Cogido del ejemplo de juego:
Carta n° 1: acta de energía atómicaNo hay ningún espía soviético en el Reino Unido, por lo que la tirada para activarla es 4+. La tirada es un 5. Se elimina una influencia estadounidense en el Reino Unido y la carta se elimina del juego.
Estados Unidos acaba de perder dos fábricas: tiene un gobierno azul en el Reino Unido, pero perdió su cubo azul y son necesarios ambos para que las fábricas cuenten (esto aparece en el registro de progreso de la victoria). Busca el indicador de progreso de la victoria de EE. UU. (Arriba a la izquierda) y muévelo hacia abajo dos espacios de 4 a 2.
Carta n° 2: malestar popularLa tirada del dado ha sido un 3: ambos bandos deben colocar un descontento en un país ocupado, los soviéticos primero. Luego, la carta se retira del juego.
Los soviéticos eligen Alemania occidental y los estadounidenses, Alemania Oriental. Ambos países tienen dos marcadores de descontento. Ten en cuenta que Alemania Occidental es muy estable y tiene un pequeño icono de »4 descontentos»: en lugar de los 3 habituales para que un país rojo o azul sufra un golpe, Alemania Occidental debe tener un total de 4 descontentos para que ocurra un golpe.
Podría haber sido mejor para el soviético probar suerte en África y ver qué pasa, pero esto sigue siendo molesto para el jugador estadounidense.
Carta n° 3: bloqueo de BerlínEl jugador soviético no está obligado a tirar el dado, pero es una oportunidad. Iván tira el dado y obtiene un resultado de 4:
Puente aéreo EE. UU. y Reino Unido: agrega un descontento en la URSS (ahora ya tiene 2 y elimina cualquier descontento en Alemania Occidental (¡diablos! Ahora sólo queda el de la ocupación) y agrega una inversión de EE.UU. y la carta se elimina.
Una observación: EE. UU. podría usar esa inversión de inmediato para eliminar cualquier descontento en Alemania Occidental (pero no hay ninguno que pueda eliminarse) o para intentar eliminar un marcador de comercio - ver [3.2]. Pero no vamos a hacerlo de momento.
Carta n°4: hambruna soviéticaLa tirada del dado es un 3 y los soviéticos sufren una hambruna. Pueden elegir qué hacer aquí, pero queriendo ganar la guerra civil en Ucrania más adelante en el turno, voy a agregar dos descontentos más a la URSS (ahora 4). Esta es una crisis nacional porque hay tres o más descontentos en la patria. El jugador soviético debe resolver primero ese problema cuando el dinero soviético aparezca en el mazo. Ver [2.2]. Se elimina la carta.
Carta n° 5: dinero estadounidenseLa primera carta de dinero es estadounidense. Si consultas la Hoja de Referencia Rápida para las acciones, verás que hay 11 opciones posibles, aunque una es solo para el soviético.
El jugador estadounidense selecciona la opción nº 3: realizar dos inversiones. Esto permite colocar dos inversiones en cualquier lugar. Una se coloca en el Reino Unido y la otra en Alemania Occidental, que está en plena forma y sin descontentos (las ocupaciones no se pueden eliminar con inversión).
Como acabamos de realizar la inversión, podemos usarlos para realizar una «mini acción» dondequiera que se hayan colocado. Ignoramos de momento la del Reino Unido, que nos ayudará a recuperarlo. En Alemania Occidental, sin embargo, vamos a hacer una tirada de comercio para intentar eliminar un marcador de destrucción.
Los modificadores aplicables en la Hoja de Referencia Rápida son: +2 por los dos marcadores de inversión y ningún modificador para el marcador de destrucción ya que no tiene ningún valor marcado en él.
El dado más alto es un 5, sumando 2 conseguimos un 7.
Se necesita un 6 o más para que sea un éxito. Eliminamos el marcador de destrucción ya que es el marcador más a la izquierda. Eliminamos todos los marcadores de inversión (se han gastado en reconstruir). La acción se ha completado, pero recuerda que cada vez que ganas fábricas ajustas el registro de progreso, y se acaban de descubrir dos fábricas en un país con un gobierno azul y un cubo azul, así que agregamos 2 al registro de progreso, moviéndolo de 2 a 4.
La carta está marcada como «reutilizar», por lo que no se descarta y se coloca en el mazo de descartes que se reutilizará el próximo turno.
Carta n° 6: dinero soviéticoLos soviéticos están en crisis nacional, por lo que solo tienen dos opciones: colocar una inversión en la URSS para eliminar los descontentos, o colocar espías y usarlos para eliminar el descontento.
La acción nº 5 dice «5) Coloca un espía y haz una tirada de influencia o coloca una inversión» y será la que elegiremos, ya que les da a los soviéticos la oportunidad de salir de su aprieto con una sola carta de dinero.
Podríamos resolver en cualquier orden, ya que los espías actúan antes o después de la carta. En este caso, será después de la carta.
Tanto el espía como la inversión van a la URSS. Invocamos la miniacción, eliminando la inversión y un descontento, dejando 3. Ahora que la carta está completa, giramos el espía y tiramos dos dados. Estamos haciendo (ver la Hoja de Referencia Rápida) una acción de supresión de descontentos. Los dados necesitan un 5+ para tener éxito.
Mi tirada es 5-1, por lo que se elimina un descontento (ahora quedan 2) y la URSS sale de la crisis.
Carta n° 7: exportación militar soviéticaEsta carta podría usarse para comprar un bien comercial occidental, pero no hay ninguno para comprar. Si estuviéramos embargados, también tendríamos que tirar para ver si la carta se descarta sin ningún efecto.
Suponiendo que redujiste tus descontentos a 2 o menos en la URSS, eres libre de actuar. De lo contrario, deberás intentarlo de nuevo para reducirlos.
En el ejemplo vamos a cubrir nuestras apuestas para las próximas guerras civiles. La acción nº 4 nos permite realizar tres inversiones en países con un valor de 0-1. Elegiré Estonia, Ucrania y Alemania del Este. El de Alemania Oriental lo elimino para suprimir un marcador de descontentos y los otros dos los dejaré como suministros para las tropas.
Carta n° 8: reparaciones de guerraCon un 3+, esta carta te permite reclamar esos marcadores de reparación de guerra como dinero extra para el mazo este turno, al costo de un descontento cada uno.
Saqué un 1, así que esta carta se reutiliza, pero esto es una verdadera lástima para los soviéticos; esperemos que el «tío Iosif» venga al rescate en breve.
Carta n° 9: el Ejército RojoSaqué un 3 que reutiliza la carta, así que tiene poco sentido leerlo todo, y simplemente colocamos la carta en el mazo de descartes y seguimos adelante.
Aunque es una carta roja y eso significa que se podrían activar dos espías, estamos esperando a ver qué sucede.
El ejemplo completo está aquí:
https://drive.google.com/file/d/1QsvQ8uS1zGWNPTALR9BdyysD393kVMub/view?usp=sharingY la campaña en castellano, aquí:
https://dracoideas.com/editorial/2-minutos-para-la-medianoche/