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Lo siento pero no. Si ahora tenemos juegos de especialista y un cambio de rumbo de 180 grados es debido precisamente a que la anterior junta directiva y sus políticas de tierra quemada estuvieron a puntito de acabar con la compañía, y fue necesario poner al frente de la misma a un hombre de la casa y recuperar las prácticas de antaño para volver a luchar por nichos de mercado que habían perdido.
Hombre, tanto como hipotecarte la vida, para jugar a la mayoría de sus juegos de especialista tienes que hacer una inversión mínima, otra cosa es que lo quieras todo... lo cierto es que, aunque no me gusta esa manera de comercializarlo, pero comprendo que es la única manera de mantener un juego vivo (comercialmente, quiero decir), porque de nada le sirve a GW que uno de sus juegos tenga una legión de jugadores detrás si estos no son consumidores de sus productos, que era lo que pasaba antes en juegos como BB o Necromunda (incluso en WH Fantasy), donde una vez hecha la inversión inicial mucha gente no volvía a comprarles un producto en años. Son técnicas que como jugador te joden, porque suponen tener que realizar inversiones periódicas, pero que tienen su sentido comercial, y GW es ante todo, una empresa.
A ver, @Artschool, que ese hueso que acabas de dejar es muy grande y no se si voy a poder con él de un solo mordisco.Yo distingo mucho en ese sentido entre las tácticas empresariales y los KS, por un motivo obvio, cuando lo hace una empresa la que arriesga el dinero es ella, por lo tanto, tanto la edición del juego base como de cualquier expansión sé que ha pasado por bastantes filtros que suelen dar lugar a un producto mucho más compacto, y además voy a tener información al alcance sobre dichos productos desde el mismo día de su puesta a la venta, que me puede servir para valorar la necesidad o no de su compra, cosa que no ocurre en los KS, cuyos add ons suelen ser consecuencia de la falta de capacidad de síntesis de los creadores, que no saben de decir eso de "hasta aquí" y dejar fuera mecánicas que no enriquecen el juego y simplemente lo hacen más farragoso (y eso que en ocasiones pueden ser buenas ideas pero están mal ejecutadas)... este es un mal endémico de los KS (me refiero a aquellos que no están realizados por empresas profesionales), que ha hecho que de un tiempo a esta parte me cuide muy mucho de utilizar este sistema de adquisición, porque en la gran mayoría de los casos me he encontrado con productos que estaban muy verdes o que no aportaban nada de nada al panorama lúdico, más allá de unos valores de producción elevados. Vamos, desde mi punto de vista la financiación bajo mecenazgo ha elevado la calidad de los componentes pero eso ha ido en detrimento de la calidad lúdica de los juegos (en líneas generales, que ya sabemos que siempre hay excepciones).Por otro lado, las expansiones comerciales, pues a mi me parecen una buena idea, por un lado, porque aumentan la vida de un producto y su presencia en las estanterias, al fin y al cabo, eso les permite a las empresas aumentar los beneficios que produce una inversión, lo que, en teoría, les puede animar a editar otros productos diferentes, algo que como consumidor me beneficia. Como también me beneficia el hecho de poder dar una segunda vida a un juego previamente adquirido, así que nada que reprochar en ese aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que adquirir o no una expansión es una decisión propia, ninguna compañía te pone una pistola en la sien para que sigas comprando su productos.
En general, los juegos que resultan bien suelen reimprimirse en muy poco tiempo (Gloomhaven, 7th Continent, Folklore, Skull Tales, KD:M...).
En lo que no coincido del todo es en que los addons sean simplemente un "no sé parar". Creo que en la mayoría de los casos son un "no quiero parar": una trampa comercial que intenta atraer al mecenas troceando el juego, presentando un juego base más asequible para luego explotar el completismo, FOMO -o como lo queramos llamar- a base de ofrecer addons proporcionalmente mucho más caros que el juego base, fomentado la sensación de que si no vas a todo, se te queda el juego cojo. Así pasas de proyectos que aparentemente son del entorno de los 100 euros a triplicar el coste final o más (y de los gastos de envío ni hablamos).
Si, pero incluso en estos casos siempre pienso que si hubieran tenido que ser publicados directamente por una editorial, nos encontraríamos frente a productos mucho más redondos, ya sea por contar con un diseño final más profesional o por ofrecer las mismas mecánicas de manera más compacta.También, también, pero es que el tema de los add ons es un arma de doble filo, sirve para sacarle hasta las muelas a los mecenas pero muchas veces acaban poniendo en riesgo el desarrollo de un proyecto (y se me ocurre un caso en el que puede estar pasando precisamente eso...)
¿Alguien sabe si los monstruos como heroes son solo la carta o son carta y figura?
Siempre dan mini extra y carta.