HOPE (RESUMEN)INTRODUCCIÓNEn HOPE nos enfrentamos a la Regresión, una misteriosa fuerza cósmica que amenaza con destruir el universo galaxia a galaxia.
Es el año 5341 (de aquí a poco, vamos), y como miembros de H.O.P.E. (Human Organization to Preserve Existence / Organización Humana para Preservar la Existencia) intentaremos evitar la destrucción del universo terraformando los planetas estériles que hay en cada galaxia. Una vez terraformados todos los planetas de una misma galaxia, ésta se estabilizara y será inmune a la Regresión. Aunque el uso de las tecnologías terraformadoras puede conllevar ciertas… sorpresas.
Además, una organización rival, N.O.P.E. (Nefarious Organization to Pulverize Existence / Organización Nefaria para Pulverizar la Existencia), persigue el objetivo contrario: evitar nuestra intervención en el curso natural de las cosas y que el universo sea destruido por la Regresión. Y puede que haya conseguido infiltrar un traidor en nuestras filas, que actuará como agente doble.
Por ello, como parte de la preparación del juego se cogerá un número de cartas con el rol de H.O.P.E. igual al número de jugadores que haya, más 1 carta con el rol de N.O.P.E.; se barajarán y se repartirá una a cada jugador, sobrando 1 carta al final que será descartada sin mirarse. (Este modo de juego se comenta que es opcional, pero sinceramente creo que es mucho más interesante jugar con la posibilidad de que haya un traidor.)
EL JUEGOObjetivoA nuestras disposición tendremos 25 Pioneros que tendremos que transportar a cada planeta estéril para terraformarlo (el cómo luego lo explico).
Estos Pioneros terraformarán cada planeta llevando el tipo necesario de tecnología (indicado por un símbolo en el centro de cada loseta de galaxia), la cual proporcionará al planeta el elemento que le falta, de los 6 esenciales para la vida (Oxígeno / Agua / Carbón / Luz / Vida Vegetal).
Las 6 tecnologías las conseguimos mediante cartas. Al principio de la partida se nos dará una mano de cartas de tecnología (tantas como nos permita el personaje que llevemos), que iremos reponiendo con las que haya en el Centro de Tecnología (un tablero accesorio).
Turno de juegoMovimientoAntes de continuar, aclaremos un par de conceptos:
• El universo de HOPE se compone de 3 dimensiones (una de cada color: rojo, azul, púrpura) habiendo una de cada tipo en cada galaxia. Es decir, que cada loseta de galaxia se divide en tres sectores, cada uno de los cuales representa una dimensión distinta dentro de la misma galaxia.
• Alrededor del tablero principal (el universo) hay 3 símbolos iguales (un punto rodeado por un círculo intermitente) pero de distinto color (un color correspondiente a cada tipo de dimensión). Son los denominados Puntos de Gravedad.
Dicho esto… Para llegar a los planetas utilizaremos nuestras naves espaciales (una por jugador). Hay 2 opciones básicas de movimiento o viaje: Navegar por el espacio (a través de una misma dimensión) y Polarizar (cambiar de dimensión). Tendremos que escoger una por turno.
Si optamos por Navegar, tendremos que escoger una de las 3 siguientes opciones:
a) Navegación hacia el Punto de Gravedad: este movimiento nos permite viajar de una galaxia a otra con las siguientes condiciones: siguiendo un camino “recto” (desde una perspectiva 3D, claro) en dirección al Punto de Gravedad correspondiente a la dimensión donde iniciemos el movimiento, y finalizar nuestro movimiento en el mismo tipo de dimensión que lo iniciamos. Durante el viaje atravesaremos sectores de galaxia correspondientes a dimensiones distintas a la del sector donde iniciamos el movimiento, pero no podremos pararnos en ellos.
b) Navegación alejándonos del Punto de Gravedad: pues eso… Lo mismo que el anterior pero en dirección contraria.
c) Navegación lateral: iremos de una galaxia a otra a través de un camino ininterrumpido, es decir, viajando siempre dentro de la misma dimensión (a diferencia de los dos tipos de movimiento anteriores, éste no siempre será posible). Por supuesto, podremos parar en todos los sectores de galaxia por los que pasemos.
• Para entenderlas mejor es recomendable ver las ilustraciones de la página 8 del reglamento en inglés.
Estas tres opciones de Navegación se encuentran representadas en nuestra Cabina de Piloto (nuestro tablero personal), donde señalaremos mediante un marcador si las hemos usado o no. Y además, hay representada una cuarta opción de Navegación: la Arbitraria (una opción “comodín” que nos permite copiar cualquiera de los otros tres tipos).
Cada vez que usemos un tipo de Navegación, éste quedará desactivado y no podremos volverlo a usar hasta que hayamos Polarizado: esto reactivará todas los tipos. Pero no podremos Polarizar si, previamente, no hemos utilizado al menos un tipo de Navegación.
Y Polarizar consiste, como ya dije, en cambiar de dimensión. Esto se hace siguiendo unas reglas determinadas, pero no es realmente importante explicarlas ahora.
TerraformaciónAl Navegar por las distintas galaxias podremos ir dejando Pioneros para terraformar los planetas de aquellos sectores que hayamos atravesado (aunque no es obligatorio), siempre y cuando sean dimensiones del tipo en que nuestra Navegación actual nos permita parar (ver la ilustración de la página 10 del reglamento en inglés). También podemos dejar Pioneros al Polarizar (antes o después de cambiar de dimensión).
Para efectuar la terraformación de un planeta tendremos que dejar un Pionero en él y descartar una carta correspondiente a la tecnología requerida. Algunas cartas son comodines que valen por cualquier tecnología, y si descartamos dos cartas idénticas de cualquier tecnología éstas servirán de comodín.
Las cartas utilizadas las iremos apilando boca arriba en estricto orden de uso y al final de nuestro turno colocaremos ese mazo descartado boca arriba en uno de los 3 huecos inferiores del tablero de Tecnologías (zona de descarte), a nuestra elección, y robaremos la carta de tecnología que haya en el hueco inmediatamente superior (zona de reposición) de ese mismo tablero (reponiéndose otra del mazo de Tecnologías).
Cuando todos los planetas de una misma galaxia (todos los planetas de los tres sectores de una loseta de galaxia) hayan sido terraformados la galaxia será estable. Para indicarlo retiraremos todos los Pioneros y daremos la vuelta a la loseta mostrando su “lado estable”. Y por último colocaremos en su centro una ficha de Bonificación que se llevará el primer jugador que entre en la galaxia, otorgándole alguno de los siguientes beneficios:
1. Robar dos cartas de tecnología (pudiendo superar el límite de la mano).
2. Realizar un movimiento adicional en el mismo turno (Navegar o Polarizar).
3. Ganar 2 medallas.
4. Provocar una Polarización general: todos los jugadores polarizan inmediatamente y después el jugador activo (quien jugó la ficha de Bonificación) continúa su turno normalmente.
• Estas fichas de bonificación pueden guardarse y jugarse en cualquier momento de cualquier turno propio.
• En la preparación del juego, las fichas de Bonificación se apilan en tres montones numerados (cada uno encima de uno de los 3 símbolos de regresión que hay dibujados en el tablero de Tecnologías); y se irán cogiendo, a medida que hagan falta, comenzando por el número 1, después el 2 y, finalmente, el 3. La cantidad de fichas que pongamos al inicio en cada montón dependerá del nivel de dificultad que queramos que tenga la partida (ver el epígrafe Variantes, al final).
Los Pioneros que hubiese en una galaxia que se acaba de estabilizar se colocarán (da igual el orden) en los espacios centrales del track de Misión (los espacios dispuestos en línea recta), incluyendo los espacios que muestran un símbolo de Regresión (a menos que alguno estuviese ocupados por el marcador de Regresión). Y se colocarán sin dejar huecos entre ellos de izquierda a derecha.
IMPORTANTE: Si optamos por no terraformar en nuestro turno, a cambio podremos rellenar nuestra mano de cartas de Tecnología (hasta el límite de nuestro personaje).
MedallasA parte de por una ficha de Bonificación, hay otras dos formas de conseguir Medallas:
1. Colocando algún Pionero en una loseta de galaxia donde haya algún Pionero de otro jugador, pero donde no haya todavía ningún Pionero nuestro (ganaremos 1 Medalla por cada jugador presente en esa galaxia, a parte de nosotros).
2. Siendo el primero en colocar algún Pionero en cualquier galaxia del borde del universo (ganaremos 1 Medalla, una sola vez por galaxia).
Las Medallas conseguidas podrán gastarse en cualquier momento de nuestro turno para realizar mejoras (1 por turno) en nuestra Cabina de piloto (el número de medallas necesarias viene indicado por nuestro personaje). Para ello deberemos colocar un Pionero en uno de los espacios indicados para ello de nuestro tablero personal:
a) Realizar un movimiento adicional en ese turno (Navegar o Polarizar).
b) Aumentar nuestro límite de cartas en mano.
RegresiónLo último que haremos en nuestro turno será aplicar los efectos de la Regresión:
1. Moveremos el marcador de Regresión sobre los espacios alineados de forma elíptica en el track de Misión. Lo haremos un número de espacios igual al número de símbolos de Regresión que aparezcan visibles en el tablero de Tecnologías (sumando los símbolos que haya en el propio tablero y en cualquier carta).
2. Si el marcador pasase por un espacio vacío con un símbolo de Regresión entonces la galaxia donde se encuentre el Monolito de Regresión (un token especial que se coloca a tal efecto durante la preparación en una de las galaxias del borde) será destruida y se retirará su loseta del tablero. Después, el Monolito se desplazará, en el sentido de las agujas del reloj, tantas galaxias como espacios se hubiese movido el marcador de Regresión en ese turno.
3. Si el marcador llegase a un espacio con un símbolo de Regresión pero que estuviese ya ocupado por un Pionero, no pasará nada. Y si el marcador tuviese que finalizar ahí su movimiento, simplemente lo hará en el siguiente espacio de la línea elíptica.
¿¡Pero cómo se gana, copón!?Ya va, ya va… ansiosos! Cómo ya habréis intuido los más avispados, los miembros de H.O.P.E. deberán llegar a la última casilla o espacio del track de Misión (colocando Pioneros) antes que el marcador de Regresión. En ese caso habrán salvado el universo.
Pero la victoria individual, es decir, los honores, la gloria y la victoria sobre todos los demás (que es lo que nos mola en el fondo, no nos engañemos… al universo que le peten si luego perdemos) sólo corresponderá aquel miembro de H.O.P.E. que tenga colocados más Pioneros, sumando los que haya en el track de Misión y en su tablero personal (o sea, los usados en estabilizar galaxias y en conseguir mejoras). Y en caso de empate, ganará el jugador con más Medallas.
El traidor (si lo hubiese) ganará en dos casos:
A) Si se cumplen estas dos condiciones: que el marcador de Regresión alcance la última casilla del track de Misión antes que los Pioneros, y que el traidor sea el jugador que más Pioneros tenga colocados en el universo (tablero principal).
B) Si la loseta de la Tierra (en el centro del universo) desaparece. (Imagino que a consecuencia de ser alcanzada por el Monolito; aunque, sinceramente, leyendo la versión actual de las reglas no entiendo cómo podría suceder, pero bueno… Esperaremos a la versión definitiva.)
Obviamente, la partida se acaba cuando el marcador de Regresión o los Pioneros alcanzan la última casilla del track de Misión, o bien cuando la loseta de la Tierra desaparece. No obstante, los jugadores habrán de finalizar la ronda en la que cualquiera de esas opciones suceda a fin de que todos hayan jugado los mismos turnos.
Acusando al traidorDurante la partida, los jugadores tendrán 1 oportunidad de formular una acusación contra quienes ellos crean que es el traidor (aunque pudiese ser, por el reparto de roles, que no hubiese).
Sobre el resultado de acertar o fallar en la acusación, sólo decir (sin entrar en mucho detalle) que conlleva consecuencias negativas para el acusador (si falla) o para el traidor (si es descubierto), y que se traducen en la pérdida de Medallas, mejoras y Pioneros. No son perdidas catastróficas, ni mucho menos (el traidor tiene más que perder), pero sí que tienen la suficiente importancia como para pensárselo dos veces antes de acusar a alguien.
Sin embargo, el traidor tiene la opción de revelarse como tal de forma voluntaria (sin ser acusado y descubierto). Esto le supone dos beneficios:
1. Perderá sus mejoras, pero no sufrirá pérdidas de medallas y pioneros.
2. Podrá utilizar su poder especial de traidor: en cada loseta de galaxia en la que entre a partir de ahora podrá eliminar 1 Pionero de otro jugador gastando 1 Medalla por cada uno.
VariantesA parte de la variante evidente (por lo que expliqué al final de la Introducción) de jugar con o sin traidor, el juego ofrece otras dos:
1. Niveles de dificultad: dependerá de cómo distribuyamos las fichas de Bonificación en los tres montones que se colocan en el tablero de Tecnologías. Una tabla marca 4 niveles de dificultad: ésta será mayor cuantos menos fichas haya en los dos primeros montones, ya que significará que los símbolos de regresión que hay debajo serán visibles antes y, por tanto, afectarán negativamente antes en la partida a la hora de contabilizarlos en la fase de Regresión del turno de cada jugador. (Eso sí, la cantidad total de fichas de Bonificación sumando los tres montones siempre es la misma; lo único que cambia es la distribución.)
2. Las Bug Cards (cartas de error): básicamente son cartas de evento que nos afectarán a todos, pero que sólo entrarán en juego cuando una galaxia es estabilizada. Representan el hecho de que las tecnologías que utilizamos para terraformar aún no son del todo estables con lo que su uso conlleva ciertas efectos secundarios… negativos o positivos. Así pues, se formaría un mazo con estas cartas y se sacaría una cada vez que se estabilizase una loseta de galaxia*, con dos posibles situaciones:
a) Malus effect (chungo): la tecnología ha salido rana y si queremos evitar su efecto negativo deberemos pagar entre todos el coste en medallas indicado en la carta. Si no, el efecto se aplica.
b) Bonus effect (¡guay!): la tecnología ha salido pata negra… tanto que nos da un regalito extra inesperado. Eso sí, no es gratis (como casi nada en esta vida), así que si queremos aprovechar el efecto añadido deberemos pagar el coste en Medallas que nos indique la carta (supongo que representará a los señores que tienen la patente de la tecnología sacándole partido al tema… un clásico).
*(Después de sacar la carta y aplicar o no el efecto, el jugador activo continuará su turno normalmente.)
Por supuesto, estas tres variantes (contando la del traidor) pueden combinarse como se quiera ya que no son incompatibles.
PersonajesAlgo interesante es que los personajes tienen habilidades y características distintas. Hasta ahora hay 8 personajes diferentes (4 iniciales + 4 desbloqueados en la campaña), y seguramente caerá alguno más.
No entraré en detalles de lo que hace cada uno porque hasta el momento sólo se conocen las habilidades de los 4 personajes iniciales y, además, no es necesario para comprender el juego. Simplemente, resaltar el hecho de que aportan rejugabilidad y profundidad al juego, que no es poco.
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Bueno… y creo que no me dejo nada realmente importante. Quería hacer un resumen… y resumido está, pero quizás me ha quedado más largo de lo que pretendía. Al menos, espero que esté todo claro y os sirva de ayuda para decidir si os interesa o no el juego. De todas maneras, si tenéis alguna duda preguntádmelo sin tapujos, no sea que me haya dejado algún detalle importante o me haya explicado mal en algún punto.