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Siempre dijeron que tenían escritas solo las 2 primeras canciones creo.
No recuerdo exactamente cuantas la verdad, pero es cierto que no todo lo tenían escrito. Lo que si estaba era supuestamente todo el planteamiento, la estructura, las mecánicas de juego y las opciones por lo que yo entendí. Luego fueron presentando escritores que se iban a dedicar a desarrollar a fondo las ideas y cada capítulo. Pero también se dijo que era el mejor juego que habían hecho hasta el momento.Mi conclusión es que no estaba todo desarrollado, pero le faltaban pinceladas, retoques y un buen desarrollo y coherencia dentro de la trama argumental.[...]A lo mejor es que lo entendí yo mal, o fui demasiado optimista.
Yo lo que no entiendo es venderte un juego que luego vamos a ir desarrollando y creando, y antes de que lo recibas te lo vamos a dejar testear (sobre todo contando con lo importante que es la historia aquí).
Buenas! A ver, si quieres un juego ya desarrollado y testeado, KS no es el mejor lugar, prueba en una tienda de juegos donde tendrán lo que buscas. Desde un principio dijeron a los backers en update y comentarios lo que tenían hecho, bastaba con estar pendiente a eso para saberlo y que cada uno decidiese si le interesaba o no.Por mi parte me parece genial que prueben todo lo posible y lo compartan con la comunidad, no hay mejor feedback. Y mejor aún que sean transparentes indicando como va el proceso aunque pese a todo se atengan a las posibles críticas.
Sí, bueno. Yo la transparencia no seré el que la critique. Otra cosa es hasta donde se aplique (que de eso creo que pocos de los que comentamos aquí sabremos). Pero yo no critico eso.Creo haber dicho que a mí lo que tarden con este me da igual... Mientras no pase de 5 años me conformo, así que paciente soy.Lo que no tengo tan claro es porque a Kickstarter los juegos no pueden llegar desarrollados, ni testeados. Es algo que no puedo entender que a la gente le parezca tan normal. Puedes ir a Kickstarter con la idea de coger financiación para pagar desarrollo de minis, arte, fabricación, etc... también puedes ir con una brillante idea y dos apuntes. A mí lo primero me parece más aceptable que lo segundo, pero bueno, como es financiación cada uno que tire el dinero donde quiera (es su derecho).Después del Mythic Battles (que necesito un 1.5 por parte de Monolith, en el que no sé siquiera si se involucro Mythic)Después del Time of Legends (que necesito un 1.5 también, y lleva un retraso de la ....)Después del Solomon Kane (que con lo que se prometió ha sido una travesía por el desierto para los mecenas)Después del Fantasy Brawl (que es el juego más contenido en cuanto a lo que daban y bien entregado, y con pocos problemas).Vienen con Hel, te explican cosas, te dicen que es el mejor juego que han desarrollado hasta el momento, que hay mucho testeo detrás, etc... Te ponen fecha 1 año y ahora están así. Que yo ya tenía claro que con estos no hay que tener prisa, y me metí por todo lo que me llamaba la atención del juego, pero veo la situación actual y no la comprendo.Un proyecto debería estar desarrollado en su concepto y testeado (como si lo quieres hacer con garbanzos y un papel), y luego entendería que durante el desarrollo de cosas fueras añadiendo ideas que van surgiendo. El problema con esta compañía es que cada vez tengo más la sensación que la idea es un esbozo, que se dan al Kickstarter, y que luego desarrollan el juego. Y eso a la larga genera desconfianza y que muchos posibles clientes por varias razones le digan a tu campaña que no.Por ejemplo, yo miré el Darkest Dungeon con mucho interés, pero finalmente decidí no entrar por diversas razones, pero al ver todo lo que vendían e iban a dar.Por otro lado, sigo comprando en tienda o la red. Como el Hel no lo vendían ahí, tuve que entrar al Kickstarter. Como mecenas comparto mi opinión, nada más.
El eterno debate sobre si Kickstarter debe estar (como era en el origen) para proyectos que no podrían hacerse de otra forma, o para realizar preventas de productos terminados.Si tu tienes una idea y no tienes dinero, si montas una campaña de Kickstarter es lógico que no puedas haber pagado a diseñadores, modelistas, escritores, gente para el testeo... De manera que ya tengas un producto ya en la fase previa a producción. Dependiendo de la cantidad de gente que entre en la campaña ya deciden a cuántos profesionales pueden contratar, cuanto tiempo pueden tirarse de desarrollo...Pero bueno, que en este caso, si que puede ser que vendieran el proyecto como si estuviera mucho más avanzado de lo que realmente estaba. Y una cosa que me hace gracia es que parece que solo hay tres posibilidades, entregar un juegazo en el tiempo estimado, retrasar la entrega para pulir el juego y sacar un juegazo, y por último sacar el juego a tiempo pero que sea una castaña.Se nos olvida siempre la cantidad de proyectos que retrasandose meses acaban siendo una mierda. Es mejor recibir esa mierda de juego cuanto antes o mejor esperar? Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
[...]Después del Mythic Battles (que necesito un 1.5 por parte de Monolith, en el que no sé siquiera si se involucro Mythic)Después del Time of Legends (que necesito un 1.5 también, y lleva un retraso de la ....)Después del Solomon Kane (que con lo que se prometió ha sido una travesía por el desierto para los mecenas)Después del Fantasy Brawl (que es el juego más contenido en cuanto a lo que daban y bien entregado, y con pocos problemas).[...]
Con lo que comentas me viene a la mente KDM, si ves su primera campaña en KS puedes flipar, para los backers fue un auténtico salto de fe (que les salió dpm).
A una empresa consolidada que usa KS como preventa puedes exigirle lo que cada uno considere pero piensa en gente que no tiene detrás una empresa pero si tiene una idea o concepto puedes presentarlo ante el público y al menos tener la oportunidad de defenderlo y darlo a conocer.
...Y una cosa que me hace gracia es que parece que solo hay tres posibilidades, entregar un juegazo en el tiempo estimado, retrasar la entrega para pulir el juego y sacar un juegazo, y por último sacar el juego a tiempo pero que sea una castaña.Se nos olvida siempre la cantidad de proyectos que retrasandose meses acaban siendo una mierda. Es mejor recibir esa mierda de juego cuanto antes o mejor esperar?
A la lista de juegos que das, yo diría que falta el "Reichbusters", que ya está entregado (y el Errata/Upgrade Pack me ha llegado esta mañana) y les ha salido bastante bien. La cantidad de erratas que tenía entraba (en mi opinión) dentro de lo aceptable, el fallo más gordo fue que llegara una hoja de troquelados en francés (que según ellos fue un error de la fábrica y no tengo motivos para no creerles), y las quejas más frecuentes que no se refirieran a erratas fue que algunas mecánicas eran demasiado farragosas y que al manual de reglas le hubieran venido muy bien unos cuantos repasos para pulir su organización.Aparte de que teóricamente todos los fallos y carencias del "Reichbusters" deberían quedar solventado con el Errata Pack (este fin de semana me dedicaré a comprobarlo), que no es, repito, no es en absoluto un "Reichbusters 1.5", en algunas de las actualizaciones que veo del "Hel" me da la sensación de que están aplicando cosas aprendidas como mínimo del "Reichbusters", como que hayan redactado de nuevo el manual de reglas, o que se estén replanteando algunas mecánicas porque en las pruebas de juego no están funcionando todo lo bien que ellos se pensaban. Y, curiosamente, el problema con el clímax de la campaña que mencionan en la última actualización me recuerda a una de las quejas que he leído del "Reichbuisters" (y que comparto), que es que los últimos turnos de las misiones, que teóricamente deberían ser frenéticos, se vuelven tediosos porque el mapa se llena de enemigos y hay que ir determinando sus acciones de uno en uno, con lo que el clímax de la misión se vuelve anticlimático.Lo que quiero decir con todo esto es que, tras leer las reseñas del "Reichbusters", igual ha habido gente en Mythic Games que ha visto críticas que podían aplicarse al "Hel" y eso ha contribuido a retrasar un poco más el proyecto. Y por otra parte, no me extrañaría que haya habido más de una ocasión en la que alguno de los escritores que han contratado para que escriba la parte narrativa, tras mirar el texto inicial escrito por Mythic Games, les haya dicho: "Miren, sin acritud, pero esto es horrible y hay que escribirlo desde cero". Porque, la verdad, algunos de los textos de presentación de los personajes que fueron enseñando durante la campaña parecían descripciones muy flipadas de personajes de una partida de rol. Y cuando intentaban "escribir bonito" se te ponían los pelos de punta; me hizo mucha gracia una crítica que se les hizo durante la campaña, en la que decían que "parecían un estudiante de literatura intentando impresionar a su profesora utilizando la mayor cantidad de adjetivos posible en su redacción". Y esto se comentó durante la campaña y, si bien no fue una bandera roja, si que fue "bandera amarilla" para algunas personas (yo entre ellas), que preguntaron si esos textos de presentación eran representativos de la calidad de la parte narrativa del juego y Mythic en seguida contestó que "por supuestísimo que no".Evidentemente, que después de la campaña de mecenazgo del "Hel" hayan recibido alguna que otra bofetada de realidad que les haya hecho ser muchísimo más críticos con su trabajo no significa que no fueran excesivamente optimistas con la planificación de las fechas de entrega o el cálculo de la velocidad a la que pensaban que podrían terminar el proyecto. Pero bueno, para mí este es uno de los encantos particulares de esta compañía, a la que veo cometer errores, pero también la veo reconocerlos e intentar corregirlos (¡cometiendo otros errores en el proceso!). ¿La insignia de Fan (y Hater) de Mythic Games, para cuándo la tendremos?