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No, a ver, hago matizaciones y puntualizaciones, que aquí son necesarias, ni decepción ni descontento, se debe a que hagais hecho algo xungo o deshonesto, para nada, de hecho el que aún haya más de 200 Mecenas que estemos dentro del proyecto así lo atestigua. Más que nada, es por que a todos no hubiera gustado que fuera un pelotazo de campaña y no lo está siendo. Simplemente se buscan los flecos para corregirlos.Y bueno con respecto a AGR también puntualizar que yo no digo que hagan las cosas mal, no, simplemente que arreglo lo que pagas la calidad es sencilla, tengo juegos en los que han participado y bueno, son calidades sencillas, que no malas ojo! Pero tabién he pagado por ellas muy poquito, muy baratas, acorde lo que obtengo. Y mi duda iba pues con el tema de que aquí, pagamos mucho por el producto, que si llega con dichas calidades pues ahí sí que sería un desacierto total. También mi comentario iba en esa línea, si AGR había calidad premium, si había alguna calidad intermedia que se consiga abaratar el coste por unidad o plantearse una distribución a Tienda que haga aumentar las unidades y baje el coste, vamos lo típico de estas cosas, o cantidad ingente de minis y cosas aunque pagues mucho o todo lo contrario, algo más normal, pero con unos precios acordes para esa 'normalidad'.
Yo sigo con todo mi apoyo. Y si por desgracia finalmente no se logra, os apoyaré en el siguiente intento, y en el siguiente.Por mi parte, nada de descontentos. Triste sí, pero supongo que a los que más jode que esto no salga es a vosotros, no a nosotros. Para nosotros es otro proyecto dentro de un sinfín de ellos (con muy buena pinta, eso sí), pero para vosotros es EL proyecto. Habéis hecho lo que habéis podido y más. La experiencia es un grado, y ahora la tenéis ¡no os desaniméis!Un fuerte abrazo.
para el siguiente intento, buscad otra plataforma con menos comisión, no?
El tema de community manager, ¿no es algo que os padias ahorrar haciendolo vosotros?
¿Cómo? ¿un 25% sobre el total, quedándose el coste de fabricación en un 15% en lugar de un 40%, o un 25% sobre ese 40% quedandose el coste de fabricación en un 30%? estan bien los principios, en serio, pero no para utilizarlos como excusa.
Por ejemplo, soy muy fan de Manzanedo como artista, me gusta mucho lo que hace, pero si su arte encarece el producto, limitar su arte es una prioridad y contratar a otra persona que no cobre tanto para que haga el arte restante.
Tema traducciones, no se que precios manejais, pero ¿de cuantas palabras hablamos? no deja de ser una traducción común, no es una traducción jurada ni una traducción que necesite de vocabulario específico (las palabras en latín se quedan en latín, coste 0 en la traducción; las epresiones mas "jueguiles" no dejan de ser frases, no son palabras con terminología específica como la científica o la jurídica).
O sea, la fábrica al final si que está fuera de España? de ser asi, porque no buscais una que lo haga mas barato?
Llevo siguiendo este juego muchos años, casi todos los que llevo en este mundillo. Mi primer y absurdo proyecto de juego diseñado fue algo similar a esto, por lo que tengo cariño a vuestro proyecto. He leído decenas de crónicas de partidas, torneos y demás a través de vuestro blog y algunos foros. Creo que tenéis un buen sistema de juego pero también que habéis planteado una campaña muy mal enfocada.
Según como yo lo veo, los errores de la campaña son:- Precio elevadísimo: habéis querido que vuestro bebé saliera completo aunque eso hiciera que el precio se disparase, y ha sido una mala decisión. Ofrecer precios más baratos por versiones para menos jugadores (que no incompletas) hubiera sido una estrategia mucho mejor.
- Tirada reducidísima: en alguna ocasión he leído que se planteaba una tirada por debajo de 1.000 unidades. Los costes de fabricación para cualquier juego en esas cantidades son una burrada, mucho más si hablamos de incluir miniaturas. Dudo que el proyecto sea viable si pretendéis hacer una tirada así de pequeña, por mucho que apliquéis todos los demás consejos que podáis leer. Simplemente no creo que cuadren los números.
- Cantidad para fundar elevadísima: es muy improbable obtener esa cantidad siendo una empresa desconocida. Muy mala decisión. Fragmentar el juego os debería permitir reducirla mucho, y meter equipos adicionales como add-ons a medida que subiera la recaudación más allá del mínimo. Es algo muy habitual en las campañas con miniaturas.
- Equipos adicionales poco atractivos: mientras que los equipos básicos tienen diferentes gladiadores, los adicionales los repiten. He leído las explicaciones y no me convencen, simplemente porque no les añaden nada de atractivo. No me interesaría nada cogerlos. Me replantearía los equipos a ofrecer, no ya porque traigan tres miniaturas iguales (tema de costes, no hay mucho que hacer aquí), sino porque da la impresión de que su gameplay va a ser aburrido y repetitivo.
Por último, he leído muchas veces que habéis tomado ciertas decisiones pensando en que fuera justo para los mecenas. Cambiad el chip. Los mecenas piden una campaña que se funde rápido, piden desbloqueos de contenido chulo, piden sorpresas que añadan cosas guapas y piden pasarlo bien y entretenerse con la campaña. Si apenas vais a sacar beneficio pero habéis decidido sacarlo todo junto porque fraccionado al final era más caro para el mecenas, simplemente estáis haciendo el tonto. Ser buena persona está bien, pero esto es un negocio, y no verlo así os acabará quemando.
Lo mismo digo con producir en España: una decisión horrible para un juego con miniaturas si quieres ser competitivo. Vivimos en un mundo globalizado, pedid presupuestos en China si no lo habéis hecho aún. Aumentando la tirada, claro, si no el transporte se comerá todos los beneficios. Lo de las malas condiciones de trabajo es un cuento: yo he visto vídeos de Seth Hiatt (Mayday Games) haciendo una visita a la fábrica donde produce y el proceso sorprende por lo manual, pero las condiciones no son peores que en una fábrica o almacén españoles. Es más barato porque un euro en China cunde mucho más en el supermercado, punto.
Y por último, no sé cómo os podéis estar dejando un 30% en comisiones. Tenéis que revisar ese punto porque es inviable trabajar así. No lo estoy diciendo de oídas, llevo mucho tiempo en grupos de desarrolladores indies y jamás he oído que nadie tuviera que pagar unas comisiones tan elevadas.
En general, y dado que tenéis un producto que por su propia naturaleza no es barato, creo que tenéis que aplicar un enfoque mucho más comercial y empezar a mirar la pasta. Es bonito dar trabajo a españoles, pero si en China es más barato, os vais a China y al menos dais trabajo a chinos en lugar de no poder producir en ningún lado. Es genial sacar un juego completo, pero si trocearlo lo hace viable, ya teníais que estar cogiendo el machete. Manzanedo es un crack, pero hay foros donde artistas mercenarios serán mucho más baratos y no necesariamente mucho peores: simplemente son hindúes y con nuestro sueldo de un mes ellos viven tres meses.Y pensad en ampliar esa tirada porque de lo contrario el coste/unidad os va a hacer imposible ser competitivos. Tened fe en que el producto va a venderse, troceadlo y plantead una tirada mayor de los trozos. Los costes unitarios van a bajar un huevo, porque el producto es más limitado y vais a hacer más tirada, y los números empezarán a tener mucho más sentido. Y a partir de ahí ya iréis viendo cómo podéis sacar el resto del material si lo primero tiene tirón.__________________________Hasta aquí el tocho de consejos. No os estoy hablando como consumidor (el juego no me cuadra en mi ludoteca, a pesar del interés que lleva despertando en mí tanto tiempo) sino como desarrollador. Y no en base a mi experiencia, que es nula, sino en base a un par de años leyendo a los principales editores indie de EEUU hablar sin tapujos de sus proyectos, sus cuentas, su proceso de fabricación y demás.Cambiando el enfoque, pensando en el juego como una caja básica + expansiones, aumentando la tirada y pidiendo presupuestos fuera con esta base quizá la cosa cambie bastante. Es decisión vuestra, pero el producto que tenéis está bien. Simplemente no habéis dado con la fórmula correcta para comercializarlo. No sé si tendréis dinero, tiempo y ganas para buscarla... pensad en esta campaña como un paso importante hacia la publicación. ¿Sabéis lo que puede suponer tener a tanta gente enterada de la salida del proyecto en el día 1 de la próxima campaña?Un saludo y suerte con ello
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Moondraco, os paso un link muy interesante, buenisimos consejos de gente que sabe de lo que habla, tienen un grupo de Facebook y un blog que os recomiendo totalmente.http://www.jamesmathe.com/hitchhikers-guide-to-game-manufacturers/
Os jugué en Valladolid en unas convenciones que se hicieron alli hace un tiempo.
Lo que dice Moondraco lo deberíais esculpir en piedra y empezar a partir de ahí. Un core con tres equipos podría ser un paso intermedio para empezar, ni mucho ni poco, pero incluso en un core con dos equipos pero más barato habría seguido entrando en la campaña,y quien sabe si muchos mecenas más.
Ya lo habíamos comentado con anterioridad, para mí sin estar dentro del mundillo de creación, diseño y desarrollo de juegos de mesa, pero sí en el otro lado como consumidor de los mismos, he detectado los mismos problemas que ha señalado el compi [member=16]Moondraco[/member]; el hecho de fraccionar un juego no es una traición para con los mecenas y futuros patrocinadores, sino que es práctica habitual aceptada en los crowdfunding, y no pasa absolutamente nada; de hecho entre los comentarios de la campaña he podido leer a un yanki interesado solo en comprar los equipos de figuritas que venían en el core básico, ergo hubiera entrado en la campaña a comprar los 2 equipos que se hubieran puesto por separado del core básico, y quién sabe si al tener un precio menor dicho core hubiera caído en él de haberse desbloqueado muchos SG. Todo es cuestión de marketing y saber vender el producto, que en este caso sabemos sobradamente que es bueno, el tema es hacerlo atractivo para todo el mundo no solo para los que ya lo conocen o lo han probado, sino para los curiosos, amantes de la historia romana, de los juegos de estrategia-minis-acción, en definitiva cualquiera con un mínimo de potencial al que poder seducir con el proyecto. Espero que toda la info recabada hasta ahora permita un relanzamiento con el éxito prácticamente garantizado desde el principio.
¿Empezamos a hablar en serio del relaunch (aunque sigamos promocionando el KS, ya que cuanto mayor sea la cantidad, menor será el impacto negativo de cara al relaunch), o esperamos a que pasen los 11 días que quedan de campaña? "...Always look on the bright side of life! (whistling)"
Tenéis que venderle el juego a alguien que no conoce sus mecánicas, le tiene que entrar por los ojos, crearle expectación. Si me tienes que explicar que en realidad los gladiadores repetidos no hacen que jugar con ese equipo sea más lineal y aburrido, malo. Porque no te voy a permitir hacerlo, simplemente no me va a interesar y voy a cerrar la página.Sé que vosotros sois conscientes de todas las posibilidades que tiene el juego, pero el backer potencial no lo es. Y tenéis que dejar de intentar convencerle de ellas, porque primero no podéis hacerlo (muchos simplemente no apoyarán el proyecto) y segundo no es lo que busca. Busca fuegos artificiales, colores, plástico, cosas molonas. Salvo excepciones, no va a apoyar vuestro proyecto porque tengáis un blog en castellano desde hace siete años que refleja todas las estrategias posibles: lo va a apoyar porque se quede flipao al verlo. Como dirían los americanos, buscad el factor flashy.Que un consumidor potencial os diga que los equipos adicionales parecen aburridos no es una opinión más, ni una opinión equivocada por su falta de conocimiento del juego, ni una opinión poco válida. Es la única opinión importante para que el juego salga adelante. Si él opina que parecen aburridos y vosotros sabéis que no lo son, vuestro punto de vista es absolutamente irrelevante en ese tema. Porque vosotros no sois quienes tenéis que apoyarlo: es gente como él, a quien le parecen aburridos. Y aunque vosotros sabéis que no lo son, o los cambiáis para que dejen de parecer aburridos o ese tío y todos los que son como él no van a apoyar el proyecto... por mucho que no tengan razón en lo que piensan.
Triste es, que lo dije yo hace tiempo y no se me hiciera caso porque no podía ser.Más triste es ver como al final no se funda la campaña por no prestar atención.Triste es ver como lo corrobora una persona que se mueve en este mundo ( [member=16]Moondraco[/member] ).Pero mucho más triste será, y eso yo lo he visto con mis propios ojitos (no soy creador, soy consumidor),de que vuelva a haber otro batacazo de aúpa solo por no haber escuchado los consejos que se os dan...
Veo poca fe por tu parte y no sé por qué. Es cierto que durante la campaña no han reaccionado demasiado, pero es que el problema era de base y lo que han intentado solo podían ser parches hasta relanzarla. Yo no veo nada que indique que van a relanzar cometiendo los mismos errores, y sí parece que tienen en cuenta lo que están recibiendo. Dales un voto de confianza, hombre.
Sobre lo del cartón, la verdad es que un proyecto en KickStarter sin plástico juega en otra liga. Pero si os permitiera reducir sustancialmente los costes, me parece algo a valorar también, porque efectivamente el arte es bueno y luciría. Y siempre hay tiempo para sacar otro proyecto para las miniaturas, ya con el respaldo de todos los que han jugado y les ha gustado.
Existe una opción intermedia entre el cartón que para este juego coincido con David quedaría horrible, además todos sabemos que de ponerle y quitarle las peanas al final la ficha se rompe por abajo; no obstante si ayudara a reducir costes sería cuestión de calcular cuánto, pero he visto que existe un nivel intermedio que es el metacrilato, solución que han utilizado en un juego que está actualmente en campaña en KS, el "Labyrinth: Paths of Destiny", y que la verdad queda muy bien aprovechando al máximo la calidad de las ilustraciones de los distintos personajes del juego, nuestro caso de cada gladiadores, fieras y esclavos. Os dejo enlace para que podáis opinar al respecto.