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Me resulta difícil de creer que el multijugador va a salvar que no hayan simplificado más el juego. Ha terminado con una caja enorme, un montón de fichas y un precio no muy atractivo.Los deckbuilding cooperativos se pusieron de moda un tiempo, al igual que Kririon me ha venido a la mente los Legendary, que tenían un formato más apetecible.Una pregunta, he entendido que el Slay the Spire ya incluye las fundas, por el tema de que las cartas son a doble cara y al mejorarlas les das la vuelta. ¿Es sólo en algunos niveles, o en el juego básico también? Porque entonces que traiga fundas compensaría algo el precio.
Ayer hablando con mi hija, que es muy fan del videojuego, comentábamos que precisamente parte de su gracia es cuando consigues hacer uno de esos combos de cartas que te permiten unos daños gigantescos. Eso en el videojuego es muy divertido, pero si hay que hacer esos cálculos enormes a manopla, cada turno, pensamos que debe ser muy pesado.
Se ha adaptado el juego a mesa,
En mi opinión no se ha adaptado lo suficiente.Sólo se han hecho cambios de cantidad y escala, y algunos como en el caso del daño, no demasiado afortunados. En el videojuego, un ataque básico hace 6 daños, en el juego de mesa 1. Cambiar una escala de 6 a 1 te deja sin margen de maniobra. Por ejemplo, un Pommel Strike antes hacía 9, ahora tendrá que hacer 1 ó 2. Y como las cartas del videojuego estaban súper bien ajustadas, sabes que si hace 1 será mala y si hace 2 será buena. Si sabes jugar al videojuego, es como si pudieses adivinar cómo de poderosas van a ser ahora las cartas según el lado del redondeo donde caigan. Demon Form ahora sólo puede dar +1 por turno, pero eso equivale a +6 en la escala del videojuego, y como en el videojuego sólo daba +2, el cambio de escala lo ha chetado a lo bestia.El caso es que en una adaptación hay que reformar sistemas enteros. Y así es cuando te termina saliendo algo que recuerda al original pero se juega distinto, y por tanto no compite con el original.Podían haber quitado las pociones. O haberlas reconvertido en reliquias especiales que se gasten. O hacer que todas las reliquias puedan gastarse "convirtiéndose en poción" para generar un efecto pero luego las pierdes. Te quitas tokens y complejidad de encima, al mismo tiempo que te abre opciones.Podían haber quitado el dinero. En cada tienda tienes un dinero que depende de cuántos encuentros has tenido hasta ahora, así se cumple que si visitas pocas tiendas tienes más dinero que gastar en ellas, pero te ahorras un tipo de token. O si no directamente quitar las tiendas o reconvertirlas en eventos.Podían haber quitado el mapa. O haberlo generado de alguna forma que no necesite un tablero y muchas fichas (hacerlo fijo, formarlo con cartas, hacerlo al azar...). Y aprovechar esta forma de generar escenarios para crear un modo "endless" o "boss rush" que el videojuego no tenga. Y te invite a jugar en solitario a la versión de mesa aunque tengas el videojuego.Podrían haber quitado las fichas de Fuerza, Veneno, Debilidad y demás efectos de estado. Hacer que los estados sean binarios (estás envenenado o no) o que se recuerden usando las propias cartas que otorgan efectos de estado. Y que sus efectos dependan de otras cartas: "ataque venenoso: si tu enemigo no está envenanado, envenénalo colocándole esta carta debajo; si lo está, +2 al daño". De nuevo, te quitas tokens de encima, creas nuevas cartas e interacciones y nuevo espacio que explorar jugando. Podían haber quitado una entre estas tres cosas: mejoras de cartas, cartas raras, reliquias. Las tres sirven para lo mismo (poderes raros para mejorar e ir combando tu mazo), pero el juego de mesa se abulta mucha incluyendo todas. Por ejemplo, si las mejoras de cartas las convierten en cartas de una segunda rareza, y hacen que todo lo que mejore cartas en realidad te aporte cartas raras o reliquias, se ahorrarían las cartas a doble cara y el traer fundas. Que puede molar mucho como gimmick, pero si en vez de eso te traen más cartas, como que mejor. El juego se sentiría más o menos igual porque estos tres elementos sirven el mismo papel. En el otro hilo solía comentar que el juego TITAN siempre se había considerado una "adaptación no-oficial de Heroes of Might and Magic". TITAN no tiene castillos, ni dinero, ni recursos, ni hechizos, ni monstruos sueltos por el mapa con los que perder tiempo luchando. Pero siguen siendo héroes acompañando a ejércitos, reclutando tropas por donde pasan, y cuando se juntan 2 se juega un mini-wargame en un tablerito aparte para ver quien gana. Con eso valía para visualizar "Heroes of Might and Magic", pero al mismo tiempo quitaba un montón de paja que habrían hecho el juego de mesa demasiado farragoso. Y el juego te cabe en una caja pequeña. Eso es una adaptación.
Creo que has confundido Demon Form con Anger. Demon Form es un poder que hace que tu fuerza aumente en +2 por turno (en la escala del videojuego).Y en cuanto a las "mejoras" no me refiero cambiar cartas a doble cara por 2 cartas (mejorada y sin mejorar). Me refiero a eliminar de cuajo la mecánica de mejoras, que no existan mejoras en absoluto, que todo aquello que en el videojuego te diese mejoras en mesa te haga ganar o reliquias o cartas raras. Porque al final, tanto reliquias, mejoras y cartas raras cumplen la misma función. Y si lo que quitas son las cartas raras, que cuando en el videojuego vayas a conseguir una carta rara, en vez de eso reclutes una carta normal mejorada o una reliquia. Centrarte en menos cosas, quitando complejidad y componentes en el proceso. Con lo que ahorras, metes más de lo aquello en lo que sí te has centrado: metes 100 cartas nuevas, a poder ser que no existan en el videojuego.La gracia de una adaptación es que te salga un juego parecido en las sensaciones más básicas, pero algo nuevo en la implementación mecánica, que puedas volver a disfrutar como nuevo juego que es. Como Starcraft.Pagar más de 100€ por algo tan parecido al videojuego que ya tienes, que se juega más lento y ocupa espacio, y de lo que sólo puedes encontrar aprovechable el multijugador... uf. Además es que, si el multijugador fuese realmente la clave y lo que hace que el juego merezca la pena, podrían haber diseñado el juego alrededor de este modo y haberlo hecho brillar. Por ejemplo, haciendo que algunas cartas den bonos a tus amigos o posibilidades de combar cartas o mecánicas entre distintos jugadores (ataques de equipo, como en Chrono Trigger). Pero apuesto a que ninguna lo hará, porque este juego de mesa se limita a copiar al videojuego y como el videojuego no lo hace, éste tampoco. Así que más potencial desaprovechado.Las adaptaciones a mesa que son tan calco del original son relativamente fáciles de diseñar, por tanto seguras y me da la sensación de que sólo persiguen ser un objeto de merchandising.
Te referias a esta carta ,no? Entiendo que el bonus en fuerza lo acumulas de un turno a otro y el maximo es +8 en un combate, no se si es muy chetado o no.
Por lo que dices no has jugado el juego en multijugador y no estas entendiendo la magia que tiene....Porque la gracia de los juegos de mesa es jugarlos con gente.
Respecto a tu forma de adaptación.
No se yo prefiero mucha variedad de cartas que no una version lite del juego. No le veria aliciente a comprarmelo si tuvieram enos cartas que el original aunque fueran diferentes, la gracia de este juego es hacer mazos diferentes cada vez que juegas incluso con el mismo personaje, eso se veria muy afectado.
Demon Form es una carta alrededor de la cual puedes crear un build capaz de matar al jefe final verdadero y pasarte el juego definitivamente. Pocas cartas hay tan bestias. De entrada, en mesa parece 3 veces más bestia por el cambio de escala. No sé si hablamos del mismo videojuego, pero si al corazón le das 3 turnos te mata con daño masivo. Eso añadido a la porquería que te mete en su primera activación. Una carta como demon form es totalmente inútil contra este boss.En esto de acuerdo, pero piensa esto:Si tanto te gusta que exista un deckbuilder cooperativo, y las opciones que te abre, ¿por qué no te sirve uno de los muchos deckbuilders cooperativos que existen? El género se puso de moda años atrás, hay un montón, más baratos y con cajas más manejables.¿Por qué el deckbuilder cooperativo que compres tiene que ser Slay the Spire? ¿No estás viendo este juego como un objeto de merchandise en vez de como un juego, porque precisamente es un objeto de merchandise antes que un juego?La palabra adaptación sugiere que es necesaria algún tipo de transformación. No creo que sea mi forma de ver las adaptaciones... Es una adaptación porqué, a pesar de que tiene las mismas mecánicas, las cartas no son las mismas. Hay menos copias, muchas están modificadas para evitar combos rotos. Se nota que se ha testado muchísimo.No entiendo por qué dices eso, no sé si me has entendido.Eliminar una mecánica y centrarse en otras que persiguen lo mismo, encauzan más el juego y ahorran burocracia sin perder profundidad. Por ejemplo, si quitas la mecánica de mejoras, por lo que te ahorras en tener que imprimir todas las cartas a doble cara y en entregar fundas para todo, podrías ofrecer más variedad de reliquias y cartas raras. Misma profundidad, pero fluirá mejor porque hay algo menos de lo que preocuparse. Porque has eliminado algo redundante.Las reliquias no van al mazo. Se quedan en mesa y suelen activarse con ciertos resultados del dado. El mejorar las cartas es para optimizar el efecto de la misma, a mi no me vale con otra carta diferente más potente. Precisamente este juego es súper táctico, que no existe lo de la carta más cara es la mejor.. ni siquiera la rara, hay cartas buenísimas comunes que no se cogen si la estrategia de tu mazo no la necesita, sería una carta más que engrosaría la baraja sin tener el potencial que podría tener con otras cartas.Es como el Dioniquest con sus "calaveras coronadas" y "críticos". Si quitas una no pasa nada porque ya está la otra. Y al quitar una, el espacio que usaba puedes dejarlo en blanco para hacer las cosas más livianas con la misma profundidad, o añadir otra cosa para hacer las cosas más profundas con la misma complejidad.
Estos comentarios te los digo después de 10 partidas al juego de mesa y haber reinado el videojuego con los 4 personajes a nivel 20.Resumiendo, mismas sensaciones con estrategias diferentes, dado que el veneno, la ausencia de muchas cartas, la limitación de copias…. Te obliga a pensarte cómo afrontar los jefes de forma distinta al videojuego.