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Como prometimos la cosa va cogiendo vida ahora que entran backers internacionales. Ya se ha desbloqueado el modo solitario y estamos a punto de llegar al siguiente: 3 nuevos maestros, uno de ellos exclusivo para backers.
Las cifras para desbloquear los stretch goals, ¿vais a ir revelándolos uno a uno según se vayan alcanzando?
No es posible tener las reglas en solitario y de la versión militar?
Militar: -Declaras a qué feudo de otro jugador tienes intención de atacar-Bajas de tu mano todos los vasallos con poder militar que quieras (los que tienen puño), eso te da un total de ataque-El defensor hace lo mismo, muestra de su mano las cartas que quiera con poder militar, a esto se suma el nivel de defensa del feudo lo que da un total de defensa.-Tras eso y en el mismo orden los jugadores deciden si "sacrifican" alguno de sus vasallos que da más poder militar si es sacrificado (como en caballero por ejemplo).-Tras esto hay un total neto de ataque-defensa. Si es positivo el atacante roba ese número de recursos a su elección del feudo atacado. Por ejemplo: Ataque 5 - Defensa 3 = 2 recursos para robar del feudo.-Tras ello el atacante descarta todas las cartas no sacrificadas y el defensor recupera en su mano las no sacrificadas. Las sacrificadas se retiran del juego.
Existen ciertos puntos que pienso que pueden ser un problema bastante serio a mi parecer y por lo que has expuesto no entiendo nada de ese modo militar:Si el defensor tiene que mostrar su mano ya no puedes atacar a cualquier jugador, solo a los que queden sin jugar y puesto que el orden no cambian en ningún momento el ultimo jugador no podrá atacar a nadie nunca, el ultimo solo a uno.... ¿Como vais a resolver esto? , en caso de que se permita atacar a un jugador que ya haya jugado tampoco le veo sentido porque el atacante sabrá de antemano que fuerza militar tiene el defensor.El robo de recursos de esa manera obliga a que todos los jugadores se centren en tener poder militar, porque si al turno o dos que te joder el recaudador, le añades el que puedas perder 3-5 recursos en otro, hará te quedes realmente atrás en la partida¿Que recursos robas? Porque robar 3 de trigo no es nada grave, pero robarte 3 de pierda o 3 de Madera te puede condenar una barbaridad.
1.- Puedes atacar a cualquier jugador. Si atacas a otro jugador el puede mostrar las cartas de defensa que considere oportunas, no tiene porqué mostrar todas precisamente para evitar dar demasiadas pistas. Sí, si eres el jugador 1 y atacas al jugador 3, estás dando pistas al jugador 2 de si le interesa más atacarte a ti o a él. Pero además ten en cuenta que los feudos evolucionados también aportan defensa, no es todo lo que hay en las cartas.
2.- Como en cualquier juego con interacción si un jugador opta por una estrategia muy agresiva obliga en cierta forma a los demás a amoldarse a ello. Por eso se llama interacción, porque lo que hacen los demás te afecta. Un ejemplo claro es el Through the Ages. Hay que recordar que la estrategia militar es muy costosa, a lo mejor te cuesta 2 o 3 de las 5 cartas que tienes en la mano y eso suponiendo que te cuadren todas en el mismo robo. Tengas éxito o no, esas cartas las descartas y a lo mejor has usado 3 cartas y has conseguido un cubo de pierda. Para el defensor es mucho más barato defender.
Lo sigo sin entender y voy a intentar explicarme porque considero que no has resuelto todas mis dudas. Cuando terminas el turno tienes que utilizar todas tus cartas, no puedes quedarte con ellas en mano, por tanto si se puede atacar a cualquiera, el ultimo jugador (que además siempre es el ultimo) sabrá siempre cual es la defensa del resto por lo que atacara siempre sobre seguro y sabiendo la cantidad exacta de recursos que podrá robar, que es una ventaja muy elevada para mi.En eso estoy totalmente de acuerdo no te lo discuto, pero existe la posibilidad de que puedas atacar sobre seguro para robar 3-5 recursos que implica que destrozas un turno al rival. Además si te atacan y por lo que sea ese turno no tienes defensa, puedes verte atacado por otro rival, haciendo que pierdas la mayoría de los recursos almacenados. Insisto en que se que es costosa, porque pierdes un turno en robar pocos recursos, pero puede significar la ruina de un jugador esa partida.Ojo que hacer mas complejo el juego me encanta, pero considero que ya existen ciertas penalizaciones que pueden hundirte como para abrir la posibilidad a una más, como creo que permite un modo militar con esas mecánicas. Además se habré la posibilidad de que uno diga paso de jugar, voy solo a fuerza militar y a joder a la gente , algo que por el momento no podía suceder.
Al final es una variante, tan sencillo como que si en tu grupo no funciona porque alguien decide ir a fastidiar en lugar de ir a jugar no se meten cartas militares y ya está. La variante lo que hace en realidad es meter una tensión entre los jugadores para que no puedan despistarse.Respecto a la primera parte: La última acción de tu turno es robar las 5 cartas del turno siguiente por lo que siempre tienes cartas en la mano para defenderte y que además no se gastan cuando te defiendes, sólo se muestran.Para robar 3 recursos en un feudo nivel 1 por decir algo, primero tiene que haberlos, no es tan habitual en este juego. Segundo, el atacante tiene que juntar fuerza 4 (4 - 1 de defensa = 3) mínimo suponiendo que el otro jugador no tenga ninguna carta que le permita defenderse. Para sumar fuerza 4 necesitas al menos 2 cartas (un señor feudal + un templario, 2 templarios, 1 señor feudal + 2 soldados). Usar dos cartas de tu mano, y probablemente 3, para obtener en el mejor de los casos 3 recursos no tiene por qué ser una jugada especialmente óptima.La única excepción sería el destruir el caballero que te da 6 de fuerza pero para eso tienes antes que: - Comprar una carta militar, un soldado por ejemplo - Comprar el caballero destruyendo el soldado - Destruir el caballero para obtener 6 de fuerzaEs viable y puede llegar a interesar pero es muy muy costoso.