Kickstaarter - Meeple Quest - Edición Artesanal

Iniciado por Fardelejo, Octubre 31, 2020, 08:03:15 PM

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Mensaje #90

vidaInfinita

Buenos días,

Os dejo por aquí una partida a 2 que hemos grabado por si alguien quiere ver un poco como funciona el juego a este número de jugadores:



Un saludo
La vida no es lo que vivimos, sino lo que recordamos...

Mensaje #91

Hollyhock

Cita de: Manchi en Noviembre 17, 2020, 11:26:58 AM
Que estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo se manda a tomar por saco el espíritu de lo que es, o debería ser, KS. Nos quejamos de las empresas "grandes", pero al mismo tiempo les bailamos el agua.

Exacto, kickstarter surgió para proyectos indies que sacaban la producción adelante buscando fórmulas alternativas y tenían un componente artesanal, innovador, poco convencional o incluso amateur que les habría impedido publicarse mediante canales tradicionales.

Y esto es precisamente lo que hizo florecer a la plataforma, aportando frescura y diversidad, hasta que las grandes editoriales se subieron al carro y los proyectos volvieron a estandarizarse y anquilosarse.

Un juego impreso en casa por una editorial de un solo hombre tiene más sentido que esté en kickstarter que el enésimo mazmorrero con miniaturas de una empresa establecida.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #92

GPDMG

El concepto de mecenazgo en los juegos de mesa ha muerto, o está moribundo.

Lo que buscamos son proyectos que estén a falta de mandar a imprenta, con todos los SGs planificados para que no retrasen el proyecto, con casi todo bien testeado (podemos aceptar algo que no lo estuviera, pero poco) y que esté cerrado. A poder ser, que no sea su 1º proyecto y que no vengan con mandangas de 1.5 al poco tiempo.

Y si no es así, pues banderitas rojas...

Y como cada vez salen más y el dinero es finito, pues a lo seguro!!!
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.

Mensaje #93

Manchi

Cita de: GPDMG en Noviembre 23, 2020, 09:22:54 AM
El concepto de mecenazgo en los juegos de mesa ha muerto, o está moribundo.

Lo que buscamos son proyectos que estén a falta de mandar a imprenta, con todos los SGs planificados para que no retrasen el proyecto

Y aún así, el 99%, se retrasan.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.

Mensaje #94

Jomra

Salud

¿Alguien sabe el porqué del cambio del nombre de la campaña y de la edición? Ha pasado de ser «Meeple Quest - Edición Artesanal» a «Meeple Quest - Edición del Autor». ¿Es un cambio de nombre o una vez superada las 100 cajas ya tiene otro sentido? (Imagino que solo es cambio de nombre, pero por preguntar que no quede).

Me ha parecido curioso el cambio, en cualquier caso.

Hasta luego ;)
Noviolencia activa en Delicias (Valladolid).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #95

Jernst

Supongo que quiere centrar más en su persona el juego debido a la tendencia narcisista que tiene el autor.

O puede ser porque con tanta maquinaria profesional que ha comprado, lo de Artesanal deja de tener sentido.

Sea como sea, tengo el Tiny Epic Quest y ya estoy servido de meeples y mazmorreo.

Mensaje #96

McAxel

Curioso, más aún teniendo en cuenta que nunca ha estado fuera del control del autor y por tanto no puede haber habido una Edición de la Editorial o similar como sí que tiene sentido los Director's Cut en las películas.

Mensaje #97

Fraipapada

Cita de: Jomra en Diciembre 08, 2020, 04:22:08 PM
Salud
¿Alguien sabe el porqué del cambio del nombre de la campaña y de la edición? Ha pasado de ser «Meeple Quest - Edición Artesanal» a «Meeple Quest - Edición del Autor». ¿Es un cambio de nombre o una vez superada las 100 cajas ya tiene otro sentido? (Imagino que solo es cambio de nombre, pero por preguntar que no quede).
Me ha parecido curioso el cambio, en cualquier caso.
Hasta luego ;)

Teoría conspiracionista ON: "¿No será que ha conseguido que se lo publique una editorial y va a haber edición del autor y edición en tiendas?"
Teoria conspiracionista OFF: "He hablado sin saber del tema para que practiquéis un poco para la cena de Navidad con vuestros cuñados..."
;) ;) ??? ??? ::) ::) :o :o ;D ;D ;D ;D
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...

Mensaje #98

Fardelejo

Hace dos años que no sabemos nada de esto. ¿Al final cómo ha quedado este juego tan personal y hecho con tanto mimo?
@periprocto , seguro que tú sabes.

Mensaje #99

Jomra

Salud

Cita de: Fardelejo en Noviembre 18, 2022, 07:21:07 PM
Hace dos años que no sabemos nada de esto. ¿Al final cómo ha quedado este juego tan personal y hecho con tanto mimo?
@periprocto , seguro que tú sabes.
¡Qué mala leche!, jajaja.

Lo malo es que las actualizaciones las ponen en oculto :(. Pero en los comentarios sí que se habla en abierto, de lo que recuerdo, tuvo problemas de salud y otras historias que una y otra vez retrasaron la entrega.

Hace un par de meses en los comentarios ponía esto:

CitarHola Carlos, finalmente se decidió no hacer oleadas como tal, si no ir enviando según el orden de apoyo, al igual que la numeración también. Pero la producción al final decidí afrontarla de forma completa. Un abrazo Carlos.

Tanta vuelta con las oleadas para que al final dé igual... de todas formas, con todo el retraso, ya lo de las oleadas da igual, claramente. También que siempre contesta (el autor) diciendo que se produce pero se tardará aún más...

Creo que quien nos puede contar más (porque, si no me equivoco, sí está en la campaña y puede ver las actualizaciones) es @LordPep (al menos, la copió y pegó en el foro oficial del juego, que si no estamos registrados, ese contenido tampoco se puede ver).

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.

Mensaje #100

periprocto

Si, si. Me mantiene actualizado cada vez que acaba un juego más y lo envia al  mecenas. Creo que va por el 7º, ya.

Mensaje #101

LordPep

#101
Hola família.

Pues sí!

Si queréis que os cuente mi versión de la historia ... Hace ya algún tiempo, años incluso, cuando los dados se contaban en caras de 20 y las redes sociales apenas habían empezado a despuntar mas allá del reino de Eldelbar ...

Yo a Manel (aka fre3men) lo conocí en unas jornadas lúdicas de estas que se hacen por Barcelona y los alrededores, entre los muchos clubs y comunidades jugonas que hay por estos lares (tengo que decir que es una gran suerte gozar de toda esta comunidad jugona tan activa) de hecho por aquel entonces yo tenía una asociación en sant Boi de Llobgregat y lo invité incluso a venir a hacer una demo de lo que entonces era un prototipo del juego.

Yo ya llevaba años inscrito en el foro de heroquest.es, creo que desde el 2006, no en vano Heroquest a parte de ser el primer gran juego que me metió en el mundillo ha sido siempre mi favorito de entre los Dungeon Crawlers y los juegos de Fantasía, aunque reconozco que ni de lejos es el mejor que he jugado.

Bueno pues que desde entonces le he seguido la pista a Manel como más de cerca, sin llegar a trabar amistad pero sí desde el respeto y admiración por todo el curro que se hizo el hombre en su momento tanto en las reglas avanzadas de la versión "heroquest.es" como el juego online (un juego de estos en HTML que tuvieron su momento de gloria hace como 20 años) y todo el material circundante (editores de cartas, plantillas, reseñas etc) desgraciadamente con la llegada de HQ25 creo que fue cuando empezó la debacle tanto del foro como la comunidad como las propias circunstancias personales de Manel. El juego en sí no ha cambiado mucho desde entonces pero tras el pufo de HQ25, y lo quemado que quedó él (por sus malas decisiones creo yo tanto en la moderación del foro como en asociarse con el SrD, pues recordar que las reglas del Dioniquest iban a ser la adaptación o "mejora" de las de "heroquest.es"). Total que Manel decidió ir por su lado y publicar su obra cumbre y creación personal a través de un Kickstarter ... y no salió demasiado bien. Canceló el primer intento por no llegar a las cantidades esperadas (yo creo que con errores de planteamiento en la difusión, y en las opciones o packs ofrecidos), luego volvió a lanzar y esta segunda vez lo planteó distinto y creo yo rebajó las expectativas propias notablemente.

En aquél entonces contactó con diferentes empresas, proveedores e incluso editoriales, un poco desde su orgullo (y algo de cabezonería) rechazó cualquier otra vía pensando que él podría hacerlo mejor (y creo que a nivel de calidad de materiales, edición y producción en cierto modo tenía razón) pero no calculó bien los costes materiales, económicos, logísticos y temporales ... y ahí el golpe definitivo fue, creo yo, las circunstancias personales (donde sin saber exactamente los detalles ni creo que sea necesario ahondar en ellos) su vida sufrió varios cambios (a nivel sentimental y personal) y seguramente eso hizo que su energía y su "este es mi proyecto y voy a hacerlo como yo quiera" hizo que al depender todo de él y solo de él, se quedara colgado. Por lo que yo sé llegó a comprar maquinaria de offset e impresión digital, cortadoras profesionales e incluso máquinas de troqueles. Pues su idea era realmente hacer una juego artesanal 100% con unos niveles de calidad eso sí muy muy altos Y creo que realmente no sólo tenía la convicción sinó también mucho conocimiento tras muchos años mejorando la técnica de sus versiones de PnP, personalizaciones de juegos, mejoras y complementos que se había ido haciendo. Sin embargo ese conocimiento no era suficiente para un proyecto de este calibre y la sacudida a nivel personal (y me imagino la falta de tiempo y ganas para seguir) supusieron una losa que fué dejando el proyecto en un estado cada vez más catatónico.

La última actualización de hace ya 2 meses venía a decir que lo paraba todo hasta nuevo aviso, que no descarta seguir pero que devuelve el dinero a todo el que lo pida (habiendo perdido ya un montón de dinero pues ni con lo recaudado cubría gastos). El juego está acabado y ampliamente testeado (yo lo jugué con un par de expansiones en un par de ocasiones, y hablo de hace 9 años ya!), los materiales y acabado del juego , las versiones que tiene terminadas (4 o 5 creo) son de una calidad altísimas, al nivel de las mejores producciones editoriales (gramaje, cartón, papel, diseño, etc...) sin embargo en mi opinión tendría que haber aceptado las ofertas que me consta le llegaron en su momento (Devir? GdM?).

Manel siempre fue (es) una persona muy orgullosa, tozudo como una mula, un frikorro de la vieja escuela y uno de los mayores conocedores de HQ que he conocido nunca. Ahora mismo a nivel de Salud mental o salud físcia, su situación no parece que sea demasiado buena por lo que he oído y leído. Si me lee (que sé que alguna vez lo había hecho por aquí) le deseo lo mejor, una pronta recuperación y mucho ánimo.

Discrepo con las formas que ha utilizado alguna vez, con algunas decisiones y con su cabezonería rotunda y absolutista. Pero tiene todo mi respeto por lo que se propuso conseguir, por el resultado del juego (que es bueno) y por ser fiel a su idea hasta las últimas consecuencias.


Y todo este esta chapa para qué?  para poner en contexto? Y la respuesta a la pregunta? Y El juego? Pues yo dudo que llegue a salir (una verdadera lástima), ojalá me equivoque.

La verdad es que había mucho material terminado, yo muchas veces le dije a Manel que podría haber enviado parte del material y que quien quisiera, mas adelante, podría pedir un segundo envío con el resto (pagando el coste del envío si fuera necesario). Incluso en más de una ocasión tanto yo como otras personas nos ofrecimos a echar una mano (con la logística, entrega, o incluso producción de material).

en fin ... Un brindis por el Meeple Quest y por su autor, a pesar de todo, un gran tipo que tenía una buena historia que contar.

https://www.kickstarter.com/projects/1748726454/meeple-quest-edicion-artesanal

Por mi parte siempre le he dicho a Manel que no quiero que me devuelva el dinero que si tiene alguna copia acabada o a medio acabar y me la quiere mandar pues bien, y si no también. Me conformo incluso con una copia digital!




Os dejo algunas foticos del proceso y del proyecto por si no las habíais visto, fre3men me perdone si algo de aquí es información confidencial o no publicable:
































Un saludo camaradas!
Carpe Ludum

Mensaje #102

Nemo

Una lástima tener un juego así, completamente diseñado (y medio producido) y que no llegue a ver la luz.

En mi opinión, llegado a este punto, donde parece que no seguirá el desarrollo, podría plantearse asociarse con una editorial.

En su momento no me pareció mal juego. Sí que me pareció mal planteada la campaña, pero el juego tenía potencial.

Si lo lanzase a tienda a través de editorial, posiblemente acabaría en la estantería de bastantes jugones.

Y sobre calidades, pues todo es hablarlo con la editorial, supongo. Obviamente no van a hacer un juego de meeples que cueste 200€ (nadie lo compraría) pero podrían ajustar calidades para que se sintiese cómodo.

En fin, una lástima.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Mensaje #103

Jomra

Salud

Muchísimas gracias por la respuesta, @LordPep. Recuerdo que en este tema se debatió bastante sobre lo adecuado o no de «lohagotodo» que tenía esta campaña, así como la cantidad de material final (por todas las expansiones). No son tantas las copias que tenía que hacer (109 suman las contribuciones), pero sí mucho que fabricar (si no me equivoco, lo extra iba como complemento). Algunas cosas ya se decían que tenían menos sentido el hacerlas caseras (cubos y «meeples» con impresora de filamento), máxime cuando se vio que algunas sí externalizaba (dados; ¡lógico!).

Al margen que al comienzo iba informando más (suele pasar) se vio que la planificación y tiempo que podía dedicar no eran los adecuados (luego los temas personales afectan, claro que sí, más en un caso en que en la producción no hay reemplazo; esta sí era la gran diferencia entre tener que hacerlo todo una persona irremplazable -el propio autor en su casa- o que sea un taller con personal reemplazable -vamos, una persona trabajadora que, si está de baja, es sustituida-).

El papel (y cartón) ha subido muchísimo, a mí lo que me extraña, con todo lo que ha enseñado, es que no hubiese comprado «de sobra» el material en su momento; claro que hay que repetir cosas o tienes otros problemas con el material, pero, bueno, que es que tenía que haber comenzado a entregar hace un año y mucho (la primera ola era para julio del 21), con lo que el problema del precio actual es... en parte responsabilidad suya.

Si tienes todas esas cajas, cartas y demás y no puede acabar juegos base enteros porque falta algún componente, se ve que la producción no la ha planeado del todo bien (parece una tontería, pero con tanta variedad de componentes y de pedidos con contenido distintos la planificación y el orden de producción era clave)... y si sí tiene juegos bases completos pero le falta expansiones y demás, concuerdo contigo, @LordPep, en que debería ofrecer entregar eso o todo lo que tenga acabado (y la diferencia de lo pagado o a un «espérate a otro envío» o devolver el dinero de las expansiones). Tirar todo el trabajo hecho debería ser lo ultimísimo.

Mientras tanto, han ido saliendo otros productos que medio cubren el nicho al que apuntaba este.

De todas formas, ya en general, ¿qué pasa con los proyectos españoles que tiran de la nostalgia del HQ? Españoles y de fuera de España, pero es que se me vienen a la cabeza algunos como este, como el 25A (que sé que no tiene nada que ver en cuanto a la actitud del promotor) o el Classic Quest que se financió unos meses antes que esta campaña (que hace más de un año dijeron que tenían problemas personales y ya no se sabe más de ellos). ¿Alguna campaña exitosa en este ámbito? (¿DUN entraría en este ámbito o no se considera «nostálgico HQ»?).

Hasta luego ;)
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Mensaje #104

Ganix

Cita de: Ganix en Octubre 31, 2020, 08:47:47 PM
Si después de años de querer sacar la versión artesanal, no lo hizo, no sé por que ahora debería de confiar en que lo haga.
Ojo! Para nada insinuó que esto sea una estafa y que se quiera quedar con el dinero. Pero si, que le vuelva a pasar que no puede dedicar tiempo a hacer los juegos, no los entregue y devuelva el dinero.

Esta es una de esas veces que hubiese preferido no tener razón.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.