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Kickstarter - Cthulhu: Death May Die.

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« Respuesta #675 en: Julio 26, 2018, 10:42:36 am »
Tengo mis dudas, el jugador verdaderamente casual ni utiliza KS para adquirir sus juegos ni se gasta $150; y en vista a lo recaudado por los juegos de CMoN, a la gente le importa más la cantidad que la calidad, siempre solemos decir eso de "triunfan porque son sencillos" pero realmente triunfan porque dan un montón de plástico (mejor dicho, daban XD), esa es su fórmula de éxito; de hecho, y atendiendo solo a sus proyectos, su juego más complejo (el RS) es de los que más ha recaudado y el que más backers han respaldado (32.000); y viendo los proyectos que más recaudaron el año pasado (además del RS, Gloomhaven, The 7th Continent, Kingdom Death), está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.
Date cuenta que esos 3 que nombras del año pasado son reprints. El KDM es un caso muy particular, y el 7th Continent lo cierto es que no es un juego complejo. El Gloomhaven sí, pero le añadiría una capa de hype y otra de "dungeon crawler para eurogamers xD".

Ya veremos como va la cosa de aquí en adelante, pero de momento Mythic (que era la que le iba a comer la tostada a CMON) también ha dado un bajón importante.
 
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« Respuesta #676 en: Julio 26, 2018, 10:45:35 am »
CMON no sólo saca juegos por kickstarter. Estos son los juegos que presentan este GenCon:
Como botón, los juegos que presentan en este GenCon (de la preview de boardgamegeek):
- Council Of 4
- Dragon Castle
- Gizmos
- Kickass: The Boardgame
- Newton
- Railroad Ink: Blazing Red Edition
- Railroad Ink: Deep Blue Edition
- A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game – Stark vs Lannister Starter Set
- Way of the Panda

Algunos como Gizmos está teniendo ya bastante buzz.

Tampoco viene mal escuchar al amigo Jamey Stegmaier. Es un estudioso de esto de kickstarter, y no muy amigo de las exclusivas... porque sólo funcionan a nivel inmediato. Una encuesta que hizo dejó claro que hay un porcentaje muy alto de gente que no compraría un juego en versión retail si sabe que se vendió una una versión mejor de kickstarter a la que ya no tiene acceso. Así que eso de regalar plástico exclusivo, que tanto se usaba y se usa, puede ser contraproducente luego si se quiere seguir vendiendo el juego en retail. Y muchos de los juegos de CMON también se venden en retail, así que KS no son todos los números de la empresa.
 
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« Respuesta #677 en: Julio 26, 2018, 10:47:11 am »
y viendo los proyectos que más recaudaron el año pasado (además del RS, Gloomhaven, The 7th Continent, Kingdom Death), está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.

Eso si nos atenemos a cifra recaudada, si tiras de número de mecenas ahí tienes el Exploding Kittens (200k mecenas), el Joking Hazard (63K mecenas), el Bears vs Babies (85K mecenas)... Un juego de cartas nunca va a costar lo mismo que uno con 80 minis, claro, pero eso de que el perfil del jugador que adquiere juegos a través de KS es muy especializado como que no se termina de sostener.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
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« Respuesta #678 en: Julio 26, 2018, 10:50:20 am »
Eso si nos atenemos a cifra recaudada, si tiras de número de mecenas ahí tienes el Exploding Kittens (200k mecenas), el Joking Hazard (63K mecenas), el Bears vs Babies (85K mecenas)... Un juego de cartas nunca va a costar lo mismo que uno con 80 minis, claro, pero eso de que el perfil del jugador que adquiere juegos a través de KS es muy especializado como que no se termina de sostener.

Si, es cierto, tenía que haberlo acotado a los juegos que compiten de tú a tú (por temas de precio o producción) con CMoN, entono el mea culpa XD.
 
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« Respuesta #679 en: Julio 26, 2018, 11:08:15 am »
 Yo también habría apostado por Mythic como nueva empresa top en juegos plasticosos, al menos tras la campaña de Juana de Arco, ahora mismo la cosa parece estar más equilibrada entre unos y otros. Mirando al futuro diría que la gente de Ludus Magnus apunta maneras, aunque ahora mismo parece que la gente de Awaken Realms van en cabeza con sus 4 millones y pico de dólares americanos del Nemesis.

 Por cierto he visto por aquí alguna recomendación del Mansiones y Eldritch Horror, yo añadiría el Arkham Horror LCG, si, es un buen sacacuartos, pero es uno de los juegos con el que más he disfrutado del tema de los Mitos, con deciros que soy antiLCG's y en ese caí sin remedio... Tiene un sistema de campaña narrativo bastante bueno.
« Última modificación: Julio 26, 2018, 11:14:55 am por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
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« Respuesta #680 en: Julio 26, 2018, 11:24:05 am »
[...] está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.
Si lo que dices fuera cierto Gloomhaven, que es un juego relativamente complejo comparado con Zombicide, debería haber recaudado mucho más... Sin embargo realidad es que sus números se parecen mucho a los de Black Plague; que no es más que Zombicide pero con 4 reglas nuevas. Así que mientras Isaac Childres dedicaba media vida a diseñar una campaña de más de 100 horas de juego, CMoN dedicaba un tiempo ínfimo -en comparación- para testear esas 4 reglas nuevas y lanzar un producto a campaña con dos docenas de misiones (contando expansiones y demás). Al final, el coste de realización del proyecto es sensiblemente inferior mientras que los ingresos son similares, por lo que gana CMoN por la mano. Y si comparamos con Green Horde, que es añadir otras 4 reglas a Black Plague, Gloomhaven queda algo más por debajo.

No se puede extrapolar nuestra percepción personal y convertirla en estadística. Es como ir a la orilla del mar con un cubo, llenarlo de agua y decir que, como en el cubo no hay ballenas, en ese mar no debe haberlas. Quizás el perfil que describes se pueda adecuar al patrocinador típico en España, pero dudo mucho que sea así en todas partes. E incluso aquí ha empezado a cambiar y cada vez hay más gente con trasfondos "más ligeros" en juegos de mesa que entrando en campañas de KS y patrocinando proyectos.

[...] Así que eso de regalar plástico exclusivo, que tanto se usaba y se usa, puede ser contraproducente luego si se quiere seguir vendiendo el juego en retail. Y muchos de los juegos de CMON también se venden en retail, así que KS no son todos los números de la empresa.
Ojo, que por lo menos en España hay gente que no se compra un CMoN en KS por la dependencia del idioma -mira tú que dependencia- pero se esperan a que los saque Edge. Al final no tienen los exclusivos, pero eso les importa menos que poder jugar en castellano. Imagino que no seremos los más catetos del mundo en cuanto a entender inglés, así que imagino que otros países puedan tener comportamientos similares.

Si, es cierto, tenía que haberlo acotado a los juegos que compiten de tú a tú (por temas de precio o producción) con CMoN, entono el mea culpa XD.
De los que le superan, el más parecido en tipo podría ser Dark Souls, que aventaja en unos 4.000 patrocinadores ... Pero hablamos de un juego que ha tenido que pagar licencia, como mínimo a From Software... y que evidentemente se podía aprovechar de la sinergía con el videojuego, que en 2016 ya había vendido 13 millones de copias de la saga. Vamos, que la campaña de marketing estaba hecha. Green Horde es IP propia, requiere menos tiempo de diseño, no es conocido por 13 millones de personas en el mundo y, aún así, la campaña le ha mordido el culo a la de Steamforged Games Ltd.

CMoN funciona bien y de forma bastante regular, lo que es bueno para sus accionistas. Y además, cuando suena la flauta son capaces de pegar un pelotazo interesante. Tienen 5 juegos entre los 12 más financiados en su categoría -siendo 3 de ellos Zombicides "clonados", un pseudo-clon que es Massive Darkness y otro "distinto" que es Rising Sun. Si KS fueran Olimpiadas, CMoN no sería la que más oros sumase, pero seguramente acabaría primera por puntos. Sus juegos no optan a ser top en los rankings de jugones. Son el equivalente a los "blockbusters" en cine: Películas tirando a mascaditas, generalmente con unos efectos espectaculares, perfectas para comer palomitas... pero que raramente estarán entre las 100 mejores de la crítica.

« Última modificación: Julio 26, 2018, 11:25:59 am por sanyudo »
 

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« Respuesta #681 en: Julio 26, 2018, 11:31:26 am »
Si lo que dices fuera cierto Gloomhaven, que es un juego relativamente complejo comparado con Zombicide, debería haber recaudado mucho más... Sin embargo realidad es que sus números se parecen mucho a los de Black Plague

El problema es que estás analizando la recaudación y no el respaldo, Gloomhaven tuvo 40.642 backers frente a los 20.915 del Z:BP, vamos, prácticamente el doble; pero claro, el juego de CMoN tuvo un pledge mayoritario de $150 (18.085 mecenas) y una nutrida sección de add ons, lo que hizo que el gasto medio por backer fuera de $195 frente a los $98 del Gloomhaven
« Última modificación: Julio 26, 2018, 11:33:23 am por Cannonball »
 
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« Respuesta #682 en: Julio 26, 2018, 11:39:18 am »
El mercado en el que se mueve CMoN es el 2018, y no el 2017.

Alguno me puede decir cómo ver los datos en el kickstarter???, porque yo creo que mirando individualmente quitando el Némesis este año no ha habido ninguno que recaudara más que los juegos de CMoN. A ver como acaba el año con los juegos que le quedan por sacar.

Estoy de acuerdo que CMoN tiene que mirarse muchas cosas, en muchos aspectos flojea y en otros muchos tiene huecos y agujeros... que precisamente una buena empresa es la que se va corrigiendo a si misma donde más flojee y se va adaptando según se necesite y no quedarse quieta y rígida. Pero de ahí, a considerar que tiene los días contados...
 
 

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« Respuesta #683 en: Julio 26, 2018, 11:42:07 am »
Es que por esa regla de tres, Kingdom Death Monster 1.5 ha sido un fracaso comparado también con Gloomhaven. Porque tuvo también la mitad de patrocinadores pero se gastaron así como 6 y pico veces más ($643 de media frente a $98). Incluso, con esos números, un fracaso comparado con Green Horde... ya que han tenido un respaldo similar, mientras que en KDM se han gastado 3 veces más pasta.

Sin embargo, es posible que si Gloomhaven hubiera costado $195 de salida, no todo el mundo le habría prestado la misma atención y hubiera pasado sin pena ni gloria... No es fácil arriesgar tanto dinero a lo desconocido. También es posible que si Green Horde hubiera costado $643, no hubiera tenido tantos backers. Es augurar demasiado.

Si esto fuera un curso escolar, CMoN no sería el más inteligente de la clase, pero sí de los más espabilados. Estaría aprobando, y a veces con nota, dedicando el mínimo esfuerzo. Mientras que otros, para superarle, tienen que hincar los codos.

 
 
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« Respuesta #684 en: Julio 26, 2018, 11:42:22 am »
Alguno me puede decir cómo ver los datos en el kickstarter???, porque yo creo que mirando individualmente quitando el Némesis este año no ha habido ninguno que recaudara más que los juegos de CMoN.

El Batman de Monolith también ($4.403.197)
 
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« Respuesta #685 en: Julio 26, 2018, 11:46:15 am »
Mira, Batman. Otro ejemplo de IP poderosísima que se queda en unas cifras cercanas a Zombicides, que ni los conocen en todos los círculos ni llevan 80 años protagonizando comics, películas y series.
 
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« Respuesta #686 en: Julio 26, 2018, 11:56:42 am »
Yo también habría apostado por Mythic como nueva empresa top en juegos plasticosos, al menos tras la campaña de Juana de Arco, ahora mismo la cosa parece estar más equilibrada entre unos y otros. Mirando al futuro diría que la gente de Ludus Magnus apunta maneras, aunque ahora mismo parece que la gente de Awaken Realms van en cabeza con sus 4 millones y pico de dólares americanos del Nemesis.

 Por cierto he visto por aquí alguna recomendación del Mansiones y Eldritch Horror, yo añadiría el Arkham Horror LCG, si, es un buen sacacuartos, pero es uno de los juegos con el que más he disfrutado del tema de los Mitos, con deciros que soy antiLCG's y en ese caí sin remedio... Tiene un sistema de campaña narrativo bastante bueno.

Sé que no soy fan de Awaken Realms pero el otro día un colega hizo un unboxing the Lord of Hellas y a mí me daban ganas de llorar. Menuda calidad de minis...  :o Parecían de hace 15 años o más. No sé si era un Sundrop mal ejecutado o qué, pero malas, malas, malas. Más vale a los backers de Nemesis que hagan mejor trabajo con esas minis.
 

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« Respuesta #687 en: Julio 26, 2018, 12:22:08 pm »
Tengo mis dudas, el jugador verdaderamente casual ni utiliza KS para adquirir sus juegos ni se gasta $150; y en vista a lo recaudado por los juegos de CMoN, a la gente le importa más la cantidad que la calidad, siempre solemos decir eso de "triunfan porque son sencillos" pero realmente triunfan porque dan un montón de plástico (mejor dicho, daban XD), esa es su fórmula de éxito; de hecho, y atendiendo solo a sus proyectos, su juego más complejo (el RS) es de los que más ha recaudado y el que más backers han respaldado (32.000); y viendo los proyectos que más recaudaron el año pasado (además del RS, Gloomhaven, The 7th Continent, Kingdom Death), está claro que el perfil del jugador que adquiere sus juegos a través de KS es muy especializado y prefiere mecánicas más complejas, así que me temo que eso de que "la gente quiere juegos sencillos" no es cierto, o al menos, no es cierto dentro del marco de adquisiciones a través de KS.

Del hilo de la BSK ¿Que te parece el Massive Darkness?, el comentario de un forero:

Cita de:  link=topic=14404.msg320665#msg320665 date=1532599002
He jugado ya dos partidas a Massive Darkness y al final me parece una versión sobre complicada del Zombicide. Habrá quien esto le parezca algo bueno, pero a mí no. Zombicide es lo que es: un juego de acción donde la gracia está en ir sorteando las cantidades ingentes de zombies que se van generando a medida que avanza la partida. El efecto horda en ese juego está muy logrado y me gusta mucho que con cuatro reglas ya se puede jugar sin problemas.

Para MD me da la sensación que le han querido dar una vuelta de tuerca y les ha salido un poco rana. Para empezar, las sensaciones realmente son muy parecidas al Zombicide, pero hay cosas que no me acaban de gustar. Por ejemplo, el famoso Transmutar que, sin costar acción, me da la sensación que juega mucho en favor de los jugadores, especialmente en partidas con tres o menos héroes en juego. Si acumulas unos cuantos cofres, puedes acabar con un arma de nivel 3 bastante rápido en la partida.

Me da la sensación que el juego o es imposible de ganar (escenario 2) o es bastante paseo. La cantidad de cofres que los héroes tienen disponibles cuando abren una puerta no varia, así que el número de héroes en juego dictará la dificultad de la partida, se quiera o no. Tampoco soy muy fan de las hojas de personajes con tus habilidades que vas marcando en boli a medida que gastas puntos de XP. La resolución de este tema en Zombicide me parecía muy elegante y más que suficiente. OK, aquí quizá quieras jugar un modo campaña, pero los propios CMON admitieron durante el KS que el modo campaña solo se acabó haciendo porque la gente lo pedía, su idea original era hacer escenarios independientes como Zombicide, así que el tema de los micropuntos de XP me parece un apaño bastante chapucero.

No sé, en general me parece una versión rocambolesca de Zombicide que se acaba convirtiendo algo monótona, mientras que el juego al que se parece es una escalada de tensión hasta el final. Vale, Zombicide no es un juego espectacular, pero lo que hace, lo hace bien creo. Aquí, la cantidad de variantes y house rules que la comunidad ha ido desarrollando me parecen suficiente testimonio de que el juego no funciona todo lo bien que debería.

Eso sí, las minis de MD son ESPECTACULARES.

Lo que viene a demostrar lo que varios intentamos decir aquí, que cada juego tiene su público. Hay gente, mucha, que cuando se sienta a la mesa no quiere complicarse nada de nada y para ese grupo de gente es para la que CMON edita sus juegos y por supuesto queno piensan que sea una mierda.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #688 en: Julio 26, 2018, 12:26:12 pm »
Lo que viene a demostrar lo que varios intentamos decir aquí, que cada juego tiene su público. Hay gente, mucha, que cuando se sienta a la mesa no quiere complicarse nada de nada y para ese grupo de gente es para la que CMON edita sus juegos y por supuesto queno piensan que sea una mierda.

Bueno, realmente no critica el juego porque sea complejo, sino porque no está bien diseñado, y no seré yo el que le lleve la contraria XD
 
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« Respuesta #689 en: Julio 26, 2018, 01:24:47 pm »
Del hilo de la BSK ¿Que te parece el Massive Darkness?, el comentario de un forero:

Lo que viene a demostrar lo que varios intentamos decir aquí, que cada juego tiene su público. Hay gente, mucha, que cuando se sienta a la mesa no quiere complicarse nada de nada y para ese grupo de gente es para la que CMON edita sus juegos y por supuesto queno piensan que sea una mierda.

yo creo que el mensaje es diferente. "Han intentado darle una vuelta de tuerca al Zombicide y les ha quedado mal" (lo que dice) vs "Han intentado darle una vuelta al Zombicide y ha sido una mala idea" (lo que entiendo que comentas tú que dice).

Por otro lado, tu conclusión claro que es válida: cada juego tiene su público. Y un juego puede ser sencillote y tiradados... y a la vez puede ser un buen juego si es divertido.

Seamos serios, si Zombicide fuera un mal juego, ¿cómo puede haber churricientas encarnaciones, cada una ganando mucha pasta? Hoy en día hay muchos juegos y un juego que tiene tanto éxito de manera sostenida no puede ser malo.

Puede que no te guste, puede ser muchas cosas. Pero malo no puede ser. Si fuera malo, como mucho habría sido flor de un día.