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Estime 2,7 millones y no me he quedado corto, no es un fracaso, pero siendo quiénes son, y siendo la temática de Cthulhu y los mitos me da la sensación y a muchos que viendo los tramos de sg está gente esperaba mucho más...
SaludHace unos días, cuando en este hilo leí comentarios sobre lo «baja» que era la campaña comparada con otras, y que debían de ir por los 5 millones con esta y quedaban lejos, me entró la curiosidad e hice números (al coger los datos cometí el error de obviar el cuánto pedían para financiar, ahora no me voy a poner con ese dato).Solo 3 campañas han superado los 4 millones: Zombicide: Black Plague (2015), Rising Sun (2017) y Zombicide: Green Horde (2017). Por recaudación, esta estaría siendo la octava campaña de la empresa. Por número de mecenas, la sexta (uno de los comentarios decía que antes los proyectos exitosos tenían sobre 20 mil, si nos ponemos así, solo han tenido 4 proyectos exitosos, de los cuales dos son de la franquicia del Zombicide, de los 6 que tiene).
Si la campaña hubiera estado bien gestionada, esto es, CMoN haciendo lo que mejor sabe hacer, que es vender plástico, esta campaña habría pasado de largo de los $4.000.000 (sobre todo al existir un pledge de $220-250), pero como viene siendo costumbre (y más desde que cotiza) ese afán de pedir más y dar menos les ha pasado factura...
Y digo yo, no se, igual estoy diciendo una tontería, que de finanzas entiendo poco, ¿que si hubiesen regalado muchas mas cosas y hubiesen aumentado la recaudación, al final no hubiese quedado lo comido por lo servido? Aumento la recaudación pero también aumento mis gastos. Que igual el monto final de beneficio que me llevo es algo mas alto que el de ahora, pero posiblemente no mucho mas. Creo que nos cegamos con las cifras finales sin saber muy bien cual es el costo final para CMoN. O no, que como digo no se realmente de lo que hablo xDD
Si regalan muchas cosas y eso se traduce en la llegada de más backers por miles, aunque dejen de ganar un dolar por unidad, y donde digo un dolar, digo diez, (debido a los costes de producción, que si, son mayores, pero por otro lado es menor el coste unitario y los gastos fijos, que se dividen entre el número total de mecenas), el beneficio global es incomparable; por otro lado, en casos como los del Z:BP, que probablemente sea una de las campañas en las que han sido más dadivosos, no creo que el coste real llegase al 40% del valor del pledge.
Llega un momento en el que el coste unitario apenas se reduce, así que quizás la estrategia que siguen no esté siendo tan mala.
Ya, pero es que los costes unitarios por encima de las 8.000 copias son insignificantes, y me imagino que en el caso de CMoN, que es un cliente preferente, los costes serán incluso menores... ¿que les sale rentable dar menos SG's? todo lo que se puedan ahorrar suma, pero si debido a eso no consiguen generar el efecto de bola de nieve, no creo que les compense.
A lo burro, si tengo que fabricar 10.000 copias y meter un SG más me cuesta 1 euro, el coste de producción se me encarece en 10.000 euros. Si tengo un 50% de margen en cada unidad que vendo de 100 euros, necesito que mi SG genere 10.000/50= 200 mecenas nuevos para empatar. Si atraigo a más de 200, ganaré pasta. Si a menos, pierdo. Ese es el cálculo básico que supongo que harán a la hora de ver qué meter. O dicho de otra forma, cada cosa nueva que metes en el juego por la patilla se te come el margen...
Alguien sabe cuanto dura el late pledge? Y me imagino que dan lo mismo no? Todos los stretch goals desbloqueados. He visto que el sg episode 3 dice algo asi como pledge retail, no se que quiere decir, ademas de una exclusiva para china, estas ultimas no entrarian en el pldge de 100$? Gracias de antemano y un saludo!
Si la campaña hubiera estado bien gestionada, esto es, CMoN haciendo lo que mejor sabe hacer, que es vender plástico, esta campaña habría pasado de largo de los $4.000.000 (sobre todo al existir un pledge de $220-250), pero como viene siendo costumbre (y más desde que cotiza) ese afán de pedir más y dar menos les ha pasado factura... ¿que $2.000.000 sigue siendo una buena recaudación? pues que quieres que te diga, viendo en este foro (que me imagino que es una buena representación, por lo heterogéneo, del comportamiento general) la cantidad de gente que estaba dispuesta a dejarse hasta la camisa y que al final se ha terminado saliendo, yo no estaría muy contento, como me imagino que ellos tienen acceso a esos datos, supongo que alguien tras esta campaña hará alguna una valoración...
No es lo mismo, porque las mansiones te gustará o no pero es un buen juego.CMON ha hecho una mierda de juego, con una mierda de miniaturas y una mierda de campaña. Que el que se meta por cualquier razón sólo me queda felicitarle por que le sobre la pasta para tirarla a la basura. Saludos!