pero para vosotros es EL proyecto. Habéis hecho lo que habéis podido y más. La experiencia es un grado, y ahora la tenéis ¡no os desaniméis!

Un fuerte abrazo.

Muchas gracias. Efectivamente, esto es un puñetazo en las partes con el puño americano de Morg N Thorg, pero no es un motivo para el desaliento (hay problemas más graves en la vida, esta parte es un juego). Ya hemos sufrido varios tropiezos, y hemos seguido jugando ("sigue jugando, sigue jugando, jugando..." con la musiquilla de Dory).

"You know what they say. Some things in life are bad. They can really make you mad. Other things just make you swear and curse. When you're chewing on life's gristle, Don't grumble. Give a whistle. And this'll help things turn out for the best. And... (music)"

para el siguiente intento, buscad otra plataforma con menos comisión, no?

Esto no fue tampoco una decisión fácil. Sabíamos que con una plataforma española, que son en las que nos movemos más, sería muy difícil alcanzar los fondos necesarios. Naturalmente, estamos dispuestos a escuchar las opiniones sobre cuál sería la mejor plataforma para Gladiatoris.

El tema de community manager, ¿no es algo que os padias ahorrar haciendolo vosotros?

No, no podemos solos, ya que hay que estar 24 horas atento. Yo, por mi parte, me ocupo un poco de la BGG, de Facebook y de Twitter, y en exclusiva de este foro y ya veis que escribo mas o menos una vez al día. Estar pendiente de las redes es algo que hay que hacer a tiempo completo, es un trabajo serio que no se puede compaginar fácilmente.

Y la promoción de la que hablas, es en otra liga... cuesta mucho dinero.

¿Cómo? ¿un 25% sobre el total, quedándose el coste de fabricación en un 15% en lugar de un 40%, o un 25% sobre ese 40% quedandose el coste de fabricación en un 30%? estan bien los principios, en serio, pero no para utilizarlos como excusa.

No es una excusa. Y os puedo asegurar a todos que los principios son, por lo menos en lo que a mí respecta, más importante que casi todo lo demás. Sólo sería capaz de cambiarlos (al estilo Groucho Marx) si estuviera en peligro la vida de mis hijas. Aunque, justo este mes, estoy aprendiendo mucho sobre las fábricas en China, gracias a la ayuda desinteresada que nos está brindando Jennifer Ho (quien, por cierto, protagoniza nuestro vídeo inglés de gameplay (a partir del minuto 1:25):



Por ejemplo, soy muy fan de Manzanedo como artista, me gusta mucho lo que hace, pero si su arte encarece el producto, limitar su arte es una prioridad y contratar a otra persona que no cobre tanto para que haga el arte restante.

Cambiar a Manzanedo no es una opción. Su arte es mucho más valioso de lo que cuesta. Creemos que es uno de los grandes fichajes del juego, y esta semana está también trabajando conmigo en la película que estoy preparando en Los Ángeles (vamos, que le voy a dar todo el trabajo que pueda: se lo merece).

Tema traducciones, no se que precios manejais, pero ¿de cuantas palabras hablamos? no deja de ser una traducción común, no es una traducción jurada ni una traducción que necesite de vocabulario específico (las palabras en latín se quedan en latín, coste 0 en la traducción; las epresiones mas "jueguiles" no dejan de ser frases, no son palabras con terminología específica como la científica o la jurídica).

Son muchas más palabras de las que nosotros mismos nos imaginábamos, y sí se usa lenguaje específico. Las reglas no pueden tener dobles sentidos ni poderse malinterpretar bajo ningún concepto. Años de discusiones en Warhammer avalan lo que digo. Uno de nuestros asesores es traductor de juegos, del inglés al castellano, y es el que más insiste en buscar un traductor de juegos nativo angloparlante.

O sea, la fábrica al final si que está fuera de España? de ser asi, porque no buscais una que lo haga mas barato?

No, por ahora es fabricación española, no nos habremos expresado bien.

¡Gracias por permanecer hasta el final en la campaña!  :D

Llevo siguiendo este juego muchos años, casi todos los que llevo en este mundillo. Mi primer y absurdo proyecto de juego diseñado fue algo similar a esto, por lo que tengo cariño a vuestro proyecto. He leído decenas de crónicas de partidas, torneos y demás a través de vuestro blog y algunos foros. Creo que tenéis un buen sistema de juego pero también que habéis planteado una campaña muy mal enfocada.

Muchas gracias, de antemano, por este magnífico análisis. Y me hace especial ilusión que hayas leído mis larguísimas crónicas (¡así que eras tú!  ;D ). Sí, son muchos años a la espalda lanzando dados de ataque...

Vamos con tus comentarios:

Según como yo lo veo, los errores de la campaña son:

- Precio elevadísimo: habéis querido que vuestro bebé saliera completo aunque eso hiciera que el precio se disparase, y ha sido una mala decisión. Ofrecer precios más baratos por versiones para menos jugadores (que no incompletas) hubiera sido una estrategia mucho mejor.

Como ocurrió durante los años de playtestings, cuando varias personas opinan lo mismo, tendemos a hacerles caso (con un poco de cabezonería inicial, como buenos jugadores). Así que no puedo sino darte la razón. Son muchos los que nos han escrito diciendo que entrarían en la campaña si fuera más barato el juego.

La verdad es que el juego con minis de cartón, a mí me horroriza, y siempre he defendido el juego de minis de plástico. La opción que parece idónea, ahora mismo, es la de reducir el número de equipos de la caja básica.

- Tirada reducidísima: en alguna ocasión he leído que se planteaba una tirada por debajo de 1.000 unidades. Los costes de fabricación para cualquier juego en esas cantidades son una burrada, mucho más si hablamos de incluir miniaturas. Dudo que el proyecto sea viable si pretendéis hacer una tirada así de pequeña, por mucho que apliquéis todos los demás consejos que podáis leer. Simplemente no creo que cuadren los números.

Efectivamente, no cuadran. Pero, aunque nosotros confiamos en este juego que tenemos (a diferencia de, por ejemplo, Cortés&Moctezuma, http://gladiatorisboardgame.blogspot.com.es/2015/10/cortes-y-moctezuma.html a cuyo prototipo le queda mucho rodaje todavía).

El motivo de esta previsión ya lo he explicado: pensar en una gran venta, y conseguir una pequeña o mediana, acarrearía nuestra ruina.  :-\

- Cantidad para fundar elevadísima: es muy improbable obtener esa cantidad siendo una empresa desconocida. Muy mala decisión. Fragmentar el juego os debería permitir reducirla mucho, y meter equipos adicionales como add-ons a medida que subiera la recaudación más allá del mínimo. Es algo muy habitual en las campañas con miniaturas.

Es una buena idea, a la que nos resistimos hace un año, ya que pensamos (quizá erróneamente) que daría la impresión de que buscábamos solo un beneficio económico, y que no ofrecíamos el juego cuya lista de componentes lleva 7 años publicada en el viejo blog; solo le hemos quitado los resúmenes de reglas, que vendrán en las traseras de los dos libros, y el dado especial de fieras, que es lo único que tuvimos que partir en SGs para compensar su coste.

- Equipos adicionales poco atractivos: mientras que los equipos básicos tienen diferentes gladiadores, los adicionales los repiten. He leído las explicaciones y no me convencen, simplemente porque no les añaden nada de atractivo. No me interesaría nada cogerlos. Me replantearía los equipos a ofrecer, no ya porque traigan tres miniaturas iguales (tema de costes, no hay mucho que hacer aquí), sino porque da la impresión de que su gameplay va a ser aburrido y repetitivo.

Aquí también hemos querido ser honestos: no teníamos medios todavía para modelar nuevas miniaturas (cambiar a esos 3 Gladiadores iguales es un SG oculto), y las reglas de estos equipos de "grupos de gladiadores" son así, desde 2010: hay 5 equipos con todos sus Gladiadores iguales, Legionarios, Celtas, Murmillones, Thraeces y Retiarii (ahora Retiariae). Y te aseguro que su gameplay no es aburrido (rara vez sale más de un Gladiador del mismo equipo a la arena, pero en batalla con muchos Gladiadores, los veteranos se pegan por coger a estos equipos... en especial a los indestructibles Legionarios).

Estos equipos son los que aparecen en el vídeo de "la partida" de Juegorrinos, por cierto:


También son los que se usaron en "Tierra Ignota". El motivo es que yo me he traído a USA a los Scutarii, Parmularii y Sine Scuto.  8)
http://www.escenarys.com/es/2016/11/07/cronica-partidas-en-tierra-ignota/



Por último, he leído muchas veces que habéis tomado ciertas decisiones pensando en que fuera justo para los mecenas. Cambiad el chip. Los mecenas piden una campaña que se funde rápido, piden desbloqueos de contenido chulo, piden sorpresas que añadan cosas guapas y piden pasarlo bien y entretenerse con la campaña. Si apenas vais a sacar beneficio pero habéis decidido sacarlo todo junto porque fraccionado al final era más caro para el mecenas, simplemente estáis haciendo el tonto. Ser buena persona está bien, pero esto es un negocio, y no verlo así os acabará quemando.

Completamente de acuerdo.

Ahora, si después de las puñaladas traperas, los trabajos impagados (lo calculé hace unos años y me debían 7.500 € que no cobraré jamás) y los proyectos que se caen en nuestro trabajo "real", no nos hemos quemado, creo que podremos soportar los problemas ocasionados por la comercialización de Gladiatoris (y nosotros seguimos jugando, como digo).  ;)

Ser una buena persona, a menudo es lo mismo que hacer el tonto, pero no es ser tonto (parafrasearía a Forrest Gump...). Yo soy muy egoísta, y prefiero ser buena persona porque me gusta dormir bien por las noches (¡y llegué a esta conclusión sólo con dos años de nada leyendo a filósofos grecolatinos!). ::)

Lo mismo digo con producir en España: una decisión horrible para un juego con miniaturas si quieres ser competitivo. Vivimos en un mundo globalizado, pedid presupuestos en China si no lo habéis hecho aún. Aumentando la tirada, claro, si no el transporte se comerá todos los beneficios. Lo de las malas condiciones de trabajo es un cuento: yo he visto vídeos de Seth Hiatt (Mayday Games) haciendo una visita a la fábrica donde produce y el proceso sorprende por lo manual, pero las condiciones no son peores que en una fábrica o almacén españoles. Es más barato porque un euro en China cunde mucho más en el supermercado, punto.

Hemos explicado que vivimos los problemas de Peká con la producción china para Huida de Silver City... y les acabó saliendo carísimo. Esta experiencia, que puede ser puntual, tuvo una gran importancia en nuestra decisión. Y que, tras dos juegos producidos por AGR, ya confiábamos en esta empresa.

Está claro que necesitaríamos a una empresa intermediaria o un asesor para ir a China. Porque vídeos hay de todos los colores:
http://www.atresplayer.com/television/programas/enviado-especial/temporada-1/capitulo-5-programa-fbrica-mundo_2016100201112.html

Y por último, no sé cómo os podéis estar dejando un 30% en comisiones. Tenéis que revisar ese punto porque es inviable trabajar así. No lo estoy diciendo de oídas, llevo mucho tiempo en grupos de desarrolladores indies y jamás he oído que nadie tuviera que pagar unas comisiones tan elevadas.

No es así, en ese porcentaje van incluidos los impuestos obligatorios de nuestro país (que es donde está alojada nuestra empresa). Y ahí no hay nada que podamos hacer.

En general, y dado que tenéis un producto que por su propia naturaleza no es barato, creo que tenéis que aplicar un enfoque mucho más comercial y empezar a mirar la pasta. Es bonito dar trabajo a españoles, pero si en China es más barato, os vais a China y al menos dais trabajo a chinos en lugar de no poder producir en ningún lado. Es genial sacar un juego completo, pero si trocearlo lo hace viable, ya teníais que estar cogiendo el machete. Manzanedo es un crack, pero hay foros donde artistas mercenarios serán mucho más baratos y no necesariamente mucho peores: simplemente son hindúes y con nuestro sueldo de un mes ellos viven tres meses.

Y pensad en ampliar esa tirada porque de lo contrario el coste/unidad os va a hacer imposible ser competitivos. Tened fe en que el producto va a venderse, troceadlo y plantead una tirada mayor de los trozos. Los costes unitarios van a bajar un huevo, porque el producto es más limitado y vais a hacer más tirada, y los números empezarán a tener mucho más sentido. Y a partir de ahí ya iréis viendo cómo podéis sacar el resto del material si lo primero tiene tirón.
__________________________

Hasta aquí el tocho de consejos. No os estoy hablando como consumidor (el juego no me cuadra en mi ludoteca, a pesar del interés que lleva despertando en mí tanto tiempo) sino como desarrollador. Y no en base a mi experiencia, que es nula, sino en base a un par de años leyendo a los principales editores indie de EEUU hablar sin tapujos de sus proyectos, sus cuentas, su proceso de fabricación y demás.
Cambiando el enfoque, pensando en el juego como una caja básica + expansiones, aumentando la tirada y pidiendo presupuestos fuera con esta base quizá la cosa cambie bastante. Es decisión vuestra, pero el producto que tenéis está bien. Simplemente no habéis dado con la fórmula correcta para comercializarlo. No sé si tendréis dinero, tiempo y ganas para buscarla... pensad en esta campaña como un paso importante hacia la publicación. ¿Sabéis lo que puede suponer tener a tanta gente enterada de la salida del proyecto en el día 1 de la próxima campaña?

Un saludo y suerte con ello :)

Muchas gracias por esta estupenda reflexión. Hace unas semanas decía lo feliz que me encontraba al recibir correos de desconocidos tratando de ayudarnos con el juego, y este es un gran ejemplo.

Además, rápidamente han refrendado tus palabras [member=1320]Fran Scythe[/member] [member=3051]somachigum[/member] [member=1976]Evilpan[/member] [member=2852]durantula78[/member] y [member=1464]Lord Mikal[/member]

Sabemos lo que este primer KS supone, y si no hemos cancelado la campaña tras dos semanas en gráfica plana, es precisamente porque está sirviendo de plataforma gratuita de publicidad (algunos lo podrán ver en el futuro como un proyecto fracasado en 2016, pero así no piensan los americanos, que es el porcentaje más importante de público que necesitamos).

Eso sí, siento que Gladiatoris te despierte el interés suficiente para escribir todo esto... ¡pero no para unirte a la campaña! ¿Qué no encaja en tu ludoteca? ¿Pero no dedicas ya el salón y dos dormitorios a almacenar juegos, como las colecciones que se están viendo esta semana en Facebook?  ;D ;D

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Moondraco, os paso un link muy interesante, buenisimos consejos de gente que sabe de lo que habla, tienen un grupo de Facebook y un blog que os recomiendo totalmente.

http://www.jamesmathe.com/hitchhikers-guide-to-game-manufacturers/

Muchas gracias: un trabajo de investigación estupendo, el de este blog.

Os jugué en Valladolid en unas convenciones que se hicieron alli hace un tiempo.

¿Las Castilla & Dragón? ¡Espero que te tocara en mi mesa, y no en la de Luis!  ;)

Lo que dice Moondraco lo deberíais esculpir en piedra y empezar a partir de ahí. Un core con tres equipos podría ser un paso intermedio para empezar, ni mucho ni poco, pero incluso en un core con dos equipos pero más barato habría seguido entrando en la campaña,y quien sabe si muchos mecenas más.

Uf, 3 equipos es más fácil, que sólo 2... ¿qué equipo nos cargaríamos? ¿Peligrarían los verdes? Quizá rojos y verdes son los más importantes, ya que sus nombres corresponden a las únicas dos clasificaciones clásicas: los espectadores distinguían solo entre dos tipos de gladiadores, pesados (Scutarii) y ligeros (Parmularii).

“De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los verdes ni de la de los azules, ni partidario de los parmularios ni de los escutarios”. Marco Aurelio, Meditationes, 1.5.

Ya me he quedado sin dados ni Skavens de Bloodbowl, estos sí que saben cómo vender equipos...

Ya lo habíamos comentado con anterioridad, para mí sin estar dentro del mundillo de creación, diseño y desarrollo de juegos de mesa, pero sí en el otro lado como consumidor de los mismos, he detectado los mismos problemas que ha señalado el compi [member=16]Moondraco[/member]; el hecho de fraccionar un juego no es una traición para con los mecenas y futuros patrocinadores, sino que es práctica habitual aceptada en los crowdfunding, y no pasa absolutamente nada; de hecho entre los comentarios de la campaña he podido leer a un yanki interesado solo en comprar los equipos de figuritas que venían en el core básico, ergo hubiera entrado en la campaña a comprar los 2 equipos que se hubieran puesto por separado del core básico, y quién sabe si al tener un precio menor dicho core hubiera caído en él de haberse desbloqueado muchos SG. Todo es cuestión de marketing y saber vender el producto, que en este caso sabemos sobradamente que es bueno, el tema es hacerlo atractivo para todo el mundo no solo para los que ya lo conocen o lo han probado, sino para los curiosos, amantes de la historia romana, de los juegos de estrategia-minis-acción, en definitiva cualquiera con un mínimo de potencial al que poder seducir con el proyecto. Espero que toda la info recabada hasta ahora permita un relanzamiento con el éxito prácticamente garantizado desde el principio.   

Otro mensaje que agradezco enormemente: "saber vender el producto, que en este caso sabemos sobradamente que es bueno"

Está claro que no hemos sabido lanzar bien la campaña, que sólo funcionó bien los dos primeros días. Pero con gente como vosotros, estamos aprendiendo muchísimo en este mes de noviembre. ¡Muchas gracias! :)

¿Empezamos a hablar en serio del relaunch (aunque sigamos promocionando el KS, ya que cuanto mayor sea la cantidad, menor será el impacto negativo de cara al relaunch), o esperamos a que pasen los 11 días que quedan de campaña?  ;)

"...Always look on the bright side of life! (whistling)"
« Última modificación: Noviembre 25, 2016, 08:46:52 am por EscenaRYS »
 

Desconectado Altea

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« Respuesta #231 en: Noviembre 25, 2016, 10:55:30 am »
Yo lo movería ya. Al ver que no va a fundarse, es probable que perdáis backers que no quieren tener el dinero inmovilizado. Cuanto más tardéis en enviar las notificaciones, a menos gente alcanzarán.

Leyendo la reflexión sobre los equipos con gladiadores repetidos, veo otro problema de la campaña: habéis jugado mucho a vuestro juego, durante años, por lo que parece que os cuesta salir de ese punto de vista conocedor de las mecánicas. Cuando digo que el gameplay me parece aburrido porque todos los gladiadores son iguales... me da igual que me digas que no lo es y que los veteranos los escogen mucho. Me parece aburrido, y como no conozco el juego no voy a comprarlos.

Tenéis que venderle el juego a alguien que no conoce sus mecánicas, le tiene que entrar por los ojos, crearle expectación. Si me tienes que explicar que en realidad los gladiadores repetidos no hacen que jugar con ese equipo sea más lineal y aburrido, malo. Porque no te voy a permitir hacerlo, simplemente no me va a interesar y voy a cerrar la página.
Sé que vosotros sois conscientes de todas las posibilidades que tiene el juego, pero el backer potencial no lo es. Y tenéis que dejar de intentar convencerle de ellas, porque primero no podéis hacerlo (muchos simplemente no apoyarán el proyecto) y segundo no es lo que busca. Busca fuegos artificiales, colores, plástico, cosas molonas. Salvo excepciones, no va a apoyar vuestro proyecto porque tengáis un blog en castellano desde hace siete años que refleja todas las estrategias posibles: lo va a apoyar porque se quede flipao al verlo. Como dirían los americanos, buscad el factor flashy.

Que un consumidor potencial os diga que los equipos adicionales parecen aburridos no es una opinión más, ni una opinión equivocada por su falta de conocimiento del juego, ni una opinión poco válida. Es la única opinión importante para que el juego salga adelante. Si él opina que parecen aburridos y vosotros sabéis que no lo son, vuestro punto de vista es absolutamente irrelevante en ese tema. Porque vosotros no sois quienes tenéis que apoyarlo: es gente como él, a quien le parecen aburridos. Y aunque vosotros sabéis que no lo son, o los cambiáis para que dejen de parecer aburridos o ese tío y todos los que son como él no van a apoyar el proyecto... por mucho que no tengan razón en lo que piensan.

Dadle una vuelta a este tema, recopilad opiniones sobre los aspectos que fallan y ni siquiera las paséis por el filtro de vuestra propia racionalización ("sí, esto es así pero porque..."). Si fallan para el consumidor, fallan. Cambiadlas si podéis a la hora de relanzar, y si no están a vuestro alcance listadlas en vuestro cuaderno como debilidades ya conocidas del proyecto y trabajad durante el mismo para compensarlas. Pero no explicándolas, porque la gente no quiere leer explicaciones, sino compensándolas con otros aspectos que las minimicen y hagan que la gente sienta la necesidad de apoyarlo a pesar de ellas.

Todo lo que digo es bastante lógico y simplemente lo expreso porque hay cosas que desde fuera se ven mejor. Siento que estoy dando lecciones y no soy quien para hacerlo ni tengo esa intención, de verdad. Espero echaros una mano con este par de comentarios y poco más, aquí hay mucho trabajo y muchas ganas que me gustaría ver concretadas en un producto a la venta :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
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« Respuesta #232 en: Noviembre 25, 2016, 10:58:03 am »
¿Empezamos a hablar en serio del relaunch (aunque sigamos promocionando el KS, ya que cuanto mayor sea la cantidad, menor será el impacto negativo de cara al relaunch), o esperamos a que pasen los 11 días que quedan de campaña?  ;)

"...Always look on the bright side of life! (whistling)"

Yo cortaria ya, sobretodo porque o hay un milagro o no se va a fundar y, como bien dices el impacto mediatico, es menor.

Por otra parte, yo personalmente creo que la campaña (y precampaña de varios años) no se ha llevado tan mal, todo es mejorable si, pero vamos yo creo que la losa era la pasta a pedir por una compañia que no se la conocia y el tema quiza no es lo suficientemente atrayente (a la peña les va la espada y brujeria o bichos espaciales y de ahí no les saques), podeis, como han sugerido hacer un base mas chiquito y el resto de ludus como add-ons o hacerlo en cartón...¿Por qué no? Si, ya se que el plástico es la hostia y mola mazo pero, sino pintas las minis, como experiencia tampoco va a ser una diferencia abismal mover un cartón o mover un trozo de plástico y en precio si que marcarias las diferencias (sobretodo con esas peazo ilustraciones de Manzanedo) e incluso no os estoy diciendo tira a la basura la pasta empleada en los reder sino, hazlo a trozos, saca un primer Ks con todo en cartón 'del bueno' y luego, con el juego ya en las manos de la peña y con reseñas y más opiniones y sobretodo con una base de jugadores, saca un KS para transformar ese triste cartón en una super figura (los de Peká con el Huida asi lo hicieron y a mi, personalmente, no me parece nada mal); es un win-to-win, tú juego se funda y luego, los pijos lúdicos, tienen su ración de plástico; además si el juego de cartón se funda bien puedes sacar muchos equipos puesto que el cartón es muchisimo más barato y los SG pueden ser pequeños, la gente se engorila, la recaudación sube y todos contentos.
 
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« Respuesta #233 en: Noviembre 25, 2016, 11:03:31 am »
Tenéis que venderle el juego a alguien que no conoce sus mecánicas, le tiene que entrar por los ojos, crearle expectación. Si me tienes que explicar que en realidad los gladiadores repetidos no hacen que jugar con ese equipo sea más lineal y aburrido, malo. Porque no te voy a permitir hacerlo, simplemente no me va a interesar y voy a cerrar la página.
Sé que vosotros sois conscientes de todas las posibilidades que tiene el juego, pero el backer potencial no lo es. Y tenéis que dejar de intentar convencerle de ellas, porque primero no podéis hacerlo (muchos simplemente no apoyarán el proyecto) y segundo no es lo que busca. Busca fuegos artificiales, colores, plástico, cosas molonas. Salvo excepciones, no va a apoyar vuestro proyecto porque tengáis un blog en castellano desde hace siete años que refleja todas las estrategias posibles: lo va a apoyar porque se quede flipao al verlo. Como dirían los americanos, buscad el factor flashy.

Que un consumidor potencial os diga que los equipos adicionales parecen aburridos no es una opinión más, ni una opinión equivocada por su falta de conocimiento del juego, ni una opinión poco válida. Es la única opinión importante para que el juego salga adelante. Si él opina que parecen aburridos y vosotros sabéis que no lo son, vuestro punto de vista es absolutamente irrelevante en ese tema. Porque vosotros no sois quienes tenéis que apoyarlo: es gente como él, a quien le parecen aburridos. Y aunque vosotros sabéis que no lo son, o los cambiáis para que dejen de parecer aburridos o ese tío y todos los que son como él no van a apoyar el proyecto... por mucho que no tengan razón en lo que piensan.

Triste es, que lo dije yo hace tiempo y no se me hiciera caso porque no podía ser.
Más triste es ver como al final no se funda la campaña por no prestar atención.
Triste es ver como lo corrobora una persona que se mueve en este mundo ( [member=16]Moondraco[/member] ).

Pero mucho más triste será, y eso yo lo he visto con mis propios ojitos (no soy creador, soy consumidor),
de que vuelva a haber otro batacazo de aúpa solo por no haber escuchado los consejos que se os dan...
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« Respuesta #234 en: Noviembre 25, 2016, 11:08:52 am »
Triste es, que lo dije yo hace tiempo y no se me hiciera caso porque no podía ser.
Más triste es ver como al final no se funda la campaña por no prestar atención.
Triste es ver como lo corrobora una persona que se mueve en este mundo ( [member=16]Moondraco[/member] ).

Pero mucho más triste será, y eso yo lo he visto con mis propios ojitos (no soy creador, soy consumidor),
de que vuelva a haber otro batacazo de aúpa solo por no haber escuchado los consejos que se os dan...
Hombre, yo moverme me muevo entre poco y nada ;D Escucho y leo mucho, pero de ahí a moverse hay un escalón importante.

Veo poca fe por tu parte y no sé por qué. Es cierto que durante la campaña no han reaccionado demasiado, pero es que el problema era de base y lo que han intentado solo podían ser parches hasta relanzarla. Yo no veo nada que indique que van a relanzar cometiendo los mismos errores, y sí parece que tienen en cuenta lo que están recibiendo. Dales un voto de confianza, hombre.

Sobre lo del cartón, la verdad es que un proyecto en KickStarter sin plástico juega en otra liga. Pero si os permitiera reducir sustancialmente los costes, me parece algo a valorar también, porque efectivamente el arte es bueno y luciría. Y siempre hay tiempo para sacar otro proyecto para las miniaturas, ya con el respaldo de todos los que han jugado y les ha gustado.
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« Respuesta #235 en: Noviembre 25, 2016, 11:15:02 am »
Veo poca fe por tu parte y no sé por qué. Es cierto que durante la campaña no han reaccionado demasiado, pero es que el problema era de base y lo que han intentado solo podían ser parches hasta relanzarla. Yo no veo nada que indique que van a relanzar cometiendo los mismos errores, y sí parece que tienen en cuenta lo que están recibiendo. Dales un voto de confianza, hombre.

Disculpa si se han malentendido mis palabras, y disculpa [member=2825]EscenaRYS[/member] si he podido parecer muy duro.

No es falta de fe por mi parte, es ciencia empírica, basándome en la experiencia. Así a bote pronto:
NOVA AETHAS no salio hasta el tercer intento, SKY RELICS aun no ha salido y van dos veces...
Si fuera falta de fe, me salgo de la campaña y aquí paz y después gloria (caso MEEPLE QUEST)

La fe la he perdido únicamente con el esperpento del DionisioHeroCultQuest...
Hoy vengo de correos, de recoger VERKAMIS perdidos en sus oficinas (TOPOUM, CASTELCARDS).
Si no tuviera fe, en este caso de que aparecieran, no les estaría dando la brasa dos semanas...
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« Respuesta #236 en: Noviembre 25, 2016, 11:32:15 am »
Existe una opción intermedia entre el cartón, que para este juego coincido con David quedaría horrible, y el plástico. Además todos sabemos que de ponerle y quitarle las peanas al final la ficha se rompe por abajo. No obstante si ayudara a reducir costes sería cuestión de calcular cuánto, pero he visto que existe un nivel intermedio que es el metacrilato, solución que han utilizado en un juego que está actualmente en campaña en KS, el "Labyrinth: Paths of Destiny", y que la verdad queda muy bien aprovechando al máximo la calidad de las ilustraciones de los distintos personajes del juego, en nuestro caso de cada gladiador, fiera y esclavo. Os dejo enlace para que podáis opinar al respecto.
https://boardgamegeek.com/image/3237508/labyrinth-paths-destiny-third-edition?size=large
« Última modificación: Noviembre 25, 2016, 11:35:46 am por Evilpan »
 
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« Respuesta #237 en: Noviembre 25, 2016, 11:33:31 am »
Sobre lo del cartón, la verdad es que un proyecto en KickStarter sin plástico juega en otra liga. Pero si os permitiera reducir sustancialmente los costes, me parece algo a valorar también, porque efectivamente el arte es bueno y luciría. Y siempre hay tiempo para sacar otro proyecto para las miniaturas, ya con el respaldo de todos los que han jugado y les ha gustado.

Si claro, el juego en cartón deberia de moverse por los 40 euros para que no tuviera muchos problemas para fundarse y, además, el monto que se pediria para poder fundarlo seria muchisimo menor y eso, psicologicamente también mola, cuando te metes en un KS si ves que piden poco es como que tienes más esperanzas para que se funde pq es más facil y es un poco 'efecto llamada'.
 
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« Respuesta #238 en: Noviembre 25, 2016, 11:40:23 am »
Existe una opción intermedia entre el cartón que para este juego coincido con David quedaría horrible, además todos sabemos que de ponerle y quitarle las peanas al final la ficha se rompe por abajo; no obstante si ayudara a reducir costes sería cuestión de calcular cuánto, pero he visto que existe un nivel intermedio que es el metacrilato, solución que han utilizado en un juego que está actualmente en campaña en KS, el "Labyrinth: Paths of Destiny", y que la verdad queda muy bien aprovechando al máximo la calidad de las ilustraciones de los distintos personajes del juego, nuestro caso de cada gladiadores, fieras y esclavos. Os dejo enlace para que podáis opinar al respecto.


No, no me refiero a estandees con peanas sino directamente todo cartón (como el que coge un recurso en un eurogame, ej: el Neuroshima Hex, por poner un juego de confrontacion sobre tablero hexagonal), yo no creo que pierda nada y solo es un plus si lo vas a pintar; es más, yo lo montaria diferenciando los tres tipos de minis por la forma (rectangulo para las fieras, triangulo para los esclavos y circulo para los gladiadores) de tal manera que, de un vistazo encima del tablero, ves donde tiene el  contrario sus esclavos o gladiadores (sino están pintadas te cuesta un poquito más, si es una chuminada pero si es tu primera partida puedes cagarla porque no te fijaste bien y tal mini era un esclavo en vez de un gladiador)
 

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« Respuesta #239 en: Noviembre 25, 2016, 11:50:00 am »
A mí es que todo lo que me recuerde a eurogame, fichas de cartón y cubitos de colores, sinceramente me echa para atrás. Gladiatoris al tratarse de un juego de acción, creo que necesita figuras alzadas y en este caso las de metacrilato cumplirían a las mil maravillas con esa función, haciendo la mesa más interesante que con cartones con diferentes figuras geométricas, además identificar a los personajes sería sencillo pues tienes la ilustración a todo color, teniendo la ficha la forma del personaje representado, a mi modo de ver todo serían ventajas. Luego como muy bien han apuntado se podrían sacar los equipos en plástico para los fiebres de este material, que somo muchos jeje.
 
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