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Kickstarter - Cthulhu: Death May Die.

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Desconectado Artschool

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« Respuesta #690 en: Julio 26, 2018, 01:28:38 pm »
Cometes un par de errores, @Artschool.

CMoN no es el número 1 de la clase. No tiene ni un juego entre los 100 mejores de la BGG. Es un número 1 en KickStarter, y ahí sigue sacando unas cifras que no todos pueden igualar. Gloomhaven, que es el primero de la BGG ha recaudado menos de 4,5 millones en KS -sumando las dos ediciones- y eso CMoN lo hace casi cada año. Además de que el coste de desarrollo de un Gloomhaven imagino que es sensiblemente mayor que el de Zombicide: Green Horde.

Por otro lado, ves dientes de sierra y solamente atiendes a los picos superiores suponiendo que deberían ser la media... cuando lo cierto es que hablamos de una compañía que desde 2013 no baja de los 4 millones al año. Que el mercado crezca no significa que tenga que crecer necesariamente en la dirección de CMoN: Aparecen nueva compañías y nuevos proyectos. Muchos de ellos de muchísima más calidad -jugable- que los de CoolMini. Y, sin embargo, a pesar del aumento de competidores y alternativas, siguen ahí con unas cifras excelentes. De fracaso no se puede hablar.

A eso me refiero con ser el "n1 de la clase", porque estamos hablando de campañas de KS ¿no? de momento nadie hemos dicho la palabra mágica "Asmo***", que eso es otra liga.

No voy a perderme en numeritos. La cosa es mucho más sencilla: si como dice @Cannonball, el mercado crece a lo bestia (no el 500%, pero sí en porcentajes de dos dígitos anuales), el mercado de KS no es que esté al alza, es que no se parece en nada el potencial de una campaña de KS de 2014 a una de ahora. Así que seguir medio atascado con las cifras y haciendo más de lo mismo una y otra vez con una tendencia como la que tienen yo desde luego no lo consideraría como la mejor de las estrategias. Pero oye, que el CEO de CMON sabrá lo que hace. A mí, desde fuera y con la info que tengo, las cosas no me acaban de cuadrar...
 
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« Respuesta #691 en: Julio 26, 2018, 01:55:21 pm »
Cometes un par de errores, @Artschool.

CMoN no es el número 1 de la clase. No tiene ni un juego entre los 100 mejores de la BGG. Es un número 1 en KickStarter, y ahí sigue sacando unas cifras que no todos pueden igualar. Gloomhaven, que es el primero de la BGG ha recaudado menos de 4,5 millones en KS -sumando las dos ediciones- y eso CMoN lo hace casi cada año. Además de que el coste de desarrollo de un Gloomhaven imagino que es sensiblemente mayor que el de Zombicide: Green Horde.

Por otro lado, ves dientes de sierra y solamente atiendes a los picos superiores suponiendo que deberían ser la media... cuando lo cierto es que hablamos de una compañía que desde 2013 no baja de los 4 millones al año. Que el mercado crezca no significa que tenga que crecer necesariamente en la dirección de CMoN: Aparecen nueva compañías y nuevos proyectos. Muchos de ellos de muchísima más calidad -jugable- que los de CoolMini. Y, sin embargo, a pesar del aumento de competidores y alternativas, siguen ahí con unas cifras excelentes. De fracaso no se puede hablar.

Alguno en el top100 BGG si tiene:

Blood Rage 23
Rising Sun 52
Arcadia quest 88

Al final todo juego tiene su público.

Saludos.
Play the Game
 
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Desconectado sanyudo

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« Respuesta #692 en: Julio 26, 2018, 02:22:44 pm »
Acepto solemnemente mi cagada.
 

Desconectado deadhumanafterall

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« Respuesta #693 en: Julio 26, 2018, 04:05:31 pm »
No entiendo cómo seguís dándole vueltas al tema CMON...
es una empresa que como tal, sabe qué tiene que darle al público en general, y eso se convierte en dinero....MUCHO dinero.
No hay más que ver cómo han estirado el chicle con la IP de Zombicide, y que ahora están aplicando a Arcadia y (me juego lo que querais) posiblemente en el futuro a Blood Rage.
La mayoría de la gente quiere producto llamativo, "exclusivo" ...ejem... y facilote. Y ellos lo saben muy bien. Repito: es una empresa, no un club de intelectos a la búsqueda del Santo Grial de las mecánicas.
¿Que hay que facilitarle al jugador el poder "dispararle a la cara a Cthulhu"? No hay problema. ¿"Y ese Cthulhu de dónde sale, qué es?" "ni idea, pero me lo cargo en dos tiradas de dados y a otra cosa mariposa... saca otra birra y atento al próximo KS q trae chorrocientas figuras más (aunque las tenga cubiertas de polvo de aquí a la eternidad)". "Que hay que sacar un zombicide en el Far West"? ..."tranquilo: Adrian, márcate unos indios mutantes que les vamos a dar para el pelo, y así llegamos al Zombicide 20 aniversario GOLD etidion con 12 cajas másdelomismo. "
Enhorabuena por ellos: son unos cracks sin escrúpulos.
 

Conectado Dondon

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« Respuesta #694 en: Julio 26, 2018, 04:54:29 pm »
Seguiremos el debate en el Starcadia Quest... también tengo muchas ganas de seguir esa campaña y ver si cambian en algo su estrategia, o la forma en la que se aproximan a los mecenas.

La Gen Con puede que también sea reveladora.

Y alguien sabe decirme si CMON tiene mucho planeado para lanzar a tiendas del juego de Canción de Hielo y Fuego, o están esperando a ver los números después de los lanzamientos hasta Noviembre (o los pre-pedidos) por si se plantean acabar con el juego. Con todo lo que presentaron y los comentarios agoreros que he leído por algunos sitios, no sé que pensar, pero creo que la apuesta por ese juego querrán verla recompensada. Y creo que por ahí se están dando algo de cuenta de lo cabreados que tienen a muchas tiendas.

¿Alguien sabe argo? ¡¡Por caridad...!! cristiana, o de cualquier otro tipo (me es lo mismo  ;D)

Desconectado elentar

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« Respuesta #695 en: Julio 26, 2018, 07:24:29 pm »
Seguiremos el debate en el Starcadia Quest... también tengo muchas ganas de seguir esa campaña y ver si cambian en algo su estrategia, o la forma en la que se aproximan a los mecenas.

@Dondon yo no conataria con cambio de estrategia, y mucho menos viendo algunos comentarios en KS alabando su estupendísima campaña. No, no van a cambiar su manera de plantear los KS porque sáben que 15 o 20 mil personas les va a apoyar aunque saquen el parchís con 200 personajes distintos de colores variados.

En todo caso me hacía gracia la temática Lovecraft pero sinceramente prefiero gastarme el dinero en el Mansiones 2.0 que es este.
 
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Desconectado rgnrk

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« Respuesta #696 en: Julio 26, 2018, 11:49:03 pm »
Yo lo único que puedo decir, dejando a un lado que el juego sea bueno, malo o regular, o que guste más o menos, es la cantidad de elucubraciones que se sueltan por aquí a la ligera sin ningún tipo de cuidado ni una mínima búsqueda de información.

Los datos que sí sabemos son que el Cthulhu May Die no es un juego fácil, de hecho, está diseñado para ser bastante difícil de ganar. Que el juego lo están diseñando Lang y Daviau desde principios de 2017. Así que no, el juego no está improvisado. Otra de las cosas que se dijo es que se había adelantado y precipitado el kickstarter para no sé qué, cuando de hecho, la fecha del kickstarter iba a ser a principios de año cuando presentaron el juego en Essen del año pasado. Así que en todo caso lo retrasaron.

Para esta información, que no es nada especial y sólo indico para que la gente se cuide de invertar información de ninguna parte, y luego creerse su propias imaginaciones, sólo hay que ver varios de los paneles que han ido dando por las convenciones americandas. En la Dice Tower Con hay varios paneles divertidos e interesantes -para lo bueno y para lo malo- con Lang (aka Long), Daviau y Trzewiczek.
 

Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #697 en: Julio 27, 2018, 12:00:40 am »
Yo vuelvo siempre a lo mismo je je, que cuando éramos críos cogíamos un juego y lo explotábamos durante años. Que CMON haga o no buenos juegos es intrascendente, en lo que son expertos es en jugar con el hype y tener a mucha gente soltándoles pasta todos los meses.
 

Conectado Dondon

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« Respuesta #698 en: Julio 27, 2018, 01:15:16 am »
Yo lo único que puedo decir, dejando a un lado que el juego sea bueno, malo o regular, o que guste más o menos, es la cantidad de elucubraciones que se sueltan por aquí a la ligera sin ningún tipo de cuidado ni una mínima búsqueda de información.

Los datos que sí sabemos son que el Cthulhu May Die no es un juego fácil, de hecho, está diseñado para ser bastante difícil de ganar. Que el juego lo están diseñando Lang y Daviau desde principios de 2017. Así que no, el juego no está improvisado. Otra de las cosas que se dijo es que se había adelantado y precipitado el kickstarter para no sé qué, cuando de hecho, la fecha del kickstarter iba a ser a principios de año cuando presentaron el juego en Essen del año pasado. Así que en todo caso lo retrasaron.

Para esta información, que no es nada especial y sólo indico para que la gente se cuide de invertar información de ninguna parte, y luego creerse su propias imaginaciones, sólo hay que ver varios de los paneles que han ido dando por las convenciones americandas. En la Dice Tower Con hay varios paneles divertidos e interesantes -para lo bueno y para lo malo- con Lang (aka Long), Daviau y Trzewiczek.

Sí bueno. Tenemos la imaginación por las nubes.

Desde luego se nota que es un juego que les ha costado diseñar y tiene montones de sesos detrás. Yo estuve en Essen del año pasado y no vi dicha presentación (estuve todos los días) y de hecho el Stand de CMON no existía como tal, era parte de la zona de Asmodee como invitado. No sé de donde sacas que lo iban a sacar para principios de año, pero se nota que lo han retrasado para meterle calidad y que todo quedara mucho más cerrado.

Yo vuelvo siempre a lo mismo je je, que cuando éramos críos cogíamos un juego y lo explotábamos durante años. Que CMON haga o no buenos juegos es intrascendente, en lo que son expertos es en jugar con el hype y tener a mucha gente soltándoles pasta todos los meses.

Yo creo que el que hagan buenos juegos es más bien importante, que a muchos os puede parecer intrascendente (incluido probablemente a CMON visto los resultados y su actitud).

Hay un dicho muy sencillo que dice a sí... "Siembra que ya recogerás". A mí desde luego el hype con sus campañas cada vez me dura menos (y llevo siendo un cliente durante tiempo) y su actitud cada vez me molesta más.

Por supuesto al final todo el que sea feliz con una compra de CMON habrá hecho una gran compra para si mismo, pero eso no quita para que otra gente también lo pueda criticar por X o Y. Para todos es un país de opinión libre, los números son los que son (e irrefutables) y el futuro lo dirá el mañana, pero mi opinión es que como CMON siga así muy bien no les va a ir, y a mí desde luego cada vez me cuesta menos pasar de la gran mayoría de sus juegos. Visto lo visto no sé si compraré uno al año, sin embargo Asmodee, GW y otras cuantas si se llevaran mis euros por muy diversos motivos, aunque GW bastante menos de lo que lo hacia antes (por otros motivos). Visto que el abanico de empresas comienza a abrirse cada vez más, seguir jugando con el hype es algo a lo que se pueden acabar prestando todos. Mythic Games y Monolith entre otras cuantas han demostrado saber como se hace igual de bien o mejor (visto como cuidan el apartado comunicativo).



Pero bueno, dejo la discusión que me pongo muy pesado y la verdad es que no saco nada. Seguiré los movimientos de CMON con interés para ver si cambian, si se estrellan o si se encumbran en el mundo lúdico, y si de paso me convence algún juego lo pillaré, que para eso nos movemos por aquí, para cazarlas al vuelo.

Desconectado Stopfrikazos

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« Respuesta #699 en: Julio 27, 2018, 02:30:37 am »
Y 47 paginas despues se pueden leer 2 paginas interesantes.
 

Desconectado maul

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« Respuesta #700 en: Julio 27, 2018, 07:58:41 am »
Si todas las paginas fueran interesantes podríamos escribir un libro con cada CF y con alguno en especial una saga completa

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« Respuesta #701 en: Julio 27, 2018, 08:56:45 am »
Yo no sé quién habrá dicho que el juego está sacado de la manga corriendo para el KS, pero desde luego mecanismos propios de ingeniería aeroespacial no tiene. Juntar a Lang y Daviau es juntar a los dos mayores sacaperras del sector y eso suele implicar máximo rendimiento con mínimo esfuerzo.

Y lo de Dice Tower con estos dos e Ignacy (soy incapaz de escribir el apellido), hombre, son tertulias de colegas como las de los viejetes que se ponen los viernes a jugar al mus en el bar de abajo de casa  ;D ;D.

En el fondo da lo mismo que lo lleven diseñando desde 2003. Estos tipos ya son diseñadores-churrero (me viene a la cabeza Jon Gilmour también) que están en todos los fregados. Personalmente echo (sin hache porque es verbo "echar" no "hacer" que ya os veo venir  ;D) en falta proyectos de esta gente de esos que se ve que están mimados y muy currados, porque a veces les salen cosas buenas, pero otras pienso que quizá les sobra prisa y les falta cocción -no sé si este Death May Die será de un tipo o del otro ni lo voy a saber, porque no tengo el menor interés en probarlo visto lo visto.

En el caso de CMON, no hay más que ver las meteduras de pata con los nombres de los bichos en los SGs, la que les coló el neozelandés aquel en Rising Sun (yo jamás me habría dado cuenta porque no conozco el universo Lovecraft y menos el de la mitología japonesa, pero ese tipo de cosas denota que no se han mirado todo tan bien como deberían. Por no hablar del modo campaña del Massive Darkness y otras meteduras de pata de CMON que demuestran correcorrequehayquefacturar y no se dan cuenta de que con eso pierdes pasta (=clientes) a la larga).

En lo que si que coincido con muchos de vosotros es en el hecho de que por estos foros tendemos (y yo el primero) a identificar juego complejo/duro con juego bueno y viceversa. Nos pasa porque en el mundo jugón la complejidad (si está bien diseñada) se equipara a profundidad, decisiones interesantes y al final, diversión y "juego bueno". Pero es totalmente cierto que ni todos los juegos complejos son buenos, ni todos los juegos buenos son necesariamente complejos.

Otra cosa muy distinta es que valoremos de distinta forma el mérito o el esfuerzo que requiere darle forma a un juego con mecanismos más complicados y que sin embargo se aprendan bien y funcionen como un reloj. En igualdad de condiciones, parece justo admitir que lo más difícil debe de ser diseñar un juego más complejo en comparación con uno de mecánicas y planteamientos más sencillos.  Pero es que a veces una idea genial te monta un juego espectacular y no necesitas liarte con mecánicas alambicadas o simplemente lo que se busca es otra cosa, como profundidad temática o sencillez.  Seguro que hay mucha gente a la que le parece mejor juego "The Mind" (que son cien cartas numeradas del uno al cien) que cualquier euro durísimo de esos que hay. En todo caso, creo que estaremos todos de acuerdo que no obstante nuestra tendencia a la vehemencia y la pasión en los debates foriles, siempre solemos acabar atascados en los conceptos subjetivos indeterminados como "esto es bueno o mejor que aquello, si vale lo que cuesta, Agricola o Caverna"...salseo del bueno, que al final es lo que mola. Porque si estuviésemos de acuerdo en todo siempre, esto sería aburridísimo.

Por concluir: he seguido la campaña de DMD. Personalmente soy muy poco fan de CMON sencillamente porque me parece que en general, sus juegos no son buenos. No me parecen interesantes ni divertidos, son vistosos -eso sí-, y desde MD tengo siempre la sensación de que pueden ser de diseño apresurado (y esto, cuando resulta en que el juego no funciona, es imperdonable). Y este DMD me ha parecido un juego más en la misma línea-tipo de los matamata de esta gente. Es obvio que tiene su público, pero yo no estoy entre ellos. Y el hecho de que el "highlight" de la campaña haya sido una mini-paragüero por el que te meten un zasca de 200 pavos en lugar de alguna característica del juego para mí es muy significativo de dónde pone el acento esta gente.

 

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« Respuesta #702 en: Julio 27, 2018, 09:01:12 am »
Y 47 paginas despues se pueden leer 2 paginas interesantes.

Pásate por el hilo del HQ25, ya verás que risa...

y luego nos cuentas de esas dos páginas interesantes de esta campaña, qué parte es aportación tuya. 





 

Desconectado sanyudo

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« Respuesta #703 en: Julio 27, 2018, 09:29:03 am »
Lo de CMoN es como lo de criticar "Jurassic World" porque no era más que un refrito de "Jurassic Park" y lo podrían haber hecho mucho mejor... algo original, novedoso, estremecedor, bla bla bla. Que la gente ya se está cansando de remakes, sin un ápice de originalidad y que hay iraníes que hacen un cine mucho más profundo, que te llena el alma y el corazón.
Pero ahí está, como la 5ª más taquillera de la historia. Y su secuela, la 16ª.

Opinar se puede opinar, pero creo que han demostrado que saben un poquito más de negocios que nosotros. Si no, yo sería el que sacase Kickstarters del millón para arriba, y ellos los que criticarían desde los foros.
 
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Conectado Shiro_himura

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« Respuesta #704 en: Julio 27, 2018, 09:36:52 am »
Alguno se os olvida que lo mejor no tiene siempre porque ser lo mas vendido. CMON ha echo cosas buenas pero sobre todo consiguio dar con la tecla del hype y el éxito en el momento oportuno.

Y para bien o para mal Zombicide se ha convertido en el nuevo Catan y Carcassone.


 
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