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Kickstarter - Cthulhu: Death May Die.

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Desconectado Cannonball

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« Respuesta #645 en: Julio 25, 2018, 12:42:22 pm »
Este es el problema, que muchas veces nos creemos el ombligo del mundo por estar en foros y demás y la inmensa mayoría de compradores de juegos no se asoman por un foro en toda su vida, y esto se ha agravado con el paso de los años y el crecimiento de la afición.
Yo estoy en un club de juegos en Granada (Alcazaba) y de unos 40 solo 4-5 publican en la BSK y con muy pocos mensajes, no son tan activos y en este otro foro no serán más, de hecho sé seguro de uno más. Y ya te digo que en el club hay gente que compra bastante, los foros no son ni de lejos una representación real.

Hombre, no estamos hablando del perfil de jugadores de juegos de mesa, sino de compradores que utilizan la plaraforma KS, que es un perfil bastante más concreto y especializado (de los 15.016 mecenas, 14.201 ya habían aportado en otras campañas), muy inmerso en las nuevas tecnologías, con un grado de información sobre el producto muy por encima de la media (y eso suele estar asociado a mucha presencia en los foros, canales, grupos de FB, etc...),  y valoraciones similares a las de este foro (más allá de los fanboys que fagocitan en hilo de comentarios del KS) las puedes encontrar en casi cualquier comunidad virtual.
« Última modificación: Julio 25, 2018, 12:48:26 pm por Cannonball »
 

Desconectado morannon

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« Respuesta #646 en: Julio 25, 2018, 01:05:42 pm »
En el club ya te digo que se compran muchos KS, de hecho yo no soy el que más compra y tengo pendientes unos 8-9. Hay mucha gente que pasa de foros pero que si tu crees que es una muestra aceptable, pues nada.
De hecho en el club sé que hay dos personas ajenas a foros que sí que están dentro esperando adoptar al niño-cthulhu.

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Cannonball

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« Respuesta #647 en: Julio 25, 2018, 01:07:05 pm »


De hecho en el club sé que hay dos personas ajenas a foros que sí que están dentro esperando adoptar al niño-cthulhu.

Lo dices como si en DS nadie hubiera entrado en el KS XD

 

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« Respuesta #648 en: Julio 25, 2018, 01:19:21 pm »
Perder, nunca pierden pasta, porque los SG's se desbloquean cuando has atraído a los mecenas que lo hacen viable y no al revés :p

Efectivamente, eso es lo normal: que te lo den una vez que está conseguida la pasta para hacerlo. No había caído en la cuenta. Qué tontería  ;D
 
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« Respuesta #649 en: Julio 25, 2018, 01:48:15 pm »
Obviamente nadie dice que cmon esté en problema económicos o que pierdan pasta o que no estén ganando pasta con campañas como esta. Lo que parece poco discutible es que van en tendencia descendente y para una empresa tan grande, que incluso cotiza en bolsa, no es una buena señal.

Las campañas de zombicide iban siempre en aumento con respecto a la anterior, y eso también ayudaba a otras campañas, como rising sun. Pero llevan ya un año que ni huelen esas cifras, y las campañas, como esta, dejan un mal sabor de boca, y eso afecta a las futuras campañas también. ¿Vosotros creéis que una temporada dos de cthulu by cmon iba a ir mejor o peor que esta campaña?. Puede que ofrecer menos SGs y subir márgenes sea el modo de tener contentos a los accionistas, pero esa manera de actuar tiene contrapartidas, y nunca había visto una campaña de cmon acabar tan sumamente mal.
 

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« Respuesta #650 en: Julio 25, 2018, 01:53:53 pm »
De hecho es altamente probable que bastantes de este foro lo hayan pillado, o estén con 1$ a la expectativa, y no lo hagan público para que no se metan con su mal gusto o forma de tirar el dinero... Ni este foro es representativo de la realidad, ni los que hablan en un hilo del foro lo son.

Eso sí, yo creo que es muy útil el foro y el hilo, siempre es bueno estar informado; y que haya abogados del diablo, viendo todo lo malo de todos los KS, también está bien, que así se moderan las compras de algunos...

Yo esta vez con 1$ y para posiblemente pillarselo a un amigo en el PM, aunque ya veremos si no caígo.

Como he dicho alguna vez, la cifra de pasta real recaudada por el juego no es la de la campaña, el late predge y el PM puede disparar la cifra real en un 50% o más...
 
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« Respuesta #651 en: Julio 25, 2018, 02:01:14 pm »
Y digo yo, no se, igual estoy diciendo una tontería, que de finanzas entiendo poco, ¿que si hubiesen regalado muchas mas cosas y hubiesen aumentado la recaudación, al final no hubiese quedado lo comido por lo servido? Aumento la recaudación pero también aumento mis gastos. Que igual el monto final de beneficio que me llevo es algo mas alto que el de ahora, pero posiblemente no mucho mas. Creo que nos cegamos con las cifras finales sin saber muy bien cual es el costo final para CMoN. O no, que como digo no se realmente de lo que hablo xDD

Aunque aumentes tus beneficios $10, pero consigas más clientes creo que cualquiera puede ver a la larga que saldría ganando. Sobre todo si sabes luego apoyar bien el juego en tiendas. Aun así ganarían bastante más de $10.

Ya no recuerdo el costo que en su día me confirmaron por varios sitios (bastante bajo eso sí), y puede además que se lo hayan subido, pero aun así creo que les da beneficio de sobra si aumentaran clientes, y sobre todo si aguantaran a muchos que se vayan llendo, si supieran saber planificar los KS con luego un buen soporte en tiendas (expansiones nuevas sobre el juego, así como el base y demás en menores cantidades). Aun así los Zombicide en tiendas siendo uno de los juegos que más recaudación a tenido en KS se vendían, y venden, bastante.

Sacar $2,5M a un juego de Cthulhu, teniendo en cuenta que es una IP gratuita pero además explotada hasta la saciedad... A mí me parece un éxito -como mínimo- moderado. A eso habrá que sumar lo que luego obtengan al localizar el juego en distintos países y el alpiste del canario, que serán los late pledge. Eso, regalando "lo mínimo".

Yo, que queréis que os diga... CMoN sigue en muy buena forma a pesar de las quejas. Si yo fuera uno de los responsables de la compañía, no vería motivo alguno para tener que cambiar la manera de actuar. ¿Que igual nos han hecho aquello de la de "la primera es gratis"? Puede ser. Y les funciona.

Para la campaña que es, y para lo que dan, creo que es un éxito de campaña. Para la compañía creo que es otro fracaso, y más si tenemos en cuenta el que llevan acumulando proyecto tras proyecto, al igual que el aumento de quejas razonables en los comentarios (y venga, va, también las quejas poco razonadas XD).

CMON cotiza en bolsa, y además digamos que de manera muy laxa por lo difícil que es recabar datos para valorar la inversión (no como en otras compañías). Con las perdidas que están mostrando y los movimientos que se están viendo este año, no creo que estén demasiado contentos con lo que se está haciendo y consiguiendo. Sobre todo si piensas la cantidad de veces que veo en varios comentarios por muy diversos lados "mi tienda no quiere saber nada de los juegos de la compañía, y están hasta el gorro"... La tendencia creciente en esos comentarios si que me parece altamente preocupante.

Llega un momento en el que el coste unitario apenas se reduce, así que quizás la estrategia que siguen no esté siendo tan mala.

Cuando el coste unitario pasa a ser una losa CMON para de dar SGs y aun así el beneficio que sacan es bastante mayor que el camino que pasa por mayorista y retail (hablando por copia de juego vendido, no volumen total de ventas). Teniendo eso en cuenta, lo que han dado en el Zombicide Invader y lo que han dado aquí, sinceramente han racaneado todo lo que han querido y más... Y ya si hablamos de la calidad de muchos de los SGs...

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« Respuesta #652 en: Julio 25, 2018, 02:41:26 pm »
Pues yo hubiera entrado y no lo he hecho por lo mal gestionada q ha estado la campaña.

Fracaso? A mí forma de verlo si, siendo CMON y con esta temática podían haber subido a 4 millones facil, y ellos pensaban igual, de ahí los tramos tan brutales de sg al inicio.

Q me dirán q 2 millones es una barbaridad de pasta? Para otra compañía si, y para otra temática también...
Deep Madness recaudo 1'5 millones y era su primer ks y con temática rollo terror en una  mina submarina....
Eso sí es un éxito!!!

Y si pretenden sacar una línea con el tema cthulhu la han cargado Bastante, xq con esta campaña echas para atrás a posibles compradores de la segunda.

Para mí es una oportunidad desperdiciada de hacer una línea de juegos q hubiera beneficiado a empresa y a comunidad de jugadores.

Una pena, y lo dice un fanático de esta temática q hubiera entrado si no se les hubiera ido la olla como se les ha ido (tramos sg, diseño miniaturas bastante mejorable, trato al cliente (nula en los tres últimos días)...)
 

Desconectado Nachimrcorn

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« Respuesta #653 en: Julio 25, 2018, 03:00:04 pm »
Cuando tu linea de producto para el juego en tiendas es:

Juego base

1 expansion (season 2)

2 mini expansiones. (Black Goat y Yog-Sothoth)

Recaudar 2.4 millones no lo veo mal del todo, con 4 millones hubieramos tenido lo mismo, de base ellos mismos tenian poco que ofrecer asi que...no esta mal la cosa, de cara a ellos claro, de cara a mi ojala me hubieran inundado de bichos feos.
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

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« Respuesta #654 en: Julio 25, 2018, 03:04:13 pm »
Mirando patrocinadores y las recompensas, hay 2903 personas que no han cogido recompensa. Entiendo que es gente que ha puesto 1$.

Haced números pero yo creo que CMON debe vivir mucho del PM.

En el PM entre gente que sube su recompensa y loa 2903 que han puesto 1$ al mejor recaudan 2 millones más tranquilamente. Toda esta recaudación está exenta de dar más SG.




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« Respuesta #655 en: Julio 25, 2018, 04:04:52 pm »
Yo os comento lo de siempre, hace años el coste del producto no llegaba ni al 30% del precio de venta. Ahora supongo que será aún menor porque distribuyen muchas más copias. Esto es información, no opinión. Como información es que no se hs recibido la campaña como fracaso porque después de los fracasos, estos si, de hate y cancion de hielo y fuego, habian bajado las expectativas con este Chulhu.

Y ahora mi opinión, se va liar una buena para producir el chulhu gigante. Tenemos debate para años :)

En si mismo bajar las expectativas viniendo de donde vienen no sólo me indica que es un fracaso, sino que además le achacan el fracaso a la situación del mercado en vez de mirar dentro de la empresa y como se están haciendo las cosas.

Por cierto, Canción de Hielo y Fuego fue un fracaso que sinceramente no puedo entender. Comprendo que no a todo el mundo le van los Wargames, pero es un grandísimo juego en su conjunto, con unas mecánicas muy sencillas pero que permiten muchísimo juego táctico, con una temática muy del momento y lo que se conseguía de valor en esa campaña con respecto al precio del Pledge fue muy chulo. Además que dentro del mundo de los Wargames a priori es uno de los más sencillos para introducir a gente sin dejar de tener su profundidad.

También un problema que está teniendo mucho CMON ultimamente es que está espaciando los SGs en base a las expectativas, cuando creo que se demuestra sobradamente que les ha ido mucho mejor cuando han inflado la campaña a SGs rápidamente y luego en base a sus estimados de producción con la fábrica han aumentado la cuantía entre los SGs de modo que se dejaban un puñado de ellos en la recámara para las cifras más altas e incluso para regalar algo al final de algunas campañas que no alcanzaban más... Eso atrajo masas si mal no recuerdo y es lo que posiciono a CMON como la posiciono en los Kickstarters.

@obenji

Como pregunta personal y puesto que sabes que CMON tomó como un fracaso la campaña de Canción de Hielo y Fuego: ¿Sabes si van a cuidar el juego tanto como dijeron y a meter el riñon para empujar bien el juego, torneos, etc a través de tiendas? ¿Qué novedades trae el futuro fuera de La Guardia de la Noche y Los Salvajes del Norte?  ;D

Creo recordar, de un par de asignaturas de economía que tuve en su día, que podía darse la siguiente situación:

Imagina que produces algo cuya demanda es elástica -es decir, sensible a los cambios de precio, como suelen ser los productos que no son de primera necesidad- y de repente te encuentras con que la demanda es muy superior que tu capacidad de producción.  Frente a esta situación, muchas empresas optan por invertir en un aumento de sus medios de producción, lo que suele ser contraproducente porque son inversiones importantes y si la demanda cambia por cualquier motivo -aparición de un nuevo competidor, un bien sustitutivo, ...- te vas a la ruina porque no llegas a amortizar la inversión.

Es mucho más recomendable aumentar el precio de tu producto, para que la demanda -que es elástica- se modere para ajustarse al nuevo precio. Encontrando el equilibrio, seguirás produciendo a tu ritmo óptimo pero además recibirás mayores ingresos por producto... de manera que realmente estás ganando dinero aunque hayas perdido "ventas potenciales". Posteriormente puedes acabar invirtiendo en aumentar la producción si la demanda continúa en el futuro.

NOTA: Si alguien me puede corregir las burradas que haya dicho, o ampliar la información, agradecido.

Estoy intentando entender por donde vas, espero que en mi contestación de en el clavo y no fuera la otra.

La demanda de CMON es inferior a lo que en otros momentos ha sido, y en sí no son ellos los que producen por lo que tengo entendido, sino que pasan por terceros (fabricantes). Entiendo que estos terceros son los que le pueden aumentar los costes a CMON por situaciones del mercado de sus materias primas o energéticas, pero aun así ya te digo que ningún fabricante quiere perder a CMON, y menos si este va a fabricar grandes cantidades y tiene planificada una producción constante de juegos. Es más, yo creo que intentarán cuidar mucho más a CMON si mantiene los números de las campañas grandes (incluso podrá negociar mejores precios y hacer presión) a tener campañas de este calibre.

Y como tampoco es que estemos ahora mismo en recesión, pues no creo que los precios de producción se los hayan retocado mucho. Los precios que generen en el diseño de nuevos componentes es el que a priori más les tiene que tocar. El problema es cuando lo que gastas en diseñar de más comienza a caer en saco roto porque es algo que o no cuadra, o el cliente no lo percibe como un auténtico valor añadido (por muy diversos motivos). Si cuidaras más el gasto en esta parte, sería mucho mejor para tus campañas y si te trabajaras mucho más los diseños de los juegos, la vida útil de los mismos y la forma de cuidarlos a largo plazo luego a través de la venta en tiendas pues creo que irían mucho mejor.

Llegará un momento en que tratar de vender prácticamente la misma cosa con kilos y kilos de plástico, deje de ser atractivo para tus cliente más fieles, y si el crecimiento en el mercado no es tan grande llegado un momento, puede que empieces a decaer. Un Zombicide y otros juegos tienen su sentido en el mercado lúdico actual (con más o menos afines), pero cuando luego los juegos parecen quedar muertos en tienda (porque no sale nada nuevo, los inflas a promos inalcanzables, potencias la venta a través de terceros de exclusivas y demás a precios desorvitados, etc...)... Miro el Arcadia Quest ahora, y veo la campaña futura del Futurista y sinceramente pienso que el Arcadia ya está muerto hasta que me quieran sacar la segunda edición en un par de años, pero mientras tanto van a intentar engañarme con campañas muy similares y toneladas de plástico, miro el plástico y me digo, el 70% de lo que me dan no me vale ni para rascarme la espalda (tengo brazos cortitos XD) y pienso, además por no se qué de la producción han decidido aumentar el precio (desde luego me van convenciendo) y esperate que luego vienen los gastos de envío, añadamos además que nuevamente han quedado en evidencia con lo perdidos que están en la ambientación (Horror de Dunwich), veo el Gameplay que es como para bostezar y que comparado con juegos de temática similar (y anteriores a este) quedan bastante por debajo. Sí, hay alguna miniatura chula o bonita, probablemente si hicieran un KS de miniaturas a buen precio entrara, pero pagar de más sobre algo que no quiero y que se asemeja mucho a lo que siempre dan, etc...

No sé, no me parece el camino, si además pensamos que existe cada vez mayor competencia y comienzas a mosquear a los clientes, me parece aun peor. Y con mosquear me refiero al que cambia su percepción y comienza a mirarte con lupa (y eso en el 90% de los juegos de CMON les deja en mala posición).

Además hay que ver que el mercado en sí ya ha subido el precio de los juegos de mesa en los últimos 3 años, que antes no hablabamos de juegos de $150, y ahora te los encuentras, y donde antes el juego te costaba $60, ahora son $100.

Y ojo, que a mí me da igual por una parte y me preocupa por la otra, pero sin CMON vivo contento, pasar de GW me cuesta más. Fijate que hasta puedo vivir sin los que tratan bien al cliente como Mythic Games.

Lo que sí es de hordago a mi entender es la actitud de sobrados que tienen con respecto a sus clientes, y como campaña tras campaña pasan de sus comentarios, a no ser que cada X quieran incentivar algo porque los números no les cuadran... ¿por qué será que no les va como antes?

...

Como he dicho alguna vez, la cifra de pasta real recaudada por el juego no es la de la campaña, el late predge y el PM puede disparar la cifra real en un 50% o más...

Eso es muy cierto, pero suele ser la gran mayoría los backers que ya hay dentro adquiriendo más Add-Ons por norma general. Por eso muchas de las actualizaciones no paran de bombear constantemente la idea, para que te vayas mentalizando y preparando, y así hacer caja al cerrar.

Mirando patrocinadores y las recompensas, hay 2903 personas que no han cogido recompensa. Entiendo que es gente que ha puesto 1$.

Haced números pero yo creo que CMON debe vivir mucho del PM.

En el PM entre gente que sube su recompensa y loa 2903 que han puesto 1$ al mejor recaudan 2 millones más tranquilamente. Toda esta recaudación está exenta de dar más SG.

Cierto, pero es mucho más goloso y ameno el PM de una campaña de 5 millones que el de una de 2. Igual que es más tentador el Late Pledge de una campaña en SGs como la de Invader (y muchas otras de la misma compañía), que esta.



Ya digo que CMON está haciendo diversas cosas mal, y se lo dices, y se lo dices, pero como hace $2 millones, pues debes decir tonterías. Pues nada, que siga haciendo, que para cuando llueva veremos que tal abren el paraguas. Por el momento están a tiempo de reaccionar, pero es que les ves como actúan año tras año y sinceramente pierdes la esperanza.
« Última modificación: Julio 25, 2018, 04:06:54 pm por Dondon »
 

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« Respuesta #656 en: Julio 25, 2018, 04:19:53 pm »
Que en el PM hoy en dia se recauda un buen pico pasa en todas las campañas, y como dicen por arriba, una campaña con el doble de backers y que ha acabado con buen sabor de boca recaudará mucho más dinero que una que acabe mal y la mitad de backers, no es motivo para considerar mejor a esta u otras campañas.

Que se lo digan a los de CTG, que ya están llorando para que la gente se deje dinero en el PM de su actual campaña que no le está interesando absolutamente a nadie.
 

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« Respuesta #657 en: Julio 25, 2018, 04:24:14 pm »
https://www.kickstarter.com/projects/cmon/cthulhu-death-may-die/posts/2246749

El Mes que viene la Campaña de Starcadia Quest... Van a hacer campaña por mes al final  :o

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« Respuesta #658 en: Julio 25, 2018, 05:02:48 pm »

Lo dices como si en DS nadie hubiera entrado en el KS XD

Claro que hay gente :D, pero no creo que se pueda extrapolar como tú dices. España tiene 610 patrocinadores del juego y en este hilo cuantos han intervenido diciendo que les interesa y no solo para despotricar, ¿50 personas a lo sumo?. Ni un 10%.
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« Respuesta #659 en: Julio 25, 2018, 06:14:33 pm »
Una compañía que no incentiva que se entre durante la campaña consigue que mucha gente entre con 1$ o ni se moleste y se acople. Es menos vistoso para nosotros como espectadores pero para ellos es más rentable. Hace unos años todo el mundo entraba a saco a sus campañas. Ahora te lo puedes tomar con relativa calma (entrar solo con el base y ampliar luego) o total (meter 1$ y ya veremos).

Yo conozco a mucha gente que antes entraba en solitario y ahora lo hace de forma grupal. Lo hacen en el PM, más dinero para CMON, y menos gastos de envío que individualmente. Eso pasa con CMON porque ya nos conocemos cómo funcionan pero con otras no tanto.

Si realmente supiéramos lo que se llevan en el PM podríamos hacer cálculos reales pero este proyecto consigue un 25% de lo recaudado en la campaña en los próximos meses sin mojarme demasiado.