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Como alguien aficionado a los juegos de mesa, llegue al foro para ver información de este juego, y se encuentre con la calidad de comentarios que hay en este hilo, se va a llevar una idea acertada de lo que somos!!!, venga a currarse parrafadas sobre sus innovadoras mecánicas en el género de los eurogames!! porque..es un eurogame? Ausonia te da...
El nombre es discutible para el mercado español, desde luego Me he visto el vídeo de Rahdo y tengo que decir que, si os gustan los deck-builders y los combos, esto tiene pinta de ser un juegazo con todas las letras. Es mucho, mucho más avanzado que casi todos los deck-builders que he visto o jugado: varias ligas por encima de Star Realms y sus hermanos, pero también con más profundidad que Dominion y Ascension o que cosas más nuevas como Eternal.Hay varias claves para ello:Hay distintos recursos, unos más valiosos (menos comunes) que otros.Las cartas que no son recursos requieren recursos para funcionar. Eso es un paso adelante frente a la inmensa mayoría de deck-builders, donde tú juegas todo y todo produce algo y luego tú gastas todo eso producido. Aquí tienes que equilibrar tus acciones con tus recursos y solo eso ya abre un mundo nuevo.El control sobre tus cartas es brutal. Puedes reordenar las cartas superiores de tu mazo, descartar cartas directamente desde tu mazo, guardar cartas en tu mano de turno a turno, almacenar cartas adicionales a las de tu mano, e incluso retirar cartas de tu mazo que si te lo montas bien te darán bonus durante el resto de la partida. No he visto tanto control en absolutamente ningún otro juego de este tipo.Las decisiones sobre si comprar más recursos, más acciones o usar las acciones que robas parecen realmente duras.Entre la cantidad de decisiones que introduce tener que pagar por tus acciones, y el control que puedes tener sobre tus cartas, con este juego a los jugones casuales les puede dar una embolia. Creo que necesitas tener cierta experiencia jugando y la capacidad de planificar combos para poder disfrutar este juego. Sin embargo, según el vídeo la verdad es que bien puede ser el deck-builder más maduro y satisfactorio que he visto si tienes ese perfil.El modo solitario (que es lo que he visto) parece bastante acertado. Divertido, competitivo y no azaroso para que puedas planear a su alrededor si juegas en serio. Varios personajes diferentes deberían dar diferentes sensaciones, pero es que además con la cantidad de cartas y efectos que hay dudo que salgan partidas similares. Me he aficionado a jugar solo durante el confinamiento y la verdad es que me veo dándole muchas partidas a este juego estando solo (quizá incluso más que en compañía, porque realmente me parece un pelín duro de más para mi grupo). Te puedes montar muchísimos motores diferentes y el modo solitario simplemente te aprieta las tuercas mientras tú te exprimes el cerebro intentando decidir si es mejor invertir en esa nueva carta, si aún tienes tiempo para comprar gemas o si lo que necesitas es usar la habilidad que has robado cuanto antes. Y no digamos ya con la expansión que te da personajes diferenciados con mazos de inicio asimétricos: entre eso y los distintos rivales tienes juego en solitario para años.Magnífica pinta. Es probable que entre con la versión Collector, y desde luego entraré seguro con el básico. Si no queréis cogerlo todo, la expansión de los personajes tiene pintaza para modo solitario y debería dar muchísima variedad si prevéis darle mucha caña. La de los soldados es mucho más "agresiva" y aumenta la interacción, aparte de tener eventos para meterle un puntito de caos al juego. Yo cogería la primera antes que la segunda de calle, pero dependiendo de cómo seáis vosotros y vuestro grupo de juego igual os merece más la pena la otra.
Entraría si el tema no me pareciese un muermo. Aunque la calidad del arte es muy buena, pero no me llama nada de nada.
Ya Es que este juego es muy muy euro, todo lo contrario a Eternal que pretendía ser la experiencia temática de un JCC hecho deck-builder. El tema de intrigas y demás no me parece mal implementado, pero sinceramente ni he caído en el tema durante el gameplay. Bastante tenía con seguir la cantidad de cosas que estaban pasando... que el tema esté pegadillo no me va a molestar porque es que todo lo que veo es una maraña mecánica a desentrañar.Dicho eso, el look del juego me gusta. Si hubiera hecho ese mismo análisis pero el juego me pareciera feo no entraría, seguramente. Puede que sea una gilipollez pero si no me agrada la estética de un juego termino jugándolo mucho menos.
Así que muy posiblemente el gameplay sea bastante abstracto y haya sido "pegado" tras el diseño del juego. Leer el texto de las cartas de muestra refuerza mucho esta impresión, parece muy genérico.Plastiqueros beware. PD: Acabo de leer que el objetivo del juego es llegar a tener 50 de influencia... esto realmente va a ser una carrera de puntos, temáticamente parece un muermo.