🐄 Agricola Special Edition by Awaken Realms
(https://imgcdn.gamefound.com/og-image-fb/projects/5381/6c4125a1-19e5-4cd7-9623-dbbbe6dff3ee.jpg)
Descripción: Da vida al clásico de la agricultura con nuevo arte, usabilidad mejorada y expansiones.
Empresa editora / Autores: Awaken Realms
Enlace: https://bit.ly/4juUtNv
Dinero necesario para financiarse: 50000€
Fecha de inicio de campaña: 05-06-2025
Fecha de finalización: 26-06-2025
Fecha estimada de entrega: Idioma del juego: Castellano.
Pledge Levels (Niveles de aportación): Par todos los bolsillos, enlace a los pledges. (https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/agricola-special-edition?refcode=u0xpalNGFU2Q1auvmRwXtQ#/section/rewards)
Aduanas y gastos de envío: --->
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/169e3e45-1ac5-4d19-8c47-4eb35e2bb252.jpg)
Stretch goals (Desbloqueos): Por dinero, por tiempo... una fiesta. Enlace aquí. (https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/agricola-special-edition?refcode=u0xpalNGFU2Q1auvmRwXtQ#/section/stretch-goals)
Fotos del juego:(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/5c9b89c5-e5c9-43cb-902e-e9cbabcab0bc.jpg)
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/0ee47031-e9a2-4d90-a879-acd21c4ccce5.jpg)
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/87e9eb67-1288-445b-bf77-378f3e8671b2.jpg)
Ha salido como un cohete. ¡Madre mía!
Es que aunque ya tenga un tiempo es un juego muy muy muy pepino.
Repito la pregunta aqui, si quiero todo lo jugable y los meeples que hay que pillar? Ya que he visto que es lo que la mayoría quiere coger
Cita de: Oxicron en Junio 05, 2025, 11:16:43 PM
Repito la pregunta aqui, si quiero todo lo jugable y los meeples que hay que pillar? Ya que he visto que es lo que la mayoría quiere coger
Yo creo que con la Wooden Edition vas bien. Como addon veo que está la version para 2 jugadores.
Yo he pillado la Wooden con los acrílicos. Estoy dudando con la Sleeves Box.
Backer número 68 @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) :D
Cita de: Eivisso en Junio 06, 2025, 12:00:30 AM
Yo creo que con la Wooden Edition vas bien. Como addon veo que está la version para 2 jugadores.
Yo he pillado la Wooden con los acrílicos. Estoy dudando con la Sleeves Box.
Ese Addon no es la versión para 2 jugadores compañero, es la expansión para añadir el 5º y 6º jugador ;). (creo que te refieres a eso)
Pues eso, para 2 jugadores "más" :)
Cita de: tylerdurden8 en Junio 06, 2025, 12:44:42 AM
Backer número 68 @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1) :D
Ese Addon no es la versión para 2 jugadores compañero, es la expansión para añadir el 5º y 6º jugador ;). (creo que te refieres a eso)
Backer 6.179 @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461)
He entrado por tu culpa que lo sepas ;D ;D ;D (a alguien hay que echarle la culpa)
Edición de Madera + Expansión 5-6 Jugadores
Ahora a esperar un par de años...
Me parece todo muy chulo, sobre todo los meeples serigrafiados, pero ya tengo el Caverna, que lo saque a precio de saldo. Asi que meterme en minino 150€ en este lo veo innecesario, pq ademas se que no le voy a sacar partido a todas las expansiones.
ya va por 1,5M€, que barbaridad
Cita de: Assinus en Junio 06, 2025, 08:22:28 AM
Me parece todo muy chulo, sobre todo los meeples serigrafiados, pero ya tengo el Caverna, que lo saque a precio de saldo. Asi que meterme en minino 150€ en este lo veo innecesario, pq ademas se que no le voy a sacar partido a todas las expansiones.
No son parecidos como la gente cree, en uno va por oficios y es la salsa del juego y mas si se hace draft y en otro tienes todas las habitaciones y demas al gusto del consumidor.
Se parecen en que es un juego de colocacion de trabajadores pero poco mas.
Yo voy a intentar esquivar esta bala. No puedo salir uno al mes :-(
Cita de: xananina en Junio 06, 2025, 09:34:50 AM
Yo voy a intentar esquivar esta bala. No puedo salir uno al mes :-(
Mientras salgas a varios al mes 😅
Buenos días, perdonar;
He leído un par de foros sobre el tema y no he visto, o no he encontrado esta pregunta.
De la edición de Homolúdicus, la de los mazos, ¿qué te pierdes interesante en este mecenazgo? Más allá de los cerdos de plástico.
Muchas gracias.
Lo de este juego es de traca.
Inicialmente salió como un juego de 40€ al que tras el éxito inicial le sacaron mucha mini-ampliación y le mejoraron un poquito los componentes y lo reempaquetaron en el mismo tamaño de caja por 50€. Esa para mí fue la mejor edición (en español, la de Homolúdicus). Eso es para mí lo que debería abordar, lo que debería valer. Lo que estaba pensado por el autor que fuese. El ratio ideal de tamaño vs jugabilidad, conveniencia vs precio.
Desde entonces, se han dedicado a reimaginarlo y reempaquetarlo en versiones cada vez más sacaperras. El mismo juego, con cambios menores sólo para justificar el inflado de precio abusivo.
Primero una versión "troceada" (la de Wizkids) en el que mejoran los componentes añadiendo miniaturas prepintadas de los granjeros, y al mismo tiempo te parten los mazos incluyéndote algunas cartas con cada set de miniaturas, haciendo que juntar el juego completo te salga por 200€. Vale, era una opción "deluxe" para el que quiera miniaturas, podías ignorar el escalón de precio y quedarte con el básico y ya está...
Pero después sacaron una versión "coleccionable" (la "Revisada") en el que te torticeramente te venden un básico por 35€ que no servía para nada, porque no te avisaban que te venía "pelao" y te hacían falta packs de cartas adicionales de 15€ cada uno para irlo completando cual juego coleccionable. Más la expansión para 5 jugadores, que también se vende aparte. Y también le funcionan los sets de miniaturas prepintadas. Todo se vendía aparte, todo era un DLC. Si quieres jugar decentemente te sacan más de 100€, si quieres completarlo todo más de 200€, quizá 300€.
Después sacan una versión "15 aniversario" que no es más que un core de la Revisada, con un par de expansiones, figuras acrílicas y una serie de promos exclusivas, metidas en una caja vacía enorme para guardarlo todo. Necesaria para "completar" el juego, pero trayendo un montón de material que vas a tener repetido. Se recibió muy mal y tiene un montón de "1"s en BGG de compradores desprevenidos que se sintieron timados.
Y ahora esta versión "Especial" que te vende lo mismo: un juego disfrutable por alrededor de 100€ y un juego completo por más de 200€. Pero como han cambiado los gráficos, ¡a volver a pasar por caja!
Están todo el rato vendiéndonos el mismo juego: mismo motor pero con pequeños cambios (de reglas o estéticos). Esto hace tiempo dejó de ser la visión artística de un autor que creó un euro con una idea, y se ha reconvertido en un ejercicio corporativo de sangrar a la peña. De "juego de largo recorrido" por 50€ ha pasado a "objeto coleccionable" por 200€, que cada tantos años lo remodelan un poco y lo vuelven a lanzar.
En BGG tiene fans que cada vez que sale algo se ponen en plan "pogface.jpg" y se recompran todo, luego no juegan ni a la mitad de lo que se compran. Agrícola no es un mal juego, yo lo tengo, pero no es tan bueno como para haber hecho esto. El único mérito que tiene es que al ser "bonito" en mesa es algo más fácil para jugar con niños o no jugones con su "variante familiar". Pero a menos que seas un eurogamer, no vas a querer jugar ni todos los días ni con todo el mundo. El hype que tiene es desmerecido, y las reediciones que están sacando de él me parecen mega infladas en precio y en componentes.
A la versión standard (que ya es cara) se le ponen estos soportes y creo que quedan mejor que con los tokens 3D.
(https://img.ltwebstatic.com/v4/j/spmp/2025/03/29/b2/1743244800c3215eaaef1b66062a4ac46ff4ae29c3_thumbnail_405x.webp)
Cita de: juanikoct en Junio 06, 2025, 09:34:30 AM
No son parecidos como la gente cree, en uno va por oficios y es la salsa del juego y mas si se hace draft y en otro tienes todas las habitaciones y demas al gusto del consumidor.
Se parecen en que es un juego de colocacion de trabajadores pero poco mas.
En el propio manual del Caverna el autor te dice que si has jugado al Agricola no hace falta que leas la mayoria, porque ES LO MISMO. La mayor diferencia es el millon de cartas del Agricola, pero vamos, que la base es igual.
Cita de: Assinus en Junio 06, 2025, 12:14:39 PM
En el propio manual del Caverna el autor te dice que si has jugado al Agricola no hace falta que leas la mayoria, porque ES LO MISMO. La mayor diferencia es el millon de cartas del Agricola, pero vamos, que la base es igual.
Ya te digo que no, que no se parecen primero en sensaciones en nada.
Llevo mas de 80 partidas al agricola y unas 40 al caverna.
La base puede ser la misma, las reglas parecidas, pero tiene muchos cambios.
Si entiendo lo que dices, pero la base es igual, tienes una casa, un campo, animalicos y siembras y procreas. Vamos que se parecen mas entre si que a otros de colocación de trabajadores.
No se que me ha pasado, cuando me he querido dar cuenta tenía 300€ en el pm y pagado....
Cita de: ivankno en Junio 06, 2025, 08:10:51 PM
No se que me ha pasado, cuando me he querido dar cuenta tenía 300€ en el pm y pagado....
Se llama efecto Darkstone.😂😂
Cita de: elentar en Junio 06, 2025, 08:16:42 AM
Backer 6.179 @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461)
He entrado por tu culpa que lo sepas ;D ;D ;D (a alguien hay que echarle la culpa)
Edición de Madera + Expansión 5-6 Jugadores
Ahora a esperar un par de años...
Curiosa forma de darme las gracias... ::)
jajajjajajjajaj
Yo lo de la expansión de 5 y 6 jugador no lo veo... Jugar esto a 6... Alguien lo ha hecho? :o El entreturno puede ser muy bestia, no?
Cita de: tylerdurden8 en Junio 06, 2025, 10:38:11 PM
Curiosa forma de darme las gracias... ::)
jajajjajajjajaj
Yo lo de la expansión de 5 y 6 jugador no lo veo... Jugar esto a 6... Alguien lo ha hecho? :o El entreturno puede ser muy bestia, no?
Yo estoy pensando que el entreturno... y el turno. Ir viendo no uno, ni dos, sino 5 veces cómo te van quitando todo lo disponible no debe ser apto para todos los públicos.
Cita de: Jugador Alfalfa en Junio 06, 2025, 10:51:04 PM
Yo estoy pensando que el entreturno... y el turno. Ir viendo no uno, ni dos, sino 5 veces cómo te van quitando todo lo disponible no debe ser apto para todos los públicos.
Jjajajajaja pues no ten falta razón ;D
Cita de: Assinus en Junio 06, 2025, 08:22:28 AM
Me parece todo muy chulo, sobre todo los meeples serigrafiados, pero ya tengo el Caverna, que lo saque a precio de saldo. Asi que meterme en minino 150€ en este lo veo innecesario, pq ademas se que no le voy a sacar partido a todas las expansiones.
Que no te hace falta este es así, pero es que no le hace falta a nadie y mucho menos con este precio y estos componentes. Y sí que es cierto que si no juegas demasiado a este tipo de juegos y/o tienes un montón,
Agrícola y
Caverna se pisan más que otras posibles parejas de tu ludoteca.
Dicho eso, también es verdad que con un reglamento muy similar Uwe consigue dos juegos que tienen un inicio parecido pero que se van distanciando más y más y más a medida que avanza la partida. Las sensaciones no se parecen demasiado porque
Agrícola es más comberillo, premia más buscar las sinergias y jugar hacia ellas al mismo tiempo que te penaliza más duramente por no estar a la altura mientras lo haces.
Caverna para mí es bastante más chill en ambos sentidos: te castiga menos (o es más difícil no llegar a los mínimos) y también te pide menos foco, es más fácil ganar haciendo un poco de todo y no necesitas identificar los patrones que combinados van a dar la victoria en la partida. Al mismo tiempo, yo siento el mayor algo más dirigido y en cambio creo que en el de las cuevas puedes hacer más inicios diferentes teniendo ya no oportunidad, sino facilidad para llevarte la partida. Que en
Agrícola se puede ganar sin tener descendencia lo antes posible, sí, pero te estás poniendo la partida en modo difícil y no siento que en el otro sea igual.
Dicho esto a mí
Agrícola me parece mejor juego en general, porque disfruto más de lo que propone quizá. Pero también pillé
Caverna en Mathom y es durillo pagar entre 5 y 10 veces lo que pagué por aquel para tener una edición de
Agrícola que efectivamente no sacaría a mesa tanto como para amortizarla ni de coña. Yo creo que al final esto, como tantísimas ofertas últimamente, no lo tienes que pensar como comprarte un juego: para eso ya están las ediciones anteriores, unas mejores que otras. Tiene que pensarlo como estar adquiriendo un artículo de lujo, casi de coleccionista, y su valor tiene que radicar en eso: las sensaciones que te va a dar poseerlo, el valor intrínseco del producto, su relativa escasez, la capacidad para lucirlo ante otros cuando te sea posible. Si todo esto te sale a cuenta, que no me parecen intrínsecamente peor que otras razones para adquirir bienes, pues la campaña te renta. Si no, es varias veces más barato y probablemente dos años más rápido pillar la edición Revisada y algunos mazos, y tienes el juego igual. Y efectivamente teniendo
Caverna ya tienes juego para rato y no necesitas ni una ni otra de las opciones.
Pregunta tonta: las 20 y pico expansiones que incluyen los pledges, con cajas pequeñas? son cartas? lo digo porque dudo si entrar porque no tengo donde meter tanta caja xD
Todas entrarán en la caja grande, no son más que distintos mazos de cartas. Te las ponen así para que te parezca más guay y que te llevas más cosas por el mismo dinero.
Os veo poco habladores con esta campaña para el impacto que está teniendo en la comunidad jugona. ¿Es porque es aburrida o porque solo habláis en grupos privados?
Me parece asombroso que han conseguido por el momento hacer una conversión de más de 1/4 de los seguidores de la campaña (o sea que 1 de cada 4 que la seguían han entrado por el momento). Y han pasado la barrera de los 10k mecenas.
(https://i.imgur.com/BJFjFKe.png)
¿Cómo véis la campaña hasta el momento? ¿Y las recompensas? Ahora con CMON en la ruina, AR se va a posicionar como líder del crowdfunding (si no lo era ya).
Las últimas campañas de AR son bastante aburridas en general y eso que esta tiene Strechtgoals monetarios (añadir más cartas)
La edición es una pasada, como el tiempo que vamos a tener que esperar a que llegue ;D ;D ;D
Yo creo que llegarán a los 4 millones de sobra ::)
Yo creo que apunta a la campaña del año. Quizá algo más.
Uno que no entrará porque ya no me interesa ese juego (falta de grupo adecuado para él, básicamente). Pero es un juego al que no me importaría jugar una y otra vez, dado el caso. Nunca me niego a una partida. De hecho aún no he conocido a alguien con el que haya jugado una partida y no le haya gustado (incluyendo gente jugona, gente que no es de euros, gente casual, gente random: novias, novios, amiguis, etc). Pasa muy poco eso.
Obviamente, entiendo perfectamente el hype, el éxito y la recaudación de esta campaña.
Un juego (relativamente simple) que casi 20 años después sigue en el top-100 del ranking de la BGG no es moco de pavo precisamente.
Mi única pega es que llega un poco tarde ya, esto hubiera estado genial hace 10 años, por ejemplo. Pero aún así, más vale tarde que nunca.
Lo de la irrigación será una expansion aparte que habrá que meter después al pedido como en el stalker?
Cita de: Oxicron en Junio 12, 2025, 07:59:56 AM
Lo de la irrigación será una expansion aparte que habrá que meter después al pedido como en el stalker?
NO es un SG
Yo tengo que decir que cada vez tienen más papeletas para engancharme. Lo de los meeples variaditos me parece genial porque son realmente monos, así que simplemente que no estén todos repetidos hasta el infinito creo que va a tener una presencia en mesa espectacular. Además, abre la puerta a pensar que van a meter meeples de jugador distintos también: este juego está rogando por 2 meeples de adultos y los otros 3 de jóvenes, o incluso uno de niño más pequeño para sacar el último. Sería brutal ;D una de esas tonterías que incluso ayudan a los jugadores nuevos a pillar la mecánica de conseguir nuevos trabajadores de forma más intuitiva, que te hacen más fácil meterte en la historia que el juego te propone. Porque esa es una de las gracias de
Agrícola: es un euro, sí, pero para nada se puede decir que sea un juego sin alma. Sus mecánicas están pensadas para que encajen con el tema, que es una de las cosas que lo ha convertido en un clásico.
Pero sobre todo es que me mola bastante
Irrigación. Al final la expansión lo que hace es darte nuevos espacios de acción para:
- Abrir acequias entre tus casillas. Mejoran los cultivos, la reproducción de los animales, la fuerza de los molinos, el crecimiento de los árboles y parece que hasta dan PV al final de la partida.
- Poner molinos en tus casillas. En lugar de ararlas para sembrar o meter animales en ellas, construyes un molino que abre un espacio de acción nuevo para todos. Cuanta más agua (acequias y la poca inicial que tienes en el tablero) rodee al molino, más potente es esa acción y más PV te dará el molino al final de la partida. El truco es que cada vez que se usa el espacio de acción del molino tú te beneficias, así que hacerla tocha tentará más a los demás.
- Plantar árboles en tus casillas. Otra cosa nueva que hacer con ellas, simplemente plantas un árbol que va creciendo. Puedes talarlo para pillar madera o, si crece del todo, empieza a producir fruta (recurso nuevo). Puedes usar la fruta para alimentar o guardarla para pillar PV al final de la partida.
- Generar sidra a partir de fruta. La sidra es otro recurso nuevo que hace algo bastante roto: permite a tu trabajador ir a un espacio ya ocupado, totalmente clave en las etapas finales de la partida muy a menudo. Eso sí: has tenido que plantar el árbol, esperar a que crezca, cosechar la fruta y gastar acción en hacer la sidra (aparte de gastar los PV que esa fruta te hubiera dado).
Todo esto me mola bastante, porque al final está abriendo estrategias secundarias de apoyo a la principal (animales/cultivos) que escojas para intentar ganar la partida. Y como las acequias ya potencian ambas estrategias básicas de base, el juego te premia por colocar algunas... y ya que las tienes, por qué no tirar de una de estas nuevas vías para conseguir una ventaja adicional. Si has irrigado unos campos y al lado tienes hueco, cómo no vas a pillar el molino que da el recurso que en esta partida no es fácil de conseguir porque las cartas no acompañan. O por qué no plantar un árbol simplemente para evitar ir continuamente a por madera. Y cuando lo tengas plantado, quién sabe, igual al final la madera no te hace falta y puedes sacar unas manzanitas de él. O directamente te montas un pequeño huerto de frutales porque sabes qué quieres hacer, sabes que si te tapan esas acciones pierdes sí o sí, así que quieres embotellar unas cosechas y asegurarte de que no te van a quitar los espacios que necesitas.
Creo que esto va a darle más rejugabilidad al diseño que las 1600 cartas que va a tener la caja, porque es una forma muchísimo más sencilla de integrar vías nuevas y esas vías van a ser bastante más principales que lo que pueda proponer una carta u otra. El juego va apretadillo en acciones, así que dudo mucho que te dé tiempo a explorar más de una de estas nuevas propuestas en cada partida. Así que vas a tener varias partidas por delante hasta que experimentes todas, y además la forma en que las integres con animales o cultivos dará también bastante juego. Me gusta también el diseño de los molinos para más de 2 jugadores, las dinámicas que se pueden generar en la mesa están guapas y dependiendo de cuántos PV te den por cada acequia a su lado mejorarlos puede ser siempre interesante (generando más tensión entre los demás al valorar si usar su acción). Y habrá que ver cómo de viable es la sidra, pero poder acceder a espacios tapados es una locura y me parece chulo que la opción esté en el juego. Todo es además bastante temático, como debe ser... me gusta, me gusta.
Me parece que la expansión está muy bien parida. Temía que fuera un reclamo innecesario para completistas, pero no, eso cae del lado de los infinitos mazos de cartas. Este producto parece bastante interesante y útil aunque no quieras ni desprecintar el 75% de las cartas que vengan con la copia para no agobiarte. Por desgracia, también hace bastante más probable que me decida por esto en lugar de pillar la edición revisada + mazos, porque tanto la primera expansión grande como esta me parecen útiles.
Yo no sé si entrar... Creo que voy a cancelar mi contribucción.
Nunca he jugado a Agricola y sería sobre todo para jugar solo. Y este tipo de juegos no sé si me gustarían. De primeras mola lo que veo, pero a la hora de jugar no sé. Parece que va a ser un poco follón para mí. (No he jugado a euros antes).
Cita de: Foxonline en Junio 12, 2025, 06:07:21 PM
Yo no sé si entrar... Creo que voy a cancelar mi contribucción.
Nunca he jugado a Agricola y sería sobre todo para jugar solo. Y este tipo de juegos no sé si me gustarían. De primeras mola lo que veo, pero a la hora de jugar no sé. Parece que va a ser un poco follón para mí. (No he jugado a euros antes).
Precisamente Agrícola es para iniciarte en eurogames, es muy asimilable. Pero no te vuelvas loco, si quieres entrar entra con lo mínimo.
Cita de: Fardelejo en Junio 12, 2025, 07:19:08 PM
Precisamente Agrícola es para iniciarte en eurogames, es muy asimilable. Pero no te vuelvas loco, si quieres entrar entra con lo mínimo.
Para iniciarse igual el Caverna , si sigue habiendo saldos a 25€ en Mathom, te llega antes y lo pruebas, si te gusta, el Agricola te gustara, y si no , te ahorras la pasta:
https://mathom.es/es/otros-juegos-de-tablero/57569-caverna-los-granjeros-trogloditas-caja-esquina-rota-8435407640733.html
El consejo del Caverna es muy bueno. No son el mismo juego, pero si no juegas eurogames sí se parecen lo suficiente como para que puedas saber fácilmente si te mola el rollo o no. Yo diría que Agrícola es un pelín más sencillo, así que si te gustara pero te sintieras un pelín sobrepasado es posible que la edición de AR fuera ideal.
La cantidad de contenido te va a sobrepasar sí o sí, pero es que nos va a pasar a todos. Al 100% de los compradores. Piensa en los mazos extra, sobre todo, como tener una vinoteca: no se trata de beberte todo el vino o beber todos los días, sino de tener el vino adecuado para el maridaje con cada comida. Quieres esa variedad enorme de mazos para, si te mola el juego, tener la posibilidad de ajustar las partidas a gusto del grupo. ¿Juegas con gente interesada en cierta región o en el folklore histórico? Tienes mazos para explorarlo. ¿Con gente competitiva? Hay mazos optimizados para ello. ¿Con gente de cachondeo? Hay mazos random que os darán una partida con toques divertidos y sorprendentes.
Esta es la justificación, la realidad es que no quiere tanto contenido para nada. Pero como te lo dan sí o sí, pues mejor pensar en positivo.
Pues me he pasado por Mathom Sant Andreu y me he llevado un Caverna a 19€, un poco aplastado de un lateral pero con el ingente material interior intacto. Increíble la cantidad de cartón y madera que lleva. Además se pueden jugar hasta 7, ahora toca probarlo.
Del agrícola pues también estoy por ahí ;D ;D
Si te interesa Agrícola y este mecenazgo no te convence, en vez de conformarte con un Caverna (que puedes), también puedes buscar un Agrícola de segunda mano de la edición Homolúdicus. Seguramente alguien lo venda por querer comprar la nueva versión. La de Homolúdicus es la mejor edición: está en español bien traducido, trae mucho material, admite 5 jugadores de base, modo familiar de base, meeples en forma de animal (la primera mejora de componentes), cabe en una caja rectangular pequeña, y es la edición más cercana a la visión inicial de su diseñador. Además, los mazos de cartas que trae ("E", "I" y "K") están creados por un baremo útil: hacer las partidas más sencillas, más interactivas, o más complejas.
Agrícola no está mal, su mayor fortaleza es que puede interesar a eurogamers y al mismo tiempo resultar accesible a no jugones. Pero está hypeado inmerecidamente, y lo ha estado desde sus inicios. Cuando este juego salió eran los tiempos del Barnes cuando en BGG ocurrían dramas de "eurogamers vs ameritrashers" y este juego se convirtió en un campo de batalla: como algunos le pusieron un 1, muchos más le pusieron un 10 para joder a los anteriores y terminaron llevándolo al número 1 del ránking de BGG. Todos en la plataforma conocíamos el Agrícola aunque no lo hubiésemos jugado, y eso fue una campaña publicitaria enorme, porque tarde o temprano terminas queriendo probar aquello que te resulta familiar, así que el juego seguía vendiendo.
Así que la industria decidió darle el "trato Carcassonne": promos, expansiones por un tubo, trocear la versión familar y el 5º jugador en cajas aparte, reediciones periódicas con mejora de componentes...
La versión de Agrícola con la que yo me he quedado es una Versión Revisada que he "de-evolucionado" hasta hacerla coincidir con la versión de Homolúdicus, tirando las cartas nuevas que traía y fabricándome las cartas antiguas, tirando de una tradumaquetación española de cuando el juego sólo estaba en inglés.
(https://u.cubeupload.com/Hollyhock/PataNegra.jpg)
(https://u.cubeupload.com/Hollyhock/Aggro.jpg)
Para los eurogamers, Agrícola sigue sin ser el eurogame definitivo. Para los no-jugones y los trashies, Agrícola es agradable y pueden jugarlo varias veces. Por eso muy poca gente termina tan enganchada como para probar todo el material que han sacado de él. Mucho menos en esta época hiperconsumista en la que vivimos. Así que tener todo este juego en una caja rectangular pequeña (32 x 23cm) se agradece mucho. Porque al final lo que aporta este juego es ser un eurogame para los no demasiado eurogamers. Si no te gusta mucho, puedes conservarlo para darle una segunda oportunidad o para ciertas ocasiones concretas. Si te gusta pero sólo para de vez en cuando (como nos pasa a la mayoría), agradeces que no te coma mucho espacio y que siga siendo portable.
Yo ni siquiera he visto en mesa todas las cartas de mi Agrícola de Homolúdicus. Y son unas 350.
En la edición revisada, el básico viene con unas 100 cartas, y luego hay unos 8 packs de expansión con 120 cartas cada una, más alguna mini-expansión y promo que añaden más cartas. Más de 1000 cartas en total. Se recomendaba no comprarlo todo.
En esta nueva edición especial de mecenazgo, te lo empaquetan todo. Más Bosques y Cenagales, que viene auto-incluído. Más las microampliaciones. Más las cartas nuevas de la reedición, más los strech goals. El cajote va a ser grande, el material va a ser simplemente demasiado, os va a terminar estorbando o agobiando.
Cita de: Hollyhock en Junio 14, 2025, 08:16:14 AM
....os va a terminar estorbando o agobiando.
Esto es lo mas preocupante,a mi me pasó lo mismo con el Suburbia edición de lujo,que llevaba todo en gametrayz, y no lo saco ni lo llevo a ningún sitio porque es una caja enorme y es un rollo sacarlo todo para jugar el base.
Citar
Se recomendaba no comprarlo todo.
Están los 5 mazos que salieron en español para la edición revisada por 5€ cada uno, por si buscáis rellenar el carrito para llegar a gastos en envío cuando compréis en Mathom. ::)
Cita de: Floppy en Junio 14, 2025, 11:02:36 AM
Están los 5 mazos que salieron en español para la edición revisada por 5€ cada uno, por si buscáis rellenar el carrito para llegar a gastos en envío cuando compréis en Mathom. ::)
No es un problema de precio, es un problema de cantidad.
Me refiero a que ni gratis querría que mi Agricola tuviese 1200 cartas.
Cita de: Assinus en Junio 14, 2025, 10:16:57 AM
Esto es lo mas preocupante,a mi me pasó lo mismo con el Suburbia edición de lujo,que llevaba todo en gametrayz, y no lo saco ni lo llevo a ningún sitio porque es una caja enorme y es un rollo sacarlo todo para jugar el base.
A mí me ha pasado con Carson City. Es un eurogame de estos interactivos por el que me interesé hace tiempo, se volvió popular y encontrarlo en segunda mano era difícil. Hace poco me entero que lo reeditan, ¡qué bien! Pero claro, es formato kickstarter. Un "cajote deluxe" lleno de piezas de madera y todas las expansiones imaginables. Me lo compro, el precio es lo de menos porque si un juego me gusta pues lo pago. Pero jugarlo es un dolor. Es una caja gorda difícil de transportar, y me sobran las 3 ó 4 expansiones/promos que trae porque al final lo que yo quería era jugar de vez en cuando. Tampoco me hace tanta gracia que lo traiga todo en madera, porque pesa el doble.
Hace 15-20 años, en BGG existió la moda de intentar tener cuantos más juegos mejor. Mucha gente aspiraba a superar los 500 juegos en su colección, que era el número necesario para tener una "Golden Collector Badge" en BGG. Era algo insostenible y con el paso del tiempo muchos se arrepintieron de haber comprado tanto y salieron discusiones de que "al final era mejor mantenerse en Silver (250 juegos)". Gente argumentando que al vender o tirar la mitad de su colección, "la estaba mejorando", porque "al tirar lo malo, aumentaba la calidad media de lo que se quedaba". El propio hobby se arrepintió de la moda de "cuantos más títulos mejor".
¿No os parece que el "formato kickstarter" de empaquetar todo lo existente de un juego clásico, también es insostenible? No me extrañaría que dentro de unos años el hobby termine arrepintiéndose también de esa moda y salgan tutoriales sobre cómo adelgazar tus juegos: una lista de toda la morralla que puedes tirar a la basura de tu edición recopilatorio deluxe, reducirle la caja y volverlo mucho más manejable y accesible. O separar las expansiones en cajas aparte.
Cita de: Hollyhock en Junio 14, 2025, 11:58:34 AM
No me extrañaría que dentro de unos años el hobby termine arrepintiéndose también de esa moda y salgan tutoriales sobre cómo adelgazar tus juegos: una lista de toda la morralla que puedes tirar a la basura de tu edición recopilatorio deluxe, reducirle la caja y volverlo mucho más manejable y accesible. O separar las expansiones en cajas aparte.
Aunque desviamos un poco del tema del hilo: la editorial coreana Playte tiene una serie de juegos metidos en una cajitas superpequeñas que ademas la caja es el tablero como por ejemplo can´t stop y son geniales para ahora en verano en una mochila llevar unos cuantos y ademas en casa ocupan poco. Al igual que Devir con Red Cathedral o White Castle, que son cajas muy transportables y "guardables".
Y sí, juegos que me gustan mucho pero son cajotes a veces se quedan en casa a favor de juegos más transportables.
Cita de: Hollyhock en Junio 14, 2025, 11:58:34 AM
Me refiero a que ni gratis querría que mi Agricola tuviese 1200 cartas.
Son solo 600 ;D
Muchos de los megajuegos de ahora con porron de minis de enemigos, tres libros de campaña, 409 personajes a elegir y 4200 cartas, se podrian reducir a 20 meeples , 20 cubitos , y 6 tablas impresas en papel. Y sería el mismo juego al 80%. Espero que llegue la moda del megajuego redux, con su KDM portable y cosas asi
Los juegos de crowdfunding de ahora me recuerdan a las megaproducciones de Hollywood de pelis de Romanos
Cita de: Assinus en Junio 14, 2025, 01:06:21 PM
Muchos de los megajuegos de ahora con porron de minis de enemigos, tres libros de campaña, 409 personajes a elegir y 4200 cartas, se podrian reducir a 20 meeples , 20 cubitos , y 6 tablas impresas en papel. Y sería el mismo juego al 80%. Espero que llegue la moda del megajuego redux, con su KDM portable y cosas asi
Yo estoy seguro que ese día llegará ese día que nos vendan un KDM portable en una caja de un palmo. Pero no será por el espacio o por hacer más accesible el juego, será porque serán tan caros los juegos que te podrán vender KDM portable por 200€ y encima decirte que te hacen un favor. Más o menos lo que pasa con los minipisos ahora.
Al paso que vamos, no lo descartéis.
De todos modos no os volváis locos pillando mierdas, podéis pillar lo mínimo y olvidaos de brilli brillis y addons.
Cita de: Fardelejo en Junio 14, 2025, 01:41:35 PM
De todos modos no os volváis locos pillando mierdas, podéis pillar lo mínimo y olvidaos de brilli brillis y addons.
Precisamente eso ya no se puede. En mecenazgos, el pledge "pelao" ya empaqueta todo lo que era opcional en la época en la que el juego se vendía como base + expansiones + promos.
Igual que lo mínimo que he podido comprar yo del Carson City es un cajote, lo mínimo que se puede comprar de este Agricola va a ser otro cajote.
Cita de: Hollyhock en Junio 14, 2025, 01:49:21 PM
Precisamente eso ya no se puede. En mecenazgos, el pledge "pelao" ya empaqueta todo lo que era opcional en la época en la que el juego se vendía como base + expansiones + promos.
Igual que lo mínimo que he podido comprar yo del Carson City es un cajote, lo mínimo que se puede comprar de este Agricola va a ser otro cajote.
Ya, últimamente ya no hay opciones baratas, te meten packs indivisibles que abruman en cantidad y tamaño (y precio).
Cita de: Fardelejo en Junio 14, 2025, 01:41:35 PM
Yo estoy seguro que ese día llegará ese día que nos vendan un KDM portable en una caja de un palmo. Pero no será por el espacio o por hacer más accesible el juego, será porque serán tan caros los juegos que te podrán vender KDM portable por 200€ y encima decirte que te hacen un favor. Más o menos lo que pasa con los minipisos ahora.
Al paso que vamos, no lo descartéis.
De todos modos no os volváis locos pillando mierdas, podéis pillar lo mínimo y olvidaos de brilli brillis y addons.
Ya hizo algo parecido hace poco. Una versión mini chachi cuqui de una expansión (Black Knight) Con las habitaciones y escenografía en mini por 300€
https://shop.kingdomdeath.com/collections/resin/products/black-knight-citadel-board-travel-edition (https://shop.kingdomdeath.com/collections/resin/products/black-knight-citadel-board-travel-edition)
(https://shop.kingdomdeath.com/cdn/shop/files/2560x1542-Travel-BlackKnightShowdownBoard-09_1296x.png)
Buenas,
Os leo mucho, pero normalmente no escribo xD, una duda, para una persona que no ha jugado nunca pero que le llama mucho la atención el juego, qué pack creéis que es el óptimo, porque le empiezas a meter que si acrílicos y rollos y se te va de madre. No sé si los meeples son muy malos o con eso va que chuta y las minis en 3d etc es más deluxificación que otra cosa.
Gracias!
El óptimo siempre seria el básico con fichas de cartón. Consigues la jugabilidad completa, por el menor precio.
Ya si quieres que quede mejore visualmente en mesa, puedes optar por los meeples de madera o minis de plástico para deluxificarlo.
¿Qué haría yo? Tiraríar por los meeples. Se ven muy bien y ya están pintados. Las minis no se ven mal, pero si no las pintas (o añades el sundrop para que luzcan mejor, pero que sube aún más el precio), siempre van a quedar mas planas, que unos meeples pintados.
Sí, estaba pensando en tirar por meeples, es que ya me ha pasado varias veces con otros juego de awaken que te venden las minis y quedan muy bien en la estantería, porque en el juego no se usan xD. No me importa deluxificar, pero si lo voy a usar, por eso tenía duda de si subir a meeples o calentarme y pillar minis, aunque los meeples tienen buen aspecto. Seguiré apurando a ver hasta dónde entro :D
Cita de: Assinus en Junio 14, 2025, 01:06:21 PM
Muchos de los megajuegos de ahora con porron de minis de enemigos, tres libros de campaña, 409 personajes a elegir y 4200 cartas, se podrian reducir a 20 meeples , 20 cubitos , y 6 tablas impresas en papel. Y sería el mismo juego al 80%. Espero que llegue la moda del megajuego redux, con su KDM portable y cosas asi
Hicieron algo así con el gloomhaven button & bugs, y les quedó un juego bastante apañado
Cita de: Hollyhock en Junio 14, 2025, 11:58:34 AM
¿No os parece que el "formato kickstarter" de empaquetar todo lo existente de un juego clásico, también es insostenible? No me extrañaría que dentro de unos años el hobby termine arrepintiéndose también de esa moda y salgan tutoriales sobre cómo adelgazar tus juegos: una lista de toda la morralla que puedes tirar a la basura de tu edición recopilatorio deluxe, reducirle la caja y volverlo mucho más manejable y accesible. O separar las expansiones en cajas aparte.
Yo creo que es que esto apela a la parte coleccionista del hobby. No creo que nadie se engañe pensando que lo va a jugar todo, y efectivamente a veces es más difícil montar el juego y desde luego mucho más complicado moverlo. Yo no me llevaría el
Suburbia fuera de casa y hay expansiones en la caja que a día de hoy no he usado aún... sigue siendo posible que lo haga, es un juego ligerito y que sí sale a mesa de vez en cuando, pero no ha pasado. Es verdad que es algo más pesado montar el juego con ese cajón y con tanto inserto que tengo que sacar para llegar a lo que quiero, pero en honor a la verdad tampoco es pa tanto si lo sacas de vez en cuando y recuerdas qué va en cada cajita.
El tema es que me satisface el impulso de tener cosas bonitas, o más específicamente de tener algo que me gusta en la versión más bonita posible. No es el mismo impulso por el que pillo juegos de oferta en Mathom: esos me atraen para jugarlos, me mola lo que proponen a nivel mecánico o me generan curiosidad y por 7 € los investigo antes de quizá regalarlos para quitarme la caja del medio si no me gusta lo que descubro. Tampoco se parece nada a la razón por la que pillé el
Judgemint of the Realm Lords, que me llama la atención precisamente porque es diminuto y un ejercicio de diseño precioso en cuanto a hacer mucho con muy poco. Las ediciones de coleccionista (o deluxe, como las llaman ahora para hacer las de coleccionista aún más caras) me satisfacen de otra forma.
Al menos para mí, el crowdfunding ha pasado casi exclusivamente a cubrir esa parte de mi interés en la adquisición de juegos. Pero no me preocupa mucho, porque sigo teniendo otros canales por los que adquirir las cosas que me llaman por otras razones.
Cita de: Triuns en Junio 15, 2025, 07:58:20 AM
Sí, estaba pensando en tirar por meeples, es que ya me ha pasado varias veces con otros juego de awaken que te venden las minis y quedan muy bien en la estantería, porque en el juego no se usan xD. No me importa deluxificar, pero si lo voy a usar, por eso tenía duda de si subir a meeples o calentarme y pillar minis, aunque los meeples tienen buen aspecto. Seguiré apurando a ver hasta dónde entro :D
En este caso, los meeples lucen más que las minis, como te dice @Ganix (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2108) :)
Al estar serigrafiados en color y por las dos caras, quedan muy resultones
Cita de: tylerdurden8 en Junio 16, 2025, 10:15:42 PM
En este caso, los meeples lucen más que las minis, como te dice @Ganix (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2108) :)
Al estar serigrafiados en color y por las dos caras, quedan muy resultones
Sí, al final tiré por ahí, me lo pillé con meeples. Gracias!
Y este SG es el que me salva de entrar por ahora. Según avancen las cosas durante el año y pico que tengan abierto el pledge manager, ya entraré si la historia acaba cuadrando.
(https://imgcdn.gamefound.com/projectupdate/projects/5381/67f177a6-74c8-4347-be78-572c271d3afa.jpg)
No se trata de que gasten un SG en más cartas que no hacen ninguna falta. De todo lo incluido que es claramente superfluo, los mazos que me resultan más interesantes son precisamente los que reflejan costumbres y usos locales de ciertas zonas de Europa. Me parece divertido explorarlos durante las partidas cuando apetezca un juego más renovado y probablemente avanzado, es una idea chula y me ayuda a meterme en el tema.
La movida es que la carta Polish Three-Field System está claramente rotilla. Yo lo he pensado y luego lo he visto en los comentarios bien claro. Arar un campo simplemente por tener dos sembrados es bastante loco, es algo que se puede repetir varias veces durante el transcurso de una partida y su eficiencia es altísima. Claramente demasiado alta. Doy por hecho que los mazos extra estos no están optimizados para el juego competitivo, pero que la carta que enseñes sea así habla muy fuerte de la falta ya no de testeo, sino de conocimiento del juego que han tenido los diseñadores. En ningún momento, de su creación a la composicón de gráficos, nadie implicado se ha dado cuenta de que la carta está rota.
No es tranquilizador. Y sí, no son los mazos lógicos para usar en la mayor parte de tus partidas, pero es que eso solo refuerza lo absolutamente innecesario de una buena parte de la edición. Así que yo por ahora me quedo fuera. Ya veremos cómo responden a este tema (si es que responden) y cómo avanza todo. También prefiero adelantar mi dinero el mínimo tiempo posible y AR va a tardar mucho en entregar esto, como todo lo que hacen.
Cita de: Altea en Junio 20, 2025, 09:53:41 AM
Y este SG es el que me salva de entrar por ahora. Según avancen las cosas durante el año y pico que tengan abierto el pledge manager, ya entraré si la historia acaba cuadrando.
(https://imgcdn.gamefound.com/projectupdate/projects/5381/67f177a6-74c8-4347-be78-572c271d3afa.jpg)
No se trata de que gasten un SG en más cartas que no hacen ninguna falta. De todo lo incluido que es claramente superfluo, los mazos que me resultan más interesantes son precisamente los que reflejan costumbres y usos locales de ciertas zonas de Europa. Me parece divertido explorarlos durante las partidas cuando apetezca un juego más renovado y probablemente avanzado, es una idea chula y me ayuda a meterme en el tema.
La movida es que la carta Polish Three-Field System está claramente rotilla. Yo lo he pensado y luego lo he visto en los comentarios bien claro. Arar un campo simplemente por tener dos sembrados es bastante loco, es algo que se puede repetir varias veces durante el transcurso de una partida y su eficiencia es altísima. Claramente demasiado alta. Doy por hecho que los mazos extra estos no están optimizados para el juego competitivo, pero que la carta que enseñes sea así habla muy fuerte de la falta ya no de testeo, sino de conocimiento del juego que han tenido los diseñadores. En ningún momento, de su creación a la composicón de gráficos, nadie implicado se ha dado cuenta de que la carta está rota.
No es tranquilizador. Y sí, no son los mazos lógicos para usar en la mayor parte de tus partidas, pero es que eso solo refuerza lo absolutamente innecesario de una buena parte de la edición. Así que yo por ahora me quedo fuera. Ya veremos cómo responden a este tema (si es que responden) y cómo avanza todo. También prefiero adelantar mi dinero el mínimo tiempo posible y AR va a tardar mucho en entregar esto, como todo lo que hacen.
Entiendo que son de las cosas que van a ir corrigiendo en los playtest posteriores
Ya van 3 millones recaudados y más de 14.000 mecenas, que no es poca cosa. Si lo pensamos, son 14.000 cajas de Agrícola apiladas en palets, menudo reto logístico y de producción detrás. Y aún quedan 5 días de campaña, así que seguramente la cifra suba un poco más antes de cerrar. Sin duda, un buen cierre de año escolar y fiscal para los creadores. ¿Qué os está pareciendo a vosotros el desarrollo de la campaña?.
Cita de: Fardelejo en Junio 21, 2025, 05:46:59 PM
Ya van 3 millones recaudados y más de 14.000 mecenas, que no es poca cosa. Si lo pensamos, son 14.000 cajas de Agrícola apiladas en palets, menudo reto logístico y de producción detrás. Y aún quedan 5 días de campaña, así que seguramente la cifra suba un poco más antes de cerrar. Sin duda, un buen cierre de año escolar y fiscal para los creadores. ¿Qué os está pareciendo a vosotros el desarrollo de la campaña?.
Yo creo que a 4 llegan bien 8)
Cita de: Altea en Junio 20, 2025, 09:53:41 AM
Y este SG es el que me salva de entrar por ahora. Según avancen las cosas durante el año y pico que tengan abierto el pledge manager, ya entraré si la historia acaba cuadrando.
(https://imgcdn.gamefound.com/projectupdate/projects/5381/67f177a6-74c8-4347-be78-572c271d3afa.jpg)
No se trata de que gasten un SG en más cartas que no hacen ninguna falta. De todo lo incluido que es claramente superfluo, los mazos que me resultan más interesantes son precisamente los que reflejan costumbres y usos locales de ciertas zonas de Europa. Me parece divertido explorarlos durante las partidas cuando apetezca un juego más renovado y probablemente avanzado, es una idea chula y me ayuda a meterme en el tema.
La movida es que la carta Polish Three-Field System está claramente rotilla. Yo lo he pensado y luego lo he visto en los comentarios bien claro. Arar un campo simplemente por tener dos sembrados es bastante loco, es algo que se puede repetir varias veces durante el transcurso de una partida y su eficiencia es altísima. Claramente demasiado alta. Doy por hecho que los mazos extra estos no están optimizados para el juego competitivo, pero que la carta que enseñes sea así habla muy fuerte de la falta ya no de testeo, sino de conocimiento del juego que han tenido los diseñadores. En ningún momento, de su creación a la composicón de gráficos, nadie implicado se ha dado cuenta de que la carta está rota.
No es tranquilizador. Y sí, no son los mazos lógicos para usar en la mayor parte de tus partidas, pero es que eso solo refuerza lo absolutamente innecesario de una buena parte de la edición. Así que yo por ahora me quedo fuera. Ya veremos cómo responden a este tema (si es que responden) y cómo avanza todo. También prefiero adelantar mi dinero el mínimo tiempo posible y AR va a tardar mucho en entregar esto, como todo lo que hacen.
Con no jugar ese mazo, solucionado ::)
;) ;) ;) ;). (entiendo lo que dices)
Cita de: elentar en Junio 20, 2025, 11:06:30 AM
Entiendo que son de las cosas que van a ir corrigiendo en los playtest posteriores
Cita de: tylerdurden8 en Junio 22, 2025, 12:15:39 AM
Con no jugar ese mazo, solucionado ::)
Las inconsistencias de reglas son como las cucarachas: si eres capaz de ver una a simple vista es porque hay docenas detrás del tabique. El problema que veas en una carta o un mazo en un anuncio oficial, probablemente se extienda a todo el contenido nuevo.
Bueno, la verdad que ya sólo con el contenido antiguo que ofrecen ya me compensa más que comprar la edición 15 aniversario así que si no se utilizan dos mazos que pueden ser 200 cartas de 1600 pues me da igual.
Ya sólo por la producción y los meeples me compensa.
Pero he visto en wallapop el mazo del campeonato Mundial en idioma alemán y ya piden 30€ por ello 🤣 así que es una oportunidad que no voy a dejar pasar..
Cita de: Hollyhock en Junio 22, 2025, 09:16:43 AM
Las inconsistencias de reglas son como las cucarachas: si eres capaz de ver una a simple vista es porque hay docenas detrás del tabique. El problema que veas en una carta o un mazo en un anuncio oficial, probablemente se extienda a todo el contenido nuevo.
Exacto, el tema es que si se sienten con la confianza de enseñar esta, no solo habrá muchas más sino que dinamitan mi confianza en su capacidad de tratar el juego como merece / necesita. Que efectivamente todo el contenido clásico está ahí y como no lo tocan ellos probablemente estará bien, pero yo que sé, se me junta con el arte mega genérico hecho por IA y el diseño gráfico sin alma ninguna... y me da perecilla. Y es dinero por algo que da perecilla.
La verdad es que otra cosa no, pero AR suelen escuchar y tomar medidas de lo que les dice la comunidad. Seguramente se corregirá o se matizará esta u otras cartas
Entramos en las
últimas 25 horas de campaña, rozando los
4 millones y con tantos mecenas que podrían hacer una ciudad de tamaño mediano (
17,300 a día de hoy).
Mientras tanto, recordad que si vais a entrar a la campaña, aunque solo sea a mirar, lo hagáis en los enlaces que brindamos desde el foro, ya que nos da visibilidad en las plataformas, que es de gran ayuda. ¡Sed héroes de darkstone y ayudadnos con un sencillo click!:
🔺Enlace a la campaña🔺
(https://bit.ly/4juUtNv)
(https://i.imgur.com/B84SVer.png)
Se supone qué si pillas la "Cardboard Edition", y luego te pillas todos los componentes 3D (Meeples, animales, recursos), no hace falta la edición de madera ¿no?
Lo pregunto por el Update que hablan del almacenamiento, parece qué las dos ediciones vayan a ser del mismo tamaño. Por lo qué, si pillas todos los componentes 3D, no hace falta la edición de madera.
Alguna diferencia entre entrar ahora en el late pledge?
Cita de: malekhit en Junio 26, 2025, 05:44:49 PM
Alguna diferencia entre entrar ahora en el late pledge?
No debería haber diferencia de precio ni de contenido, esta campaña no tiene ningún extra por entrar mientras está activa.
Pues nada, la campaña sigue abierta porque se han inventado el Engame en proceso. Cada nueva contribución o mejora de pledge extiende la campaña 10min más, y actualmente ya lleva más de 12h extras y se acerca a los 5 millones de € :o
Es posible que esta campaña dure años a este ritmo ;D ;D ;D
Lo del endgame ya lo habían probado en otras campañas y con la tontería de gamificar (no deja de ser eso) el fin de campaña, se sacan un pico, y acaban de anunciar un sg a los cinco millones (gallinas para todos)
Pues lleva ya más de 24 horas con final de campaña!! Vaya picazo han sacado
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
+ 5 millones al final :o
Ahora ya por fin ha acabado...
Cita de: elentar en Junio 29, 2025, 11:01:31 AM
Ahora ya por fin ha acabado...
Un poco más y nos llega el Blood y sigue la campaña del Agrícola en marcha... ::) @elentar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1486)
jajajjajajajjajaa
Cita de: tylerdurden8 en Junio 29, 2025, 10:37:36 PM
Un poco más y nos llega el Blood y sigue la campaña del Agrícola en marcha... ::)
jajajjajajajjajaa
Estaría bien que el endgame se alargara hasta empezar su siguiente campaña en septiembre 😂😂
Cita de: Fardelejo en Junio 29, 2025, 11:34:30 PM
Estaría bien que el endgame se alargara hasta empezar su siguiente campaña en septiembre 😂😂
Les veo capaces ;D
Cita de: tylerdurden8 en Junio 29, 2025, 10:37:36 PM
Un poco más y nos llega el Blood y sigue la campaña del Agrícola en marcha... ::) @elentar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1486)
jajajjajajajjajaa
Ja ja, pues si