0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
A mí es que todo lo que me recuerde a eurogame, fichas de cartón y cubitos de colores, sinceramente me echa para atrás. Gladiatoris al tratarse de un juego de acción, creo que necesita figuras alzadas y en este caso las de metacrilato cumplirían a las mil maravillas con esa función, haciendo la mesa más interesante que con cartones con diferentes figuras geométricas, además identificar a los personajes sería sencillo pues tienes la ilustración a todo color, teniendo la ficha la forma del personaje representado, a mi modo de ver todo serían ventajas. Luego como muy bien han apuntado se podrían sacar los equipos en plástico para los fiebres de este material, que somo muchos jeje.
Existe una opción intermedia entre el cartón, que para este juego coincido con David quedaría horrible, y el plástico. Además todos sabemos que de ponerle y quitarle las peanas al final la ficha se rompe por abajo. No obstante si ayudara a reducir costes sería cuestión de calcular cuánto, pero he visto que existe un nivel intermedio que es el metacrilato, solución que han utilizado en un juego que está actualmente en campaña en KS, el "Labyrinth: Paths of Destiny", y que la verdad queda muy bien aprovechando al máximo la calidad de las ilustraciones de los distintos personajes del juego, en nuestro caso de cada gladiador, fiera y esclavo. Os dejo enlace para que podáis opinar al respecto.https://boardgamegeek.com/image/3237508/labyrinth-paths-destiny-third-edition?size=large
Venía justo a decir esto... Yo prefiero minis de plástico (y creo que es lo que más atrae a potenciales compradores), pero las figuras en metacrilato quedan muy dignas
Triste es, que lo dije yo hace tiempo y no se me hiciera caso porque no podía ser.Más triste es ver como al final no se funda la campaña por no prestar atención.Triste es ver como lo corrobora una persona que se mueve en este mundo ( [member=16]Moondraco[/member] ).Pero mucho más triste será, y eso yo lo he visto con mis propios ojitos (no soy creador, soy consumidor),de que vuelva a haber otro batacazo de aúpa solo por no haber escuchado los consejos que se os dan...
Esta claro que este tipos de juegos lucen mas con minis pero la idea del metacrilato me parece una opción muy interesante, quiza se podria lanzar desde Verkami con esta opcion.
Yo lo movería ya. Al ver que no va a fundarse, es probable que perdáis backers que no quieren tener el dinero inmovilizado. Cuanto más tardéis en enviar las notificaciones, a menos gente alcanzarán.
Yo cortaria ya, sobretodo porque o hay un milagro o no se va a fundar y, como bien dices el impacto mediatico, es menor.
Leyendo la reflexión sobre los equipos con gladiadores repetidos, veo otro problema de la campaña: habéis jugado mucho a vuestro juego, durante años, por lo que parece que os cuesta salir de ese punto de vista conocedor de las mecánicas. Cuando digo que el gameplay me parece aburrido porque todos los gladiadores son iguales... me da igual que me digas que no lo es y que los veteranos los escogen mucho. Me parece aburrido, y como no conozco el juego no voy a comprarlos.Tenéis que venderle el juego a alguien que no conoce sus mecánicas, le tiene que entrar por los ojos, crearle expectación. Si me tienes que explicar que en realidad los gladiadores repetidos no hacen que jugar con ese equipo sea más lineal y aburrido, malo. Porque no te voy a permitir hacerlo, simplemente no me va a interesar y voy a cerrar la página.Sé que vosotros sois conscientes de todas las posibilidades que tiene el juego, pero el backer potencial no lo es. Y tenéis que dejar de intentar convencerle de ellas, porque primero no podéis hacerlo (muchos simplemente no apoyarán el proyecto) y segundo no es lo que busca. Busca fuegos artificiales, colores, plástico, cosas molonas. Salvo excepciones, no va a apoyar vuestro proyecto porque tengáis un blog en castellano desde hace siete años que refleja todas las estrategias posibles: lo va a apoyar porque se quede flipao al verlo. Como dirían los americanos, buscad el factor flashy.Que un consumidor potencial os diga que los equipos adicionales parecen aburridos no es una opinión más, ni una opinión equivocada por su falta de conocimiento del juego, ni una opinión poco válida. Es la única opinión importante para que el juego salga adelante. Si él opina que parecen aburridos y vosotros sabéis que no lo son, vuestro punto de vista es absolutamente irrelevante en ese tema. Porque vosotros no sois quienes tenéis que apoyarlo: es gente como él, a quien le parecen aburridos. Y aunque vosotros sabéis que no lo son, o los cambiáis para que dejen de parecer aburridos o ese tío y todos los que son como él no van a apoyar el proyecto... por mucho que no tengan razón en lo que piensan.Dadle una vuelta a este tema, recopilad opiniones sobre los aspectos que fallan y ni siquiera las paséis por el filtro de vuestra propia racionalización ("sí, esto es así pero porque..."). Si fallan para el consumidor, fallan. Cambiadlas si podéis a la hora de relanzar, y si no están a vuestro alcance listadlas en vuestro cuaderno como debilidades ya conocidas del proyecto y trabajad durante el mismo para compensarlas. Pero no explicándolas, porque la gente no quiere leer explicaciones, sino compensándolas con otros aspectos que las minimicen y hagan que la gente sienta la necesidad de apoyarlo a pesar de ellas.Todo lo que digo es bastante lógico y simplemente lo expreso porque hay cosas que desde fuera se ven mejor. Siento que estoy dando lecciones y no soy quien para hacerlo ni tengo esa intención, de verdad. Espero echaros una mano con este par de comentarios y poco más, aquí hay mucho trabajo y muchas ganas que me gustaría ver concretadas en un producto a la venta
Por otra parte, yo personalmente creo que la campaña (y precampaña de varios años) no se ha llevado tan mal, todo es mejorable si, pero vamos yo creo que la losa era la pasta a pedir por una compañia que no se la conocia y el tema quiza no es lo suficientemente atrayente (a la peña les va la espada y brujeria o bichos espaciales y de ahí no les saques), podeis, como han sugerido hacer un base mas chiquito y el resto de ludus como add-ons o hacerlo en cartón...¿Por qué no? Si, ya se que el plástico es la hostia y mola mazo pero, sino pintas las minis, como experiencia tampoco va a ser una diferencia abismal mover un cartón o mover un trozo de plástico y en precio si que marcarias las diferencias (sobretodo con esas peazo ilustraciones de Manzanedo) e incluso no os estoy diciendo tira a la basura la pasta empleada en los reder sino, hazlo a trozos, saca un primer Ks con todo en cartón 'del bueno' y luego, con el juego ya en las manos de la peña y con reseñas y más opiniones y sobretodo con una base de jugadores, saca un KS para transformar ese triste cartón en una super figura (los de Peká con el Huida asi lo hicieron y a mi, personalmente, no me parece nada mal); es un win-to-win, tú juego se funda y luego, los pijos lúdicos, tienen su ración de plástico; además si el juego de cartón se funda bien puedes sacar muchos equipos puesto que el cartón es muchisimo más barato y los SG pueden ser pequeños, la gente se engorila, la recaudación sube y todos contentos.
La opción de usar figuras de metacrilato con las ilustraciones de los combatientes no es mala, y visto el resultado en "Labyrinth: Paths of Destiny" es una idea bastante resultona y más económica. Yo sin embargo no partiría la campaña en 2 (juego/minis) sino que las minis las añadiría como addon dentro de la campaña principal. Visto que el 2º pledge con más backers ha sido el que añade los equipos extras, queda demostrado que muchos caerían en la tentación del plástico, aunque fuera solo para añadir un par de equipos. Esto permitiría a su vez crear dos pledges distintos: uno con figuras en plexiglas a un precio menor (EB40/45€) y otro con figuras en plástico (EB90/95€), y permitiría que el que eligiera el pledge económico añadiera como addons los equipos que desease (1 equipo 18€, 2 equipos 34€, 3 equipos 48€ y 4 equipos 60€) Esta idea permite que el que opte por el juego con figuras de plexiglas y decida añadir un par de equipos, todavía quede algo lejos de la psicológica cifra de 100€. Por otro lado, el "completista" que decida hacerse con todo el material (figuras en plexiglas + figuras en plástico) superaría en mucho su aportación inicial, pero con la sensación de recibir a cambio mucho más material (84 figuras en total por 110€) Otras opciones es añadir addons interesantes: - Un libro de arte, con el que rentabilizar en mayor medida el arte de Manzanedo (15€)- Un tapete de juego con el graderío de un anfiteatro, sobre el que desplegar las losetas de combate y con espacio para las cartas (15€)- 14 dados efecto marmol (20€)- Equipos extra, que utilicen los mismos personajes pero con distintas poses (es más económico modificar una escultura 3D que hacer una nueva)- Figura en gran formato de cualquiera de los personajes- Monedas metálicas (facsímil de sestercios)etc...Y otros pledges:- Edición especial coleccionista, que incluyese una figura del juego en gran formato, como las mostradas en los partidas de demostración, firmada por el escultor y los autores, y que incluyese todo el material del juego, dados efecto marmol, libro de arte...- El juego básico con las figuras pintadas (Awaken Reals) En cuanto a la campaña, a la hora de enumerar el contenido de la caja lo detallaría más, para que visualmente la lista fuera mayor:- 1 manual de juego y escenarios- 1 hoja de ayuda rápida- 12 figuras de gladiadores- 12 figuras de bestia- 18 figuras de esclavos- 14 dados D12 personalizados- 21 losetas de terreno- 1 loseta de tiempo- 67 cartas de luchador- 60 cartas de maniobra- 30 cartas de combate (munera)- 64 fichas de moneda- 70 marcadoresCon la finalidad de economizar costes, reunificaría el libro de reglas y el de escenarios en 1 solo, como tienen muchos otros juegos y añadiría de modo independiente una hoja de ayuda rápida, que es mucho más económico que un folleto grapado.
Veo que aquí hay mucha gente con experiencia dando buenos consejos, y me alegra Estoy seguro de que la campaña de relanzamiento, haciendo una profunda reestructuración, será un éxito. La duda que tengo es cúal sería la mejor fecha para esta campaña de relanzamiento... Me da la impresión de que las navidades no son el mejor momento, porque la gente tiene un montón de gastos de otro tipo más prioritarios, así que yo casi que la dejaría para después. Pero mejor que opinen otros con más experiencia que yo.Venía justo a decir esto... Yo prefiero minis de plástico (y creo que es lo que más atrae a potenciales compradores), pero las figuras en metacrilato quedan muy dignas
Lo importante de todo esto es no verlo como un fracaso, sino como un aprendizaje, recoger las valiosas opiniones y reestructurar el proyecto. Hay que ser positivos y ahora el juego se conoce mas. Creo que tendran que cambiar el chip y pensar mas en lo que les gusta a los backers que en sus propios gustos, creo que eso puede ser fundamental. Esta claro que este tipos de juegos lucen mas con minis pero la idea del metacrilato me parece una opción muy interesante, quiza se podria lanzar desde Verkami con esta opcion.Mucho ánimo y seguro que a la siguiente va la vencida.
Ahora que lo ha mencionado el compi [member=2358]Icue[/member] se me había olvidado el poner un SG/Addon para el upgrade de los tokens de sestercios, pasando de monedas de cartón a monedas de plástico; el que fueran metálicas lo pondría como un segundo upgrade o en un pack de lujo del juego. Asimismo una bolsita de tela, bien para los dados que hay unos cuantos, bien para las monedas quedaría también estupendo como SG/addon, o ya puestos una para cada. También se habló de las palmas, en el "Labyrinth: Paths of Destiny", han metido en metacrilato hasta los componentes del juego, no solo los personajes, podría ser una opción para las palmas, puertas, fichas de herida, tokens de fuego/pinchos para las trampas, etc. En este caso lo pondría fijo como Addon. Lo del tapete con forma de graderío y espacio para las cartas de cada jugador y las minis de su ludus molaría, para que al jugar supieras exactamente cómo organizar tu zona de juego. En fin, que ideas tenemos muchas habría que estudiar qué ahorro supondría cada una de ellas, pero vamos que me da que con implementar algunas de ellas, el juego se funda en un periquete en el relaunch.
Yo las minis de metacrilato la verdad es que no me gustan....pero si eso hace que cierta parte de los potenciales compradores, entren, bienvenido sea. Se podrían plantear varios tipos de pledge. Desde el juego completamente en cartón (fichas y demás) como los antiguos juegos de guerra, uno con metacrilato y otro con plástico....3 diferentes precios que podrían llamar a todo tipo de público, el que le da igual el plástico y con una ficha de cartón le vale (la idea del compañero [member=263]pedrotronic[/member] de diferenciarlos con figuras geométricas me parece sensacional), el que prefiere que el gladiador destaque en la arena pero el plástico no le llama y los fiebres del plástico (en el que me incluyo). Estos pledge siempre a 2 equipos.También crearía muchos tipos de addons, equipos, fieras sueltas, dados, alguna expansión que aporte algo nuevo (carreras de cuádrigas).Y en los SG cosas que mejoren esos addons, así la gente se pensaría mucho más entrar en los addons.Lógicamente todo esto habría que hacer números porque implicaría más tirada a producir pero quizás más asequibles.Mucho ánimo [member=2825]EscenaRYS[/member] que aunque la campaña no sea el éxito que se esperaba, la experiencia y lo que estáis aprendiendo para el futuro es impagable. Y los Gladiadores que estamos metidos en la campaña apoyaremos hasta el final.Un Saludo.