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Kickstarter - HATE

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« Respuesta #195 en: Enero 21, 2018, 12:22:04 pm »
Para ser exactos a día 1 no tenían ningún tipo de add-on, pero ninguno. Lo del EB que conste que némesis su EB era dar una mini, que vamos, se agradece, pero no lo veo tan definitivo para los que duden.
Insisto que el principal handicap del proyecto es que es una temática que fuera de USA es completamente desconocida, con lo cual no tiene de base demasiados seguidores. Si fuera exactamente el mismo juego pero con minis de Star Wars (por poner un ejemplo) igual hasta baten todos los records. Recordad que el de GoT que hay alguno que lo tilda de fracaso era un juego exclusivo de 1v1, sin modo campaña ni nada similar. Es un Battlemaster moderno, prácticamente, con lo que tiene un público muy reducido, se notó que era de GoT que aún cogió bastante gente (yo pasé porque precisamente al no tener campaña ni nada así, para jugar a partidas sueltas 1v1 sin progresión es dificil encontrar oponentes)

Hombre, Joan of Arc era un wargame 1vs 1, pero en una escala más minoritaria, sin ninguna franquicia relevante (bueno, quizá en Francia, pero eso no marca la diferencia), no sé si tenía modo campaña, creo queno, que son escenarios. Incluso te diría que pisando callos en EEUU por meter cosas demasiado bíblicas... Y le pasó por la derecha sin problemas.

Está claro que hay razones para ello, pero yo diría que es más falta de acierto de CMON que causas externos. Porque en igualdad, Juego de Tronos en 30mm aplasta a Juana de Arco en 15mm.
 

Desconectado LordPep

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« Respuesta #196 en: Enero 21, 2018, 02:01:11 pm »
Buenas familia, yo a éste no voy a entrar, aunque la estética está muy chula el juego no me llama, pero voy siguiendo el hilo, siempre siento curiosidad por las campañas de CMON y en ésta en particular veo que se van dando situaciones significativas.

Cabe destacar que los de CMON van alternando proyectos más a lo seguro con otros más arriesgados, no me parece una mala praxis. De esta forma van tanteando el mercado i exploran fórmulas y formatos.

No sabría decir si la última campaña fué una de arriesgar o si ésta lo es más. Pero venimos de un green Horde que lo volvió a petar, y alguien duda que cuando saquen el Zombicide espacial no lo volverán a hacer?

Lo que ocurre es que cada vez que intentan optimizar beneficios, cosa comprensible, lo malo es si eso juega contra la calidad final del producto (por ejemplo en el Massive Darkness el modo historia fue un truño, por prisas por ganar más pasta prometiendo cosas que no hicieron y porque se lo podían permitir). De seguir así claro está, una competencia cada vez más feroz les comerá parte del pastel, porque todo son decisiones y si tenemos que elegir entre un KS u otro lo haremos en función de lo que nos ofrece y la confianza que nos da. O acaso alguien se metería ahora en un proyecto de GameZone?

:DDDD Saludos
Carpe Ludum
 

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« Respuesta #197 en: Enero 21, 2018, 05:07:57 pm »
Y cuando se salen un poco de esa dinámica de vender mazmorreos matamata, como por ejemplo B-Sieged o Xenosyft, no llegan ni al millón en recaudación. Si es que es normal, si la gente quiere matamata y es lo que se les da bien, pues siguen vendiendo juegos, y para ganar más, suben el precio.

Es como si a Habba la criticas por vender juegos infantiles, es su mercado y es lo que los clientes demandan a esta empresa.

Yo de verdad que no creo que sea por el hecho de que hagan otro tipo de juego. Si sacaran juegazos (y a un precio asumible), la gente entraría como loca. Lo que no puedes pretender es que una IP se venda sola si no lo acompañas de un conjunto que la haga atractiva. La gente puede picar una vez, pero dos no. Mirad el caso de Dark Souls / Resident Evil: la galleta que se metieron al segundo intento fue monumental.

Y CMON no puede pretender forrarse con un juego de escaramuzas muy regulero, caro y manifiestamente incompleto que encima te está abocando a tenerte que dejar un pastizal en expansiones futuras (que son las que se supone que molarán), fuera del propio KS que ya de por sí exigía todo un señor desembolso. Al final la gente que se puede permitir entrar en estas cosas es la menos.

Al final, cuando la cosa tiene pinta de ser sólida, da igual que seas grande o pequeño, la IP sí o IP no, etc. La gente lo que busca son fundamentalmente juegos de mucha calidad y a ser posible innovadores, porque hay mucha saturación y mucha mediocridad. A veces cuesta que entren, pero cuando se hace un buen producto, la fama corre como la pólvora y ahí tenemos segundas ediciones de juegos que ya en su día fueron bastante bien para ser primeros proyectos, pero que una vez se han podido probar y divulgar, literalmente lo han petado: KD:M, Gloomhaven o 7th Continent, por decir los tres más exitosos.  Otras veces, pasa lo contrario: el proyecto sale bien porque el creador tiene un renombre, pero luego resulta que el juego no es nada del otro mundo y para la siguiente, la cosa puede resentirse, como el caso de DS y RE2 que hablaba antes.





 

Desconectado Dustin Dewin

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« Respuesta #198 en: Enero 21, 2018, 05:44:52 pm »
Yo de verdad que no creo que sea por el hecho de que hagan otro tipo de juego. Si sacaran juegazos (y a un precio asumible), la gente entraría como loca. Lo que no puedes pretender es que una IP se venda sola si no lo acompañas de un conjunto que la haga atractiva. La gente puede picar una vez, pero dos no. Mirad el caso de Dark Souls / Resident Evil: la galleta que se metieron al segundo intento fue monumental.
Sí, y no supieron rectificar mientras podían a lo largo de la campaña. Algo de publicidad por ahí y poco más. El eco de la hostia que se llevaron viajó hacia atrás en el tiempo y se empezó a escuchar desde el día 3.
 

Desconectado prueba23

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« Respuesta #199 en: Enero 21, 2018, 06:42:27 pm »
Sí, y no supieron rectificar mientras podían a lo largo de la campaña. Algo de publicidad por ahí y poco más. El eco de la hostia que se llevaron viajó hacia atrás en el tiempo y se empezó a escuchar desde el día 3.

Bueno, es que en KS las cagadas tienen efecto retroactivo, con la fuga de mecenas que abandonan el barco antes de que se acabe la campaña  ;)
 

Desconectado Vil

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« Respuesta #200 en: Enero 21, 2018, 07:35:37 pm »
Pues yo sinceramente no veo que se le pueda llamar fracasos. Que sí, con la expectación que genera CMON alguno piensa que si recauda menos de 2 millones es un fracaso, pero realmente incluso 500K es una buena cifra normalmente. Chronicle X por ejemplo me parece un gran proyecto y alcanzó 500K. Es que alguno habla de fracaso con 1 millón de dólares, yo no sé a qué os dedicais pero vamos, yo ganando 1000€/mes no imagino cuanto ganará el personal  ::)
 

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« Respuesta #201 en: Enero 21, 2018, 08:18:01 pm »
Pues yo sinceramente no veo que se le pueda llamar fracasos. Que sí, con la expectación que genera CMON alguno piensa que si recauda menos de 2 millones es un fracaso, pero realmente incluso 500K es una buena cifra normalmente. Chronicle X por ejemplo me parece un gran proyecto y alcanzó 500K. Es que alguno habla de fracaso con 1 millón de dólares, yo no sé a qué os dedicais pero vamos, yo ganando 1000€/mes no imagino cuanto ganará el personal  ::)

No creo que se gane más o menos, pero hay ciertas IP´s que si no sacan una cantidad de dinero son un fracaso por lógica. Qué lógica, la que nos dice que una IP como HATE o Resident Evil deben vender mucho por lo que son en sí. Y nadie te va a decir que recaudar medio millón es poco, pero para ellos sí lo es, no sacan juegos todos los meses y de esa cantidad no todo es beneficio.

Además yo conozco empresas que facturan mucho menos que estos en un juego y tienen bastantes más beneficios, no todo es la cuantía de venta, sino el margen de beneficio.

Un saludo

Sobre ganancias, hay gente que gana mucho dinero al mes, hazme caso..
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« Respuesta #202 en: Enero 21, 2018, 11:26:02 pm »
No creo que se gane más o menos, pero hay ciertas IP´s que si no sacan una cantidad de dinero son un fracaso por lógica. Qué lógica, la que nos dice que una IP como HATE o Resident Evil deben vender mucho por lo que son en sí. Y nadie te va a decir que recaudar medio millón es poco, pero para ellos sí lo es, no sacan juegos todos los meses y de esa cantidad no todo es beneficio.

Además yo conozco empresas que facturan mucho menos que estos en un juego y tienen bastantes más beneficios, no todo es la cuantía de venta, sino el margen de beneficio.

Un saludo

Sobre ganancias, hay gente que gana mucho dinero al mes, hazme caso..

Estoy de acuerdo. No podemos descontextualizar la cifra en términos absolutos y decir que a partir de X ya está bien. Hay que meter muchas más cosas en la mezcla:

- CMON es una sociedad cotizada que se dedica a esto. Su objeto es ganar la mayor cantidad de pasta posible. Eso hace que 500k de facturación en un proyecto pueda ser un fracaso. Si lo hubiera sacado mi primo, sería el pelotazo del siglo.

- El mercado de los juegos de mesa está en auge. Crece una barbaridad año tras año, con lo que a quienes juegan en ese mercado se les exigirá normalmente que crezcan con él o incluso por encima de la media.

- Cuando montas una campaña como Hate que haces exclusiva para KS, estás asumiendo que todo lo que vas a vender de ese producto es lo que consigas vender en esa campaña. No hay tiendas después. Así que si tu máximo de mecenas y recaudación está muy lejos de tus productos estrella, no sé hasta qué punto te merece la pena organizar todo lo que supone un KS.

- Lo mismo con sacar una IP: se supone que es para atraer a más gente y curiosamente a CMON las dos peores campañas que le recuerdo (Juego de Tronos y ésta) son las que llevaban una marca pegada, que suponemos que su pasta les habrá costado = menos beneficios.

- Hay otro elemento fundamental para mí. La gente puede decir que claro, campañas con productos más de nicho como este Hate o Canción de Hielo y Fuego está bien si se financian moderadamente. Pues yo creo que justo al revés. Primero, porque supongo que CMON querrá superarse campaña tras campaña, no quedarse a un tercio de su último Zombicide; y segundo, porque campañas como JdT eran la pica en Flandes para desarrollar una línea de productos e hincharte a vender facciones nuevas y demás en las tiendas. Si tu base de clientes son los escasos mecenas de tu KS, mal empiezas si lo que pretendes es crear una masa crítica de gente que se anime a comprar tu juego y ampliarlo, especialmente con la cantidad de juegos de escaramuza que hay (empezando por todos los de FF que están súper consolidados y creciendo -SW Legion).

- CMON se ha visto obligada a retocar sus SGs (lo nunca visto!) porque la campaña está muerta y corren encima el riesgo de fuga masiva de gente si empieza a cundir el pánico o da la impresión de que van a soltar un juego incompleto.

- Pero lo peor de todo y que creo que más daño puede estar haciendo a CMON es el impacto reputacional. Cada vez se habla más de lo flojos/ligeros que son sus juegos, de lo poco testeadas que van las cosas (modo campaña de Massive Darkness te estoy mirando a ti), de que no se pueden intentar tapar todas las carencias ofreciendo plástico (porque ya la gente está saturada de minis y hay muchos otros que las hacen iguales o mejores y encima añaden juegos buenos), y porque al final supongo que la gente se acabará cansando del n-ésimo Zombicide (aunque esto es un suponer, porque lo petan para mi estupefacción una y otra vez).

En definitiva, creo que estaremos de acuerdo en que la imagen de CMON como jugador de primera en este mercado está empezando a resentirse mucho.  El 90% de los comentarios de esta campaña en los foros no tienen nada que ver con el juego en sí, más que para decir que es una mierda, reírse del tema tacos en el trailer o similar.

Si a todo lo anterior lo podemos considerar un éxito...

 

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« Respuesta #203 en: Enero 22, 2018, 07:08:32 am »
El 90% de los comentarios de esta campaña en los foros no tienen nada que ver con el juego en sí, más que para decir que es una mierda, reírse del tema tacos en el trailer o similar.

El que hace esos comentarios ya criticaba el juego antes de salir, y anunciarán el siguiente juego y ya lo criticarán sólo por el nombre, especialmente en paises tan racionales como el nuestro. Pero insisto una vez más, entenderé el que no quiera entrar a sus juegos o el que le tenga manía, pero es que entrar a propósito en post de algo que no te gusta sólo para criticarlo 24/365 como hay algún caso, es de hacérselo mirar. Por ejemplo, no entré en HQ25+X de milagro y me jodía bastante, luego se mascó la tragedia y se jodió. Pues entendería que cualquier afectado vaya por todo internet cagándose en dionisio, pero yo aunque tenga mi opinión no voy a entrar en posts a flamear porque no me aporta nada y sólo enveneno a más gente que ya tienen suficiente con lo suyo. Yo lo veo así, el que no esté con CMON que no entre a rajar de forma sistemática, pero claro, vivimos en un país que nos roban por doquier los de arriba y es más probable que haya una revolución porque el Madrid no entre en champions que por eso  ::)
 
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« Respuesta #204 en: Enero 22, 2018, 11:46:08 am »
Estoy bastante de acuerdo con lo que apunta [member=2406]Artschool[/member] sobre CMON. Sobre todo en el daño reputacional etc. Por otro lado voy a romper una lanza a favor del juego diciendo que no había terminado de ver el video de demostración, y siendo un juego sencillo, no lo veo taaan malo como la avalancha de mensajes de mensajes que se leen en la bgg o el propio kickstarter (sobre todo al principio). Si te lo tomas como lo que es, un juego para dos jugadores (sí, con posibilidad de entrar más gente en campaña también) veo partidas rápidas, escenarios diferentes, tipiqueo de combates con heridas, posibilidad de mejorar la tribu... Me mola.

Aunque va lento como una tortuga la recaudación con los días que faltan yo creo que llegarán al millón, y la campaña de Blood Rage (75$), un juegazo para mi gusto, se quedó a las puertas con 9825 mecenas y Smog (100$) lo superó escasamente con 7892 mecenas. Sin entrar en muchos detalles recordemos que las miniaturas de Hate son algo más grandes que el resto de sus juegos hasta el momento (más plástico más caras de producir, supongo).

No me ha parecido mal que se estrellen al principio, para que se le bajen un poco los humos (algunas de las críticas recibidas pueden ser merecidas), y de ese modo hayan tenido que retocar los SG (¡demasiado caros al inicio!). Eso sí, de las peores campañas junto con JdT, sí. Lo deben de saber y estarán pensando en ello, desde luego. No creo que cancelen el proyecto porque les daría muy mala publicidad, pero a bien seguro esperaban recaudar más (A ver cómo termina...). Deberían de incluir algunos SG novedosos, para introducir dinámicas nuevas al juego, criaturas, monstruos, animales salvajes o cosas así por ejemplo. Ese dragón/dinosaurio que se ha hablado sería un buen ejemplo. La ambientación de Adrian Smith es genial, recomiendo la lectura de los cómics, y es una pena que el juego se quedase por debajo de sus posibilidades en miniaturas al menos.
 
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« Respuesta #205 en: Enero 22, 2018, 12:00:52 pm »
Estoy bastante de acuerdo con lo que apunta [member=2406]Artschool[/member] sobre CMON. Sobre todo en el daño reputacional etc. Por otro lado voy a romper una lanza a favor del juego diciendo que no había terminado de ver el video de demostración, y siendo un juego sencillo, no lo veo taaan malo como la avalancha de mensajes de mensajes que se leen en la bgg o el propio kickstarter (sobre todo al principio). Si te lo tomas como lo que es, un juego para dos jugadores (sí, con posibilidad de entrar más gente en campaña también) veo partidas rápidas, escenarios diferentes, tipiqueo de combates con heridas, posibilidad de mejorar la tribu... Me mola.

Aunque va lento como una tortuga la recaudación con los días que faltan yo creo que llegarán al millón, y la campaña de Blood Rage (75$), un juegazo para mi gusto, se quedó a las puertas con 9825 mecenas y Smog (100$) lo superó escasamente con 7892 mecenas. Sin entrar en muchos detalles recordemos que las miniaturas de Hate son algo más grandes que el resto de sus juegos hasta el momento (más plástico más caras de producir, supongo).

No me ha parecido mal que se estrellen al principio, para que se le bajen un poco los humos (algunas de las críticas recibidas pueden ser merecidas), y de ese modo hayan tenido que retocar los SG (¡demasiado caros al inicio!). Eso sí, de las peores campañas junto con JdT, sí. Lo deben de saber y estarán pensando en ello, desde luego. No creo que cancelen el proyecto porque les daría muy mala publicidad, pero a bien seguro esperaban recaudar más (A ver cómo termina...). Deberían de incluir algunos SG novedosos, para introducir dinámicas nuevas al juego, criaturas, monstruos, animales salvajes o cosas así por ejemplo. Ese dragón/dinosaurio que se ha hablado sería un buen ejemplo. La ambientación de Adrian Smith es genial, recomiendo la lectura de los cómics, y es una pena que el juego se quedase por debajo de sus posibilidades en miniaturas al menos.

El problema para mí no es que el juego sea nefasto, que supongo que a tanto no llegará. Es que es más de lo mismo y bastante plano. Mismo perro con distinto collar (en este caso collar chungo) y muy pero que muy caro. Si a eso le sumas que, salvo por RS,  CMON se caracteriza por entregar siempre tarde, que el tema y la estética del juego son muy de amarlos o de odiarlos y que tratan a la gente a patadas, pues no veo raro que se la estén pegando. Por todo su track-record a mí es una compañía que de entrada me suscita rechazo, así que tienen que convencerme muy bien para que vuelva a confiar en ellos, y de momento no va a pasar. Es lo que hablábamos de la reputación y de la predisposición que nos crean. Yo diría que cada vez hay más gente que tiene una inclinación negativa hacia CMON por la forma que tienen de tratar al personal en todos los aspectos.

 

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« Respuesta #206 en: Enero 22, 2018, 04:34:54 pm »
Y como ya predije, la campaña empieza a perder mecenas. Thiago dice en los comentarios que los SG's previstos no van a salir como add on y que el confía en que se terminen dando a los mecenas... la verdad es que tengo curiosidad por saber como piensan hacerlo.
 

Desconectado Rueco

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« Respuesta #207 en: Enero 22, 2018, 04:38:17 pm »
Sí, a mi también me ha llamado la atención la respuesta de Thiago. No creo que puedan ofrecer todos los SG pensados, el juego tiene muchísimas posibilidades (al menos en miniaturas) como SG, y de haber sido un rotundo éxito habría habido SG nuevos como fue el Unicornio en el Black Plague por ejemplo... Por otro lado estamos a mitad del mecenazgo y muchos entrarán como yo (lo más seguro) en la recta final.

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« Respuesta #208 en: Enero 22, 2018, 04:47:08 pm »
La verdad es que no me salen muy bien las cuentas.
https://www.kicktraq.com/projects/cmon/hate/#chart-daily

O los cuatro que se han ido han puesto más de 300 pavos cada uno o...
 

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« Respuesta #209 en: Enero 22, 2018, 05:00:46 pm »
Sí, a mi también me ha llamado la atención la respuesta de Thiago. No creo que puedan ofrecer todos los SG pensados, el juego tiene muchísimas posibilidades (al menos en miniaturas) como SG, y de haber sido un rotundo éxito habría habido SG nuevos como fue el Unicornio en el Black Plague por ejemplo... Por otro lado estamos a mitad del mecenazgo y muchos entrarán como yo (lo más seguro) en la recta final.

Entrarán siempre y cuando este KS fuera igual que el resto de los KS, que mirabas al final y a poco que te interesará el juego rentaba entrar. En este si al final de la campaña, ves lo mismo o casí lo mismo que tienen ahora salvo un par más de addon ¿vas a entrar?