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Pues yo, igual pido también la devolución, estoy metido en muchas mierdas de esta gente y prefiero no poner todos los huevos en la misma cesta. Y más viendo que la cesta va cuesta abajo hacia unas rocas.
Yo lo que nunca entenderé es que hayan mentido tan descaradamente con este proyecto en todas las puñeteras fases del mismo.¿De las traducciones se sabe algo? ¿Del traductor se sabe algo? Es que me encantaría conocer la situación de la versión en español.Yo no creo que me baje de este barco porque a día de hoy sólo tengo metido el pie en este bote con ellos, pero la decepción es supina.
[...]tengo un mínimo de optimismo, es decir, no parece que hayan tirado la toalla en este. Eso sí, va a tardar, van a pedir más pasta, y me da miedo que recorten en calidades porque el juego tenía una pintaza increíble, pero vamos, si con 2 millones de euros no han sido capaces ni de empezar la producción, la verdad es que está claro que no son competitivos ni pueden seguir en este mundillo.Por otro lado me resulta flipante la poca transparencia que hay, lo cual es pésimo, es decir, el dinero que han dilapidado esta gente, dónde se fue.....moldes, sueldos (quizá pagan muy bien, no lo sé....), en el idiota ese de David...es que tenían varias campañas de millones.
"In fact, the booklets of the 13 songs (and thus 40 scenarios) are much bigger than expected and, above all, very heavy: almost 9 kilos, which poses all sorts of problems (space in the box, weight distribution, etc.)"Prepararos para el impacto
Yo mantengo la fe porque ahora es una cuestión sencilla para mí: si termina llegando creo que será increíble, si me estafan tampoco es que esa cantidad de dinero vaya a ser de vida o muerte para mí.Con esa imagen del guerrero araña de la nueva actualización me hicieron recordar como me ganaron hace años...
En sí, deberían acabar con Raimbow 6, a poder ser como comentas acabar a la vez el Darkest Dungeon, finalizar el puñetero HEL que tan acabado y encarrilado tenían al presentar la campaña y finiquitar el Anastyr. Si nos dejan para el final de todo, sí que va a ser una risa.
"Acabado y encarrilado"!? Cuando se dijo eso? Si todavía recuerdo cuando en todas las expas ponían el esquema de como iba el desarrollo de las canciones, fue tal suplicio ver cómo avanzaba poco a poco... Todavía tengo pesadillas con esa imagen! xD
Pues cuando haces un juego que presentas en KS diciendo que es el mejor juego, que la historia es increíble y esta cerrada a falta de retoques y revisiones para pasar de 200 a 600 páginas. Poniendo 1 año mayoritariamente de fabricación como meta de desarrollo final. Entrar en el 2023 sin perspectivas de olerlo es cuanto menos bochornoso.Que recuerdo a Leo vendiendo las burra en las actualizaciones que hacía en vídeo.
Siempre dijeron que tenían escritas solo las 2 primeras canciones creo.Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
No recuerdo exactamente cuantas la verdad, pero es cierto que no todo lo tenían escrito. Lo que si estaba era supuestamente todo el planteamiento, la estructura, las mecánicas de juego y las opciones por lo que yo entendí. Luego fueron presentando escritores que se iban a dedicar a desarrollar a fondo las ideas y cada capítulo. Pero también se dijo que era el mejor juego que habían hecho hasta el momento.Mi conclusión es que no estaba todo desarrollado, pero le faltaban pinceladas, retoques y un buen desarrollo y coherencia dentro de la trama argumental.No sé, viendo la entrega aproximada, y entendiendo que normalmente este tipo de proyectos pueden sufrir un retraso en hasta 6 meses y que la compañía no quería repetir los problemas de Solomon y Time of Legends 1.5... Pues sinceramente pensé que estaría antes. Sobre todo porque no se vendían expansiones ni SGs que pudieran afectar a lo que ya tenían cerrado y complicar la consecución del plan y entrega del juego.Y entiendo que C-19 ha generado problemas en muchos ámbitos y retrasos, pero me da la sensación que esto se va a 2022 fácilmente, y espérate que no sea para el tercer trimestre o más allá.A lo mejor es que lo entendí yo mal, o fui demasiado optimista.
Yo la impresión que tengo con las actualizaciones que han ido publicando es que a nivel de reglas lo tenían todo hecho, pero con las pruebas de juego tenían equipos de playtesters que se han dedicado a intentar explotarlas y buscar combinaciones abusivas (que es lo que debe hacerse para ver por dónde petardea el sistema), y han encontrado una serie de problemas (habilidades que no se utilizan porque no salen a cuenta, personajes que llegan chetadísimos a los últimos escenarios y los convierten en un paseo) que han procurado corregir.En lo que concierne a la campaña, creo que la tenían hecha, pero como un esquema, en plan tener una descripción de lo que ocurre en cada escenario, escritas qué elecciones tendrá que hacer cada personaje y qué consecuencias tiene, etcétera, pero todo esto escrito como si fueran los apuntes del Director de Juego de una campaña de rol, y faltaba escribir todo eso como una historia que se fuera contando a los jugadores.Es probable que se haya producido una combinación de los escritores diciéndoles a los creadores del juego cosas como "este giro de guión está cogido por los pelos", "esto es un deux ex machina de manual", "esto no es un clímax satisfactorio", que si además lo combinas con los jugadores pasando como una apisonadora por los escenarios finales porque los personajes llegan con un nivel de poder demasiado elevado, pues les haya hecho tener que replantearse algunas cosas.
A la lista de juegos que das, yo diría que falta el "Reichbusters", que ya está entregado (y el Errata/Upgrade Pack me ha llegado esta mañana) y les ha salido bastante bien. La cantidad de erratas que tenía entraba (en mi opinión) dentro de lo aceptable, el fallo más gordo fue que llegara una hoja de troquelados en francés (que según ellos fue un error de la fábrica y no tengo motivos para no creerles), y las quejas más frecuentes que no se refirieran a erratas fue que algunas mecánicas eran demasiado farragosas y que al manual de reglas le hubieran venido muy bien unos cuantos repasos para pulir su organización.Aparte de que teóricamente todos los fallos y carencias del "Reichbusters" deberían quedar solventado con el Errata Pack (este fin de semana me dedicaré a comprobarlo), que no es, repito, no es en absoluto un "Reichbusters 1.5", en algunas de las actualizaciones que veo del "Hel" me da la sensación de que están aplicando cosas aprendidas como mínimo del "Reichbusters", como que hayan redactado de nuevo el manual de reglas, o que se estén replanteando algunas mecánicas porque en las pruebas de juego no están funcionando todo lo bien que ellos se pensaban. Y, curiosamente, el problema con el clímax de la campaña que mencionan en la última actualización me recuerda a una de las quejas que he leído del "Reichbuisters" (y que comparto), que es que los últimos turnos de las misiones, que teóricamente deberían ser frenéticos, se vuelven tediosos porque el mapa se llena de enemigos y hay que ir determinando sus acciones de uno en uno, con lo que el clímax de la misión se vuelve anticlimático.Lo que quiero decir con todo esto es que, tras leer las reseñas del "Reichbusters", igual ha habido gente en Mythic Games que ha visto críticas que podían aplicarse al "Hel" y eso ha contribuido a retrasar un poco más el proyecto. Y por otra parte, no me extrañaría que haya habido más de una ocasión en la que alguno de los escritores que han contratado para que escriba la parte narrativa, tras mirar el texto inicial escrito por Mythic Games, les haya dicho: "Miren, sin acritud, pero esto es horrible y hay que escribirlo desde cero". Porque, la verdad, algunos de los textos de presentación de los personajes que fueron enseñando durante la campaña parecían descripciones muy flipadas de personajes de una partida de rol. Y cuando intentaban "escribir bonito" se te ponían los pelos de punta; me hizo mucha gracia una crítica que se les hizo durante la campaña, en la que decían que "parecían un estudiante de literatura intentando impresionar a su profesora utilizando la mayor cantidad de adjetivos posible en su redacción". Y esto se comentó durante la campaña y, si bien no fue una bandera roja, si que fue "bandera amarilla" para algunas personas (yo entre ellas), que preguntaron si esos textos de presentación eran representativos de la calidad de la parte narrativa del juego y Mythic en seguida contestó que "por supuestísimo que no".Evidentemente, que después de la campaña de mecenazgo del "Hel" hayan recibido alguna que otra bofetada de realidad que les haya hecho ser muchísimo más críticos con su trabajo no significa que no fueran excesivamente optimistas con la planificación de las fechas de entrega o el cálculo de la velocidad a la que pensaban que podrían terminar el proyecto. Pero bueno, para mí este es uno de los encantos particulares de esta compañía, a la que veo cometer errores, pero también la veo reconocerlos e intentar corregirlos (¡cometiendo otros errores en el proceso!). ¿La insignia de Fan (y Hater) de Mythic Games, para cuándo la tendremos?
Respecto a cuanto faltaba para tener el juego realmente terminado en el momento de hacer la campaña de financiación, aquí yo creo que Mythic creía sinceramente que estaba mucho más "cerrado y encarrilado" de lo que lo estaba realmente, y estaban pensando algo así como "ponemos la fecha de los primeros envíos para dentro de un año e iniciamos la producción física dentro de seis meses, y así disponemos de seis meses para el playtesting con el que acabar de pulirlo todo". Pero resultó que había muchísimas más "cosas por pulir" de las que se pensaban.Esto lo digo porque esa fue la época en la que empezaron a recibir unas cuantas "bofetadas de realidad" con la recepción de los juegos que enviaban y que les hizo darse cuenta de que debían replantearse la redacción de las reglas y los playtestings; fue la época en la que enviaron gratuitamente una actualización del reglamento y las cartas del "Reichbuster" porque la redacción era claramente mejorable (las reglas de la actualización seguían siendo las mismas, pero escritas con menos ambigüedades y con un estilo más "técnico" que hiciera más fácil su consulta), y a mí me quedó clarísimo que con el "Hel" se pusieron a hacer un playtesting más riguroso que los anteriores que les hizo volver "a la mesa de dibujo" y replantearse cosas (que si tal habilidad es inútil y nadie la utiliza, que si a lo mejor la secuencia del turno se podría mejorar, etc). También estoy convencido de que no pensaban que el equipo de escritores a quienes encargaron "escribir bien" toda la parte narrativa del juego (libro de sagas, trasfondo, etc) tardaran tanto en concluir su trabajo, pero yo no me extrañé en absoluto de que les llevara tanto tiempo, porque lo que enseñaron de la "parte narrativa" durante la campaña de financiación me pareció la mayor bandera roja para no entrar, porque se veía terriblemente "amateur", con un lenguaje rimbombante y grandilocuente (esas descripciones de los personajes que empezaban siempre con un "Hay un hombre..." o "Hay una mujer..." tratando de parecer épicas y acababan siendo ridículas) que parecía salido de un fanzine rolero escrito por adolescentes tratando de imitar a Tolkien.EDITADO: Me sonaba haber tenido esta conversación anteriormente, y efectivamente tuvimos una parecida hará casi dos añitos (¡qué optimistas eran nuestras previsiones!):https://www.darkstone.es/index.php?topic=19319.1050Y en uno de mis mensajes de esa conversación ya di una opinión sobre la "parte narrativa" del juego similar a la que he dado ahora:PD: ¡Y seguimos sin tener insignia de Fan (y Hater) de Mythic Games!