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Lo has descrito perfectamente. No es nada profesional a 4 horas de terminarse el KS cancelarlo con un 200 %. y ya no te digo salirte de grupos, borrar cuentas etc y todo con un explicacion minima... Os habeis salvado. Viendo el panorama este juego no llegaba a vuestras casas ni de coña...
Exacto. Lo diré una y mil veces: la ilusión no es suficiente. Hay que prepararse y mucho para sacar adelante una campaña profesionalmente y eso va mucho más allá de diseñar un prototipo chulo y pasearlo por cuatro convenciones locales, que tus amigos digan lo que les ha molado, pasarse por unos cuantos podcasts y youtubers (también locales) o mandárselo a un par de reseñadores del montón, hablar con un chino que te asegura que todo va a salir perfecto y pensar que el resto lo va a hacer el empuje del público inicial (lo sé, estoy simplificando mucho, pero me pilláis la idea ¿verdad?). ¿Os hacéis idea de la de complicaciones financieras y legales tiene que suponer meterte en una fabricación en China y una distribución a nivel mundial de cualquier cosa? es que aunque subcontraten el "fulfillment" (lo que significa aún menos pasta para ellos), tienes que saber qué están haciendo con tu producto y tu dinero. No puedes ir a ciegas con todos tus proveedores o estás muerto. Y acabar mandando diez o quince copias a veinticinco países distintos tiene que ser ruinoso. No tengo la menor duda de que estos chicos se lo han trabajado de lo lindo, pero detalles como los que hemos visto hoy (espantada final con un 200% financiado o borrado de cuentas de los foros ¿para no tener que dar explicaciones a nadie?) dan que pensar que sinceramente no estaban preparados para llevar esto a buen fin. Lo siento mucho por ellos. Seguramente estén muy jodidos, pero quizá también aliviados por haberse librado de meterse en un marrón de meses/años sin garantías de éxito y del que no iban a sacar mucha pasta, la verdad (este tipo de historias tienen sentido como trampolín para futuros lanzamientos, porque imaginaos qué les puede quedar limpio de 100k euros a dos o tres diseñadores al final del camino...no merece nada la pena meterse en un tinglado semejante por pasta -que puede hasta que palmes-, salvo que tengas otros objetivos a largo plazo y te tomes esto como un proyecto inicial). Si no lo digo, reviento: ojalá hubieran hecho exactamente lo mismo los de DNZ, incluso aunque el juego acabe llegando -la de mierdas que nos habríamos ahorrado... Al menos en este caso han optado por no huir hacia adelante, y en ese sentido han sido mucho más sensatos. Nos han ahorrado la agonía de un proyecto complicado que probablemente habría acabado mal y arrastrando a los mecenas. Yo por mi parte doy por terminados mis apoyos a proyectos de estos de "ilusión" (salvo que tenga una razón muy poderosa para querer arriesgar mi dinero, porque eso es lo que es: un riesgo). Ya le he visto las orejas al lobo demasiadas veces y tanto va el cántaro a la fuente...por mucho que nos digan que el juego llegar, llegará la emoción con el dinero se la dejo a los del casino y a los valientes de KS. Yo ya paso.
Así que al final a la conclusión que llegamos es que por mucho que se critique a las grandes empresas de kickstarter las preventas que nos hacen es lo más seguro a largo plazo Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Ahora, sinceramente, me bajo del carro de cualquier empresa española vía KS, que necesite una producción compleja, con minis, losetas y demás, pues está demostrado que de momento no se está a la altura, o llega una producción más que dudosa, o simplemente no llega, o llega tarde muy tarde o se cancela porque se matan entre ellos, o porque no se calculan los costes como es debido... etc. A lo mejor estoy equivocado y sí que hay ya alguno en el mercado que haya cumplido bastante bien, si alguno me quiere nombrar algún juego de producción compleja que haya llegado bien en todo o más o menos bien... Soy todo oídos...
Lo que me lleva a pensar que el hecho de que hayan publicado un comunicado tan escueto y hayan desaparecido casi instantáneamente da a entender que lo tenían decidido y preparado hace más tiempo -la campaña se veía por qué derroteros iba- y que estaban esperando a ver si se daba un arreón final que no se produjo (más bien lo contrario). Porque poco menos que le han dado al botón de "autodestrucción instantánea". Esto es quizá lo más sorprendente de todo. Nunca había visto a nadie salir por patas de esa forma. Por lo menos lo han hecho sin el dinero de los panaderos, lo que es de agradecer.
Bueno, según han comentado, producción dudosa...En cualquier caso, acepto la respuesta, ¿alguno más? porque las excepciones suelen confirmar la regla.
Bueno, según han comentado, producción dudosa...En cualquier caso, acepto la respuesta, ¿alguno más? porque las excepciones suelen confirmar la regla.EDITOEso no quita que tenga unas ganas de incarle el diente que no veas, porque juegazo sí que es.
Si skull tales es de producción dudosa, de producción dudosa son el 99,9% de todos los KS, porque si me pongo a numerar aquí los problemas de campañas de supuesto éxito rotundo que entregan material super chuli, me quedo solo, como los de chip theory games y su fama de componentes premium y gran atención al cliente.Para mi un ejemplo de campaña que ha ido bien es Monster lands, que vino con problemas de fabricación como casi todos los KS, pero la postventa ha sido de diez, todas las cartas reimpresas (su fallo era diferente coloración en la parte posterior, que le pregunten a Pots qué tal va la reimpresión de sus cartas) y han enviado piezas de más si te faltaban.