Salud
Llevo unos días sin mirar la campaña y pensaba que irían por el medio millón, pero no llegan ahora mismo ni a los 400K
Lo peor es que mal ritmo (para estar en el valle) no lleva (va muchísimo mejor, en el interdiario, que Trudvang Legends, pero esa campaña fue MUY atípica), la cosa es que tuvo una mala salida que es difícil que llegue a números millonarios (y, claro, vienes de hacer una campaña de 9 millones, y de una racha de 4 proyectos por encima de 2 millones, la sombra de la propia CMON perjudica esta campaña, así como sus últimas decisiones que no tienen contento a su propio público).
A este paso no superan ni al The Breach.
Pues si terminan cerca los resultados de una y otra, se quedaría a 100 mil por debajo de lo que «aposté». Por ahora van
muy parecido (increíblemente cerca) pero con desarrollos diferentes de los primeros días:
Con 7 días completos (aunque el primer día será distinto en cada compañía por la hora de salida),
según KT,
The Breach llevaba 379 421 euros, que es en torno a
402 mil dólares estadounidenses; la campaña esta de
Cyberpunk en ese momento llevaba
403 920 USD. El inicio de The Breach fue bastante decente mientras el valle, sin llegar a ser malo, fue largo y duro (dos días con negativo en personitas y otro a cero, aunque siempre se mantuvo por encima de los 2 mil euros de ingresos), Cyberpunk es más la típica campaña de CMON, con sus picos de dinero con las expansiones, aunque a diferencia de otras campañas, esta ha tenido un inicio frío (como comentaba en otro comentario). Por ahora no baja de 14 mil USD (el día de hoy ha comenzado mal, pero es muy de madrugada para KT; durante esos 7 días, ninguno ha bajado de 100 personas nuevas por día).
Lo que deberían hacer es preguntarse porque a ellos les va como les va y los de AR, p.e. conviertan en oro todo lo que tocan. El crear Gamefound ayuda pero su estuvisesen en KS le iría parecido
Awaken Realms, sin lugar a dudas,
lleva un crecimiento brutal con una estrategia parecida pero diferente de CMON (por ejemplo, en cuanto a los idiomas es totalmente diferente). Hasta el momento de irse de KS, tenía 7 campañas millonarias y ha sacado 3 millonarias ya en GF... pero AR tiene su
marca blanca para productos no tan grandes que no los ha vuelto oro (ha quedado muy lejos de eso; tienes un juego como
Platformer de 44 euros -no es que sea barato- que se quedó con 669 personitas y unos 30 mil euros de recaudación). Es una buena forma de diversificar, mantiene una marca para las cosas que serán éxito casi seguro (luego puede salirle mejor o peor, en alguna campaña, aún siendo muy buena, creo que ha dejado un poco más «a la espera» a la gente). CMON saca todo con la misma marca... bueno, sacaba, ahora parece que el rol lo publicará mediante esa editorial que absorbió. Ambas, eso sí, han buscado alianzas con otras editoriales (AR con Ravensburger y CMON con Spin Master y otras; no podemos olvidar que CMON también es distribuidora y editora de juegos ajenos).
Hablando de ARL, su mejor producto juego fue un juego muy poco
little (66 euros el base) y bastante
cyberpunk:
Tamashii: Chronicle of Ascend, ese fue bastante bien (7717 personitas dando 764 338 euros, unos 833 mil USD al cambio del 5 de abril) y podría ser la «competencia temática» entre CMON y AR (por ahora ganando la marca blanca de AR, jajaja).
Sinceramente, la apuesta de AR por su propia plataforma creo que le ha restado un poco de ingresos en sus propios juegos pero le ha sumado ingresar por muchos otros lados (todos los demás juegos y campañas de otras compañías). CMON
se alió hace un tiempo con Backerkit, que por ahora es un manejador de recompensas, como lo fue en su día la propia GF, tiempo al tiempo.
Vaya hostias en la cara que están recibiendo Mythic con Anastyr, Ludus con The Breach, y CMON con éste. Los mandriles que llevan el cotarro ya pueden ir espabilando, que si no...
Comparto que son juegos que seguramente estén por debajo de las expectativas (aunque creo que Ludus se puede dar con un canto en los dientes con The Breach), pero no sé si son «señales de alarma» o toques de atención tan grandes como puedan parecer desde fuera.
Anastyr es la penúltima campaña millonaria de Mythic (por delante de Time of Legends: Joan of Arc 1.5) y no anda tan lejos de otras de sus campañas «buenas» (pienso en Solomon Kane o Monsterpocalypse), CMON con este se la está «pegando», pero estos «tropiezos» los tiene, ha tenido y tendrá (además, alguna campaña millonaria le ha dejado un buen agujero por el tema de derechos de la franquicia en KS pero luego ha vendido mejor en tienda y ha levantado, al punto que mantienen esa línea de juegos; esta tal vez haga el doble de destrozo en las cuentas pero a saber si es un juego que en tiendas se vende bien... o le pasa como Hate, que no llega ni a traducirse).
Me cuesta mucho ver que en esas compañías campañas como la presente hagan replantearse muchas cosas, sobre todo porque, tras un par de años muy buenos y un comienzo de año también bueno, las campañas están pegando un frenazo (como todo en la economía), con lo que los resultados no tan positivos sí están con un contexto desfavorable (el tema de los envíos lastra muchísimo), con lo que parte del análisis de «van mal» sí tiene un elemento externo potente. Quiero decir, no es que sean campañas
muy malas en un contexto con muchas campañas
muy buenas, sino que el contexto es
malo también (por ejemplo, en este momento no hay ninguna campaña millonaria, esta de CMON anda entre tercera y cuarta en recaudación -compitiendo con Skyrise que está entrando en la recta final- y va tercera en gente; Séptima es la que mejor va y está lejos del millón -depende de la traca final, creo que sí llegará-, eso sí, cerca de las 10 mil personas).
Sin dudas,
son compañías que «deberían» tener mejores resultados y algo tienen que cambiar... comenzando por enviar todo lo pendiente; muchas de las personas que suelen confiar en esas compañías si acumulan varias campañas podrán decidir que igual mejor esperan un poco a recibir lo pendiente que a entrar en cosas nuevas, sobre todo cuando no son particularmente espectaculares.
Ya pero al final se retrasan la mayoría. Lo raro es la compañia que vaya al día. Aún asi creo que los retrasos de Mythic son peores ¿no? Y ya lo de los rescates y atracos de los otros dos, hacen hasta buenos a los polacos
Si la cosa es mirar a quienes están peor o fijarnos en lo que pasa «a la mayoría», entonces esta campaña es un exitazo mírese se por donde se mire; muchísimas campañas no llegan ni a los 100 mil (la mayoría se queda lejísimos de esa cifra). Y todas las que hablamos (Ludus, CMON, AR, Mythic) son
casi perfectas frente a compañías como GZ que lleva un retraso de 8 años o tantas otras que no entregan (total o parcialmente; que a veces pasa eso de entregar en unos países y olvidarse del resto). AR tiene unos retrasos brutales y creo que no se puede justificar o ver «menos malos» comparándolo con Mythic, que no solo tiene esos retrasos brutales, sino que al poco saca el
1.5 y cosas que
@Manchi disfruta particularmente. O las marranadas de Ludus, que dejan como bueno el aumento desmedido de CMON por pura transparencia. Y una cosa es que te retrases en
un proyecto y otra que tengas
muchos ya tarde. Perdona por la simplificación, pero a veces caemos en justificar cosas desde las
peores acciones del resto.
Hasta luego
EDITO: creo que Mythic es la que mayor cambio de estrategia comercial está haciendo; me parece que es la que está intentando abandonar el nicho de KS para poder llegar a tiendas (que es lo que hacen las demás, sea dicho). Que hayan sacado algo como Super Fantasy Brawl en tiendas en otros países es todo un giro a su política anterior y creo que es la única forma de conseguir tener un catálogo que te dé flujo de caja constante.
Por cierto, Anastyr está muy por encima de los resultados de otros juegos más o menos recientes de la propia Mithyc, Steamwatchers y Enchanters: East Quest no llegaron a los 300 mil (y uno sí es de miniaturas), Reichbusters rozó el millón pero no llegó, y necesitas sumar los dos Super Fantasy Brawl para llegar al millón (y quedarían un pelín por debajo de Anastyr). Claro que si pensamos en Mythic tal vez nos venga a la mente recientes pelotazos, como Darkest Dungeon: The Board Game (actualmente la 13.ª campaña mejor financiada) o HEL: The Last Saga (72.ª) o en su primera campaña, Time of Legends: Joan of Arc (74.ª), nos quedamos en la cabeza con las grandes campañas pero no con todo el recorrido de la compañía.