Kickstaarter - Meeple Quest - Edición Artesanal

Iniciado por Fardelejo, Octubre 31, 2020, 08:03:15 PM

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Mensaje #135

Hollyhock

Es perfectamente creíble que el foro de HQ nunca tuviese ninguna relación comercial con Dionisio, pero eso no cambia mucho las cosas.

El problema con este mecenazgo fue que mucha gente se cegó con la nostalgia y con la ilusión de que reeditasen su juego favorito, y empezó a actuar de forma totalmente emocional, irracional y tóxica con cualquier crítica o duda que se planteaba. Se creyeron en posición de la verdad y siendo "los buenos" de la historia, así que no tuvieron ningún tipo de miramiento ni mesura con los demás. Tuve la desgracia de sufrir a bastantes de estos allá en labsk, donde se me llegó a insultar e injuriar. Y aunque nunca he escrito en el foro de heroquest, por todo lo que he oído sobre este foro, estoy seguro de que le pasó eso mismo, sólo que en vez de a nivel de individuo, a nivel de foro, porque llegaría hasta su moderación o administración.

Hace un tiempo escribí un artículo titulado apagón informativo y responsabilidad periodística, en el que prácticamente sostengo que censurar la discusión sobre HQ25A evitó que se diesen a conocer las legítimas críticas y banderas rojas que había sobre este proyecto. Por tanto, ayudó a engordar la chapuza que terminó siendo HQ25A. Evitar el tema no sólo daba alas a los fans de Gamezone, que entendieron que podían ser lo agresivos y tóxicos que quisiesen ya que no se les imponía límite alguno. También permitió a Gamezone evitar las consecuencias de sus malas decisiones iniciales: la empresa no tuvo problemas en seguir vendiendo preórdenes pese a existir un montón de información inquietante y hasta una asociación de afectados en su contra, y la queja más frecuente de los nuevos mecenas era "¿por qué nadie me avisó de todo esto?".

Si simplemente pasar del tema ya creo que generaba una responsabilidad porque invisibilizabas el problema... imagínate tener un foro que decide posicionarse a nivel de moderación/administración a favor.

Verás, tanto legal como moralmente, un foro se supone un lugar imparcial sin responsabilidad sobre las acciones y opiniones de sus usuarios, pero sólo si la moderación se mantiene imparcial o como mucho muestra un sesgo pero al menos permite que se formulen los diferentes puntos de vista. Si en vez de esto, baneáis a los que piensan de una manera y apoyáis incondicionalmente a los que piensan de la otra, habéis tomado partido de forma activa. Da igual que no tengáis un documento legal que os asocie con Dionisio. Habéis elegido construir una línea editorial, ya no sois un "lugar de encuentro imparcial" y por tanto la moderación del foro tendrá responsabilidad sobre ello.

En mi artículo también comento que a todo pasado, en general todo el mundo se iba a dedicar a recoger carrete, desdecirse o intentar reescribir cómo ocurrieron las cosas en el pasado para desvincularse a posteriori del desastre. Creo que eso es lo que está pasando aquí y ahora. Porque el foro de Heroquest eligió conscientemente seguir una línea editorial a favor de Gamezone, y ahora toca pagar las consecuencias de ello.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #136

LordPep

#136
Pues yo lo lamento pero discrepo @Cotton y no creo que ni tu ni nadie (ni yo tampoco claro está) posea la verdad absoluta y todavía menos en un tema como este de interpretaciones.

La clave está, creo yo vamos (o sea es mi opinión) ... que uno debe tener cuidado no sólo con lo que dice o hace, sinó con lo que los demás dicen de uno mismo y como se reacciona a eso.

En este caso el Sr.D claro está no es alguien que goce de demasiada credibilidad, pero en aquellos maravillosos años en que todo empezaba con alegría e ilusión, dijo exacta y textualmente que haría un Heroquest mejorado, adaptando o incorporando para ello las reglas de "heroquest.es" que había creado la comunidad, a eso nadie dijo que NO desde el foro, de hecho todo lo contrario se comentó que se habían llegado a conversaciones y se recibía (como hacíamos muchos) con esperanza un proyecto de tal calibre.

Así que :


  • El SrD dijo que adaptaría o incorporaría las reglas de Heroquest.es (con permiso de los mismos se entiende)
  • Manuel y el Sr.D estubieron en conversaciones de las cuales no ha trascendido el contenido ni el tono
  • El foro de Heroquest.es (como muchos otros) recibía con alegría, esperanza e ilusión el proyecto
  • Cuando empezaron las cosas raras (falta de comunicación, contradicciones, mentiras...) hubo voces críticas que enseguida se acallaron de forma, te diría yo desde mi visión, algo abruptas.
  • De hecho la cosa llegó a tal punto que se bloquearon los hilos y se cerraron los comentarios, baneando a mucha gente y borrando muchos mensajes.

Estos hechos pueden ser interpretables de muchas formas, pero yo creo que asegurar categóricamente que NO hubo relación alguna ni posicionamiento roza, como mínimo, lo inexacto.

Con todo el cariño lo digo y no es ninguna inocentada (inocentes fuimos unos cuantos que nos tragamos el anzuelo en su momento).

Siempre he dicho que he respetado mucho el trabajo y la tenacidad de fre3men y su gran aportación al mundillo, sin embargo puedo no estar de acuerdo con muchas de sus decisiones.

Att.
Un saludo
Carpe Ludum

Mensaje #137

Sagres

Cita de: Cotton en Diciembre 28, 2022, 12:58:35 PM
REPITO: No teníamos ninguna relación de apoyo con Dioniso. No sé que impresión daba el foro pero desde luego nunca hubo un apoyo ni tampoco un estar en contra.

De hecho la prueba es que un día entró en el foro la persona que modeló el bárbaro para Game Zone (al cual un día Forja y Desvan le hicieron una entrevista)y nos puso a caldo a todo el stuff de HeroQuest por precisamente no defender el proyecto de Game Zone y fue baneado de inmediato.

Fre3men y Dioniso llegaron a hablar? sí. Pero nunca llegaron a ningún acuerdo. Pero bueno, ya más no tengo que explicar.

Que lo que comento es falso? que puedes echar por tierra todo lo que he dicho? me parece que acusar de mentiroso a alguien hay que hacerlo con pruebas. Alguien como Periprocto que va por ahí diciendo tu eres mentiros sin aportar pruebas es muy dañino en un foro, la verdad. Y lo que dice Sagres se le acerca.

Tienes un flamante privado  ;)
"There's no such thing as the unknown, only things
temporarily hidden, temporarily not understood"      - Captain Kirk

Mensaje #138

Fardelejo

En fin, la recogida de cable de todos los que en su día dieron alas a Dionisio y silenciaron a los críticos es digna de estudio de los libros de psicología.

Al menos la gran mayoría admiten que se equivocaron al apoyarle.

De todos modos si la cosa hubiera acabado bien y el juego entregado sin incidentes, ahora los mismos que se desdicen de lo que hicieron, estarían sacando pecho de colaboración.

No sé, igual el resto de foreros lo recuerdan, pero creo que incluso desde Heroquest.es dijeron que se iba a sortear un HQ25, en su día ¿No?


Mensaje #139

Cotton

Bueno, que decir, Sagres me ha mandado pruebas por privado de un baneo a su persona en HeroQuest.es que considero injusto.
Disculpas Sagres.

Supongo que lo que sentís es por algo, pero vamos que yo conozco en persona a todos los moderadores y administradores de HeroQuest.es y ninguno siente la más mínima simpatía por Dioniso ni por GameZone.

Pero bueno, si la sensación que dejamos por lo que fuera fue la de que beneficiamos a GameZone o nos pusimos de su parte pues sería por algo.

Mensaje #140

Sagres

Cita de: Cotton en Diciembre 28, 2022, 03:29:20 PM
Bueno, que decir, Sagres me ha mandado pruebas por privado de un baneo a su persona en HeroQuest.es que considero injusto.
Disculpas Sagres.

Se aceptan pero no son necesarias!!  ;D Ya es agua pasada. Y comprendo que en un momento de calentón pues, se haga una purga xD

+100 puntos de nobleza a @Cotton
"There's no such thing as the unknown, only things
temporarily hidden, temporarily not understood"      - Captain Kirk

Mensaje #141

Fraipapada

Cita de: Sagres en Diciembre 28, 2022, 03:38:01 PM
Se aceptan pero no son necesarias!!  ;D Ya es agua pasada. Y comprendo que en un momento de calentón pues, se haga una purga xD

+100 puntos de nobleza a @Cotton

Y yo que venía con ganas de banear para mantener el Espíritu Navideño...
@Fardelejo , cuanto hace que no lapidamos per aquí?
Voy a ver si no se me han caducado los zumos...
;) ;) ??? ??? ::) ::) :o :o ;D ;D ;D ;D
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...

Mensaje #142

periprocto

Cita de: Cotton en Diciembre 28, 2022, 12:58:35 PM
REPITO: No teníamos ninguna relación de apoyo con Dioniso. No sé que impresión daba el foro pero desde luego nunca hubo un apoyo ni tampoco un estar en contra.

De hecho la prueba es que un día entró en el foro la persona que modeló el bárbaro para Game Zone (al cual un día Forja y Desvan le hicieron una entrevista)y nos puso a caldo a todo el stuff de HeroQuest por precisamente no defender el proyecto de Game Zone y fue baneado de inmediato.

Fre3men y Dioniso llegaron a hablar? sí. Pero nunca llegaron a ningún acuerdo. Pero bueno, ya más no tengo que explicar.

Que lo que comento es falso? que puedes echar por tierra todo lo que he dicho? me parece que acusar de mentiroso a alguien hay que hacerlo con pruebas. Alguien como Periprocto que va por ahí diciendo tu eres mentiros sin aportar pruebas es muy dañino en un foro, la verdad. Y lo que dice Sagres se le acerca.
No necesto aportar nada. Se lo que ocurrió, y me iimporta un carajo el foro ese, la verdad. Que os aproveche.

Mensaje #143

Kririon

He entrado en este hilo pensando que resurgia una edición del juego MEpple Quest y veo que todas las ultimas paginas hablan de Heroquest.  Hay alguna noticia nueva de Mepple Quest? Lo digo para ahorrarme leer montones de mensajes de Heroquest.

Mensaje #144

periprocto


Mensaje #145

Kririon

#145
Cita de: periprocto en Diciembre 28, 2022, 05:33:36 PM
NOP.

Gracias, aunque al final me lei todas las paginas, me va el salseo.

Me quedo la duda de si conozco visualmente o he jugado incluso con Freemen ya que durante muchos años he frecuentado el triangulo friki.

Entre a mirar el kickstarter de nuevo por si salia una foto de él y abajo vi un apartado en que me vino a la mente eso que deciis de ego o prepotencia:




Mensaje #146

Fardelejo



Cita de: Kririon en Diciembre 28, 2022, 11:14:03 PM
Gracias, aunque al final me lei todas las paginas, me va el salseo.

Me quedo la duda de si conozco visualmente o he jugado incluso con Freemen ya que durante muchos años he frecuentado el triangulo friki.

Entre a mirar el kickstarter de nuevo por si salia una foto de él y abajo vi un apartado en que me vino a la mente eso que deciis de ego o prepotencia:




No, no hay riesgos en comprar un juego en el que solo hay una persona que hace todo... Madre mía.

Lo que no sé es cómo Kickstarter le ha dejado poner eso porque eso es directamente mentir o vivir en un mundo muy alejado de la realidad. Y a los hechos me remito, por muy buena voluntad que tengas, hacer todo tú solo es un punto de fallo muy gordo, a nada que se te vaya la olla, suba el precio de las grapas, te quedes sin dinero o yo que se, tengas un hijo inesperado, el proyecto se va a la mierda.

Mensaje #147

Hollyhock

#147
Que un proyecto lo lleve a cabo una sola persona para mí es una ventaja. Normalmente los proyectos fracasan cuando falla uno de los eslabones de la cadena, haciendo una cagada que vuelve al proyecto inviable. Típicamente siempre se le echa la culpa a un suministrador o empleado o empresa intermedia, que hizo las cosas rápido y mal porque total el proyecto le daba igual.

Si la cadena sólo tiene un eslabón, te quitas estos riesgos. Y si la única persona a cargo de todo tiene la implicación de ser el autor del juego, no va a cometer errores por dejadez. Y los errores que cometa por inexperiencia es más probable que los subsane incluso a pérdida, por ser el máximo responsable de todo y por la implicación emocional de ser su juego.

También evitas el escenario de que los partners terminen cabreados entre ellos o robándose dinero o en juicios. En resumen, con una sola persona haciéndolo todo, evitas muchos escenarios que han hecho fracasar otros proyectos.

Eso sí, ningún proyecto está exento de riesgos, poner que "no hay riesgos" en el mecenazgo es una completa torpeza. Imagino que Fremen quería expresar lo que estoy diciendo ahora, pero no supo redactarlo bien y le ha quedado sobrado e irónico ahora que el proyecto se ha estancado.

El mayor riesgo de trabajar solo es no poder continuar por problemas personales y el proyecto se empantane. Suele ser frecuente. Pero incluso este escenario tiene salida, y suele ser aceptar el partnership de una empresa para que te ayude a terminarlo o lo terminen por ti. En el desarrollo de videojuegos, hay hasta editoriales especializadas en ayudar a terminar juegos a medias de desarrolladores atascados.

En el caso de Meeple Quest comentáis que una editorial le hizo a Fremen una oferta para terminar ella el proyecto. Fremen la rechazó, pero es algo que se dio. Por tanto, ha existido posibilidad de haber superado el mayor riesgo asociado al desarrollo en solitario.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #148

elentar

Pues que queréis que os diga, los dos fracasos que yo he visto son exactamente por lo mismo, querer llevar solo una empresa que requiere de trabajo de muchas mas.
Véase este caso en particular o el caso del HQ2X, con unas similitudes bastante obvias. En ambos casos el proyecto pivota entorno a una persona, a pesar de que legiones de fans se ofrecen ayudar, testear, corregir, y en el caso de Meeple Quest incluso se ofrecen a ayudar al autor a montar los juegos. Ambos casos además comparten la doctrina "Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo como"; en ambos proyectos se intenta la producción de forma interna, se compran máquinas, se compra material, se gasta dinero en hacer pruebas etc.

Si ambos proyectos hubiesen sido paralelos en el tiempo, entendería que pudiese pasar lo mismo en ambos, pero que pase esto después de todo lo que se habló del primer proyecto, me parece cuanto menos curioso.

Está claro que es una cuestión de carácter personal lo que impulsa a alguien a intentar llevar a cabo tal hazaña, e intentar compaginarlo con el trabajo y el resto de tu vida. Seguramente que si se rebusca hay acasos de éxito con las mismas premisas, pero seguro que encontramos bastantes más fracasos que éxitos.

Mensaje #149

Hollyhock

HQ25A no es un proyecto de una sola persona ni de una sola empresa. Necesitó contratar ilustradores, escultores, mozos, proveedores, tenía que imprimir fuera, hacer tratos con influencers...

Por proyecto de una persona me refiero literalmente a que todo lo haga una sola persona. En videojuegos suele ser habitual porque siendo todo digital un desarrollador solitario puede pagar assets gráficas y licencias de música y sacar todo adelante desde su casa. En juegos de mesa, al ser un producto físico lo normal es tener que externalizar ilustración, impresión y distribución. Pero creo que se sigue cumpliendo que cuantos menos actores, más seguridad.

Ojo, no confundir esto con los proyectos donde empiezan siendo un equipo de 5, hay un inconveniente o una mala planificación y se van todos y dejan solo al creador, que se ve obligado a buscarse un curro y por cabezonería pretende terminar en su tiempo libre la labor pendiente. Eso es inviable y va a fracasar. Y por supuesto también puedes terminar encontrando al autor flipado o incompetente que consiga fracasar igualmente.

Pero un proyecto planificado desde un inicio como unipersonal, y bien planificado, creo que tiene menos papeletas de empantanarse. Aunque también muchas más papeletas de retrasarse.
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