Claro que puedo estar equivocado. Las opiniones son como los culos. Mi culo es mío y me lo follo cuando quiero, o algo así.
A los mecenas les tienes que dar algo que puedan querer. No lo que quieran. También se ha discutido esto largo y tendido de que hay que llegar a un equilibrio entre dar a la gente lo que quiere, y vender tu proyecto. Si das a la gente todo lo que pide, se te puede ir de las manos. Si no... puede que no se interesen por lo que das. Que es más o menos lo que ha pasado.
Claro las opiniones son opiniones. Los hechos son que ni han dado a la gente lo que quería ni han sabido vender lo que tenían, han fallado por todos los lados.
Respecto a lo del equilibrio estoy totalmente de acuerdo pero para llegar a ese punto tienen que alcanzar un básico que ni han arañado.
El problema es que además de un sistema ramplón de combate (que parece inventado sobre la marcha), unos tiles y minis resultonas, todo lo demás ha sido un fiasco. Y hay tantísimos juegos que la exigencia de los mecenas está entrenada para descartar este juego, que para mí ni entra en esa competición de equilibrios. Dicho de otro modo, juegos en de temas parecidos hay decenas y mejores.
Luego, la política de actualizaciones, el -1 en marketing y que no pongan castellano de base me parece un gravísimo error.
Respecto a lo del mercado español, aunque tengan menos mecenas que el mundo en general (lo cual es lógico, pero sin embargo mucho mayor que cualquier otro país) tienes que ver la proporcionalidad también. Si tienes 63 mecenas en un país de 323 millones de personas donde entre el frikismo la palabra Chtulhu es dios, igual te estás equivocando con el target potencial de tu juego y fuera no te lo van a comprar tanto como crees...
Lo que yo haría:
- Ir de menos a más. No pienses en el mercado USA si no tienes una base española primero. Ha habido ya malas experiencias con el cuento de la lechera USA de empresas españolas...
- Si vas a vender minis, no busques una excusa de reglas inventadas sobre la marcha. Vende las minis y punto.
- Si vas a vender un juego, explica a la gente por qué tu juego es mejor que los demás o qué te va a dar que no te den los demás, potencia sus particularidades. En este caso, el tema de los mitos me resulta tan abstracto que podría ser cualquier otro cosa. Por ejemplo zombies.
- Prepara las actualizaciones, vas a tener que explicar mucho y mejor. Inunda a la gente con las características de tu juego, enseña cartas, eventos, etc. Que la gente sepa lo que va a comprar, en este caso era una incógnita.