Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Crowdfundings finalizados => Mensaje iniciado por: Vince en Enero 05, 2024, 10:36:36 AM

Título: Gamefound - Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition)
Publicado por: Vince en Enero 05, 2024, 10:36:36 AM


Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition)

https://www.youtube.com/watch?v=tYmE8juTmZ4

Descripción: En Hunted: Kobayashi Tower, tendrás que abrirte paso a través de un enorme rascacielos para rescatar a tu mujer, que ha sido tomada como rehén por unos terroristas. Juego solitario.
Ya hubo un Kickstarter y tenéis su hilo aquí (https://www.darkstone.es/crowdfundings-finalizados/kickstarter-hunted/msg411426/#msg411426).

Enlace: https://gamefound.com/en/projects/gabe-barrett/hunted-kobayashi-tower-2nd-edition#/

Fecha de finalización: 26/1/2024, 6:59

Dinero necesario para financiarse: FINANCIADO

Fecha estimada de entrega: abril 2024

Idioma del juego: Inglés

Pledge Levels (Niveles de aportación): PnP por 5$, copia física 24$

Stretch goals (Desbloqueos):

Aduanas y gastos de envío: 6$ + IVA

Fotos del juego:

(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/a09f808f-9826-46a1-9191-194069dcc10c.png)

(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/b3cf8fcc-55ac-4b0a-bff2-f88d2902d687.png)
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/31159b2b-e726-4bf1-960a-61ed93c47500.png)

https://www.youtube.com/watch?v=OopMjCX9ew8
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 05, 2024, 10:46:24 AM
Componentes sencillos: cartas sin demasiados colores y dados polihédricos.

Este juego sería fácilmente fabricable como Print and Play. Pero no dan la opción.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Vince en Enero 05, 2024, 10:49:54 AM
Sí, sí, hay PnP por 5$
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 05, 2024, 10:54:30 AM
Cita de: Vince en Enero 05, 2024, 10:49:54 AM
Sí, sí, hay PnP por 5$

Gracias, acabo de verlo.

Teniendo en cuenta la diferencia de precios con los otros rewards y el impacto de los gastos de envío en juegos de caja pequeña, me parece que la opción PnP va a ser la mejor.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Vince en Enero 05, 2024, 10:57:01 AM
¿Qué te parece el juego?
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 05, 2024, 12:56:17 PM
Cita de: Vince en Enero 05, 2024, 10:57:01 AM
¿Qué te parece el juego?

Me parece muy bonito, la estética es estupenda, y el formato muy cómodo (caja pequeña).

Mirando una reseña veo que es un tiradados + push your luck + un poco de gestión de recursos. Lo típico de un solitario filler.

Es el juego de "La Jungla de Cristal" pero marca blanca porque no tienen la licencia. Los terroristas hasta son europeos y bohemios y el jefe se parece a Alan Rickman. El tema encaja bastante bien, vas explorando el edificio sacando cartas, y las cartas que salen las "quemas" para llevarte otras cartas que han salido (fortalecerte) o para subir al piso de arriba (avanzar el juego). Al decidir qué cartas quemas y qué cartas te llevas, crea cierta narrativa "encontré un botiquín en un almacén", "utilicé un pasillo para subir al piso de arriba". Igual no tanto como para llamarlo narrativa, pero al menos tiene cierto sentido lo que vas haciendo. No se ve totalmente abstracto.

Algunas cartas son malas y si lo que hay es muy inconveniente puedes "esconderte" para descartarlas todas. Te has perdido por ahí y pierdes el acceso a lo que ya habías explorado y toca explorar de nuevo. Tiene cierto sentido. Además esto crea un "push your luck" si estás esperando que salga algo que te permita "pagar" una carta buena que ya ha salido, y te sale un terrorista, tienes que decidir entre luchar contra él u olvidarte de la carta buena.

Pierdes si te quedas sin vida (por perder combates) o sin tiempo, que también es un recurso.

Probablemente tras unas cuantas partidas te hartes de este juego, aunque como es bonito y temático quizá en un futuro te apetezca volver a jugarlo. Pero para lo que cuesta y lo que ocupa, creo que merece la pena. Tampoco se puede aspirar a mucho más en este formato tan pequeño.

Desde luego, tiene una pinta muy superior a otros PnP que suelo ver anunciados en mecenazgos.

¿Qué raro eh? Un juego que me ha causado buenas impresiones.


EDIT: a Tom Vasel no le ha gustado demasiado porque lo encuentra demasiado aleatorio y difícil de ganar. Quizá la rejugabilidad está basada al estilo "roguelike retro", que sea todo tan jodido que sigas intentándolo hasta que consigas ganar, y que si tienes buena suerte inicial te pones más nervioso porque te da una oportunidad de ganar pero lo mismo todo se va al traste luego.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Cadenza en Enero 05, 2024, 04:53:02 PM
Yo he preguntado en los comentarios sobre el tema de aduanas. Más que nada porque en la campaña pone que los juegos los envían directamente de China, y no el habitual reparto entre hubs por diferentes partes del mundo.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 06, 2024, 11:55:06 AM
He tenido acceso al pnp de la anterior edición y puedo comentar más cosas, y esta vez son cosas que no me han gustado.

Curiosidad: trae una variante de 2 jugadores para jugar colaborando.


Problema #1: hay muchas cartas repetidas. También hay cartas ligeramente diferentes que comparten ilustración (por ejemplo, dos pasillos, uno con el símbolo de "alarma" y el otro sin). Obviamente han diseñado el juego con la idea de ahorrar ilustraciones.

Tanta carta repetida sugiere que el juego va a ser más parco de lo que esperaba, no hay muchos efectos especiales o cartas inusuales. También va a perder algo de chicha temática. Por ejemplo, todos los recursos para moverte son "puertas" y "pasillos". Podían haber puesto ventanas, huecos del ascensor, sistemas de ventilación... De hecho podrían haber dejado las "puertas sin alarma" como "puertas" y convertido las "puertas con alarma" en "ventanas" y así serían más fáciles de diferenciar. O tener una única carta de movimiento rara (el hueco de ventilación) que actúe como un pasillo con una regla especial. Cosas que te hagan visualizar mejor lo que está pasando.

Sabiendo esto, me ha fastidiado ver cómo han desperdiciado una ilustración en hacer que el "poli gordo amigo del prota" tenga dos versiones, hombre y mujer, para que veamos lo progresistas que son. Y es que como son idénticas, han perdido la oportunidad de diferenciar a cada uno para crear mayor variedad de gameplay. Y cuando tienes un juego con 14 copias de la carta "puerta" (algunas con alarma y otras sin), perder una ilustración en algo así en vez de convertir tus "puertas" en "escaleras" pues no lo entiendo.



Problema #2: hay muy pocos efectos especiales. Entre los recursos que puedes ganar, tan sólo los rehenes más alguna carta suelta (todas únicas) permiten hacer algo inusual de forma recurrente. Hay cartas que te curan, recuperan munición o permiten "rerolls" pero esto va más en línea de un recurso básico, no de efectos especiales. Las armas simplemente te hacen tirar dados más altos, las granadas te hacen tirar más dados a cambio de descartarlas. La mayoría de efectos especiales están en las localizaciones que vas visitando mientras "avanzas" en el juego, pero casi todas consisten en poder perder tiempo para robar más cartas.

Por tanto, en este juego no veo que haya sinergias ni combos. Por tanto no hay "builds" que intentar perseguir ni decisiones grandes entre tirar hacia un "build" u otro, ni tampoco una carta concreta puede resultar situacionalmente tan valiosa como para obligarte a enfrentarte a un enemigo que no te conviene para conseguirla. Casi todos los efectos son puntuales, no hay efectos que creen reglas que alteren tu forma de jugar o de valorar otras cartas. El valor de las cartas es estático, no dinámico. En otras palabras, no va a haber "juego emergente". La única estrategia que le veo es el push your luck de "me arriesgo para conseguir una recompensa" y la decisión de "gastar tiempo para fortalecerte más vs avanzar para intentar ganar". Esto es bastante poco. A la larga, las partidas van a parecerse mucho unas a otras. Y como es algo troncal, las promos no pueden arreglar esto, y los cambios que le han podido hacer a la nueva edición creo que tampoco (tendrían que transformar el juego significativamente).

Es una pena porque el motor básico del juego es chulo (sacar cartas y quemar algunas para llevarte otras, y que algunas sean malas y te obliguen a decidir si enfrentarte a ellas o borrar la mesa). Pero creo que no han construido sobre él lo suficiente como para exprimir todo el jugo que pueda ofrecer un solitario de unas 100 cartas.

No estoy diciendo que el juego sea infumable, la mecánica básica sigue siendo interesante, las primeras partidas serán muy interesantes, la estética sigue siendo bonita y de alta calidad. El problema es que se va a quemar rápido. Ahora sí tiene sentido que hayan hecho el juego muy difícil para incentivar a que lo rejuegues mucho por cabezonería competitiva hasta que ganes al menos una vez. Pero no le veo recorrido a largo plazo, porque no vas a querer rejugarlo por gusto mecánico. Imagino que Tom Vasel lo habrá "quemado" antes de haber ganado y por eso no le habrá gustado.

Por un juego así la opción de PnP por 5$ sigue mereciendo la pena, y de hecho creo que voy a entrar. Pero pagar por una caja física más los gastos aduaneros no sé si merece la pena.


Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Vince en Enero 08, 2024, 10:21:47 AM
@Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927), mil gracias por tu análisis, porque aunque dices que por 5$ sigue mereciendo la pena PnP, yo me lo repensaré, tengo la sensación de que me cansaría rápido, no sé. Le daré una vuelta. Gracias!! 
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 08, 2024, 11:04:56 AM
Cita de: Vince en Enero 08, 2024, 10:21:47 AM
@Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927), mil gracias por tu análisis, porque aunque dices que por 5$ sigue mereciendo la pena PnP, yo me lo repensaré, tengo la sensación de que me cansaría rápido, no sé. Le daré una vuelta. Gracias!!

Me alegro que sirva.

Creo que al final no voy a entrar, porque me está dando pereza intentar conseguir los casi 20 dados de tamaños raros que necesita este juego. Ya no tengo librería especializada en mi barrio, así que tendría que comprarlos online y comprar varios packs para conseguirlos todos y con eso me estoy dando cuenta que me gasto más dinero del que querría.

Han hecho que cada arma lance un tipo de dado diferente, por eso necesitan tantos dados. Ya que han diseñado para ahorrar ilustraciones, podrían haber ahorrado dados utilizando otra escala, para ahorrar componentes. Si las armas diesen bonos o rerolls igual podrían haberlo hecho todo con pocos dados de 6 caras.

En parte me da rabia porque en mi cajón de material para diseño y prototipos tengo un montón de dados de 6 y monedas y cubitos y counters de docenas de tipos, pero no me da para fabricar este juego. :-\
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Damyos en Enero 08, 2024, 11:21:35 AM
Gracias por ese analisis tan bueno, hace tiempo que seguía este juego y su version "aliens" Hunted mining colony, por que básicamente tiro de solitarios que ocupen poco tipo "mini rogue". Me gustaría tener algo que no sea lo típico medieval-fantástico pero veo que este no va a ser, ya vi algún gameplay de la versión anterior y entre que veía mucha carta repetida y la manía de hacer los juegos en solitario excesivamente largos me tiraba para atras.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Hollyhock en Enero 08, 2024, 11:51:29 AM
Cita de: Damyos en Enero 08, 2024, 11:21:35 AM
Gracias por ese analisis tan bueno, hace tiempo que seguía este juego y su version "aliens" Hunted mining colony, por que básicamente tiro de solitarios que ocupen poco tipo "mini rogue". Me gustaría tener algo que no sea lo típico medieval-fantástico pero veo que este no va a ser, ya vi algún gameplay de la versión anterior y entre que veía mucha carta repetida y la manía de hacer los juegos en solitario excesivamente largos me tiraba para atras.

Si estás buscando ese tipo de solitarios y no te da miedo fabricarlos en Print and Play, hace poco he conocido una geeklist de solitarios Print and Play que están comentados por una chica que los va probando y contando sus impresiones:
https://boardgamegeek.com/geeklist/218614/solo-pnp-games-i-have-played?itemid=10257358#10257358 (https://boardgamegeek.com/geeklist/218614/solo-pnp-games-i-have-played?itemid=10257358#10257358)

He conocido la lista porque uno de mis juegos solitarios (Star Astalos, pnp gratuito) terminó allí.
Título: Re:Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition) [GF el 9 de enero]
Publicado por: Damyos en Enero 08, 2024, 12:13:02 PM
le echaré un ojo, gracias. de momento me estoy haciendo el Desolate que es un juego sencillo y rápido.

EDITADO: Han puesto ya el crowfunding, con videos de partidas y las reglas. Parece que cambia BASTANTE a la versión anterior, incluso un sistema que a medida que vas perdiendo vida te haces un poco más fuerte.
Título: Re:Gamefound - Hunted: Kobayashi Tower (2nd Edition)
Publicado por: Vince en Enero 10, 2024, 10:24:25 AM
Como este hilo es muy completo en cuanto análisis y opiniones, he modificado mi primer post con la información de la campaña y he movido el hilo a Crowdfunding en marcha.  ;)