Salud
No voy a darles «demasiado» la tabarra, así que intentaré ser rápido. Lo primero, un pequeño aviso: hoy tomé los datos casi dos horas tarde.
La campaña tal vez no sea, en datos económicos, lo que imaginamos (millones y millones de dólares y tal), aunque indudablemente no va mal (está a punto de superar el millón), pero, sobre todo, mantiene un buen ritmo de crecimiento. Así, con respecto al primer día, ha aumentado en un 42,83 % la cantidad de personas patrocinadoras y ha subido un 84,76 % la recaudación (los datos de Z2E a estas alturas eran de 42,36 % para los patrocinadores y 49,08 % para la recaudación). Sin ir muy lejos, ya tiene más patrocinadoras que Z2E en el día 7 (aunque esta otra campaña ya rozaba los 1,4 millones, que todo hay que decirlo).
El ritmo de entrada de las patrocinadoras es, en general, descendente (esto es lo esperable) salvo para el último día; tampoco me parece que una diferencia de dos horas justifique un repunte tan alto (pues también supone un aumento de más de 80 personas). Pero bueno.
(Por favor, fíjense que en la tabla de los paquetes tenemos el eje Y secundario con el 0 % no está en la línea X, ahí está el -50 %, olvidé corregir eso en las escalas; que haya aparecido porque sí un nuevo paquete distorsiona mucho esta variación diaria).
Hoy han avisado de la nueva opción de compra (aunque ya lleva desde el día 4) y se ha notado. En este momento, el 33,01 % de las que compran el juego lo hacen por la opción de 90 USD, más de 12 puntos por encima que ayer. Esto también significa que la opción de 60 USD va perdiendo gente a pasos agigantados. No es un simple traspase de compradoras (que no está tampoco mal), pues el saldo entre ambas opciones de compra sigue siendo muy positivo.
La opción de Sin Recompensa (1 USD) crece a buen ritmo, pero está «contenida»; ahora agrupa al 12,09 % del total de las compradoras (en Z2E, a estas alturas, ya tenía 12,9 % y comenzó a subir a buen ritmo).
Las gráficas también dejan claro que en términos globales, la primera expansión tras el comienzo de la campaña, en el día 3, tuvo un impacto muy positivo; la segunda, que era contenido no jugable, se notó pero no tanto como la primera (se ha percibido más el cambio con el aviso de la salida de la nueva recompensa).
Los ingresos han mantenido, nuevamente, un ritmo muy positivo (el día que menos creció la caja fue de 51 mil USD extras; una mejora de 6,92 % en términos relativos); incluso, es un nivel de ingresos superior al que mantenía Z2E a estas alturas (los días 6 y 7 estuvo por debajo de 50 mil USD; el día 7, por ejemplo, creció en términos relativos el 2,49 %).
En puridad, el peso de los extras no es tan alto (está revirtiéndose desde que sacaron el nuevo paquete), así podemos ver que en Gasto Directo de las opciones de compra suponen el 74,25 % del dinero recaudado; si asumimos, por otro lado, que cada paquete comprado solo tiene un base y la otra opción es una expansión sin descuento ni nada, podríamos decir que los paquetes básicos agrupa el 63,61 % y todo lo demás es «extra» (sean expansiones u otras copias del juego). Aunque es un poco tramposo... (Z2E, en este punto de la película, tenía muchos paquetes con expansiones o expansiones sin juego base y mil cosas, con lo que es difícil compararlo; en todo caso, la distribución en el día 7 era de 93,72 % de gasto directo en todas las opciones de compra; terminó en el 75,02 %).
El gasto medio lo he separado en GM contando a todas las personas que patrocinan esto y, por otro lado, un GMJ con solo las que eligen opciones con el juego (descontando 1 USD por cada patrocinadora sin recompensa). El GMJ refleja de forma particular el éxito de las expansiones, complementa bien el dato anterior, el del «peso» del gasto directo sobre el indirecto. El GM actual es de 82,93 USD, el GMJ es de 94,19 USD (hablamos de un juego cuyo base tiene un precio de 60 USD); poco a poco se van distanciando más... Con respecto al primer día, el GM ha subido un 29,35 %, el GMJ un 30,17 %.
Cabe recordar que la baja variación del gasto medio simplemente significa que se mantiene estable, esto es, que la gente que va entrando o saliendo no distorsiona la media; en este caso tenemos un flujo constante de personas que, además, están poniendo más plata que las que estaban o las que estaban deciden contribuir con más (eso es un alza del GM); particularmente notable la diferencia cuando sacan un extra o algo que llame la atención (como otro paquete de compra; aunque este se nota menos porque más de una ya tendría apuntado 90 USD o más y simplemente se ha cambiado de categoría, sin necesidad variar su contribución).
Espero que les resulte interesante. Si les parece bien y para no ir ensuciando el hilo, la siguiente «actualización» de datos sería el próximo martes, salvo que pase algo notable.
Hasta luego